Mi lista de blogs

jueves, 16 de junio de 2011

BIOLOGÍA: EN COLOMBIA,DESCUBREN ABEJA CON LA LENGUA MÁS GRANDE DE SU ESPECIE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Bogotá, 12 jun (EFE).- Un laboratorio universitario de investigaciones en abejas descubrió, en una reserva natural del sur de Colombia, una nueva especie del insecto que tiene la lengua más grande entre sus congéneres en el mundo.La abeja tiene una longitud total de 16,88 milímetros, por lo que su lengua es "la más larga hasta ahora en el mundo", destaca la publicación, que es editada por la Universidad Nacional de Colombia, el mayor centro educativo público del país.



Un laboratorio universitario de investigaciones en abejas descubrió, en una reserva natural del sur de Colombia, una nueva especie del insecto que tiene la lengua más grande entre sus congéneres en el mundo.


La lengua de la "Euglossa natesi n.sp.", nombre científico de esta especie, mide dos veces el tamaño de su cuerpo, según un informe de UN Periódico, tabloide mensual gratuito cuyo número de junio entró hoy en circulación.La abeja tiene una longitud total de 16,88 milímetros, por lo que su lengua es "la más larga hasta ahora en el mundo", destaca la publicación, que es editada por la Universidad Nacional de Colombia (UN), el mayor centro educativo público del país.


El científico Rudolfo Ospina, profesor del Departamento de Biología de la UN, dijo que "este insecto es particular, pues tiene la lengua más grande hallada hasta ahora y mide más de dos veces su cuerpo".Es una característica que "le permite acceder a fuentes de néctar que otras abejas no pueden alcanzar y, de paso, polinizar plantas diferentes de las orquídeas", agregó Ospina, quien resaltó que todas las especies del género "Euglossa" son llamativas por sus colores vistosos y su larga lengua.


Sin embargo, destacó que "Euglossa natesi" también es particular por cuanto, según la versión, "busca sustancias oleoginosas que luego utiliza para atraer pareja".La nueva especie "impregna sus patas de aceites aromáticas que guarda en las tibias traseras, y valiéndose de un cierto �spray� en sus patas medias, despliega olores que usa para competir y enamorar a las hembras. Cada macho tiene una combinación particular de aromas", agrega UN Periódico.


La publicación informa de que esta abeja fue localizada en 2005 en la Reserva Natural Privada Río Ñambi, situada en Barbacoas, población del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, por los entonces estudiantes de Biología Víctor Solarte, Alejandro Parra y Santiago Ramírez.


El primero de ellos estaba vinculado con el Laboratorio de Investigaciones en Abejas de la UN (Labun), en cuyos inventarios está compendiada la información de las cinco familias de abejas que existen en Colombia y cerca del 60 por ciento de los géneros y el 25 por ciento de las especies.


El entomólogo Carlos Sarmiento Monroy, del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, dijo a la publicación que los cálculos indican que en el mundo existen cerca de 20.000 especies de abejas, de las cuales unas 5.000 tienen como hábitat a Latinoamérica.La nueva especie recibió el nombre de "Euglossa natesi" en honor a la directora del Labun, Guiomar Nates, por "su contribución al estudio de las abejas".EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: