Mi lista de blogs

miércoles, 1 de junio de 2011

SALUD: TELÉFONOS CELULARES ¿CAUSAN CÁNCER?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., tenemos una noticia no del todo buena a quienes usan su Teléfono Celular todos los días y cada momento de su vida diaria, por que según La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se está investigando la relación que existe con el crecimiento lento de tumores cerebrales con el uso prolongado del teléfono celular, parece que una correlación existiera y se recomienda usar solamente cuando sea necesario el uso de su teléfono celular. Aquí en la imagen observamos diferentes modelos de los TELÉFONOS CELULARES, un adelanto tecnológico que ha permitido a millones de seres humanos comunicarse entre si, mejorando su niveles de vida, dado los múltiples usos que ocupan los llamados : CELS..o Móvil . Fuente de imagen: Ubergizmo.

Teléfonos celulares: ¿Causan cáncer?

Algunos estudios importantes no muestran un vínculo entre los teléfonos celulares y el cáncer hasta este momento. Sin embargo, dado que la información disponible se basa en estudios a corto plazo, el impacto de muchos años de exposición no se conoce.


La cantidad de tiempo que la gente usa los celulares ha aumentado y será algo a tener en cuenta durante los estudios actuales y futuros. En los estudios, se seguirá investigando si hay o no una relación entre los tumores de crecimiento lento en el cerebro o en alguna otra parte con el uso prolongado de teléfonos celulares


LO QUE SABEMOS ACERCA DEL USO DE CELULARES:


Los teléfonos celulares utilizan niveles bajos de energía de radiofrecuencia (RF) y no se ha encontrado que las exposiciones a dichos niveles bajos causen problemas de salud.


La Administración Drogas y Alimentos (FDA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos han desarrollado pautas que limitan la cantidad de energía de radiofrecuencia que se permite que emitan los teléfonos celulares.


La exposición a radiofrecuencias a raíz de los teléfonos celulares se mide mediante la Tasa de Absorción Específica (SAR, por sus siglas en inglés). Esta tasa mide la cantidad de energía que absorbe el organismo. La SAR permitida en los Estados Unidos es de 1.6 vatios por kilogramo (1.6 w/kg).


De acuerdo con la FCC, esta cantidad es mucho menor que el nivel que ha demostrado provocar cambios en animales de laboratorio. Se exige a todos los fabricantes de teléfonos celulares presentar un informe a la FCC sobre la exposición a RF de cada uno de sus modelos de teléfono celular.


LOS NIÑOS Y LOS TELÉFONOS CELULARES:


Por lo general, los estudios sobre teléfonos celulares han involucrado a adultos de 18 años o mayores. La mayoría de los niños no usaban teléfonos celulares hasta mediados de los años 1990, lo cual deja sin aclarar los efectos del uso de teléfonos celulares en esta población.


Otros gobiernos nacionales han recomendado que no se promueva el uso de teléfonos celulares entre los niños. En diciembre de 2000, el gobierno británico distribuyó folletos en los que se recomendaba minimizar el tiempo de uso de teléfonos celulares por parte de los niños, aunque no existía una evidencia científica que confirmara o negara el riesgo para la salud.


REDUCIR LOS RIESGOS:


Aunque se cree que los problemas de salud relacionados con el uso prolongado son poco probables, usted puede tomar algunas medidas para limitar los riesgos potenciales:

1.- Realice las conversaciones telefónicas prolongadas por un teléfono convencional (línea terrestre) en lugar del teléfono celular
2.- Cambie a un teléfono celular que tenga su antena fuera del vehículo.
3.- Use un juego de audífonos y coloque el teléfono lejos del cuerpo.
4.- Averigüe qué tanta cantidad de energía SAR emite su teléfono celular.

Fuente: Medline Plus.


OMS dice uso de teléfonos móviles es "posiblemente cancerígeno":


LONDRES (Reuters) - Utilizar un teléfono móvil podría incrementar el riesgo a desarrollar ciertos tipos de tumores cerebrales y los usuarios deberían considerar formas de reducir su exposición, dijeron el martes expertos en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un grupo de 31 científicos de 14 países reunido en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC por su sigla en inglés) dijo que una revisión de todas las pruebas científicas disponibles sugería que el uso de celulares debería ser clasificado como "posiblemente cancerígeno".
La clasificación, que pone al uso de los teléfonos móviles en el mismo nivel de categoría de riesgo de cáncer de la IARC que el plomo, el cloroformo y el café, podría llevar al cuerpo médico de Naciones Unidas a revisar sus directrices sobre los celulares, dijeron los científicos.
Pero es necesario tener más amplitud e investigaciones detalladas antes de dar una respuesta más definitiva sobre cualquier vinculación que pudiera darse.
La OMS había dicho previamente que no había pruebas de una conexión entre el cáncer y los teléfonos móviles.
"Tras revisar básicamente todas las pruebas relevantes (...) el grupo de trabajo clasificó ciertos campos de radiofrecuencia electromagnética como posiblemente cancerígenos para los humanos", dijo en una sesión informativa Jonathan Samet, presidente de la IARC.
Samet reveló que algunas pruebas sugerían una conexión entre el uso de los teléfonos móviles y un incremento del riesgo de padecer glioma, un tipo de cáncer cerebral.
El empleo de celulares se ha aumentado drásticamente desde que fueron introducidos al mercado a mediados de la década de 1980, hasta cerca de 5.000 millones de móviles en uso actualmente en todo el mundo.
Y desde entonces se han convertido en un parte clave de la vida diaria, siendo usado por muchos para navegar por la web así como para conversaciones telefónicas, por lo que expertos de la industria dicen que una amenaza para la salud no detendrá su utilización.
En su lugar, los usuarios preocupados podrían optar por comprar más accesorios como audífonos para reducir los riesgos, dijo el analista de Avian Securities Matthew Thornton.
La decisión ha sido muy esperada por las compañías de telefonía móvil y grupos de campaña que han suscitado la preocupación sobre si los teléfonos móviles podrían ser perjudiciales para la salud.
Grupos de la industria intentaron restar importancia de inmediato a la conclusión de la OMS, señalando que la categoría de "posiblemente cancerígeno" también incluye a sustancias como algunas verduras y el café.
"Esta clasificación de la IARC no significa que los teléfonos móviles causen cáncer", afirmó John Walls, vicepresidente de relaciones públicas de la asociación de móviles CTIA, de Estados Unidos.
Walls señaló que grupo de trabajo de la IARC no ha realizado ninguna investigación nueva, sino evaluado estudios ya publicados.
Asimismo indicó que otros organismos reguladores como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) han determinado que "el paso de la evidencia científica no ha relacionado los teléfonos móviles con ningún problema de salud".
John Cooke, director ejecutivo de la Asociación británica de Operadoras Móviles, dijo que la IARC sólo ha encontrado la posibilidad de un peligro.
"Si representa o no un riesgo requiere más investigación científica", indicó en un comunicado.


ESTUDIOS PREVIOS NO SON CONCLUYENTES:


La observación de la IARC llega tras un estudio publicado el año pasado que evaluó a casi 13.000 usuarios de teléfonos móviles durante 10 años y no pudo dar una respuesta clara sobre si los dispositivos móviles causan tumores cerebrales.
Otros estudios previos tampoco han logrado establecer una conexión clara con el cáncer, aunque un estudio estadounidense publicado en febrero indicaba que el uso de un teléfono móvil puede modificar la actividad de las células cerebrales.
El presidente de la IARC, Christopher Wild, dijo que es importante que se realicen más estudios, especialmente a largo plazo y sobre el uso intensivo de estos dispositivos.
"A la espera de disponer de esa información, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición, como dispositivos manos libres o escribir mensajes de texto", agregó.
El director de medicina e ingeniería clínica del británico Royal Berkshire Hospital, Malcolm Sperrin, apuntó que cree que la posición de la IARC es adecuada porque refleja la "evidencia anecdótica de que los cánceres pueden ir asociados al uso de teléfonos móviles".
Aunque añadió que "es vitalmente importante comprender completamente que no hay una correlación definitiva".

Fuente: Reuters Health.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui