Mi lista de blogs

viernes, 3 de junio de 2011

ASTRONOMÍA: ¿UNA POSTAL ENVIADA DESDE EL ESPACIO EXTRAGALÁCTICO? NUEVA GALAXIA ESPIRAL NGC 6744

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con enorme placer estamos disfrutando un informe de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral - ESO- cuyos telescopios utilizaron el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla en Chile, para captar una nueva Galaxia Espiral NGC 6744, en la Constelación del Pavo, que tiene un asomboroso parecido a nuestra Vía Láctea

Astrónomos de ESO utilizaron el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla en Chile, para obtener esta imagen de NGC 6744. Esta impresionante galaxia espiral se encuentra a unos 30 millones de años-luz de distancia, en la constelación austral del Pavo. Sin embargo, no sería extraño confundir esta imagen con una postal de nuestra propia Vía Láctea, tomada y enviada por un amigo extragaláctico, debido a su asombrosa semejanza con nuestra galaxia. Fuente: ESO.




Aquí en la imagen observamos la: Fotografía de la galaxia cercana NGC 6744 tomada con el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en la Región de Coquimbo en Chile. Esta gran galaxia espiral es muy similar a la Vía Láctea, por lo que la imagen podría confundirse con una postal de nuestra propia galaxia enviada del espacio exterior. La imagen fue creada a partir de exposiciones tomadas a través de cuatro filtros diferentes para la luz azul, luz amarilla-verde, luz roja y el brillo proveniente del gas de hidrógeno, representados en la fotografía como azul, verde, naranjo y rojo respectivamente. Fuente: ESO



Aquí en la imagen observamos la ubicacnió ed e :Este mapa muestra la ubicación de la galaxia espiral NGC 6744 en la constelación del Pavo. En el mapa se señalan la mayoría de las estrellas visibles a simple vista bajo buenas condiciones y la galaxia corresponde al óvalo rojo enmarcado en un círculo. Esta galaxia es fácilmente observable a través de un telescopio de tamaño moderado. Fuente: ESO.Aquí en la imagen observamos a: Esta imagen de campo amplio en luz visible de la región que rodea a NGC 6744 fue creada a partir de fotografías tomadas a través de filtros azul, rojo e infrarrojo y forman parte del Digitized Sky Survey 2. La galaxia aparece cerca del centro. El campo de visión es de aproximadamente 2,9 grados de extensión. Fuente: ESO


Desde la Tierra podemos ver NGC 6744 casi de frente, lo que nos ofrece una visión privilegiada de la estructura de la galaxia. Si tuviéramos la tecnología para salir de nuestra Vía Láctea y mirarla desde el espacio intergaláctico, veríamos algo muy similar: llamativos brazos espirales rodeando un disco de polvo y un denso y elongado núcleo. Incluso se aprecia una distorsionada galaxia vecina, llamada NGC 6744A, visible como una mancha en la parte inferior derecha de NGC 6744, semejante a una de las Nubes de Magallanes, vecinas de nuestra la Vía Láctea.


Una diferencia entre NGC 6744 y la Vía Láctea es su tamaño. Nuestra galaxia alcanza unos 100 000 años-luz de extensión, mientras que la galaxia fotografiada tiene casi el doble de diámetro. Pese a esto, NGC 6744 nos permite imaginar cómo vería nuestra galaxia un observador distante.


Este impresionante objeto es una de las galaxias espirales más grandes y cercanas. Si bien posee un brillo de uno 60 mil millones de soles, su luz se esparce a través de una extensa área del cielo –que equivale a dos tercios del ancho de la Luna llena–, siendo visible como un brillo difuso con un centro brillante a través de un telescopio pequeño. Aún así es uno de los objetos más hermosos del cielo austral, y puede ser identificado por los astrónomos aficionados por su forma ovalada con un rico fondo de estrellas.


Con telescopios profesionales como el MPG/ESO de 2,2 metros, que capturó esta imagen, NGC 6744 puede ser apreciada en todo su esplendor. Los brazos espirales de polvo son el hogar de muchas regiones brillantes de formación estelar (color rojo), las que le dan a esta melliza de la Vía Láctea su atractiva forma espiral.


Esta imagen fue tomada con el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en la Región de Coquimbo en Chile. La fotografía fue creada a partir de exposiciones tomadas a través de cuatro filtros diferentes: luz azul, luz amarilla-verde, luz roja y el brillo proveniente del gas de hidrógeno, los que fueron representados en la fotografía como azul, verde, naranjo y rojo respectivamente.

Información adicional:


ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.ESO.


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


ayabaca@gmail.com


ayabaca@hotmail.com


ayabaca@yahoo.com


Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

1 comentario:

Asombrado por el Espacio dijo...

¡¡¡¡Asombroso acontecimiento espacial, nunca llegaremos a conocer la infinita dimensión del Universo!!!!!!!!!!!!!!!!!!