Mi lista de blogs

martes, 3 de mayo de 2011

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: PERÚ Y ECUADOR FIRMAN TRATADO DE LÍMITES MARÍTIMOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Perú y Ecuador firmaron ayer un Tratado de Límites Marítimos, que coincide con la carta náutica que el Ecuador presentó a la Organización de las Naciones Unidas O.N.U., este tratado reafirma una vez más que que los tratados de pesca que firmaron Chile, Perú y Ecuador en 1952 y 1954 sólo son convenios de pesca y como Chile no quiere reconocer una zona márítima que legítamente pertenece al Perú, este país ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, para que esta institución derima la controversia de este litigo, todo hace indicar que el Perú tiene la razón jurídica sólo falta que la Corte Internacional en los próximos años confirme la justicia a favor del Perú. Una vez más Perú y Ecuador sellan su amistad y reafirman la búsqueda de la paz y con ello unir lazos de fraternidad entre pueblos hermanos . Presidente García visitará Ecuador en las próximas semanas, anuncian (avance)

Lima, may. 03 (ANDINA). El presidente de la República, Alan García Pérez, realizará en las próximas semanas una visita oficial al Ecuador que ratifica la relación “muy intensa” de entendimiento que existe entre ambas naciones, anunció el canciller José Antonio García Belaunde.

“Evidentemente hay una dinámica con el Ecuador, hay cinco años de un relación muy intensa que profundiza el entendimiento entre lo dos países y eso va a seguir. Incluso, en las próximas semanas tenemos pendiente una visita oficial del presidente Alan García al Ecuador”, precisó.

En la víspera, el titular de Torre Tagle anunció que Perú y Ecuador establecieron sus límites marítimos, con lo cual, dijo, queda claramente fijado que los acuerdos de 1952 y 1954 son solamente convenios de pesca.

Presidente García anuncia “gran noticia” sobre relación con Ecuador

Cusco, may. 02 (ANDINA). El Presidente de la República, Alan García Pérez, anunció que esta tarde Perú recibirá una gran noticia sobre la relación bilateral con Ecuador y adelantó que se trata de un “intercambio de documentos de límites” acordado con ese país.



En declaraciones a la prensa desde Cusco, el Jefe del Estado destacó, además, que este acuerdo con Ecuador fortalece enormemente la posición de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto al contencioso jurídico para fijar los límites marítimos con Chile.

Añadió que será el canciller José Antonio García Belaunde el encargado de dar a conocer al país los detalles de esta noticia positiva.

“Esta tarde, Perú tendrá una gran noticia sobre nuestra relación con Ecuador. Podrán preguntar al canciller para que dé más detalles del intercambio de documentos de límites que hemos hecho hoy con Ecuador, y creo que eso fortalece enormemente nuestro planteamiento en La Haya.”

Perú presentó ante la Corte de Justicia de La Haya una demanda para que este tribunal fije los límites marítimos con Chile, por considerar que no están fijados en ningún tratado internacional.

El Gobierno peruano ha manifestado también en reiteradas oportunidades que no existen asuntos limítrofes pendientes con Ecuador.

Suscripción de límites con Ecuador tendrá gran impacto ante La Haya, afirman:Lima, may. 02 (ANDINA). El establecimiento de los límites marítimos entre Perú y Ecuador es un gran éxito en para el país y fortalece la demanda que realizó el país ante la Corte Internacional de la Haya por los límites marítimos con Chile, dijo el ex canciller Luis Gonzales Posada.
“Esto consagra la posición peruana (…) y tendrá un fuerte impacto en la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, sostuvo a RPP.

Explicó que se ha ratificado la tesis peruana de que los acuerdos de 1952 y 1954 entre Perú, Chile y Ecuador, sólo tienen efectos para la pesca, y no fijan límites marítimos.

Sin embargo, recordó que Chile de manera constante tomó el tema de Ecuador para afirmar que sí había acuerdos de límites ya fijados.

Perú presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que este tribunal fije los límites marítimos los que, a juicio del gobierno peruano, no han sido establecidos en ningún tratado internacional.

Gonzales Posada, indicó además que los congresistas de la República deben aprobar en el Parlamento dicho acuerdo alcanzado con Ecuador, pues es una política de Estado en la cual todos los sectores deben estar unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde informó hoy que Perú y Ecuador establecieron sus límites marítimos, con lo cual, dijo, queda claramente fijado que los acuerdos de 1952 y 1954 son solamente convenios de pesca.

Correa afirma que nunca hubo un documento contundente que determinara frontera marítima entre Perú y Ecuador:

Quito, may. 02 (ANDINA). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de un "día de fiesta para Perú, Ecuador y toda América" la suscripción de un acuerdo de límites marítimos entre ambos países, al señalar que "nunca hubo un documento contundente" que determinara dicha frontera.



“Pese a que se había reconocido durante décadas la frontera marítima, nunca hubo un documento contundente, expreso, que sin lugar a ninguna duda determinara dicha frontera", aseveró el mandatario en declaraciones reproducidas por la Presidencia de Ecuador.

"Por eso –indicó Correa– presentamos hace unas semanas nuestra Carta Náutica a las Naciones Unidas. La hermana República de Perú podía presentar reserva a dicha carta, no presentar nada y explícitamente aceptarla, o podía ratificar dicha carta en forma abierta y clara. Ha ocurrido el mejor de los escenarios y Perú, en una muestra de mucho respeto y cariño hacia Ecuador (…), en forma clara ha respaldado esa Carta Náutica.”

“Con esto, queridos ecuatorianos y ecuatorianas, quedan perfectamente establecidos todos los límites con Perú”, manifestó el mandatario en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

La Carta Náutica de Ecuador, señala la nota de prensa de ese país, determina que, debido a la presencia de islas, el paralelo geográfico que pasa por Boca de Capones es el punto fronterizo desde donde se extiende el límite marítimo, siguiendo el paralelo en la coordenada astronómica 03°23’33.96”S y desde la línea de base por 200 millas.

Correa sostuvo que, independientemente de la resolución que tome el tribunal de La Haya en el litigio territorial Perú-Chile, Ecuador que según el mandatario estaba involucrado en forma indirecta, tiene plenamente establecidas sus demarcaciones de coordenadas terrestres (1998) y marítimas (2011) con Perú.

“Creo que es un día de fiesta no sólo para Ecuador y Perú, sino para toda nuestra América”, agregó el gobernante ecuatoriano, quien estuvo acompañado por el canciller Ricardo Patiño, a quien agradeció la gestión.

El jefe de Estado se mostró convencido de que las excelentes relaciones que existen entre los pueblos de Ecuador y Perú se van a mantener, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales en Perú el 5 de junio.

Ecuador: establecimiento de límite marítimo profundiza integración con Perú.-

Lima, may. 03 (ANDINA). El establecimiento de los límites marítimos entre Perú y Ecuador despeja la relación bilateral de cualquier duda en el futuro y profundizará el exitoso proceso de integración entre ambos países, afirmó el embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira.



Dijo que si bien lo que ha hecho el acuerdo es confirmar algo que ambos países sostienen desde hace varios años, que no hay problemas pendientes en su frontera, era necesario acreditarlo en nuevo acuerdo, y eso se ha hecho al reconocer Perú la carta náutica presentada por Ecuador.

“Es necesario limpiar de cualquier duda el tema, y despejar la relación bilateral. Si se ha hecho un gran trabajo en el proceso de integración, tenemos que asegurar que eso continúe, que sea una política de Estado en los dos países”, afirmó, en declaraciones a RPP Noticias.

“Tenemos el futuro por delante, tenemos el proceso de integración muy importante, y ahora más libres aún para trabajar en esa integración, que es un modelo para el mundo”, anotó.

Perú considera el establecimiento de límites como un triunfo del diálogo permanente con Ecuador y que esta medida fortalece su posición en el diferendo marítimo con Chile interpuesto ante la Corte de La Haya.

Sobre las reacciones que este acuerdo puede despertar en Chile, el embajador ecuatoriano manifestó que en principio el acuerdo solo concierne a Ecuador y Perú, y que en todo caso, su país tiene derecho a velar por sus intereses.

“Perú y Chile tienen un problema en la Corte de La Haya, y en función de eso se ven estas reacciones, lo importante es que para Ecuador y Perú el tema está claro (…) Ecuador tiene el derecho de velar por sus intereses y tiene el derecho de conservar sus buenas relaciones tanto el Perú como con Chile”, manifestó.

“Perú y Chile deben definir sus problemas en la Corte de la Haya; y Ecuador, ser neutral y respetar”, agregó.

Ribadeneira señaló que tal como lo recalcó el presidente Rafael Correa, Ecuador se mantendrá neutral en el proceso que enfrenta Chile y Perú en La Haya, y no se hará nada que pueda perjudicar las buenas relaciones con los dos países.

“Es lógico, como somos miembros de los mismos instrumentos del Pacífico sur, de alguna manera Ecuador estaba involucrado. Lo importante es que tal como lo anunció el presidente Correa, Ecuador no hará nada que pueda impedir la buena marcha de las relaciones con Perú, y tampoco que dañe las relaciones con Chile”, refirió.

Explicó finalmente que los límites marítimos entre Ecuador y Perú han sido fijados sobre la base del artículo cuatro de la Declaración de Santiago de 1952, que señala que cuando existen islas en aguas adyacentes, se debe trazar el límite por intermedio del paralelo geográfico cuando la frontera terrestre llega al mar.

En ese litigio entre Perú y Chile, Perú señala que la frontera marítima con su vecino del sur aún no ha sido establecida mediante un tratado de límites; mientras que la posición de Santiago es que la línea divisoria fue fijada en acuerdos pesqueros suscritos por ambos países y Ecuador, en 1952 y 1954.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: