Mi lista de blogs

jueves, 7 de julio de 2011

CIVILIZACIÓN INCAICA: MACHU PICCHU CELEBRÓ 100 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO CON GRANDEZA Y ESPLENDOR

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todo peruano nos sentimos muy orgullosos de ser descendientes de la gran Civilización Incaica y justamente al celebrar los 100 años del redescubrimiento de Machu Picchu, vamos recorrer algo sobre su historia según la gentileza de RPP Noticias:

Reconocidos investigadores como Luis Lumbreras, Mariana Mould de Pease y Valdemar Espinoza relatan la historia de la maravilla arquitectónica, así como los misterios de su construcción. Además, a través de un mapa interactivo podrá ubicar las zonas más importantes del reciento arqueológico.Aquí en la imagen observamos una panorámica de Machu Picchu desde otro ángulo de la ciudadela que impresiona la majestuosidad de su construcción. Nueva maravilla del mundo y Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, el Santuario histórico de Machu Picchu, es la ciudadela inca que identifica al Perú a nivel mundial, pues constituye una obra maestra de la arquitectura e ingeniería. Fue redescubierta por el explorador y político estadounidense Hiram Bingham en 1911 y este año se cumple un siglo del hecho que puso en vitrina la mística y majestuosidad de Machu Picchu al turismo internacional.Fuente: Andina.

Inicio -1,450. Se cree fue la fundación del Imperio Incaico por Manco Capac y Mama Ocllo llegó a su grandeza .
1450 El Inca Pachacutec impactado por la grandeza de la localidad mandó a construir la Ciudadela de Machu Picchu.
1470 Muerto el Inca Pachacutec sus propiedades pasan a ser administradas de su panacea para rendir culto al rey muerto. Fue su hijo Tupac Yupanqui quien asume el poderío del Imperio Inca.
1532 Se inicia la guerra civil incaica. Atahualpa preocupado por la simpatía de su hermano Huascar organizó el ejercito del norte y proclamó Inca en Quito. La situación se agravó tras el ingreso del conquistador Francisco Pizarro al Cusco.
1533 Tras la muerte de Atahualpa el Impero Inca llega a su fin, pero el rebelde Manco Inca creó la dinastía de los Incas de Vilcabamba.
1572 Gobernó Manco Inca, Sayri Tupac Inca, Titu Cusi Yupanqui. La dinastía concluyó con la muerte de Tupac Amaru I.
1780 El Cacique José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, se rebeló contra los españoles . La lucha contra la administración duró varios meses , no obstante, fue vencido y ejecutado en la Plaza de Armas del Cusco.
1867 El empresario alemán Augusto Berns instaló una maderera y minera para, según las últimas investigaciones saquear la ciudadela y sus inmediaciones.
1910 el inglés Clements Markham elabora un mapa de Perú-Bolivia en el que consigna Machu Picchu, por lo que la maravilla ya era conocida antes de la llegada de Hiram Bingham.
1911 La Ciudadela de Machu Picchu fue redescubierta por el estadounidense Hiram Bingham el 24 de julio de 1911.
Por primera vez en nuestro país, un conjunto de documentos que marcan el antes y después del descubrimiento científico de Machu Picchu serán exhibidos al público con la finalidad de resaltar la importancia de este santuario histórico.Planos, mapas, y artículos periodísticos que datan de 1870 en adelante, componen la muestra “Descubriendo Machu Picchu”, que está bajo la curaduría de Ramón Mujica, director de la Biblioteca Nacional del Perú.“El investigador llamado Paolo Greer nos señaló un lugar dentro de la bóveda de la Biblioteca Nacional, donde se encontraba una caja con mapas de Machu Picchu, anteriores al descubrimiento de Hiram Bingham. Esto nos animó a hacer esta exposición”, señaló Mujica a RPP Noticias.“Bingham es el descubridor científico de Machu Picchu, de eso no hay duda. Fue el primero en tener una mirada interdisciplinaria frente a estas ruinas. Vino acompañado por arqueólogos, botánicos, geólogos, que llegaron a dar una visión global de este lugar. Pero aún queda mucho por conocer, es algo que empezó con Bingham, pero varios especialistas siguen la investigación”, agregó.“Descubriendo Machu Picchu” puede verse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja (Av. de la Poesía 160).
1948 Se inaugura una vía carrozable que ascendía desde Aguas Calientes hasta la montaña, fue el propio Hiram Bingham quien apertura la ruat que le serviría para su última quinta visita.
1981 El segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry establece, a través de una Resolución Suprema, que Machu Picchu sea considerado como un Santuario Hsitórico.
1983 La UNESCO lo declara como Patrimonio Mundial Mixto (Natural y Cultural). Esta distinción desarrolla turísticamene al Santuario.
2007 En julio Machu Picchu es elegido como una de las 7 maravillas del mundo moderno en un concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders.
2008 El Perú presentó ante la Corte de Columbia, en Los Estados Unidos de América, una demanda contra la Universidad de Yale para la devolución de las piezas.
2010 La Universidad de Yale aceptó devolver las piezas . Decisión fue acordada con el Rector de la Universidad de Yale Richard C.Levin
2011 Llega a Lima el primer lote de piezas arqueológicas de Machu Picchu, ascendente a 360 piezas.
Del 2 al 8 de Julio de 2011 se realizan las festividades en conmemoración de los 100 años de su redescubrimiento en Cusco.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: