Mi lista de blogs

sábado, 17 de septiembre de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..CAPÍTULO CXXII.- EL BANDOLERO HUAMÁN CON LA AYUDA DE "CHEPITA" LOGRA SALVAR SU VIDA ANTE EL ACOSO DE PORFIRIO..

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de la Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior, a Arnulfo "ojo travieso" le visitaron su casa los bandoleros Porfirio "Mata rápido", Pedro "el Corajudo"(su amigo) y Tomás "pisa fuerte" quienes le ofrecieron una jugosa recompensa a cambio de dar información sobre el paradero del bandolero Huamán (su ex jefe); él, necesitaba ese caudal y su esposa ya le hizo saber que acepte dar la información requerida por los recién llegados; pero dar ese paso significaba para él, traicionar a una persona mediante la delación (soplo) y eso es el peor de los "delitos en el mundo de los bandoleros" que se castiga con la muerte al delator; además tenía dos hijos que alimentar y una esposa que exigía más comida para mantener la casa.Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Arnulfo "ojo travieso", hizo pasar al interior de su morada a los visitantes y no tuvo mejor idea que invitarles un trago que era justamente un aguardiente de caña que recién había destilado y la conversación fue así:
--- Arnulfo "ojo travieso".- Bienvenidos amigos al techo de mi humilde casa, ha sido una sorpresa recibir su visita y ustedes están con suerte por que acabo de destilar un cañazo (aguardiente) de primera y justo deseaba beber el "cogollo" (el más puro trago campestre) y que mejor ocasión podrá ser aprovechando la presencia de ustedes.

Uno de los visitantes se alegró por el convite que era muy necesario por que en la madrugada hacía mucho frío y el cuerpo necesita una "caliente" (licor) para animar la vida; y fue justamente Pedro "el corajudo" quien se entusiasmó y dijo:
--- Apreciamos mucho tu gentileza Arnulfo, nada mejor que un trago a estas horas de la madrugada, hasta me parece mentira que te hayas retirado de las cabalgatas, respeto tu decisión ya que la agricultura también da caudales, sólo que es más lento y a veces se pierde dinero y mucho trabajo con pésimas cosechas o las sequías que maten los sembríos.

Arnulfo ya había descorchado el odre del licor y estaba sirviendo en jarros grandes el cañazo cuyo aroma inundaba a la pequeña sala; luego, entregó a cada uno de los visitantes el trago servido y junto a él, con jarro levantado brindaron y se bebieron todo el contenido, como no hay primera sin segunda, Arnulfo de inmediato sirvió otro trago a los visitantes ; con este se iba bebiendo con más calma y como es natural hubo mucho diálogo y parte de estas charlas fueron:
--- Arnulfo "ojo travieso".- Realmente estoy sorprendido que le jinete Huamán siga en sus andadas maltratando a al gente, desde que se fue a Cuchayo no ha sabido nada de su persona....

De inmediato le interrumpió Pedro "el corajudo" y replicó:
--- Mira amigo Arnulfo, aprecio mucho tu lealtad al jinete Huamán, pero ahora, tu ya estás afuera, los compromisos se rompieron y él nunca demostró ser leal con sus compañeros, casi todos los integrantes del grupo fuimos olvidados , abandonados y muchas veces entregados a las fauces del contrario (rival) y él tuvo casi siempre el cuajo de huir, dejándonos solos para hacer frente al contrario (rival), tu, tal vez has sido el único amigo que ha tenido Huamán y gracias a tu astucia y a ese misterioso "ojo travieso" podías identificar los peligros y salvaste la vida de ese miserable (bandolero Huamán), en cambio yo que también sacaba las garras para hacer frente a los peligros me entregó al contrario (rival) sin asco y a Dios gracias pude vivir al defenderme con mucha energía y suerte. ...

Y el locuaz Pedro "el corajudo " se tomó una pausa y agregó:
.... Te apuesto una talega de plata de 9 décimos que tu tienes buena información, puedes ayudarnos y jamás te traicionaremos, nuestras bocas serán una tumba y recibirás una talega completa, no dejes pasar esta oportunidad que tocado tu puerta en forma milagrosa, por que tu mujer e hijos te piden aceptes la recompensa por encontrar a ese desgraciado individuo.

Hasta esos momentos ya habían bebido el equivalente a medio botella de licor y en aquel estado el cuerpo se desinhibe entrando en transitoria euforia que permite traspasar las barreras muy bien guardadas de secretos y sacarlos a la luz y eso precisamente va hacer Arnulfo "ojo travieso", él, estaba herido con el bandolero Huamán que lo despreció por que que no le brindó posada y sin proponérselo una vez más le salvó la vida que si lo hubiese cobijado en su casa para que se quede; en esto momentos ya le hubiesen sacado hasta los ojos sus persiguidores; entonces, Arnulfo ya se cansó de estar protegiendo a un personaje soberbio e ingrato y tomó la decisión de informar pero antes deseaba sacar el máximo provecho en el monto de la recompensa y contestó:
--- Muy bien amigos, si ustedes dejan un par de talegas de plata, pueden dar caza al jinete Huamán en este mismo instante por que hace sólo tres horas partió de mi casa y el infeliz ni siquiera se despidió de mi persona.

Los tres jinetes saltaron de sus asientos como impulsados por una tremenda fuerza invisible por el regocijo que sintieron que estaban al alcance de su manos capturar y dar muerte si es posible al jinete Huamán y nuevamente fue Pedro "el corajudo" quien dijo:
--- Amigo Arnulfo, sabíamos que tu nos ibas ayudar y si en este instante nos dices que dirección tomó el personaje; pues te recompesamos con tres talegas, dos en este momento y la otra cuando regresemos a Asiayaco ¿Qué te parece nuestra oferta? y a propósito muchas gracias por el trago está muy bueno y cuerpo ya está caliente.

--- Arnulfo "ojo travieso".- El jinete Huamán salió pasadas las 10:00 de la noche (22 horas) y se fue en dirección al Este para ir a Cuchayo, si ustedes se apuran volteando la loma grande Cunante lo encontrarán cabalgando en ese sendero; claro está, que puede haber desviado en otra dirección y quedarse en Jurupe; su caballo estaba muy cansado y sin comer y él mismo no ha comido nada, por que me había esperado casi todo el día y como me negué a darle posada para vivir en mi casa por un tiempo el muy ingrato se largó si despedirse.

--- Pedro " el corajudo".- Pero hombre ¿Porqué no le brindaste tu casa? nos hubieses ahorrado el trabajo de seguirlo, igual te hubiésemos recompensado.

--- Arnulfo "Ojo travieso".- Yo nunca supe que ustedes lo perseguían, sin querer me enteré que tenían sus planes para darle muerte, pero que esta misma noche le seguían los pasos, nadie es adivino les estoy dando esta información por que tengo hijos que alimentar, me está doliendo todo mi cuerpo por haberme convertido en un soplón y si ustedes no lo capturan mi vida ya empezó a disminuir los días, por que tarde o temprano llegará la información que lo lo "eché".

--- Pedro "el corajudo".- No te preocupes Arnulfo, ya lo tenemos en nuestras manos y esta vez no hay escapatoria para él, aquí tienes las dos talegas y vamos a beber el estribo (las últimas gotas de licor) y nos vamos a liquidar a esa asquerosa y venenosa cucaracha.

Rápidamente los persiguidores se despidieron de Arnulfo, montaron sus caballos y partieron eso si muy bien "entonados" (euforia por el licor ) con varias copas de licor adentro de sus cuerpos, como la noche era muy oscura no se podía seguir los pasos del caballo de Huamán, pero con la dirección en la mano, era cuestión de tiempo ubicarlo más adelante.

Entre tanto, el bandolero Huamán ciertamente tomó el camino hacia el Este, con la intención de regresar a Cuchayo, pero en el trayecto recordó que nada tenía pendiente en esa zona, todo lo había perdido, más bien lo esperaban para darle una paliza o tal vez lo querían matar y desvió su trote hacia Jurepe; pues, aquí tenía una amiga que no la visitaba mucho tiempo y ella se llamaba María Josefa "cabeza chica" este peculiar apodo se debía a que su cabeza era muy pequeña en compración a su corpulento cuerpo lleno de abultados senos y carnosos glúteos, que cuando lucía unas faldas de seda se pegaban a su cuerpo y aparecían unas sensuales nalgas que la pintaban como una mujer irresistible para cualquier macho (hombre); el bandolero Huamán la llamada en diminutivo "Chepita" y llegó a ser su amante cuando ellos tenían unos 20 y tantos años de edad. Pero como siempre era un hosco y desagradable amante en el trato con las mujeres, se retiró peleando con esta bella mujer y ahora él, pensaba que el tiempo era su mejor aliado para que ella haya olvidado los malos ratos que pasó junto a él.

En aquellos días, María Josefa "Cabeza chica" había recordado el conflictivo romance que tuvo con el impulsivo bandolero Huamán; sin embargo, tenía curiosidad de verlo de nuevo. Cosas tan perversas, aquí nuevamente los extraños azares del destino unen a personajes diferentes en un cómplice apoyo para salvar la existencia en este mundo. Por que no tiene otra explicación que el pernicioso y malévolo bandolero Huamán va a conseguir el abrigo y protección y se cobijará en ese asilo que le salvará la vida que estaba a un hilo de perderla para siempre.

El alba había anunciado su presencia y a esas horas llegaba el bandolero Huamán a la casa de "Chepita", ella ya se había levantado por que tenía que atender a los animales de su propiedad; justo cuando abría la puerta de su casa aparecía en el patio un cansado jinete que junto a su caballo ya no daban para más, era su antiguo amante Huamán y ella lo mira con incredulidad y piensa para si misma: "Los pensamientos se transmiten para quien se quiere que lleguen" y como bien dice el refrán: "Hablando de Roma y el rey que se asoma", ella no lo podía creer lo que estaban observando sus ojos a su "ex" y como ya llegó le ofreció su hospitalidad, el jinete Huamán desmontó y abrazó cariñosamente a la anfitriona, desensilló su caballo y lo llevó a la inverna; al regresar con su machete cortó una frondosa rama llena de muchas hojas y comenzó a borrar las pisadas de su caballo y lo hizo ràpidamente para desviar los posibles persiguidores, aplicaba la sabiduría de la experiencia con un ingrediente de astucia para engañar al enemigo....... continauremos....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: