Mi lista de blogs

miércoles, 5 de octubre de 2011

ASTRONOMÍA:Cassini Capta los Géiser de Enceladus, una de las Lunas de Saturno

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Que hermoso es el Planeta Saturno: 28 Octubre, 2008 NASA - CA: Espectacular panorámica creada combinando 165 imágene tomadas con la cámara gran angular de la sonda Cassini, durante tres horas, el 15 de Septiembre del 2006. Fueron tomadas a medida que la nave derivaba a la sombra del planeta por casi 12 horas, esta toma permite la visualización de las partículas microscópicas del anillo G el más débil de Saturno.
Imagen: Saturno a contraluz. Haga click en la imagen para agrandar. Cassini/NASA.
Se puede ver este anillo G afuera de los anillos principales. Rodea todo el sistema el anillo E, mucho más extenso. Las plumas de los volcanes de hielo de Enceladus, cuyas erupciones abastecen de partículas el anillo E revelan su posición en el lado izquierdo del borde del anillo.
Al interior del anillo G, sobre los anillos más brillantes a la izquierda de Saturno, se puede ver el pálido punto de la Tierra (esto lo puede ver mejor en la ampliación, haciendo clik aquí). La sonda Cassini observa su punto de origen desde unos mil millones de kilómetros de distancia, desde las heladas profundidades del Sistema Solar exterior.

La nave espacial Cassini de la NASA completó con éxito un sobrevuelo de la luna Enceladus de Saturno, y sus chorros de vapor de agua y hielo, el pasado 1 de octubre. En el momento de acercamiento máximo, la nave pasó a unos 100 km por encima de la superficie de la luna. El acercamiento fue diseñado para proporcionar a algunos de los instrumentos de Cassini la oportunidad de "catar" los propios chorros.

Desde un punto más alto durante el encuentro, la cámara en alta resolución de Cassini tomó imágenes de chorros escapando de la región del polo sur de la luna con cámaras de diferentes espectros para proporcionar a los científicos una nueva visión del satélite. Al observar la superficie en longitudes de onda ultravioletas, los científicos pueden detectar mejor la diferencia entre los materiales de la superficie y las sombras en longitudes de onda visible, donde las sombras no se perciben con tanta nitidez. Fuente: Círculo Astronómico.



Con ambas imágenes, en ultravioleta y en onda visible, los científicos podrán estudiar mejor la composición de la superficie y analizar cómo ha sido la formación de las capas de hielo. El siguiente sobrevuelo de Cassini por la Encéladus se producirá el 19 de octubre, aunque en esta ocasión la nave se situará a una distancia de 1.231 kilómetros. ..... ¿existirá vida en estos lugares??????????

Cassini envia imagenes de Enceladus, la luna de Saturno:
Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha calificado como un éxito la aproximación de la sonda Cassini a la luna Enceladus de Saturno. A su paso por las inmediaciones de esa luna, la sonda que realiza una misión científica para la NASA y la Agencia Espacial Europea, captó imágenes de una zona del polo sur de la luna.

La sonda ha logrado tomar cuatro fotografías a tan sólo 50 kilómetros de distancia de la superficie y así pudo captar detalles nunca vistos. Revelan una superficie agreste llenas de fisuras formadas por rocas y material que podría ser hielo. Así, los expertos de la NASA tratarán de averiguar si emergen chorros de vapor de agua congelada en las zonas mostradas, lo que podría abrir la puerta a la confirmación de vida microbiana en Enceladus. "Ha sido un éxito asombroso", ha señalado Carolyn Porco, de la misión de Cassini en el JPL, al referirse a la calidad de las imágenes que se están recibiendo desde la sonda.

Durante la maniobra de aproximación, a unos 76.500 kilómetros por hora, Cassini dirigió sus cámaras y otros instrumentos sobre las fisuras paralelas del polo sur de Enceladus donde se han detectado los géiseres. "Hay mucho entusiasmo ante lo que podría revelar esa aproximación", había dicho el martes Bob Pappalardo, científico de Cassini en JPL. Pappalardo ha reconocido que toda la comunidad sigue con expectación" las posibles novedades que puedan aportar estos documentos.

La líder del equipo de análisis de las fotografías, Carolyn Porco, ha destacado en su blog que las dos primeras imágenes capturadas el martes corresponden a una fractura denominada Cairo, "completamente cubierta con bloques de hielo". Sin embargo, este hecho no sorprende porque también se observaron estos mismos resultados dos años atrás, cuando Cassini descubrió evidencias de erupciones en Enceladus con una resolución de 4 metros por píxel.

La tercera de las fotografías muestra dos nuevas zanjas y, por último, la última de las imágenes disponibles revela un relieve "mucho más suave que los demás" en el surco Damasco. "Probablemente esto último se debe a que la resolución de la foto es más baja", ha añadido la experta.

La sonda fue lanzada el 15 de octubre de octubre de 1997 en un viaje de siete años a Saturno, planeta al que llegó en julio de 2004. Los científicos de la misión tienen previstas dos aproximaciones de Cassini a Enceladus en octubre próximo. La primera de ellas llevará a la nave a 25 kilómetros de la luna que tiene un diámetro de sólo 500 kilómetros.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@gmail.com


Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: