Mi lista de blogs

sábado, 3 de diciembre de 2011

Política Latinoamericana: Latinoamérica y el Caribe abren la Cumbre CELAC, "semilla de la América nueva"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., ha nacido una nueva institución que agrupa a la totalidad de los países americanos menos Los Estados Unidos de América y Canadá, llamada : Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es un proyecto ideado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chavez Frías. El Proyecto nació en México en el 2,010. Vista general de una treintena de jefes de Estado y Gobierno que posan para la foto de familia durante la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), en Caracas. EFE.
Caracas, 3 dic (EFE).- Una treintena de jefes de Estado y Gobierno inauguraron en Caracas la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nace como la "semilla de la América nueva", afirmó el presidente de México, Felipe Calderón, en cuyo país se cuajó el proyecto en 2010. "Esta es la década de América Latina", afirmó Calderón, el encargado de abrir la III Cumbre de América Latina y el Caribe de Integración y Desarrollo (CALC) en la capital venezolana, elegida para dar a luz a un nuevo mecanismo de integración que excluye a Estados Unidos y Canadá. EFE

Correa dice que la CELAC no será "complaciente" con los países hegemónicos:

Caracas, 3 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya constitución se rubrica este sábado en Caracas, no será "complaciente" con los intereses de los países hegemónicos.
En una entrevista con Efe, el gobernante se refirió al nuevo mecanismo que se plantean los latinoamericanos y caribeños sin el tutelaje de Estados Unidos y Canadá, que describió como un "foro y un espacio para el desarrollo, la integración, de nuestra América".
"Tampoco queremos un sistema complaciente con los intereses de los países hegemónicos ni con el 'onegesismo' sin ninguna legitimidad democrática", puntualizó Correa, en alusión a las organizaciones no gubernamentales.
Correa respondió así a pronunciamientos como el de la organización Human Rights Watch (HRW) llamando a los líderes latinoamericanos a proteger el sistema de defensa de derechos humanos de la región y no permitir que se aprueben "sistemas paralelos complacientes con los Gobiernos de turno".
Al respecto, el jefe de Estado ecuatoriano aclaró que "nadie está buscando aquello".
Criticó, paralelamente, el impulso de "onegesismo", al asegurar que en ocasiones se trata de organismos financiados por grupos de extrema derecha para "contradecir, incluso desestabilizar, a los Gobiernos progresistas de la región".
Indicó que la CELAC significa una "gran esperanza" y argumentó que la región necesita "algo más nuestro, más próximo, más propio", para procesar sus conflictos.
"Como latinoamericano me rebela que vaya a discutir problemas de Latinoamérica a Washington", sostuvo Correa, quien explicó que "esto no es contra nadie, sino a favor de nuestra América".
A juicio del mandatario, la CELAC, que heredará el patrimonio político del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), "en principio es un foro, pero poco a poco debe irse consolidando" y creando otra institucionalidad "a nivel de Latinoamérica y el Caribe".
Apuntó que en la región "prácticamente es unánime la insatisfacción con el sistema actual", entre otros, "con la visión de derechos humanos imperante" en el marco del Sistema Interamericano.
"Es claro el peso desequilibrante que ha tenido la Norteamérica anglosajona; es claro el sesgo que ha tenido el Sistema Interamericano en favor de los intereses, visiones, instituciones de esos países", subrayó Correa.
Detalló que la Convención de Derechos Humanos "fue creada para contrarrestar la dictadura, los abusos de Estados dictatoriales". "Ya no hay Estados dictatoriales, hay Estados democráticos, que estamos luchando por liberar esos Estados de los poderes fácticos", aseguró.
Frente al abanico de tendencias políticas de los Gobiernos que conforman la CELAC, Correa destacó que "hay unos denominadores comunes, unos mínimos, que superan la tendencia de la ideología de cada Gobierno", entre los que citó "el firme compromiso" con la democracia y "la firme convicción" de integrarse.
Resaltó la decisión de consensuar una cláusula democrática como parte de esos "denominadores comunes independientemente de que sean Gobiernos de derecha, de izquierda o de centro" y que permitirá rechazar "cualquier intento" de desestabilización de los Gobiernos.
Por otra parte, Correa volvió a cargar contra lo que consideró "poder ilegítimo y frecuentemente corrompido" de ciertos medios de comunicación y llamó a acordar una ley regional sobre el tema.
"La sociedad tiene que controlar y regular estos medios (...) Por ejemplo, con adecuadas leyes de comunicación. Propongo una cosa: ¿por qué no hacemos una ley de comunicación a nivel regional?", planteó el jefe de Estado, quien defendió la necesidad de una "responsabilidad ulterior" sobre lo que se difunde.
Advirtió que lo que está detrás de algunos medios "son grandes capitales, normalmente aliados con los grupos de poder, con la derecha, y que a través de ellos definen el statu quo, hacen política".
Correa asistió en Caracas a la cumbre fundacional de la CELAC, que congregó a Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Latinoamericanos crean CELAC, debaten si suplantará a OEA:

CARACAS (Reuters) - Los países latinoamericanos y del Caribe buscaban el sábado en Caracas lograr consenso sobre la identidad y funcionamiento de la CELAC, el nuevo organismo con el que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y sus aliados quieren acabar con la influencia de Washington en la región.
La solidez de la estructura que tendrá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el mecanismo de toma de decisiones que adoptarán 33 miembros del naciente bloque, del que han sido excluidos Estados Unidos y Canadá, son los debates clave en la primera cumbre.
El resultado daría un indicador sobre si la CELAC puede aspirar a ser una alternativa real a la Organización de Estados Americanos (OEA), como busca el bloque de países socialistas, o si se limitará a ser un foro de alto nivel regional pero menos ambicioso, como proponen los más moderados.
"Hay que darle una estructura (...) A pesar de que algunos no lo consideren muy importante, es necesario si no queremos que esto muera al nacer", dijo Chávez la noche del viernes, al cierre de la sesión inaugural, una posición compartida por países como Cuba, Ecuador y Nicaragua.
Los que apuestan por la convivencia de la CELAC y la OEA, como Brasil, Colombia y México, proponen un esquema más "leve", sin presupuesto propio ni secretaría permanente que evite superponerse con los numerosos foros y organismos regionales ya existentes como la Unasur o el Mercosur.
La OEA tiene "una secretaría general muy fuerte, con una cantidad de personal dedicado a temas específicos. La CELAC es más un foro, no va a tener secretaría ni una estructura como tal porque es un foro de concertación y diálogo", explicó la canciller colombiana, María Angela Holguín, a un diario local.
Esta parece ser la opción predominante, según el borrador elaborado por los cancilleres, donde hasta el momento no se contempla la creación de un organismo de peso.
El otro punto a discutir será si las decisiones se adoptarán por la aprobación de una mayoría calificada o si será por consenso, lo que podría llegar a paralizar al bloque, ya que en la práctica da a todos los países derecho a veto.

UN RETORNO AMBICIOSO:

Acompañado de la mayoría de los presidentes de la región y bajo la atenta mirada de cientos de periodistas, Chávez retornó a la escena internacional cinco meses después de ser operado de cáncer con una ambiciosa agenda repleta de reuniones bilaterales, horas de protocolo y numerosos discursos.
"¿Cuál calva es más elegante, la de Lula o la mía?", llegó a bromear en la inauguración, refiriéndose a cómo él y su amigo el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva se raparon casi al cero por los efectos de la quimioterapia.
Aunque Chávez insiste en que está completamente curado tras cuatro ciclos de quimioterapia, especialistas apuntan a que deben pasar años antes de declarar el cáncer en remisión.
Sin embargo, los rumores y especulaciones sobre su estado de salud persisten y la afección del mandatario arroja numerosas incertidumbres para las elecciones presidenciales del 2012.
"Me siento bien, pero claro, poco a poco, frenando la caballería, frenando impulso. Es un nuevo Chávez (con) más paciencia (...) Me toca en febrero (un nuevo chequeo), pero me siento bien", aseguró el mandatario de 57 años, quien desde un primer momento aseguró que sería candidato a la reelección.
En una muestra de la polarización que vive el país petrolero, la oposición convocó para la noche del viernes un ruidoso cacerolazo que pudo escucharse en los alrededores de la sede de la Cumbre, mientras que el oficialismo trató de opacarlo con juegos pirotécnicos disparados en homenaje a la cita.
La oposición, que cree que está más cerca que nunca de derrotar al presidente en las urnas, colocó en varios puntos de Caracas carteles pidiendo que países como Bolivia, Nicaragua y Cuba devuelvan las millonarias ayudas otorgadas por Chávez.

BANCOS Y LAGRIMAS :

Otro de los puntos que se discutirán es la creación de un mecanismo financiero que proteja a los países latinoamericanos de la crisis mundial y firmar el acta constitutiva del Banco del Sur, un demorado proyecto para crear un ente financiero regional que dé soporte a las instituciones políticas.
Chávez propuso crear "un fondo de reservas, un banco, y traemos una parte de esas reservas para acá" tal como hizo a finales de noviembre cuando repatrió el oro
"Nosotros también estamos insistiendo en que queremos participar en el Banco del Sur, porque lo consideramos como un instrumento prioritario para esta integración", dijo la presidenta brasileña, Dilma Russeff, quien el sábado retornó a su país, algo que restará peso a la sesión del domingo.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, insistió en crear un organismo independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, algo que no comparten todos los países.
"Es hora de tener un foro más propio, más nuestro, más cercano a la realidad, sin los sesgos en favor de Norteamérica, (...) que tiene el sistema interamericano actual y esa es la esperanza con la CELAC", sostuvo.
(Reporte adicional de Marianna Párraga y Deisy Buitrago; Editado por Ignacio Badal).

Latinoamericanos y caribeños preparan Declaración de Caracas:

CARACAS (AP) — Líderes de toda América Latina y el Caribe se comprometieron a combatir la pobreza y proteger sus economías de la crisis económica global, en el cierre de la cumbre que instituyó un nuevo bloque regional que excluye a Estados Unidos y Canadá.
Los presidentes subrayaron durante la cumbre de dos días que esperan sobrellevar estos tiempos difíciles, impulsando sus industrias locales y procurando incrementar el comercio dentro de la región, lo cual quedará plasmado en la Declaración de Caracas en cuya redacción trabajaban y se espera sea aprobada el sábado.

Hasta ahora los problemas económicos que agobian a Estados Unidos y Europa, no han golpeado a América Latina y el Caribe, región que en conjunto creció más de 5% el año pasado. Los líderes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños están buscando formas de fortalecer aún más sus economías.
Brasil, Colombia y Argentina expresaron su interés en reducir las importaciones de fuera de América Latina.
En ese sentido, los presidentes de Colombia y Argentina, Juan Manuel Santos y Cristina Fernández, respectivamente, coincidieron en que la región cuenta con las materias primas, las fuentes energéticas y los recursos humanos para completar esa integración, pero se hace necesario fortalecer el comercio regional.
"Cuando uno compara el comercio interregional, como el de Colombia y Brasil, es un comercio mínimo frente al potencial que tenemos", resaltó Santos al advertir de los peligros de depender de exportaciones extra regionales.
Analistas independientes y organismos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) han advertido que el retraimiento del comercio mundial es una de las consecuencias de la crisis que podría impactar a las economías en vías de desarrollo.
Como consecuencia de la crisis en Europa y otros socios comerciales tradicionales de América Latina, la región podría experimentar una desaceleración importante. Se espera que América Latina crezca en un 3,8% en 2012.
De acuerdo a las cifras de Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que conforman Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay y se creó en 1980, el comercio "entre nosotros, es 16%", equivalente a 164.000 millones de dólares, mientras el 84% restante es con países ajenos a la región, señaló la presidenta argentina.
"Sugiero que estás cumbres (hay que) tornarlas un poco más ejecutivas, abordando temas más efectivos, más conducentes a lograr mecanismos de integración, una infraestructura... y que el comercio intrazona sea una de sus prioridades", sentenció.
El mandatario boliviano Evo Morales manifestó que la región también tiene la tarea importante de crear organismos financieros propios que permitan que los pequeños productores, asociaciones y microempresas, puedan acceder a los créditos.
"En este momento cuando ese modelo neoliberal se cae, es el momento para hacer profundas proyecciones en bien de la humanidad", dijo Morales.
Añadió que "parece que es una crisis terminal, estructural del capitalismo, y siento que estamos reunidos en un buen momento para debatir, para analizar y proyectar la gran unidad de los países de América sin Estado Unidos, para poder liberar a nuestros pueblos".
El presidente venezolano Hugo Chávez y algunos de sus aliados más cercanos esperan que el bloque regional sirva además para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.
"Es el tiempo de América Latina y el Caribe, construyamos un espacio geopolítico, tal cual era el proyecto de Bolívar", dijo Chávez en alusión al sueño de unidad del prócer de la independencia sudamericana, Simón Bolívar, quien advertía que la unión de las antiguas colonias españolas era urgente para contrarrestar la influencia que ya vislumbraba intentarían Estados Unidos y las potencias coloniales sobre la región. Fracaso en su empeño y murió pobre y odiado en 1830.
El grupo, a diferencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, tendrá a Cuba como miembro de pleno derecho y excluye a Estados Unidos y Canadá.
"Es claro que necesitamos un nuevo sistema interamericano. Sus sesgos y atavismos acumulados la vuelven ineficiente y poco confiable para los nuevos tiempos", dijo Correa sobre la OEA durante su intervención en la Cumbre.
Otros manifestaron su esperanza que CELAC se convierta en un mecanismo más representativo y efectivo para establecer vínculos más estrechos, resolver conflictos, promover el desarrollo económico y combatir la pobreza; pero no un sustituto de la OEA.
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissesar, sugirió que sean cuatro países los que dirijan la naciente CELAC, para incluir una nación del Caribe de habla inglesa, en lugar de una troica o directiva de tres miembros que se propuso originalmente.
La troica propuesta la conforman Chile, país que asumirá la presidencia pro-tempore del organismo, Venezuela quien entrega la dirección, y Cuba, país que dirigirá la Celac en 2013.
"Yo propongo que en Santiago de Chile los cancilleres de la troica se reúnan para ampliar el grupo de apoyo y se estudie la incorporación de un país por cada región, y empezar a darle curso a la propuesta hecha por la Primera Ministra de Trinidad y Tobago", dijo Chávez, de seguidas.
Los líderes tienen previsto aprobar el sábado las normas de procedimiento del grupo, así como una cláusula relativa a las normas democráticas y una declaración de principios compartidos.
Copyright Associated Press.

All rights reserved. This material may not be published, broad

The Associated Press Fecha: 12/03/2011

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


4 comentarios:

Nicolás Maduro dijo...



El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el gobernante del país, Hugo Chávez, operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer, tiene un "cuadro de salud complejo", pero "una voluntad de vida gigantesca". "Tiene un cuadro de salud complejo, difícil y una voluntad de vida gigantesca", afirmó hoy Maduro al asistir al acto oficial en el estado Falcón (noroeste).

Ratificó hoy que el mandatario le dijo durante la conversación de cerca de 20 minutos que sostuvieron el pasado 24 de diciembre que ya estaba "caminando, dando unos pasos, dentro de las terapias, las fisioterapias naturales de un proceso de recuperación" luego de una "operación difícil".

Por otra parte, rechazó acusaciones sobre una supuesta manipulación oficial en torno a la salud del presidente y aseguró que el Gobierno ha estado informando "en cada etapa de la evolución (de la salud de Chávez) la verdad" al pueblo. "Rechazamos, repudiamos en todas sus partes esas informaciones malintencionadas que dicen que nosotros caímos en contradicciones", sostuvo y alertó que políticos y medios de prensa buscan que la población pierda confianza en las autoridades.

Específicamente aludió a la conversación telefónica con Chávez, de la cual reveló en una comunicación con el canal estatal VTV que el mandatario le aseguró que ya caminaba, que estaba haciendo ejercicios y que le dio "un conjunto de órdenes de trabajo". Esa fue la primera oportunidad en la que Maduro aseguró haber hablado directamente con el presidente, de 58 años, desde que el pasado 11 de diciembre se sometió a la cuarta intervención quirúrgica en los últimos 18 meses, siempre en Cuba, a raíz de la reaparición del cáncer que se le detectó a mediados de 2011.
Una «ligera mejoría»

Horas antes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, había leído un parte oficial transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión en el que destacaba que el presidente experimentaba una "ligera mejoría" en su convalecencia. Se quejó de las "campañas miserables que pretenden envenenar el alma" del pueblo, al que llamó a ratificar la confianza en que la oración, el tratamiento médico y la voluntad del jefe de Estado "va a llegar a buen puerto". "Nuestro pueblo tiene que entender la miseria de esa derecha pro imperialista y llenarse de paciencia, de fortaleza y no dejarse provocar (...)", sostuvo Maduro.

La oposición reclamó hoy que las informaciones oficiales sobre el estado de salud de Chávez no son claras, al insistir en la necesidad de que se integre una junta de médicos para verificar si el presidente está en condiciones para asumir un nuevo mandato. "Se nos dice que el presidente llama a Maduro cuando estamos acostumbrados a que todas las veces que ha estado en Cuba, en todas las operaciones, quien ha llamado directamente a VTV (canal del Estado) es el propio presidente, en esta oportunidad no lo hizo, qué casualidad", afirmó hoy el coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

El vicepresidente consideró que las acusaciones de la oposición tienen como objetivo que se torne en "rabia incontrolada" para así tratar de obtener réditos políticos. "Uno está en esa alegría, procesando el esfuerzo que está haciendo nuestro comandante en jefe y en el cuarto de al lado (...) está alguien intrigando, con su malidicencia. ¿Qué pude sentir uno? Rabia", se quejó.
Nicolás Maduro

ABC.es Internacional dijo...

El partido opositor venezolanoVoluntad Popular ha pedido al Gobierno claridad en relación al estado del presidente, Hugo Chávez, y ha propuesto que una junta médica evalúe la salud del mandatario e informe de sus conclusiones, ya que es «un tema que afecta a todos los venezolanos».

El dirigente Carlos Vecchio ha criticado que desde que Chávez informó de su recaída en el cáncer y fue sometido el 11 de diciembre a una operación quirúrgica en La Habana, el Ejecutivo «ha dado poca información sobre el estado de salud del presidente». Vecchio ha lamentado el «manejo equivocado» de la información por parte del Gobierno, que en ningún momento ha recurrido a un médico para explicar con claridad cuál ha sido el procedimiento al que se ha sometido Chávez y cuánto tiempo necesita para recuperarse.

Voluntad Popular quiere evitar la «incertidumbre» y la «desinformación». Por este motivo, ha propuesto que una comisión «mixta» con diputados oficialistasy opositoresviaje a Cuba «para ver cómo se encuentra el presidente» y que una junta médica evalúe su estado. «No estamos pidiendo nada que esté fuera de la Constitución, lo que queremos es que se active», ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario venezolano «El Nacional».

Vecchio ha exigido también claridad sobre las opciones que existen si Chávez no puede tomar posesión del cargo de presidente el 10 de enero. El portavoz opositor ha advertido de que ese día concluye el anterior mandato y, por tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro no podrá actuar como jefe de Estado en funciones. En caso de que Chávez no pueda asistir, debería asumir las funciones de jefe de Estado el presidente de la Asamblea Nacional, quien podría verse obligado a convocar nuevas elecciones, ha explicado Vecchio. Si Chávez se recupera tras el 10 de enero, «puede venir y asumir como presidente, no quiere decir que pierda su posición», ha añadido.
ABC.es Internacional;

ABC.es Internacional dijo...


La oposición a Hugo Chávez espera una amnistía para exiliados y «presos políticos» .-
El diputado Edgar Zambrano dice que el líder bolivariano podría tomar la decisión desde Cuba en estas fechas tan señaladas .
El diputado de la oposición Edgar Zambrano dijo este martes que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puede tomar en Cuba, donde se repone de una nueva operación, una decisión sobre una amnistía para los exiliados y considerados «presos políticos». «Hemos dicho que el presidente de la República, incluso desde La Habana, puede tomar perfectamente una decisión que beneficie a los prisioneros y a los exiliados y en consecuencia a todas las familias que están esperando el regreso de sus seres queridos en estos tiempos», declaró Zambrano al canal privado Globovisión. Indicó que el gobernante «tiene conocimiento de las graves enfermedades que viven muchos de estos venezolanos fuera y en la prisión».

El legislador, del partido Acción Democrática (AD), aseguró que la expectativa de una amnistía «de alguna manera ha sufrido un retraso producto de la enfermedad» del gobernante, quien volvió el pasado 10 de diciembre a Cuba donde fue operado un día después tras la reaparición del cáncer contra el que lucha desde mediados de 2011. «Hemos estado insistiendo ante las distintas instancias del poder Ejecutivo, así como de otros poderes del Estado en la necesidad que esta decisión se tome en términos perentorios, pero la enfermedad del presidente ha marcado unos nuevos tiempos», sostuvo.
ABC.es Internacional

ABC.es Internacional dijo...


Hugo Chávez, en coma inducido.-
Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión.-

Hugo Chávez ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada el hospital de La Habana en el que fue internado. Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento.

Las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida, aunque parecen estar preparando al país para la noticia de la muerte del líder bolivariano. Su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo que Chávez había llegado al final del año «tranquilo y estable». Por su parte, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó el domingo que su situación era «delicada».

Desde hace varios días, el estado de salud de Chávezse considera crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece y de las complicaciones del postoperatorio provadas por una infección.

Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibóticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con «ano contra natura» y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico. También sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal.

En la operación llevada a cabo el día 11 para extirparle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

La operación, realizada por un equipo médico llegado expresamente de Rusia, con asistencia de médicos cubanos, también comprobó que la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante. En condiciones normales esto hubiera requerido probablemente un próximo trasplante de médula, pero su estado ya tan deterioradono ha permitido más actuaciones.
ABC.es Internacional