Mi lista de blogs

martes, 6 de septiembre de 2011

SALUD: ¿ QUÉ ES LA FIBROMIALGIA? QUE TANTOS DOLORES PRODUCE A QUIEN LA PADECE....

La Fibromialgia es muy molestosa y estas son su ataques en: Los nueve pares de círculos rojos son reconocidos como puntos sensibles comunes asociados con la fibromialgia.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., casi todos los seres humanos en alguna etapa de nuestra vida sentimos dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de las articulaciones, cansancio, y otro dolores y según todo indica que son los síntomas de la FIBROMIALGIA, la Enciclopedia Wikipedia dice: La fibromialgia (FM) es un término acuñado en 1976 (del latín fibra, fibra, que se refiere al tejido conjuntivo,[1] del griego mio, músculo[2] y algia, dolor[3] ) que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculoesqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales»,[4] que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto.[5] [6] Es un trastorno no contagioso presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.[7] La fibromialgia lo hace sentirse cansado y causa dolores musculares y "puntos sensibles". Los puntos sensibles son en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos o las piernas que duelen al tocarse. Las personas con fibromialgia pueden tener otros síntomas, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados "lagunas."
Nadie conoce la causa de la fibromialgia. Cualquiera puede tenerla, pero es más común en las mujeres de mediana edad. Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienden particularmente a desarrollar fibromialgia. No existe una cura para la fibromialgia, pero las medicinas pueden ayudarlo a controlar los síntomas. Dormir lo suficiente y ejercitarse también puede ayudar.


¿Qué es la fibromialgia?.
La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.
Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:
1.- Dificultad para dormir
2.- Rigidez por la mañana
3.- Dolores de cabeza
4.- Periodos menstruales dolorosos
5.- Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
6.- Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).
Se puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. Entre estas afecciones están el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común.
¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?
Las causas de la fibromialgia son desconocidas. Ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno. La fibromialgia se ha relacionado con:
Acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos
a.- Lesiones recurrentes
b.- Malestares o dolencias
c.- Ciertas enfermedades.
d.- La fibromialgia también puede ocurrir por sí sola.
Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas.

¿Quién padece de fibromialgia?

Los científicos estiman que la fibromialgia afecta a 5 millones de personas de 18 años de edad o mayores en los Estados Unidos. Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden tener el trastorno. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.
La fibromialgia se diagnostica más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades. Estas enfermedades incluyen:
1.- Artritis reumatoide
2.- Lupus eritematoso sistémico (comúnmente llamado lupus)
3.- Espondilitis anquilosante (artritis espinal).
Las mujeres que tienen a un familiar con fibromialgia tienen mayor predisposición a padecer de fibromialgia también.

¿Cuál es el tratamiento para la fibromialgia?

La fibromialgia puede ser difícil de tratar. Es importante que consiga a un médico que está familiarizado con este trastorno y su tratamiento. Muchos médicos de cabecera, internistas generales o reumatólogos pueden tratar la fibromialgia. Los reumatólogos son médicos que se especializan en la artritis y otras condiciones que afectan las articulaciones o tejidos blandos.
El tratamiento para la fibromialgia a veces requiere que se trabaje en equipo. Este incluye a su médico, un fisioterapeuta y posiblemente otros proveedores de servicios de salud. Una clínica para el dolor o una clínica de reumatología pueden ser un buen lugar para obtener tratamiento.

¿Qué puedo hacer para tratar de sentirme mejor?

Hay muchas cosas que usted puede hacer para mejorar, incluyendo:
1.- Tómese los medicamentos como le fueron recetados
2.- Duerma lo suficiente
3.- Haga ejercicio
4.- Aliméntese bien
5.- Haga los cambios necesarios en el trabajo.

¿Qué investigaciones se están haciendo sobre la fibromialgia?

El NIAMS patrocina investigaciones para ampliar el conocimiento sobre la fibromialgia y para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de este trastorno. Los investigadores están estudiando:
1.- Por qué las personas con fibromialgia son más susceptibles al dolor
2.- Tratamientos con medicamentos y con refuerzo de conducta
3.- La existencia de un gen o genes que hacen que una persona esté más propensa a padecer de fibromialgia
4.- El uso de radiografías, tales como resonancia magnética nuclear (MRI, por sus siglas en inglés) para entender mejor la fibromialgia
5.- La inflamación en el cuerpo y su relación con la fibromialgia
6.- Tratamientos sin medicamentos para ayudar a reducir el dolor
7.- Métodos para mejorar el sueño en las personas con fibromialgia.

Información de: MedlinePlus.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




No hay comentarios: