Mi lista de blogs

sábado, 10 de septiembre de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA...CAPÍTULO CXXI.- EL BANDOLERO PORFIRIO "MATA RÁPIDO" ALIADO CON OTROS DOS; PERSIGUE AL BANDOLERO HUAMÁN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior el jinete llamado Pedro "El corajudo" visitó en Asiayaco al bandolero Porfirio "mata rápido", a su amigo que estaba allí Tomás "pisa fuerte" y los tres coincidieron en perseguir al bandolero Huamán, quien tenía acumuladas muchas traiciones y daños contra ellos y eso en el "mundo de los bandoleros" se paga con broncas para definir fuerzas y el más fuerte se hace respetar y defiende su posición hasta con la muerte; ellos habían retado al bandolero Huamán y en muchas oportunidades, él, los entregó en bandeja a los contrarios (rivales) o en plena lucha los abandonó, dejándolos sólos ante el enemigo y muchos de su hombres murieron dando la cara, pues por estos hechos tenía en su haber muchos muertos que clamaban venganza. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Mientras tanto en Lagunas , el bandolero Huamán, seguía esperando a los dueños de casa y ellos no aparecían, hasta que al empezar el anochecer y en la plenitud del ocaso estelar, llegó Arnulfo "Ojo travieso" como se llamaba el morador y antiguo jinete del grupo del bandolero Huamán, al acercarse a su casa tuvo una gran sorpresa al observar a su antiguo ex jefe y este fue el diálogo:
--- Hola amigo Arnulfo, me tomé la facultad de desmontar de mi caballo, buscando su presencia, pero usted no estaba; entonces, opté por esperarlo para presentarle mis saludos, ya que estoy de viaje rumbo a sitios desconocidos, por que por ahora ya no tengo tierra firme que me brinde su abrigo.

--- Arnulfo "Ojo travieso".- ¡¡ Que sorpresa saludar a mi antiguo ex jefe; pues, tal como lo veo usted no se hace nada, sigue tan fuerte como nunca, mire que casualidad estoy regresando de Asiayaco y pasé cerca de una casa y observé a Pedro "el corajudo" que conversaba animadamente con Porfirio "mata rápido", me oculté detrás de unos chopes (matorrales) y escuché que tienen planes contra usted; parece que ellos desean su muerte.

--- Bandolero Huamán.- Tienes razón Arnulfo, tengo enemigos por todos los sitios y ellos desean mi muerte, siempre me acusan que nunca hago frente a los desafíos y peligros y que cuando estos se presentan abandono a la gente; en parte tienen razón ya que cuando se tantea que se va a perder la bronca , mejor es huir para seguir viviendo.

--- Arnulfo "Ojo travieso".- Con todo el respeto que usted se merece, pero sus persiguidores no les falta la razón, por que ellos piensan que usted los entregó al enemigo y los abandonó y dicen ellos que usted no da la cara ante alguien que puede darle una paliza, simplemente huye; bueno, dejemos la cosas en su sitio y digame: ¿Qué asuntos lo traen para llegar a mi chocita?, por que como bien lo sabe yo me retiré del grupo sin caudales y ahora estoy trabajando duramente la chacra, además ya tengo dos chamacos (hijos) a quienes me debo y hay que alimentarlos; sin embargo, siempre recuerdo los momentos que estuvimos juntos sobretodo en las "landas"(fiestas del primer corte de cabello a un niño)¡¡¡ como nos divertíamos hasta tres días seguidos..!!!!

--- Bandolero Huamán.- Amigo Arnulfo, como bien lo dice su apodo, tiene un ojo que atraviesa todas las paredes y cerros que se cruzan en su camino; estoy aquí para pedirle una posada (estadía larga) por un tiempo; es verdad que hoy no tengo caudales por que los perdí todos en Cuchayo; pero si puedo trabajar en la agricultura, fui criado para hacer producir la chacra, pero nunca lo hice en la práctica, sólo me he dedicado a la usurpación y como siempre encontré gente que me apoyaba; pues, se formaba un grupo como a usted le consta y salíamos por las noches a "matar la riqueza"(asalto e incursión) muchas veces con éxito por que se encontraban muchos caudales y en otras se perdía gente por la defensa que presentaban los dueños, ya estoy pasando arriba de los 40 años de edad y nada tengo; entonces, pienso sentar cabeza (estabilidad) en algún lugar que me brinde de nuevo la confianza que tanto necesito.

--- Arnulfo "Ojo travieso".- Realmente estoy sorprendido amigo Huamán por las palabras que acaba de pronunciar, pero con toda sinceridad no le creo una sola; por que usted nunca ha trabajado con el sudor de su frente y ahora pretende hacerlo cuando asoma la edad para ir al más allá, no quiero decirle que sea ya muy tarde, nunca es tarde cuando se quiere vivir en paz; pero yo estoy muy pobre no tengo fortuna y la comida casi con las justas alcanza para mis chamacos y mi compañera es muy celosa no admite a extraños en mi casa.

---Bandolero Huamán.- Pues, hombre tienes razón, he perdido mi tiempo hablando majaderías a alguien que no sabe apreciar la amistad, ahora me disculpa por que me voy aprovechando la noche, hasta nunca más amigo Arnulfo.

--- Arnulfo "ojo travieso".- Por favor amigo Huamán no la tome por las malas, pero comprenda mi situación, aunque usted no lo crea, yo si soy su amigo y tal vez ha olvidado que por mi visión identifiqué muchos contrarios (rivales) que lo tenían a usted al alcance de sus uñas y le salvé la vida. Pero bueno, usted rápidamente olvida a los amigos, que tenga un buen viaje...

El bandolero Huamán, con su actitud siempre soberbia ni siquiera le dio la mano a su anfitrión, montó su cansado caballo y se fue con rumbo desconocido, este hombre nunca cambia, solo aparentaba(mostraba) una apariencia(valga la redundancia) para ver si tenía algún apoyo en estos momentos que tanto necesita ayuda de alguien, pero que no aparecen en el horizonte... ¿por qué será tanta indiferencia?

Entre tanto, en Asiayaco, los jinetes aliados para dar caza al bandolero Huamán habían ideado un plan que consistía en cabildear en cada lugar que ellos atraviesen para incentivar a los moradores los apoyen con información sobre el paradero del bandolero Huamán mediante un premio pecuniario muy atractivo. Esa misma noche partieron desde Asiayaco en dirección a Lagunas por la información de Pedro "el corajudo"; en horas de la madrugada llegaron a la casa de Arnulfo "ojo travieso" y fue Pedro quien tocó la puerta por que eran antiguos amigos y estuvieron en el mismo grupo de Huamán.

Para eso, Arnulfo "Ojo travieso" escuchó ya desde lejos que iba a tener visita y esto era como consecuencia de la presencia del bandolero Huamán en su casa, incluso identificó la voz de Pedro "el corajudo" y éste era muy rudo en su accionar, pero estaba en un dilema que cosa iba a contestar a los recién llegados: negar la presencia de Huamán y con ello favorecía su viaje, o aceptar que estuvo aquí y que salió en horas de la noche y con ello lo "echaría" para que lo atrapen a la vuelta de la loma, y se le ocurrió otra opción invitarles unos tragos de aguardiente de "primera" que recién había destilado en su alambique artesanal, y los visitantes seguían golpeando la puerta con más insistencia, que el dueño de casa tuvo que abrir por que sino lo hacía le derribaban su puerta y como ya sabía quienes eran, pero se hizo el disimulado pretendiendo desconocer a los apurados visitantes y dijo:
--- ¿Quienes son ustedes que tanto fastidian a los dueños de casa? han despertado a mis chamacos que están llorando de miedo.

Intervino Pedro "El corajudo", tratando de apaciguar a su anfitrión y contestó:
--- Hola amigo Arnulfo, disculpa que te visitemos a esas horas, comprendo que estás muy cansado por que en el día te vi en Asiayaco, sólo venimos a indicarte que estamos ofreciendo media talega de plata de 9 décimos a quien informe sobre el paradero del jinete Huamán, por que queremos a ese desgraciado malero( una expresión típica de Socchabamba identificando a gente que hace mucho daño como los brujos por ejemplo) que tanto daño ha hecho a mucha gente y creemos que debemos eliminar esa plaga de la luz (faz) de la tierra y como muy temprano , él, ayer huyó a esta comarca y la única casa que seguro visitó fue la tuya, por esa razón te hemos visitado y nuevamente te pido perdón por golpear la puerta, reconozco que se me pasó la mano; pero recuerda somo viejos amigos y estuvimos en el mismo redil de quien ahora lo busco para cobrar cuentas pendientes.

Para el dueño de casa aumentó su incertidumbre con la inesperada oferta de media talega de caudales, dinero que necesitaba urgente por las carencias económicas que habían en su casa y su mujer tosió muy fuerte en señal de aceptar la recompensa por dar información sobre el bandolero Huamán que estaba ala alcance de las manos de sus persiguidores... continuaremos.....
Guillermo Gonzaloo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: