Mi lista de blogs

jueves, 2 de junio de 2011

SALUD MENTAL: MUCHOS DIJERON QUE TOMARÍAN PLACEBO PARA TRATAR LA DEPRESIÓN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en nuestros hogares siempre existe un miembro que padece DEPRESIÓN, una "enfermedad mental" o del cerebro que afecta terriblemente a la persona que la padece, su tratamiento es difícil, no solamente se requiere la voluntad expresa del paciente para curarse sino que los miembors de su familia tienen que entender en todas sus formas y manifestaciones al paciente. En el mundo entero se realizan muchos estudios para tratar de ayudar a los pacientes depresivos y por tratarse de interés estamos transcribiendo un artículo que nos brinda la Enciclopedia Médica :MEDLINE PLUS, el uso del llamado :Efecto Placebo.Aquí en la imagen observamos a episodio de una: RUPTURA. Luego de terminar una relación, un hombre es más propenso a tener un episodio de depresión. Fuente: Clarín.com


Muchos dijeron que tomarían placebo para tratar la depresión:


HONOLULU (Reuters Health) - Después de todo, el placebo sería un tratamiento culturalmente aceptable, según una nueva encuesta.


Luego de explicarles el efecto placebo a 344 estudiantes universitarios de Israel, 243 (el 70 por ciento) dijeron que aceptarían dejar que el médico les recete un placebo para tratar la depresión.


Y 248 (el 73 por ciento) consentirían el uso de placebo para otras enfermedades, afirmó un equipo durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.


"El objetivo del estudio fue sólo avanzar en el debate sobre este tema. El uso de placebo está prohibido en la práctica clínica del mundo occidental. Aun así, este principio ético básico no se justifica necesariamente en todas las patologías y en cada paciente", dijo Uri Nitzan, que dirigió el estudio del Centro de Salud Mental Shalvata, en Israel.


Los placebos pueden tratar la depresión en un 30 por ciento de los pacientes, según Nitzan, pero su efectividad disminuye a la mitad si los pacientes saben qué están tomando.


A los estudiantes se les informó el "truco" que haría el médico y el 88 por ciento (297) opinó que el doctor no actuaría engañosamente.


No sorprende que estudiantes sanos acepten el tratamiento, pero un estudio complementario del mismo equipo sobre pacientes deprimidos obtuvo el mismo resultado: el 60 por ciento consintió tomar placebo como tratamiento de primera elección para la depresión leve a moderada.


Una encuesta entre los miembros de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia reveló que el 56 por ciento de 412 doctores había utilizado un placebo en la práctica clínica.


Los placebos tienen efectos psicológicos y físicos, según el 85 por ciento de los encuestados, y sólo un 8 por ciento respondió que habría que prohibir su uso, según el estudio publicado en octubre del 2010 en Family Medicine.


Otro sondeo realizado en Suiza reveló que el 90 por ciento de los médicos participantes había recomendado un tratamiento con efectos no específicos.


Sin embargo, las opiniones de los pacientes no fueron iguales que las de los estudiantes de Israel: más de dos tercios esperaría que el médico les informe cuando una terapia es no específica.


Al 54 por ciento no le gustaría que el tratamiento fuera una píldora de azúcar, mientras que el 44 por ciento rechazaría un tratamiento no probado, como un remedio herbáceo, según publicó en febrero British Journal of General Practice.


Y, si se tiene en cuenta que meta-análisis recientes demostraron que los antidepresivos son algo más efectivos que el placebo en algunos pacientes, el placebo sería una opción más segura, comentó Charlotte Blease, filósofa de la Queen's University, en Belfast, Irlanda, y autora de un ensayo sobre el tema en la edición de enero de Journal of Medical Ethics.


El mero hecho de que pacientes con depresión crean que una intervención los ayudará es un signo de que recuperaron la esperanza y están camino a la recuperación, comentó Blease.


De cualquier modo, dijo Nitzan, la gran cantidad de personas que en el estudio respondió que tomaría un placebo debería llevar a los cuidadores a reconsiderar la legitimidad del "tratamiento".
Reuters Health/Medline Plus


EFECTO PLACEBO:


Para entender lo que se entiende por "Efecto Placebo" hemos recurrido a la Enciclopedia Wikipedia y nos ayuda con los siguientes conceptos:

Efecto placebo es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de lo que estaría causando (etiología, conocida o no) los síntomas del paciente en un primer lugar. La explicación fisiológica postulada para este fenómeno sería la estimulación (no por parte de la sustancia placebo, de lo contrario no entraría en la definición) del núcleo accumbens situado en el cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente que afirma estar aquejado por un mal a su salud.


Hay gran variabilidad en la presentación de este efecto y la aparición del mismo esta determinada por factores del individuo, de la sustancia (incluida su forma de administración) y del medio en el que se realiza el tratamiento. Sin embargo, la cuantificación de este fenómeno es muy útil en determinar la utilidad y seguridad de fármacos y otras sustancias en la terapéutica.


USO ACTUAL DEL PLACEBO:


El uso más importante de los placebos dentro de la práctica clínica actual es el de los ensayos clínicos controlados. En las investigaciones de laboratorio y en la fase de ensayos clínicos con fármacos la población en la que se prueba el efecto del fármaco se divide en dos grupos seleccionados aleatoriamente (muestra), de modo que uno de ellos recibe la medicación (grupo experimental) y otro recibe una sustancia inerte o placebo (grupo control). Si el fármaco es efectivo, los resultados correspondientes al grupo experimental muestran diferencias estadísticamente significativas respecto de los resultados obtenidos en el grupo control.


Los pacientes que se incluyen en los ensayos clínicos controlados reciben mucho más que una sustancia farmacológicamente inerte; muchas veces estos enfermos presentan una evolución mejor que el resto de pacientes no incluidos en el ensayo y a veces tan buena o mejor que los pacientes incluidos en el brazo experimental. El medio sanitario en el que están envueltos es curativo por:
1.- La consulta médica y el hospital porque hay "más controles".
2.- La explicación detallada de la enfermedad, del tratamiento, del pronóstico y del ensayo clínico favorecen el conocimiento de la situación por parte del enfermo, su asimilación y colaboración.
3.- La exploración física, porque el tacto humano es terapéutico.
4.- Las exploraciones complementarias porque la sofisticación tecnológica sorprende a los pacientes creyendo que todos esos aparatos "lo ven por dentro", alcanzando un diagnóstico certero.
5.- Tomar algo, ya que el tratamiento de la medicina es concebida por la población desde la mitad del siglo XX como que hay que tomar un medicamento.
El placebo significa también en la psicología la mejora de un paciente con déficit mental. es la incapacidad para asumir sus defectos físicos. Wikipedia.


Efecto fisiológico del placebo:


Un estudio realizado por el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan explica los fuertes efectos fisiológicos que presentan algunos pacientes al uso de placebos.[1]
En este estudio el grupo de neurología de esta universidad ha localizado un área del cerebro que se activa cuando el paciente cree que está tomando un medicamento.[2]
Se usó dos tipos de escáneres diferentes a personas totalmente sanas:[3]
a.- Realizaron Tomografías por Emisión de Positrones (PET): Se sometieron 14 voluntarios.
b.- Resonancia Magnética Funcional fMRI: Se sometieron los 14 anteriores, 16 voluntarios más y 18 personas a las que no se les sometio a PET pero que se les sometieron a las mismas pruebas que a los demás 2 veces.
Los resultados se combinaron.
Al grupo de personas al completo, se les iba administrando una inyección dolorosa, se registraba la actividad del dolor, y luego se les administraba el placebo.
A los grupos de 14 y 16 personas se les advirtió que si conseguían describir los efectos de dicho 'analgésico', recibirían una recompensa de 5 dólares. Al grupo de 18 personas se les informó la verdad de lo que se les iba a administrar.[4]
La investigación reveló que en los pacientes mas receptivos al uso de placebos se activaba la producción de dopamina, un tipo de endorfina responsable de los sentimientos placenteros.[5]
Por el contrario, en los pacientes que se les advirtió de la verdad, no había reacción e incluso alguno podía llegar a experimentar el efecto nocebo

Fuente de información: Wikipedia.


Depresión:
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/depression.html
Otros nombres: Depresión severa, Trastorno distímico, Tristeza profunda y persistente.


La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es más que sentirse "hundido" o "triste" por algunos días. Si usted es una de las más de 20 millones de personas en los Estados Unidos que tienen depresión, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con su vida cotidiana. Los síntomas pueden incluir:
1.- Tristeza
2.- Pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar
3.- Pérdida o aumento de peso
4.- Dificultad para dormir o sueño excesivo
5.- Pérdida de energía
6.- Sentimientos de desvalorización
7.- Ideas de muerte o de suicidio
La depresión es una condición del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo los genes, causas ambientales, psicológicas y factores bioquímicos. La depresión suele comenzar entre los 15 y los 30 años y es mucho más común en las mujeres. Las mujeres también pueden tener depresión posparto después de dar a luz. Algunas personas tienen un trastorno afectivo estacional en el invierno. La depresión es una parte del trastorno bipolar.
Existen tratamientos eficaces para la depresión que incluyen antidepresivos y psicoterapia. La mayoría de las personas mejora más rápidamente si utiliza ambos.
Fuente: NIH: Instituto Nacional de Salud Mental/Medline Plus

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




3 comentarios:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Hemos recibido un comentario de nuestro lector Anastacio Lopez y nos dice:

"Hermano Guillermo, muy interesante el artículo sobre la DEPRE.... como tu bien lo dices casi todas las familias tenemos un miembro que padece una enfermedad mental y nosotros también lo padecemos y ellos son muy dificiles de ayudar, ellos son cerrados y nunca hablan y cuando les llega la DEPRE.. ni siquiera nos hablan.... son mudos... eso si duermen mucho... La Cura de la DEPRE.. es solo mucha paciencia y nunca creo que las pastillas ayudan en su curación y tal vez nunca se cura... Un abrazo
Anastacio...

Anónimo dijo...

TODO ESTA EN EL ESTADO MENTAL

Un Depresivo en recuperación dijo...

Es doloroso aceptar que uno es un "enfermo mental", y es de hombres luchar para poder vencer esta "tara mental", muchas veces nos lleva a pensar en disparates para terminar nuestra existencia, pero no, nunca debemos aceptar la debilidad mental, nosotros por algo estamos viviendo en este mundo y debemos luchar para sobrevivir aún que en condiciones muy desfavorables, nadie nos comprende y nosotros si los comprendemos por que nos tienen vergüenza y tal vez miedo...Lucha amigo si padece la "enfermdad metal"...La Depresión si se puede curar, si tu que la padeces te propones vencerla... yo te lo digo si se puede ... lucha hermano o hermana.. estoy contigo....no te dejes vencer tu eres dueño de tu destino...no pierdas .. recuerda que siempre serás un vencedor...Los grandes hombres han sido depresivos.. tu no eres la excepción...como cualquier enfermedad si tiene curación.. claro si tu lo quieres.. nadie más que tu.. serás el triunfador...