Mi lista de blogs

sábado, 11 de junio de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.. CAPÍTULO CX.- EL BANDOLERO HUAMÁN LOGRA RECOMPONER SU GRUPO DE JINETES CON AYUDA DE MELESIO "EL COJO"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, en Ayabaca el bandolero Santiago "Cabeza de coche" logró la ayuda de Andrés un oriundo de Cuchayo para "ajustar cuentas pendientes" contra el bandolero Huamán y también Emilia "Pollera ancha" sigue los pasos de estos personajes en el "Otro Barrio". Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Ahora, vamos a Cuchayo que es el lugar que será visitado por estos personajes; pues, aquí el bandolero Huamán recuperado de sus pérdidas de vidas y prestigio, trata de recomponer a su alicaído grupo de jinetes e inesperadamente llega desde Niebros(Socchabamba) un jinete llamado Melesio "El cojo" quien era un cuajado y experimentado "montador de caballos" que por casualidad pasó por Cuchayo y se enteró que su amigo el bandolero Huamán estaba atravesando por un duro momento de su vida por golpes y fracasos en sus andadas e incursiones y como conocía la guarida del bandolero, se dirigió al lugar y lo encontró y este fue el diálogo:
--- Melesio "El cojo".- Hola amigo Huamán, al pasar por estos lares, alguien me informó que usted ha tenido muchos maltratos y muertes de la gente de su grupo y está muy mermado de coraje y que nadie quiere acompañarle... aún sabiendo que usted es muy duro con ellos si se retiran....

--- Bandolero Huamán.- Hola Melesio.. ¡¡ Hombre has aparecido en el momento preciso !! estoy reorganizando un grupo de gente que quieren salir de pobres, por que tengo en mis planes lograr muchos objetivos para "visitar" a varios carneros con mucha lana (gente adinerada).

--- Melesio "El cojo".- Hombre me sorprende tu optimismo nunca pensé encontrarte en mejores condiciones; pues, aquí me tienes como uno que desea rebuscar hasta el último "entierro" de los ricachones (caudales guardados bajo tierra).
--- Bandolero Huamán.- No sabes la tremenda alegría que siento al ver tu presencia paisano Melesio y a propósito como se mejoró de la pata (pié), veo que usted se ha quedado rengo (cojo).

--- Melesio "El cojo".- Bueno amigo hubo muchos problemas con la pierna y las caderas después del porrazo que sufrí por que el caballo dio un corcovo y me tiró en una loma al caer sobre unas piedras casi me mata, yo creí que se había quebrada la cadera, pero felizmente sólo fue un doloroso golpe; en cambio el hueso de la pierna si se rompió y me tumbó en la cama por seis meses hasta que cicatrizó y desde entonces, ya no puedo caminar bien, pero si monto (cabalgar) perfectamente a cualquier caballo y lo hago a la volada (salto felino) hasta el apero.

--- Bandolero Huamán.- Caramba usted amigo tiene siete vidas y por esa razón es bienvenido a este grupo y le ruego tratar de convencer a un grupo de jinetes que están indecisos para que se unan a nosotros, por que nuestra próxima "visita" es a Suyupampa, ya que allí hay una hacienda con muchos caudales.

--- Melesio "El cojo".- Gracias amigo Huamán por aceptar mi presencia y como dice el refrán: "No hay cojo que no sea un pendejo" (con mucha astucia en su accionar), déjeme recomponer al grupo de jinetes y juntos llenaremos tinajas con caudales de los ricachones.

Luego de su conversación ambos personajes, se dieron un fuerte abrazo y comenzaron a hacer planes para el próximo futuro; que parece que esta vez si será mejor; todo esto estaba pasando muchos días antes de lo que se estaba preparando en Ayabaca una incursión contra ellos.

Melesio "El cojo" con la información proporcionada por el bandolero Huamán comenzó a visitar a muchas casas de la comarca vecinas en donde se entraba la guarida del bandolero Huamán; en efecto Melesio era un gran seductor en mostrar las bondades de sus planes y rápidamente convenció a un grupo de jinetes que embelesados por tener caudales fácilmente, sin tener que trabajar hasta 14 horas diarias en el chacra a veces con pésimo rendimiento, se unieron al bandolero Huamán; sin pensar que la vida fácil no siempre es así, por que apropiándose de los bienes ajenos no es la mejor alternativa; ya que .....el crimen nunca paga bien......, pero quien convence a la juventud de su empuje sin control; tal vez ya más tarde reaccionarán que escogiendo el camino equivocado conduce a un triste final, muchas veces con muerte y dolor sin piedad.

Melesio "El cojo" quien era un individuo muy endurecido por la ardua y a veces trágica vida que llevaba conduciendo en su trajinar y por lo tanto le daba igual seguir en el mundo equivocado que muchas veces satisfacía sus locas ilusiones de grandeza y tal vez precipitado con pensamientos de grandeza de efímera existencia que en todo caso obedecía a su especial manera de seguir luchando por la sobreviviencia, y esta vez era su única alternativa unirse a un bandolero que tenía un accionar trágico y cruel por la cantidad de muertes acumuladas; para él, era una nueva experiencia estar viviendo "al filo de la navaja" y como Melesio "El cojo" tenía muchos pensamientos, siguió "soñando despierto" y tanto se había concentrado en sus sueños que no se había dado cuenta que su amigo el bandolero Huamán lo observaba con mucha atención y le dijo:
---- ¿En qué piensa tanto amigo Melesio?

Melesio "El cojo" reaccionó un tanto asustado por la inesperada interrogante de su amigo y contestó:
---Ohhh.. estaba pensando como debemos actuar en momentos que nos pueden sorprender los contrarios (enemigos) y evitar muertes inútiles que tanto afectan al grupo de jinetes.

--- Bandolero Huamán.- Si claro, yo he tenido muchos contactos con broncas y asaltos que algunas veces gané y en otras me atacaron por la espalda y al no tener una opción favorable me retiré y así salvaba mi vida de una muerte segura.

Dejemos a estos personajes conversar y regresemos a Ayabaca y vamos a buscar a Emilia "pollera ancha", ella siguió tras los pasos de Andrés y el bandolero Santiago "Cabeza de coche" y descubrió que estos personajes se movilizaban en dirección a la salida hacia Pampa de Ríos y ella se preguntó: Por qué van por ese sendero?.. o tienen una incursión o viajarán en dirección a Cuchayo para ir demorando y atacar por la noche. Por la mente de esta mujer pasaron muchas interrogantes y tenía una respuesta: ambos personajes tenían muchas razones de atacar al bandolero Huamán; entonces, había que adelantar el viaje por el camino directo a Huamarata(Guamarata), cruzar la Quebrada Grande y llegar a Cuchayo y avisar al bandolero Huamán que mantenga la guardia en alerta.

Emilia "Pollera ancha", puso en marcha todos sus pensamientos, se fue al corral de su posada ensilló su caballo y partió al galope por el sendero que era una cuesta abajo muy pronunciada y como de bajada "la piedra rueda" rápidamente llegó a las pampas de Huamarata, siguió hasta la Quebrada Grande, la cruzó y subió por el sendero que conducía al escondite de la guarida de su primo el bandolero Huamán, ya habían pasado varias horas y llegó a las 17:00 horas del día y con tanta suerte que se topó (encontró) con su primo el bandolero Huamán y este fue el diálogo:
--- Primo Huamán, que gusto saludarte, justamente he venido a buscarte para avisarte que tu vecino Andrés se ha unido al bandolero Santiago "Cabeza de coche" han juntado fuerzas y ya partieron por el otro camino en dirección a Pampa de Ríos; no estoy segura, pero mis presentimientos me indican que vienen por ti y te atacarán durante la noche, tu sabes que los golpes son nocturnos.

--- Bandolero Huamán.- Que gusto verte de nuevo Prima Emilia, dices que Andrés y ese bandolero Santiago vienen por mi, pues si te creo, por que Andrés se ha declarado mi contrario(enemigo) pero al otro no lo conozco; o tal vez sea el grupo de jinetes que tuvimos un encuentro en Pampa de Ríos, nos mataron a cuatro jinetes y dices que tomaron el camino hacia el mismo lugar; eso quiere decir que se tomarán su tiempo y que hoy mismo en la noche nos atacarán; pues, tenemos tiempo para prepararnos y darles un "buen recibimiento".
--- Emilia "Pollera ancha".- Yo no estoy segura si vienen a Cuchayo, o tal vez tomaron esa ruta para no despertar sospechas, pero la presencia de Andrés dice mucho que de todas maneras vienen a Cuchayo; pues, pues Primo no te dejes sorprender, esta vez has tenido mucha suerte que yo llegué primero; ahora Primo me despido por que tengo que visitar unos parientes en Cujaca... adiós Primo Huamán....

--- Bandolero Huamán.- Muchas gracias Prima Emilia, nunca olvidaré tu apoyo y tengas un feliz viaje hacia Cujaca.
El Bandolero Huamán, con la noticia recibida rápidamente reunió a su gente, entre ellos estaba Melesio "El cojo" y les informó que vienen jinetes desde Ayabaca, quienes están unidos con Andrés que es el guía para ellos y hay que prepararse para hacer frente al ataque.

Por otro lado en Ayabaca, tal como se había acordado Andrés y Santiago "Cabeza de coche" junto a su gente, partieron desde la salida a Pampa de Ríos, cuya intención es desviar la atención, ya que su objetivo es Cuchayo, trotaron rápidamente cuesta abajo y llegaron al lugar de su primera parada; para eso ya eran las 17:00 horas del día y los jinetes viajeros estaban descansando en Pampa de Ríos, y partir por la noche hacia su meta que era atacar al bandolero Huamán. Pues, parece que esta vez nuevamente el bandolero Santiago "Cabeza de coche" será él, el sorprendido por una infidencia de su ex-amante Emilia "Pollera ancha" quien se adelantó y los delató, la venganza de ella contra sus ex-amantes fue muy precisa, ella nunca les perdonó que hablaron muy mal de su honor de mujer...... continuaremos....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: