Mi lista de blogs

sábado, 12 de noviembre de 2011

AMAZONíA PERUANA: RíO AMAZONAS UNA NUEVA MARAVILLA NATURAL DEL PERú EN EL MUNDO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como peruanos nos sentimos muy orgullosos al haber declarado al Río Amazonas como una se las siete maravillas de la Naturaleza en el mundo en el concurso organizado por La Fundación New 7 Wonders of Nature. Para tener una idea como nace el río más largo y más caudaloso del mundo en una quebrada llamada : Quebrada de Apacheta, formada por el Nevado de Quehuisha, en la Cordillera de Chila; Región Arequipa, llegando a una extensión de 7,040 kilómetros hasta desembocar en el Brasil.

El origen del río Amazonas.

El río Amazonas nace en la quebrada de Apacheta, a más de 5 mil metros de altura, en las aguas que emergen de un manantial al pie de nevado Quehuisha. Fuente: RPP Noticias.

La Expedición Amazon Source 96 escaló y llegó a 5,000 metros de altura en la Cordillera de Chila. Gracias al descubrimiento de esta expedición se confirmó al Amazonas como el río más largo del mundo (7040 km) por encima del Nilo ((6,671 km).(1996), el polaco Jacek Palkiewicz, y los demás expertos que viajaron con él hace 15 años develaron un monumento en la zona del nevado de Quehuisha. Fuente: Diario La República.

Aquí en el mapa observamos todo el sistema fluvial que da origen al majestuoso Río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, ahora con precisión sabemos que su nacimiento desde la Cordillera de Chila, da origen a la Quebrada Apacheta, que viene a ser el primer hilo de agua que verificó la Expedición Amazon Source 96, dirigida por el investigador polaco Jacek Palkiewicz quien observó a más de 5000 metros de altura, en las aguas que emergen de un manantial al pie del Nevado Quehuisha; así casi humildemente nace el gran Río Amazonas. Fuente de Mapa: Wikipedia.
Como es muy natural, la Región de Loreto con su capital Iquitos han celebrado con gran regocijo esta clasificación ganada con mucho esfuerzo y votación de miles de peruanos que creemos que el Perú ha sido privilegiado por la naturaleza con muchas maravillas que no existen en otras regiones del mundo.

“Cuidémosla, la Amazo­nía como maravilla natural del planeta es pieza clave en la gran industria sin chimeneas que hay que promover con pasión y nunca más debemos tratarlo como el tacho de basura”, fue el llamado que hizo el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, después de celebrar con el pueblo durante casi toda la noche la nominación de nueva maravilla del mundo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

No hay comentarios: