Mi lista de blogs

martes, 2 de agosto de 2011

SUICIDIOS: LOS HOMBRES SON LOS MÁS PROPENSOS A AUTOELIMINARSE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todo ser humano en algún momento de nuestra vida nos encontramos completamente solos y sin ánimo ni acción para seguir en el sendero en que estamos viviendo, esto, es motivado por una acumulación de problemas, frustraciones, decepciones y acumulación de fracasos que inducen a uno en pensar que un..."bueno para nada.." y como nadie se acuerda de ti entras en un proceso depresivo, y al cobijarte en este estado emotivo con alteraciones mentales llegas a la subestimación y crees que nada es bueno para ti y la única salida o alternativa es auto eliminarte y.... cuando tomas la decisión nada ni nadie puede detenerte, es más sientes que hay un alivio en tu interior y se observa al mundo de otra manera que lleva directo al suicidio....... Muchos califican al suicida como un "cobarde" nada mas errado por que el que decide matarse es más valiente y corajudo que cualquier ser humano, hay que ser bien..."macho.." si has decidido abandonar este cruel mundo por tu propia mano. Se piensa que la ayuda de un especialista como el sicólogo o psiquiatra te puede ayudar, nada más errado más bien estos "profesionales de la mente" .......te llevan más rápido al cadalso........, solamente tu eres dueño de tu vida y sólo tu puedes decretar que la muerte por tu propia mano no es el camino correcto.Aquí en la imagen observamos a un grupo de policías que están salvando a un suicida. Especialista explica que el tratamiento adecuado para la depresión comprende el uso de fármacos y psicoterapia, administrados por un profesional. Fuente: RPP Notcias.

Se calcula que los trastornos depresivos afectan al 25% de las mujeres y al 12% de varones en algún momento de sus vidas, mientras los intentos suicidas son más frecuentes en las mujeres y los suicidios consumados en los hombres, reveló Santiago Stucchi Portocarrero, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.
Explicó que actualmente la depresión suele ser ignorada por los familiares e inclusive por muchos médicos, lo cual retarda el tratamiento adecuado y aumenta la probabilidad de suicidio. Las personas con mayor riesgo para suicidio son aquellas que padecen de depresión, alcoholismo, esquizofrenia y otras alteraciones mentales o quienes carecen de apoyo familiar o social.
Aclaró que los hombres prefieren no acudir al psicólogo o psiquiatra por un concepto machista, al creer erróneamente que los problemas emocionales son signos de debilidad, a diferencia de las mujeres quienes expresan con mayor facilidad sus sentimientos y emociones, lo cual ayuda a detectar y solucionar la depresión.
Stucchi Portocarrero advirtió a la población en general no subestimar cuando una persona tenga ánimo depresivo, pérdida de interés en las actividades, alteraciones del apetito o el sueño, insomnio, más aun cuando aquella hable del suicidio o amenace explícitamente con hacerlo, pues la mayoría de los suicidas dan señales de cometer el acto por lo que resulta falso decir que “quien realmente desea matarse no avisa”.
Una vez identificado el cuadro de depresión se debe tratar al paciente en la brevedad y no conformarse con sólo dar palabras de aliento como "¡tú puedes!", "has ejercicios y se te pasa" “pon de tu parte”, lo cual pueden empeorar la salud del paciente ya que la depresión mayor es un trastorno y no es "falta de voluntad" ni "debilidad", destacó el experto.
Toda persona que se encuentre en riesgo de atentar contra su vida, debe ser atendida de inmediato, para lo cual puede acudir al servicio de emergencia de cualquier establecimiento especializado del Minsa (Hospital Víctor Larco Herrera, Hermilio Valdizán o Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.

¿Qué es la neurosis depresiva?

El doctor Fernando Maestre hace algunas reflexiones sobre la neurosis depresiva.
La neurosis depresiva es trastorno psicológico que lleva a la persona a derrumbarse emocionalmente por cualquier incidente.
El cuadro de tristeza que conlleva la neurosis depresiva presenta cuatro síntomas: tendencia a llorar, ánimo por los suelos, pérdida de fuerza y desaparición del deseo sexual.
Neurosis depresiva está relacionada con la pérdida de vínculos importantes durante la niñez.

Depresión en pacientes quiebra su sistema inmunológico.
Especialista advierte que padecer de un cuadro de depresión puede afectar el sistema inmunológico del paciente

Al recibir el diagnóstico, el impacto psicológico es negativo
Fernando Alvarado, Servicio de Psicología Hospital San Bartolomé.

Saber que uno tiene una enfermedad incurable como el cáncer es un golpe muy fuerte que pocas veces se asimila adecuadamente, por ello es importante recibir tratamiento psicológico para recuperar el equilibrio emocional.
Pero el padecer de un cuadro de depresión puede además afectar el sistema inmunológico del paciente, así lo advirtió el licenciado Fernando Alvarado Cirilo, jefe del Servicio de Psicología del Hospital San Bartolomé.
“Al recibir el diagnóstico el impacto psicológico es negativo, el paciente se llena de desesperación al pensar que le acabará la vida, los sueños y se llena de frustración al no haber concluido lo planificado”, anotó.
Explicó que cuando el paciente empieza a visualizar los signos físicos de la enfermedad se produce llanto, falta de sueño e irritabilidad, que es necesario convertir en pensamientos constructivos.
“El apoyo emocional y compañía de la familia es el eje principal para la evolución favorable de las enfermedades crónicas. La comunicación con los miembros de la familia debe ser más sincera, afectuosa, incidiendo en señalar que el paciente no representa una carga para ellos”, puntualizó.
El psicólogo recomendó al paciente analizar su estilo de vida a fin de cambiar los hábitos y las costumbres sociales para mejorar su calidad de vida, lejos del tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas.
Alvarado comentó que el apoyo de un especialista ayuda a afrontar de una mejor manera la enfermedad y establece una relación de confianza con el equipo que atiende al paciente. También se recomienda ingresar a un grupo de autoayuda mutua, para mejorar el estado de ánimo.La actividad social en estos pacientes es importante porque permitirá mejorar los niveles de comunicación e interacción.
“Los invitamos a participar en grupos como club de amigos, grupo parroquial y reuniones familiares”, finalizó el psicólogo. Fuente de información: RPP Noticias.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: