Mi lista de blogs

lunes, 6 de junio de 2011

ECONOMÍA PERUANA: BOLSA DE VALORES DE LIMA REGISTRÓ SU PEOR CAÍDA DE SU HISTORIA AL CERRAR ANTICIPADAMENTE CON UN RETROCESO DEL 12.51%

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como se había previsto que siendo elegido presidente del Perú Ollanta Humala Tasso, originaría el nerviosismo del mercado financiero y económico, cuyo costo hoy fue pagado por la peor caída en el movimiento bursátil de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), marcando un índice de retroceso del 12.51%, y probablemente seguirá bajando más y más, si es que los nuevos inquilinos del Palacio de Gobierno no muestran signos alentadores de continuación del modelo de desarrollo económico actual del Perú y confianza a los inversionistas.Aquí en la imagen observamos la fachada del local de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que hoy 6 de junio de 2011, que tuvo su peor caída en su historia llegando al 12.51% como consecuencia de la elección como presidente a Ollanta Humala Tasso. Fuente: Andina
Aquí en la imagen observamos al virtual presidente del Perú Ollanta Humala Tasso , que fue elegido ayer 5 de junio de 2011 , cuya elección ha originado el nerviosismo en el ambiente económico y empresarial y pagando las consecuencias la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con la peor caída de su historia en un 12.51%. Fuente de imagen: Archivos del blog.

BVL registró la peor caída de su historia al cerrar anticipadamente con un retroceso de 12.51%:


Lima, jun. 06 (ANDINA). La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró hoy anticipadamente sus operaciones a las 12:48 horas por decisión de la Dirección de Mercados de la entidad bursátil al registrar la peor caída de su historia, al retroceder 12.51 por ciento para su Indice General, y prevé retomar sus operaciones mañana (martes).
Ello porque, según el artículo 15 del Reglamento del Director de Mercados, el director de Mercados está facultado a suspender la negociación, de manera preventiva, si durante una sesión de rueda o de otro mecanismo centralizado de negociación, según corresponda, el Indice General se reduce más de siete por ciento.El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó hoy 12.51 por ciento al pasar de 21,227 a 18,571 puntos.
El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 12.41 por ciento al pasar de 29,342 a 25,700 puntos.
El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se depreció 12.34 por ciento.
En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 61.20 millones de nuevos soles en 1,647 operaciones de compra y venta.
Entre las acciones con desempeño negativo figuran Río Cristal (-25.00 por ciento), Altura Minerals (-23.50 por ciento), Minera IRL (-23.00 por ciento), Panoro Minerals (-20.40 por ciento) y Maple (-20.00 por ciento).
El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, explicó que al inicio de la jornada la mayoría de empresas mostraban caídas en el valor de sus acciones, de las cuales tres o cuatro tuvieron un descenso superior a 15 por ciento.
“Luego de retomarse las operaciones a las 11:00 horas, 42 empresas registraron caídas de entre diez y 25 por ciento, y entre ellas figuran empresas ligadas al sector minero, junior, industriales, diversas, construcción y financieras”, precisó a la agencia Andina.
Indicó que el Indice General de la BVL también tuvo una pérdida fuerte, en término de puntos, cuando el 30 de mayo del 2007 bajó 7.59 por ciento debido al inicio de la crisis financiera internacional.
Hoy el Indice General perdió 2,700 puntos frente a los 1,522 puntos que perdió en el 2007.
ANDINA.


AFP no participaron hoy en la BVL para proteger valor de los fondos de pensiones de los trabajadores:


Lima, jun. 06 (ANDINA). Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no participaron hoy en la negociación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con el objetivo de proteger el valor de los fondos de pensiones, manifestó hoy el asesor de la Asociación de AFP (AAFP), Fernando Muñoz Nájar.
“Ninguna de las cuatro AFP operaron hoy en la BVL. Si la bolsa local bajó fue por la venta de un pequeño monto, seguramente de algunos accionistas individuales que han vendido y han fijado precios”, declaró a la agencia Andina.
Cabe señalar que la BVL suspendió las negociaciones hasta las 11:00 horas, luego de que un grupo de acciones, especialmente de empresas mineras, cayó en forma inusual por encima de 15 por ciento, y luego la tuvo que cerrar a las 12:48 horas y hasta mañana cuando cayó su Indice General 12.51 por ciento.
“En la sesión se vendieron pequeños montos de 500 mil soles y los operadores de la BVL aplicaron la norma y suspendió las negociaciones. Las AFP no hemos operado, no hemos vendido, nuestros cuatro asociados nos informan que no han operado en el mercado”, enfatizó.
Indicó que la tarea principal de las AFP es proteger el valor de los fondos de pensiones y por eso no intervienen en estos casos de alta volatilidad.
No obstante, los fondos de pensiones deben permanecer largo tiempo invertidos y por eso pidió tranquilidad a los aportantes de las AFP.
“No hay por qué alarmarse por estos cambios, de uno, dos o tres días ya que hemos pasado muchas crisis, y los fondos que manejan las AFP siempre han tenido una rentabilidad positiva, es decir, se han recuperado”, dijo Muñoz Nájar.
ANDINA.



Retiro de inversionistas denominados retail o particulares de la BVL explica su caída, afirma AFP Prima:

Lima, jun. 06 (ANDINA). La caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cuya negociación fue suspendida a las 12:48 horas y hasta mañana (martes), se explica por la participación del sector retail, personas naturales, que vendieron sus acciones y no tanto por la participación de inversionistas institucionales, informó hoy la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Prima.
“En realidad en este momento las AFP están al margen de las negociaciones en la BVL, al menos en el caso de AFP Prima”, declaró su gerente de Inversiones, Alejandro Pérez Reyes.
Explicó que las decisiones de las AFP respecto a las posiciones que asumen en sus inversiones tienen que ver con los fundamentos de las empresas los que, por el momento, no están siendo afectados.
“Lo que debemos ver es qué políticas aplica el nuevo gobierno y cómo estas políticas van a afectar o no los fundamentos de las empresas; en ese momento vamos a decidir cuáles acciones nos conviene vender y cuales no”, señaló a la agencia Andina.
Indicó que las AFP tienen montos muy altos en el mercado de valores y cualquier acción que tomen podría afectar aún más a las negociaciones bursátiles, y además es difícil salir de dichos valores pues afectaría aún más a la plaza local.
“No existe un monto que pueda comprar las acciones como las que tenemos, justamente por eso es que en los temas de corto plazo no intervenimos”, precisó.
Comentó que la caída de la BVL se explica por la incertidumbre y hay inversionistas que han salido a vender, en tanto los inversionistas institucionales como las AFP esperarán el anuncio sobre el tipo de medidas que podrían afectar los fundamentos de las empresas.
“Mientras no tomen medidas que afecte negativamente y sí positivamente estamos tranquilos, y si ocurre lo contrario, tendríamos que ver la manera de aligerar nuestras posiciones”, señaló.
Pérez Reyes añadió que se ha generado una incertidumbre de corto plazo que se irá despejando con las señales que se den sobre el futuro del manejo económico.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

2 comentarios:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Hemos recibido un comentario de un amigo que estudió economía en la Universidad de Piura y nos pide no poner su nombre y él nos dice:

"Desde hace 20 años se comenta sobre el "Modelo Económico Peruano" y alguien se aventuró a llamar el "El Milagro Peruano", que superando turbulencias logró crecer en un elevado porcentaje el Producto Bruto Interno (PBI) que incluso disputó con las economías asiáticas desde el 8 al 10% anual, pero este "desarrollo económico" no CHORREA a las masas de peruanos del Perú Profundo, y tal vez por esa razón han elegido a un personaje de orientación izquierdista OLLANTA HUMALA TASSO, que tiene un "Programa Estatista y Controlista" que francamente desalentará la inversión privada y se derrumbará la ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO , que tanto beneficio ha dado al Perú hasta estos momentos... con la caída del índice de valores que se cotizan en la Bolsa de Valores de Lima se muestra la reacción de los agentes económicos están decepcionados con la elección del nuevo presidente Señor Humala"..la confianza se hizo flecos y creo que será imposible levantarla en los próximos 60 días....
..Un Economista Desilusionado......

Peruano dolido por las masas populares sin rumbo dijo...

Con la elección del Gobierno Izquierdista y estatista de Ollanta Humala Tasso, nuestro vecino Chile, se estará frotando las manos de mucha alegría por que los inversionistas que se vayan del Perú, serán recibidas con los brazos abiertos por los chilenos, una vez más se repite la historia, cuando nosotros corremos a los capitalistas; nuestro vecino del sur (Chile) les da la bienvenida... así somos los peruanos con la "Ley de Cangrejo", damos un paso hacia adelante y retrocedemos dos pasos dándolos atrás... que desgracia la realidad peruana... con gente derrotista y comunista... pobre el inversionsista que arriesga su capital y pronto se lo nacionalizarán...una vez más se repite la frase ... El pueblo tiene el gobierno que se merece.. así somos los peruanos seguimos siendo sadomasoquistas que sabiendo que perderemos pues como "burros estúpidos" seguimos hasta el despeñadero...y nos vamos al precipicio.