Mi lista de blogs

miércoles, 8 de junio de 2011

CIENCIA: LA HISTÓRICA ADAPTACIÓN DE LOS ESCARABAJOS A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido de la Agencia de Noticias Efe , de su página Efe:Verde, la información de que los escarabajos son los insectos que más se adaptan a los cambios climáticos, cuyo trabajo de investigación ha sido elaborado por Mario García, experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha destacado en Ceuta, y él menciona la poca importancia que se da estos insectos conociéndose que constituyen hasta el 40% de todas las especies animales que se adaptan a los cambios climáticos. Un escarabajo, el insecto coleóptero que mejor se adapta al cambio climático, posado sobre una flor.La fotografía que ilustra esta información es de archivo. EFE


Ceuta, 8 jun (EFE).- Mario García, experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha destacado en Ceuta la "poca importancia" que se le da a los escarabajos en España, a pesar de suponer el 40 por ciento de todas las especies de animales y su adaptación histórica a los cambios.
El científico Mario García ha efectuado esta reflexión en el marco de las "IX Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta y su entorno" en una ponencia sobre el verdadero conocimiento de la biodiversidad, poniendo como ejemplo los escarabajos de las ruinas.
El experto ha dicho en su intervención que los escarabajos: "Son animales que llevan 30 millones de años aguantando todos los cambios climáticos que ha habido y ahora estamos acabando con ellos por las transformaciones tan rápidas que estamos haciendo en el medio".
Por este motivo, ha concretado: "Nuestro efecto es mucho mayor que el efecto de todos los eventos históricos que han ocurrido sobre la tierra, pero estos bichos son los que tenemos más cerca y con los que podemos medir esos efectos reales y las consecuencias de los mismos".
Ha lamentado la escasa inversión en ciencia no aplicada. "Parece que todo lo que no sea invertir en algo no aplicado es perder el dinero pero para poder conseguir resultados necesitas esa base científica".
Mario García ha dirigido recientemente un proyecto de investigación sobre la evolución y la biogeografía de los coleópteros de las ruinas. EFE

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



No hay comentarios: