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martes, 29 de noviembre de 2011

CULTURA PERUANA: LA FIESTA DEL Q'OYLLUR RITI

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La designación de la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco coloca una vez más al Perú en los ojos del mundo, destacó ayer la ministra de Cultura, Susana Baca.
"Estamos en los ojos del mundo con todas las maravillas que tenemos, empezando por Machu Picchu y pasando por el arte de textil de Taquile, la danza de las tijeras, la huaconada de Mito y las tradiciones orales del pueblo de Zápara", sostuvo.

Es una importante manifestación de la religiosidad andina en la que miles de fieles peregrinan, por varios días, a través de parajes accidentados hasta llegar a Sinakhara a los pies del nevado Q'oyllur Riti ubicado en el distrito de Ocongate en Cusco.La tradición se inicia en 1780 cuando al pastorcillo Mariano Mayta se le aparece otro niño, de tez blanca y brillante, con quien entabla amistad.El nuevo amigo, de nombre Manuel, le ayuda en su labor pastoril, juega con él y le brinda alimento.Al ver que Manuel usa ropa muy vieja, Mariano decide comprarle algo nuevo pero similar, para lo cual coge un pedazo de la túnica de su amigo y la lleva al pueblo.
A lo largo del camino los peregrinos se alimentan con exquisitas "watias" o pachamancas de papa, y durante su recorrido van formando "apachetas" con piedras que cargan desde lejos, como una forma de expiación para librarse de sus ansiedades, frustraciones y pecados.El peregrinaje al santuario está lleno de color y tradición... los músicos y bailarines portan estandartes, cruces y símbolos patrios; sus vistosos atuendos son una alegoría a las riquezas naturales.Algunas prendas son hechas con fibras de cactus o adornadas con plumas de aves; otros vestidos representan la vegetación de los Andes y las especies de fauna andina como cóndores y osos.
Cuando pregunta por ropa de ese material le dicen que esa es tela de Obispo.Las autoridades, intrigadas por el hecho, van al lugar donde estaba el niño Manuel y al tocarlo lo presionan contra un árbol de tayanca en forma de cruz... de pronto su imagen quedó plasmada en aquel árbol como si hubiera sido crucificado.Mariano, el pastorcillo, muere repentinamente al ver lo ocurrido y es enterrado junto a ese árbol.Desde entonces los fieles se reunen en junio de cada año en Sinakhara, donde lavan sus manos con las cristalinas aguas que descienden del nevado, hecho que simboliza la purificación de sus almas y el acceso a una dimensión donde confluyen lo divino, lo natural y lo humano.

Los ukukus, personajes que están disfrazados de osos, ponen el orden en la fiesta del Señor de Qoyllur Riti, y también ascienden hasta la cumbre del nevado que está ubicado a 6362 msnm.En ese lugar pernoctan y posteriormente inician el camino de regreso llevando grandes y brillantes bloques de hielo sobre sus espaldas, los cuales simbolizan la "estrella de las nieves", la misma que posteriormente será ofrendada al santuario.Las misas y cantos en el templo se realizan en idioma quechua y luego los devotos retornan a sus comunidades guiados por el destello de la luz eterna del Qoyllur Riti, fiesta donde prima el culto al wamaní o espíritu de los apus o montañas.
Fuente: Fiestas y Costumbres del Perú
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
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1 comentario:

Gerardo Quispe Paucar dijo...

El Perù, es ejemplo de cultura ancestral como La Fiesta del Señor de Qoyllur Riti,que desde tiempos inmemoriales se sigue cultivando en los andes, debemos agradecer a la UNESCO que reconoce esta maravilosa fiesta indìgena y muy peruana del Perù Profundo.
Gerardo Quispe Paucar