Mi lista de blogs

miércoles, 5 de octubre de 2011

CIENCIA: Nobel de Física recae en descubridores de la expansión acelerada del Universo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El Comité de la Real Academia de Ciencias de Suecia anunció que el Premio Nobel de Física ha sido otorgados a los científicos norteamericanos : Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess , los mismos que ha estudiado y sostienen la teoría que ya es realidad sobre la expansión acelerada del Universo; el premio de 10 millones de coronas (1.1 millones de euros o 1.5 millones de dólares) que se repartirán entre ellos es un buen incentivo para los que creemos que el nacimiento del Universo fue espontáneamente bajo una Gran Explosión ( THE BIG BANG) hace 13,700 mil millones de años (Telescopio Espacial Hubble) y como es muy natural los límites de la Gran Explosión no han llegado a su término, más bien continúan en el espacio infinito.

(Iz a der) Los miembros del comité de premios de la Real Academia de Ciencias de Suecia Borje Johansson, Staffan Normark, Lars Brink y Olga Botner ante una pantalla que muestra a los tres galardonados con el Premio Nobel de Física 2011, durante una rueda de prensa celebrada hoy martes 4 de octubre de 2011 en Estocolmo, Suecia. EFE.



El profesor Staffan Normark, miembro del comité de premios de la Real Academia de Ciencias de Suecia, durante la rueda de prensa en la que se anunciaron los tres galardonados con el Premio Nobel de Física 2011, hoy martes 4 de octubre de 2011 en Estocolmo, Suecia. EFE.

Estocolmo/Washington, 4 oct (EFE).- La Real Academia de las Ciencias sueca distinguió hoy con el Nobel de Física a tres astrónomos que revolucionaron las ideas sobre el universo al descubrir que este se expande de forma acelerada al contrario de lo que se pensaba.
Este hallazgo fue presentado a la vez en 1998 por dos equipos científicos: uno, encabezado por el estadounidense Saul Perlmutter; mientras que su compatriota Brian P. Schmidt lideraba el otro, en el que el también estadounidense Adam G. Riess desempeñó un papel destacado.
Perlmutter se llevará la mitad del premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares), mientras que sus dos colegas se repartirán la otra.
Partiendo de la teoría de la relatividad de Einstein, distintos astrónomos demostraron mediante observaciones realizadas en la década de 1920 que el universo estaba en expansión, lo que más tarde se concretó en la teoría del Big Bang, que explica el origen del cosmos a partir de una gran explosión.
La aparición de telescopios más sofisticados a principios de la década de 1990, así como de ordenadores más potentes y de nuevos sensores digitales de imagen abrieron la posibilidad de desvelar más detalles sobre el enigma del universo.
Perlmutter fue el primero en poner en marcha un equipo de investigación en 1988 en la Universidad de California, el Supernova Cosmology Project; mientras que Schmidt, de origen australiano, hizo lo propio seis años después en la de Harvard con el High-z Supernova Search Team.
Los dos equipos emprendieron entonces una carrera para tratar de demostrar lo que los astrónomos creían entonces, que la expansión del universo se estaba ralentizando.
Para ello decidieron localizar las más distantes supernovas -estrellas en explosión-, y en concreto, usaron las del tipo “Ia”, resultado de la explosión de una enana blanca, una estrella que ya ha completado su ciclo de vida y que es tan pesada como el Sol pero tan pequeña como la Tierra.
Los astrónomos de ambos equipos comenzaron a peinar el universo en busca de supernovas distantes, usando como táctica la comparación de dos imágenes de un mismo trozo del espacio, tomadas en un plazo de tres semanas, ya que las explosiones de estas estrellas, aunque violentas, son breves.
Luego comparaban las dos imágenes en busca de algún punto de luz que pudiera ser un signo de una supernova en una galaxia lejana.
La falta de fiabilidad de las supernovas “Ia”, las interferencias en la luz provocadas por el polvo cósmico y el arduo trabajo de encontrar el tipo adecuado de estrellas, medir su brillo y analizar su curva de luz exigió una ingente labor e involucró a un gran número de científicos.
Pero al final ambos equipos lograron encontrar medio centenar de supernovas válidas para la investigación, aunque el resultado fue distinto al esperado: su luz era más débil, signo de que estaban siendo transportadas más y más lejos; es decir, la expansión del universo no se estaba ralentizando, sino acelerando.
Y esa aceleración se cree que es provocada por la energía oscura, que en el origen del universo representaba apenas una pequeña parte y que ahora constituye más del 70 por ciento del mismo, si bien continúa siendo un enigma para la ciencia.
Perlmutter, Schmidt y Riess suceden en el palmarés del Nobel de Física a los investigadores de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov, galardonados el año pasado por aislar el grafeno, un material bidimensional de carbono con propiedades únicas y aplicaciones múltiples.
El anuncio del Nobel de Física sigue al de ayer de Medicina y precede al de mañana de Química, mientras que en los próximos días se fallarán, por este orden, los de Literatura, de la Paz y Economía.



El astrofísico Riess recibe con sorpresa y alegría el premio Nobel:
El profesor Adam Riess de la Universidad estadounidense John Hopkins recibió esta madrugada con sorpresa y alegría la llamada que le comunicó que había sido galardonado con el Premio Nobel de Física junto con otros dos científicos estadounidenses.
“Mi participación en el descubrimiento de la aceleración en la expansión del universo y su significado para la presencia de la energía oscura ha sido una aventura increíblemente excitante”, señaló Riess.
“He tenido la fortuna de trabajar con colegas tremendos y con instituciones muy fuertes”, añadió. “Me siento profundamente honrado por que se haya reconocido este trabajo”.
La Real Academia de Ciencias de Suecia anunció hoy el premio compartido por Riess con los astrónomos Saul Perlmutter, de la Universidad de California, y Brian Schmidt, de la Universidad Nacional de Australia, por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo.
“Éste es un día asombroso para todos nosotros en la universidad y estamos inmensamente orgullosos”, señaló en una declaración el presidente de John Hopkins, Ronald Daniels.
Riess, de 41 años, es titular de la cátedra Krieger-Eisenhower en Física y Astronomía en John Hopkins y es la trigésimo quinta persona asociada con esa universidad como miembro del cuerpo docente en ganar un premio Nobel.

El Nobel premia a los descubridores de la expansión acelerada del universo:
La observación de las supernovas llevó a los tres galardonados este año con el premio Nobel de Física a postular, en contra de las teorías comúnmente aceptadas, que el universo se expande cada vez más rápido.
Las trayectorias profesionales de los estadounidenses Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess giran desde hace décadas de forma paralela y en ocasiones entrecruzada en torno a la cartografía del universo, el mecanismo de expansión del cosmos y las sorpresas que les ha deparado esta investigación.
“Nuestro trabajo con supernovas, que buscaba medir la desaceleración de la expansión del universo debido a la gravedad, acabó demostrando una aceleración”, reconoce en su página web Perlmutter.
Este hallazgo revolucionario, basado en la medición de la luz que se genera al explotar un tipo concreto de estrellas en las supernovas denominadas “Ia”, “sacudió los fundamentos de la cosmología” en 1998, según la Real Academia de las Ciencias de Suecia, y provocó una catarata de nuevas cuestiones, en las que siguen trabajando estos investigadores.
Perlmutter nació en 1959 en la localidad de Champaign-Urbana (Estados Unidos) y en la actualidad se desempeña como astrofísico en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, y es profesor del departamento de Física de la Universidad de Berkeley (California).
Entre otros proyectos y programas, este científico estadounidense lidera el “Proyecto Cosmológico Supernova”, uno de los equipos que llevó a cabo el hallazgo de la expansión acelerada del universo.
Perlmutter es además miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y de la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense y en 2003 fue elegido miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
En los últimos años, este astrofísico ha sido galardonado con el premio John Scott (2005), el Shaw de Astronomía (2006), el premio internacional Antonio Feltrinelli (2006), el Gruber (2007) y la medalla Albert Einstein (2011).
El otro grupo de investigación científica que también concluyó que el universo se expandía cada vez más rápido fue el encabezado por Brian Schmidt, y en él Adam Riess “jugaba un papel crucial”, según la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Brian P. Schmidt nació en 1967 en la localidad de Missoula (Estados Unidos) y en la actualidad trabaja como astrofísico en el observatorio Mount Stromlo de la Universidad Nacional de Australia, centrado en la investigación de supernovas.
Por su trayectoria y descubrimientos, Schmidt ha recibido en los últimos años el premio Malcolm McIntosh (2000), el Bok de la Universidad de Harvard (2001), el Shaw de Astronomía (2006) y el prestigioso Gruber de Cosmología (2007).
Por último, Adam Guy Riess nació en 1969 en Washington D.C. (Estados Unidos), y desde 1999 trabaja como astrofísico en el Instituto Científico de Telescopios Espaciales de la Universidad John Hopkins.
Riess ha sido galardonado en los últimos años con el Bok de la Universidad Harvard (2001), el Helen B. Warner de la Sociedad Astronómica Americana (2003), el Shaw (2006) y el Gruber de Cosmología (2007).
Además, Riess recibió en 2008 la prestigiosa beca MacArthur “Genius” y hace dos años fue nombrado miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




No hay comentarios: