Mi lista de blogs

lunes, 2 de mayo de 2011

TERRORISMO MUNDIAL: OSAMA BIN LADEN HA MUERTO POR ACCIÓN DE LAS TROPAS NORTEAMERICANAS EN PAKISTÁN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los Estados Unidos de América lograron ubicar y asesinar al líder terrorista Osama Bin Laden en Pakistán, el hombre más buscado y odiado por los norteamericanos como consecuencia de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 al derribar las torres gemelas: World Trade Center, un ataque al Pentágono , cuya muertes superaron las 3,000 personasAquí en la imagen observamos al Presidente Barack Obama de Los Estados Unidos de América, anunciando la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden. Foto de AP.



Barack Obama anunció que Estados Unidos mató a Osama Bin Laden. Los restos ya estarían un Estados Unidos.

El presidente hizo el anuncio en discurso televisado a toda la nación, mientras grandes multitudes se empezaron a agrupar frente a la Casa Blanca, entonando el himno nacional y 'We are the Champions' de la banda Queen.

Oficiales del gobierno anunciaron que Bin Laden habría muerto en Pakistán la semana anterior en una operación basada en operativos de inteligencia.

Según reporta NBC, Bin Laden no murió en una operación aérea, lo que hubiera resultado en que su cuerpo terminara desintegrado. Por las circunstancias de su muerte, su cadáver fue recuperado por el ejército.

Por mucho tiempo se creyó que Osama, el hombre más buscado del mundo, se encontraba escondido en una región montañosa entre la frontera de Afganistán y Pakistán.

La muerte de Bin Laden marca un gran triunfo para la administración de Obama, habiendo cumplido una meta a la que se comprometiera su predecesor George W. Bush, tras los ataques de 9-11.




Aquí en la imagen observamos al líder de Al Qaeda OSAMA BIN LADEN en una fotografía captada en 1998, quien fue muerto por acción de las tropas norteamericanas en Pakistán. Fuente: Terra


La muerte de Osama bin Laden anunciada este domingo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no provocará la disolución de la red islamista al-Qaeda pero sí la debilitará de manera importante, según analistas consultados por BBC Mundo.

Según Carlos Rizowy, especialista en terrorismo, "no se trata de un golpe mortal y no predice la desaparición inmediata, pero sí surtirá un efecto difícil de revertir".

Una idea con la que coincide Michael Waller -experto en temas de seguridad nacional estadounidense- quien asegura que "al-Qaeda continuará" a pesar de la muerte del creador de la organización.

"Considero que al final no importará quién tome el liderazgo. Al-Qaeda ya es una especie de franquicia", dijo a BBC Mundo.

Precisamente Gordon Corera, experto en temas de seguridad de la BBC, indicó que la ideología de al-Qaeda se ha diseminado bastante y que algunos de los grupos afiliados, en lugares como Yemen, se han vuelto tan peligrosos como el núcleo original de la organización.

Según Corera, "aquellos inspirados por Bin Laden continuarán con sus esfuerzos por perpetuar su legado, viéndolo ahora como un mártir. Quizás tratarán de realizar ataques para mostrar que continúan activos".

El sucesor

Ya se habla acerca de quién será el posible sucesor de Bin Laden: se trata del doctor y cirujano egipcio Ayman al-Zawahri, el número 2 de al-Qaeda.

"La muerte de Bin Laden evidentemente tendrá su efecto. Sin embargo, mucha gente cree que al-Zawahri ya ha estado al mando de la organización durante un tiempo", apunta Chip Hanlon, presidente de la empresa de servicios de seguridad Delta.

El mismo Bin Laden había considerado públicamente lo que ocurriría con al-Qaeda si él moría o era capturado. A finales de 2001, en una entrevista ofrecida a un periódico pakistaní, dijo: "la Jihad (guerra santa) continuará aunque yo no esté presente".

De todas formas, aún no hay nada escrito. De hecho, para Carlos Rizowy sería importante considerar que de haber un problema de sucesión ideológica (entre un líder más activo militarmente y otro más inclinado hacia la labor política, por ejemplo), la red podría dividirse.

"Victoria táctica"

Rodolfo Mendoza, presidente del Instituto de investigación sobre la paz, violencia y terrorismo, asegura que esta "es una gran victoria táctica para la seguridad de Estados Unidos".

El hecho de que no haya sido una operación aérea sino terrestre -sin víctimas estadounidenses- le otorga valor.

"Fue una tarea difícil y peligrosa que permitirá conocer detalles acerca de exactamente dónde y cuándo ocurrió el hecho, si se resistió, si lloró, si murió como un héroe o como un cobarde. Y lo más importante: los extremistas no tendrán un cuerpo que llevarse para adorar", explicó a BBC Mundo Michael Waller.

"Es muy importante que la CIA tenga el cuerpo de Bin Laden. No hay margen de error", agregó.

Según él, el presidente Obama fue muy inteligente al darle crédito en su discurso al presidente George W. Bush, pues "aunque tiene crédito, no fue un trabajo de él solo".

El momento

Llama la atención que la muerte de Bin Laden ocurra luego de las intensas protestas que continúan llevándose a cabo en distintos países del mundo árabe.

"Es especialmente interesante este momento. A pesar de la admiración que pudieran sentir algunos musulmanes por Bin Laden, a la hora de protestar, muchos han sido realmente moderados... un hecho que ha herido ideológicamente al-Qaeda", finaliza Waller.
Fuente: Terra.



Así informó EFE:
Nueva York, 2 may (EFE).- El cuerpo de Osama bin Laden ha sido lanzado al mar de acuerdo con la ley y tradición islámicas después de que muriera en Pakistán a causa de un ataque de fuerzas estadounidenses, dijeron a la cadena de televisión local NBC fuentes oficiales estadounidenses.



Las prácticas islámicas requieren que el cadáver se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento y, según apuntaron también fuentes oficiales al canal ABC, la decisión se tomó debido a que encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo parecía una misión demasiado complicada.



"Los estadounidenses tomaron el cuerpo de Bin Laden en custodia después del tiroteo, lo llevaron de vuelta a Afganistán en helicóptero y confirmaron su identidad. Un funcionario de EEUU dijo que fue enterrado en el mar a las 02.00 AM (06.00 GMT), hora de Washington DC, de conformidad con la práctica islámica", aseguró ABC.



Otros medios estadounidenses como el diario The New York Times también afirmaron hoy que el cuerpo de Bin Laden ha sido "enterrado en el mar", sin ofrecer más detalles, al tiempo que CNN, citando a un cargo público de la Administración de los EEUU, explicó que el cadáver del líder de Al Qaeda fue sepultado "según la tradición islámica".



"Un alto funcionario de seguridad nacional añadió que se tenían varias confirmaciones de que el cadáver era el de Bin Laden, incluidas imágenes del cuerpo y la cara", añadía CNN, aunque el oficial no explicó si se realizaron pruebas de ADN.



En una alocución desde la Casa Blanca en torno a las 23.30 horas locales (03.30 GMT del lunes), el presidente de EEUU, Barack Obama, informó de que Bin Laden murió en Pakistán en un ataque conducido por "un pequeño grupo" estadounidense, en el que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.



En la operación, que apenas duró 40 minutos desde la llegada de los estadounidenses al lugar hasta su partida, murieron cinco personas, incluido Bin Laden: cuatro hombres y una mujer, según fuentes de la Administración de EEUU.



Fuentes del Congreso informadas por la Casa Blanca y citadas por los medios estadounidenses indicaron que Bin Laden murió de un disparo en la cabeza mientras se resistía con armas a su captura.



Después de que Obama anunciara esta noche la muerte de Bin Laden y asegurara que "se ha hecho justicia", se conoció que EEUU no compartió los datos sobre el paradero del líder de Al Qaeda con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, por cuestiones de seguridad.



Washington, 2 may (EFE).- El enemigo número uno de EEUU, Osama bin Laden, murió este domingo en las cercanías de Islamabad en una operación "de precisión quirúrgica" a manos de un puñado de operativos estadounidenses, informaron altos funcionarios que describieron las circunstancias bajo la condición del anonimato.



En la operación, que apenas duró cuarenta minutos desde la llegada de los estadounidenses al lugar hasta su partida, murieron cinco personas, incluido Bin Laden: cuatro hombres y una mujer, explicaron las fuentes.



Por su parte, fuentes del Congreso informadas por la Casa Blanca y citadas por los medios estadounidenses indicaron que Bin Laden murió de un disparo en la cabeza mientras se resistía con armas a su captura.



Después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara esta noche la muerte de Bin Laden y asegurara que "se ha hecho justicia", los altos funcionarios indicaron que los servicios de inteligencia estadounidenses habían sabido desde hace años que el líder de la red terrorista Al Qaeda se fiaba especialmente de uno de sus correos y se sospechaba que vivía con él.



En noviembre, los agentes descubrieron que este correo residía en un complejo residencial, valorado en más de un millón de dólares, en Abbottabad, un enclave de lujo en las afueras de Islamabad.



El complejo contaba con dos puertas de seguridad y muros de tres metros de alto coronados con alambre de espino y estaba construido específicamente para albergar a un objetivo de alto valor, añadieron las fuentes, que indicaron que a medida que la CIA se centraba en ese edificio más probable consideraba que se tratase del propio Bin Laden.



Para finales de abril se contaba con la certeza de que Bin Laden y su familia se refugiaban en ese lugar.



Durante la última quincena de abril, explicaron las fuentes, se constató que el dirigente terrorista no abandonaba el complejo.



Obama dio la orden de atacar el pasado viernes, 29 de abril. EEUU no compartió los datos de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, por cuestiones de seguridad, explicaron.



"Era esencial para mantener el secreto y la seguridad de la operación", indicaron las fuentes, que precisaron que el Gobierno estadounidense informó "a posteriori" pero de inmediato de los resultados de la operación a las autoridades paquistaníes y a los aliados estadounidenses.



"Siempre hemos dejado claro a las autoridades paquistaníes que estamos en guerra con Al Qaeda y que perseguiríamos a Bin Laden allá donde estuviera", explicaron los altos funcionarios, que subrayaron que EEUU ha mantenido "el mayor de los cuidados" en actuar dentro de la legalidad internacional.



Hoy, un "pequeño grupo estadounidense", según las fuentes, penetró en el complejo donde se encontraba el terrorista más buscado del mundo.



La operación apenas duró unos cuarenta minutos, según las fuentes. Los estadounidenses, que llegaron al complejo en helicóptero, no encontraron fuerzas de seguridad locales.



Al entrar en el complejo tuvo lugar un tiroteo, a resultas del cual fallecieron Bin Laden, uno de sus hijos varones adultos y otros dos varones, presuntamente correos. Falleció también una mujer, que uno de los hombres quiso usar como escudo humano, y otras dos quedaron heridas.



Tras la operación, los operativos abandonaron el lugar nuevamente en helicóptero.



"Fue una operación de precisión quirúrgica, a manos de un equipo pequeño, para minimizar el daño a civiles presentes en el complejo o a residentes de lugares vecinos", subrayaron las fuentes.



El grupo de estadounidenses se llevó el cuerpo de Bin Laden, que ha quedado bajo custodia de este país.



Los altos funcionarios subrayaron que los restos del terrorista se han tratado según las costumbres islámicas.



Se trata "de la mayor victoria jamás alcanzada por EEUU en diez años de lucha contra Al Qaeda" y con la desaparición de Bin Laden comenzará "el camino del declive para esta organización, que será difícil que pueda revertir".



Bin Laden, aseguraron estas fuentes, era "el único comandante, el supremo, de la organización, y el único líder de la organización cuya autoridad contaba con el respeto universal" entre sus filas.
Macarena Vidal

París, 2 may (EFE).- La Interpol advirtió hoy a la comunidad internacional de la necesidad de estar "totalmente alerta" ante la posibilidad de que Al Qaeda tome represalias para demostrar que la organización todavía existe pese a la muerte de su líder, Osama Bin Laden.



El secretario general de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), Ronald K. Noble, subrayó "que aunque el terrorista más buscado ya no está, su muerte no significa la desaparición de las filiales de Al Qaeda ni de las inspiradas por ella, que van a continuar realizando ataques por todo el mundo".



Por lo tanto, alertó Noble, "necesitamos mantenernos unidos y centrados en nuestra cooperación y lucha, no solo contra esa amenaza global, sino también contra cualquier acto terrorista por parte de cualquier grupo en cualquier lugar".



El representante de la Interpol recordó que "desde el 11 de septiembre de 2001 (en referencia a los ataques contra EEUU) ha habido atentados terroristas mortales en todo el mundo" y subrayó que "ningún continente ni región se han librado del terrorismo" y que en esas zonas todavía hay miembros de Al Qaeda, de sus filiales o de grupos inspirados por ella "dedicados a realizar ataques".



Noble consideró, no obstante, que el éxito de la maniobra que ha culminado con la muerte del líder de Al Qaeda supone "un duro golpe para una organización que requiere a sus miembros jurar lealtad personal a Bin Laden".



Asimismo, felicitó a Estados Unidos y a sus socios por "la recopilación y la transmisión de información que ha permitido a EEUU localizar a Bin Laden en Pakistán, y lanzar una operación para presentarle ante la Justicia, que acabó con su muerte en manos de las fuerzas estadounidenses".



Noble dijo además que diez años después de los atentados del 11 de septiembre la desaparición del cerebro de ese ataque es un "final adecuado para un símbolo y promotor del terrorismo globalmente, cuyas acciones resultaron en la muerte de miles de víctimas inocentes en EEUU y alrededor del mundo". EFE.


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui






No hay comentarios: