Mi lista de blogs

domingo, 8 de abril de 2012

CIENCIA: El Gran Acelerador de Partículas rompe un nuevo récord mundial de energía

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El Gran Acelerador de Partículas (LHC) del Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN) rompió esta madrugada un nuevo récord mundial de energía, sólo seis semanas después de que empezara a funcionar tras la parada técnica que realizó para recibir mantenimiento.
Vista del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN (Foto de archivo).


Illustration of the ATLAS detector in its cavern 100 meters underground, with the LHC tunnel extending in either direction. (Courtesy CERN)
The CMS detector at CERN. (Courtesy of CERN)

The LHC is the next step in a voyage of discovery which began a century ago. Back then, scientists had just discovered all kinds of mysterious rays, X-rays, cathode rays, alpha and beta rays. Where did they come from? Were they all made of the same thing, and if so what?
These questions have now been answered, giving us a much greater understanding of the Universe. Along the way, the answers have changed our daily lives, giving us televisions, transistors, medical imaging devices and computers.
On the threshold of the 21st century, we face new questions which the LHC is designed to address. Who can tell what new developments the answers may bring?

ALICE-PHO-GEN-2012-003 - 6 - GIF;ICON-640, GIF;ICON, JPG


The Large Hadron Collider (end of construction project: 2009) Ayer, científicos de la Organización Europea de Física Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) hicieron colisionar dos haces de protones en el acelerador de partículas instalado en Ginebra, esperando obtener respuesta a numerosas incógnitas del universo. Este, el más importante proyecto de física de los últimos tiempos, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, Large Hadron Collider), costó 10 mil millones de dólares y más allá de los 20 años que tomó construirlo y el aporte de casi la mitad de los astrofísicos del mundo, requirió otro ingrediente para hacerlo trabajar: GNU/Linux.
CERN, la organización encargada del proyecto LHC, está utilizando algo que se conoce como Scientific Linux, que se ejecuta en computadoras a lo largo de una red que constituye un poder de aproximadamente 100 mil CPU y alrededor de 15 petabytes de datos por año. CERN por sí mismo tiene bastante experiencia con GNU/Linux, y brinda un fuerte respaldo a la distribución Scientific Linux, que es una versión recompilada de Red Hat Enterprise Linux, similar a CentOS. Considerando que el poder del LHC es suficiente para destruir el planeta Tierra, creando un agujero negro en el espacio, es muy reconfortante saber que algunas de sus piezas clave están lejos del riesgo de ver la pantalla azul de la muerte. Información: Usemos Linux

Ginebra, 5 abr (EFEverde).- El Gran Acelerador de Partículas (LHC) del Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN) rompió esta madrugada un nuevo récord mundial de energía, sólo seis semanas después de que empezara a funcionar tras la parada técnica que realizó para recibir mantenimiento.
Poco después de la medianoche de hoy, dos haces de protones que circulaban en direcciones opuestas dentro del anillo del LHC colisionaron "al nivel de cuatro puntos de interacción", generando una energía récord de 8 TeV (teraelectronvoltios), comunicó el CERN.
Este resultado "aumenta considerablemente el potencial de descubrimiento de la máquina", agregó la institución.
El objetivo del experimento es que de las colisiones entre protones a una energía tan elevada surjan nuevas partículas cuya existencia se ha enunciado en tratados teóricos, pero que nunca han sido vistas.
La más buscada es sin duda el Bosón de Higgs, la partícula sobre la que reposan las bases del Modelo Estándar de la física y que es, por el momento, la única explicación disponible sobre una cuestión tan fundamental como el origen de la materia.
"Gracias a la experiencia adquirida en los dos años de explotación fructífera a una energía de 3,5 TeV por haz, podemos elevar de manera serena la energía este año", comentó el director de los aceleradores y tecnología del CERN, Steve Myers.
La idea inicial era que los haces de protones inyectados en el LHC viajaran en 2012 propulsados por una energía de 3,5 TeV, pero el óptimo rendimiento de la máquina durante el año pasado convenció a los científicos de que valía la pena aumentar la intensidad hasta los 4 TeV.
Gracias a esta apuesta, la energía acumulada de colisión ha llegado ahora hasta los 8 TeV, que jamás se había alcanzado en ningún otro experimento.
Este avance multiplica las posibilidades de descubrir ciertas partículas hipotéticas, como las llamadas "supersimétricas", que se espera sean producidas en mucho mayor número a una energía más alta.
La supersimetría es una teoría de la física de partículas que va más allá del actual Modelo Estándar y que podría explicar la presencia de la materia oscura en el Universo.
Igualmente, a 8 TeV la partícula de Higgs, si existe, será producida en mayor cantidad que si la máquina funcionase sólo a los 7 TeV previstos anteriormente.
El riesgo es que también aumenten otro tipo de "señales" que podrían eventualmente ser confundidas con dicha partícula, por lo cual los investigadores consideran que se requiere al menos un año completo de explotación "para transformar los índices prometedores observados en 2011 en descubrimientos o excluir definitivamente a Higgs del Modelo Estándar", indicó el CERN.
El pasado diciembre, los equipos de los detectores del LHC que buscan partículas nuevas anunciaron los resultados obtenidos hasta entonces, que daban indicios de la presencia del Bosón de Higgs, pero a un nivel estadístico todavía insuficiente como para proclamar el gran descubrimiento. EFE

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




2 comentarios:

Guillermo Gonzalo Sánchez dijo...

La ciencia ha entrado en una nueva dimensión y parece hoy un paso más cerca de empezar a entender el “big bang” originario; o al menos cuenta con una herramienta sin precedentes para el futuro estudio de la física, tras el éxito de un experimento físico inigualado llevado a cabo en el
Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).
Los científicos creen que lo sucedido en el subsuelo de la frontera franco-suiza, replicando condiciones posiblemente similares a las del "big bang" ha trasladado en el tiempo el estudio de la física a 13.700 millones de años atrás, cuando debió de empezar el universo o apenas un rato después. No se sabe aún otro resultado que el hecho de que, por el momento, el experimento no ha provocado la creación de micro agujeros negros capaces de absorber planetas enteros, como algunos han llegado a temer.
Los científicos creen que lo sucedido en el subsuelo de la frontera franco-suiza, replicando condiciones posiblemente similares a las del "big bang" ha trasladado en el tiempo el estudio de la física a 13.700 millones de años atrás, cuando debió de empezar el universo o apenas un rato después. No se sabe aún otro resultado que el hecho de que, por el momento, el experimento no ha provocado la creación de micro agujeros negros capaces de absorber planetas enteros, como algunos han llegado a temer.
El acelerador de partículas europeo LHC ha hecho colisionar haces de protones a una velocidad 3,5 veces superior de la alcanzada nunca, desatando un proceso de energía de 7 TeV (teravoltios) y abriendo paso a una "nueva dimensión" de la investigación, que se prolongará ahora durante 18 a 24 meses antes de empezar a arrojar resultados.
Las colisiones en el interior del túnel circular de 27 kilómetros, enfriado a la temperatura más baja conocida en el universo, han tenido lugar a una velocidad sólo computable como una nano-fracción inferior a la de la luz. Ya se cree que a finales de este mismo año empezarán tocarse de cerca posibles pruebas sobre la materia negra, su existencia y consistencia propias.
A la tercera fue la vencida y con todos los retrasos, hasta en la propia mañana de la prueba, la euforia del momento -que ha costado 7.000 millones de euros- era grande entre los 80 expertos internacionales, que trabajan en el gran acelerador de hadrones (Large Hadron Collider, LHC), a un centenar de metros bajo el suelo. Cuando el responsable, Oliver Buchmüller, proclamó un "¡Ahí está! ¡Acaban de colisionar!", todo el centro de control en pleno estalló en aplausos ante la perspectiva de estar desplazando las fronteras de la física hacia lo desconocido, como ha dicho el investigador jefe Sergio Bertolucci...Tomado de : ABC.es
Guillermo Gonzalo Sánchez

Guillermo Gonzalo Sánchez dijo...

En busca de materia negra:
A partir de ahora y durante los próximos dos años se recopilarán datos, cuyos resultados serán procesados por miles de investigadores en laboratorios de todo el mundo, a la búsqueda de luz sobre "esos conocidos 'desconocimientos' que tenemos, como son la antimateria o la materia negra así como dimensiones nuevas... esperamos hacer pronto auténticos descubrimientos", comentaba uno de los responsables. En cuanto a darse de bruces con las reluctantes partículas de Higgs, las que podrían haber dado lugar a las estrellas e hipotéticamente incluso a la propia vida, habrá que esperar a las pruebas en 2013 cuando el colisionador eleve su velocidad al doble hasta los 14 teravoltios.
La prueba anterior, en otoño pasado, había logado colisiones de protones a 2,36 TeV, un intento que ya entonces era descrito como intentar lanzar agujas de uno y otro lado del Atlántico e intentar que choquen sus puntas en el aire. El LHC es considerado el mayor experimento científico de la historia y los científicos creen que sus resultados podrían arrojar luz sobre lo desencadenado en las primeras fracciones de segundo tras la creación del universo.
Tomado de : ABC.es
Guillermo Gonzalo Sánchez