Mi lista de blogs

domingo, 15 de abril de 2012

Política Internacional: VI Cumbre de las Américas culminó sin declaración final por Cuba

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como habíamos pensado la VI Cumbre de las Américas, pasó casi desapercibida, y tanto es así que ni siquiera se pudo elaborar una Declaración Final, por falta de consenso, ya pasó a la historia el peso que ejercían Los Estados Unidos de América sobre el resto de países que siempre se les llamaron el "trasero de América"; "la estrella de la cumbre fue": Cuba sin estar presente... ahora, las cosas han cambiado para los países latinoamericanos van casi unidos y con mucha energía y la aparición de gigantes como Brasil y México que le hablan de igual a igual e incluso reprenden el comportamiento de los norteamericanos, esta cumbre no pudo ser lo que Barack Obama pretendió imponer el criterio de norteamérica. El país anfitrión Colombia hizo las cosas bien y una vez más demostró ser un aliado sin condiciones para los norteamericanos, tanto fue que el Presiente Juan Manuel Santos se excedió en elogios a Barack Obama. Toda la información que se describe abajo corresponde al Diario El Comercio de Lima. Perú. Cumbre de las Américas culminó sin declaración final por Cuba:
El presidente Juan Manuel Santos consideró un éxito el encuentro, en el que por lo menos “se debatieron temas álgidos” .
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que no habrá una declaración final de la VI Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena porque no hubo consenso sobre los reclamos de incluir a Cuba en los foros hemisféricos.
“Decidimos hablar de los temas que nos unen y de los que nos dividen. Fue una reunión de mucha sinceridad”, dijo el mandatario.
PUNTOS QUE UNEN
Los cinco puntos en los que se coincidió, dijo Santos, fueron: el impacto ambiental de los desastres naturales, el impacto económico de ellos, y la asignación de recursos y estrategias que permitan a los países adaptarse mejor y reducir el riesgo, así como la prevención de los perjuicios. Segundo, la intensificación de la lucha frontal y coordinada contra la corrupción y el crimen organizado y trasnacional.
En tercera instancia, impulsar a la infraestructura que permita comunicar y conectar el continente mediate: vías, ferrocarriles e interconexiones eléctricas. Cuarto, compartir las tecnologías de grandes empresas con las micro y pequeñas empresas para mejorar la productividad en todo ámbito. Finalmente (quinto), todo lo previamente dicho, se realizará por hacerle frente a la pobreza, mediante políticas sociales incluyentes, empleo digno, decente y productivo.
En la cumbre se logró apreciar “un hemisferio respetuoso, que vive con sus diferencias y que prioriza un diálogo entre iguales, señaló.
MALVINAS, CUBA Y NARCOTRÁFICO

Santos se declaró sorprendido por haber debatido frente a frente los temas llamados “álgidos”. “Me quedo con una impresión muy positiva. Esos debates ni se daban”, expresó.
En la rueda de preguntas, descartó que se esté discutiendo la “legalización de las drogas”. Afirmó que los países participantes de VI Cumbre de las Américas entregaron hoy un mandato a la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar posibles alternativas a la actual política de lucha contra las drogas.
En cuanto a Malvinas “todos hemos llegado a un consenso de que se debe hallar una solución pacífica en esta controversia”, indicó.
Sobre Cuba, reiteró que no hubo acuerdo final. “No hay decisión. Pero por primera vez queremos que Cuba sea parte de estas cumbres. Esto tiene un peso político”, sostuvo. Como se recuerda, Estados Unidos y Canadá se opusieron fervientemente a la presencia de Cuba en la citada cumbre.
“Ojalá, que dentro de tres años podamos tener a Cuba. No hay declaración porque no hay consenso”, finalizó.

Alta tensión en Cartagena por diferencias entre jefes de gobierno:
Es la primera cumbre en que países iberoamericanos se contraponen claramente a la posición de Estados Unidos.
Las cosas están que queman en la VI Cumbre de las Américas. Se especula mucho con la posibilidad de que no habrá una declaración final y esto genera preocupación e inestabilidad en el país sede del encuentro multilateral de países.
El enviado especial de El Comercio, Carlos Novoa, informó que los mandatarios iberoamericanos han hecho en bloque una clara postura en contra Estados Unidos y Canadá, quienes no dan su brazo a torcer en el tema de la incorporación de Cuba y en cuanto a su negativa al apoyo soberano a Argentina por las islas Malvinas.
Por este último tema, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner salió tan pronto como se tomó la foto oficial del encuentro y trascendió que se fue muy molesta por la inflexibilidad de Barack Obama y el primer ministro canadiense Stephen Harper.
“El clima es de mucho revuelo y agitación”, informó Novoa.
Según el periodista, el presidente Santos ha redoblado sus esfuerzos diplomáticos para llegar a un acuerdo por unanimidad, en el sentido de que la reunión no sea en vano. Santos fue criticado nada menos que por su ex amigo, el presidente Álvaro Uribe, quien previamente le criticó por derrochar dinero.
Evo Morales, también crítico de la posición de Estados Unidos y Canadá, se retiró más recientemente.
En instantes, se brindará una conferencia de prensa con los resultados de la Cumbre.


Las frases picantes de la VI Cumbre de las Américas :

En los discursos de los presidentes predominó la admisión a Cuba, el apoyo al reclamo argentino de las Malvinas y el debate del narcotráfico

Cartagena de Indias (DPA). Cuba, las drogas y las Islas Malvinas fueron los temas estrella de la VI Cumbre de las Américas. A continuación, la cumbre, en las palabras de sus protagonistas.
SOBRE CUBA

“Sería inaceptable otra cita sin Cuba presente” (El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su discurso inaugural)
“Manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbres de las Américas, sin la presencia de Cuba” (comunicado de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba, divulgado por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro)
“Si no (está Cuba), no habrá más Cumbres de las Américas” (el presidente de Bolivia, Evo Morales).
“A veces parece que algunas de las conversaciones están perdidas en el tiempo, remontándose a la década de los 50, hablando de la diplomacia de la Guerra Fría, los yanquis, y ese no es el mundo en que vivimos ya” (el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al aludir a la presión por la presencia de Cuba en la cumbre).
“Cuando los derechos humanos universales son negados, cuando la independencia de los poderes legislativo o judicial o de la prensa es amenazada, nosotros denunciaremos” (Obama, al defender la política de Washington).
“La democracia avanza en América y la mejor forma de fortalecerla no está en la presión externa, en la imposición o en la exclusión” (el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza).
“En el mundo de hoy no se justifica ese camino, es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de guerra fría superada hace ya varias décadas” (el anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos).
SOBRE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

“Pese a los inmensos esfuerzos, a los inmensos costos, el negocio de la droga sigue pujante, el narcotráfico sigue siendo el principal financiador de la violencia y del terrorismo. Colombia y otros países vemos necesario iniciar una discusión sobre este tema sin prejuicios y dogmas, que contemple posibles alternativas para enfrentar ese desafío” (Juan Manuel Santos).
“A veces pedaleamos y pedaleamos y parece que estamos en una bicicleta estática” (Juan Manuel Santos).
“Creo que es completamente legítimo entablar una conversación sobre si las leyes en vigor son leyes que quizás estén causando más daño que beneficios en algunos campos” (Barack Obama).
“Por la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos -todos nuestros ciudadanos- Estados Unidos no irá en esta dirección” (Obama).
“Lo único que yo estoy diciendo es que, sin bajar la guardia porque para nosotros este es un tema de seguridad nacional, hay que analizar si lo que estamos haciendo es lo mejor que se puede. De pronto llegamos a la conclusión de que esto es lo mejor que se puede” (Santos).
SOBRE EL RECLAMO ARGENTINO POR LAS ISLAS MALVINAS

“Cómo es posible que sigamos avanzando mientras permitimos que una parte del territorio de América Latina siga siendo dominado por una potencia colonial del siglo XIX?” (El canciller argentino, Héctor Timerman)
“Todos los países de América Latina y el Caribe apoyan a Cuba, como también a Argentina por Malvinas… Si Estados Unidos apoya o reconoce ese gran sentimiento…, hay integración, hay inclusión y hay democracia, y, si no, con seguridad no hay ninguna integración en América por culpa de Estados Unidos” (Evo Morales)
SOBRE LA UNIÓN AMERICANA

“No ha existido un mejor momento en la historia para tender puentes en el hemisferio… El viejo estereotipo en que unos somos del sur y otros somos del norte está agotado. Aquí todos somos iguales si queremos tener contundencia” (Juan Manuel Santos)
“Defender es diferente de proteger. No podemos permitir que nuestros sectores industriales sean canibalizados” (la presidenta brasileña Dilma Rousseff, al justificar las medidas adoptadas para contrarrestar los efectos de la abundante emisión de moneda de los países desarrollados para enfrentar la crisis).
SOBRE CHÁVEZ Y EL CÁNCER

“Yo lo entiendo perfectamente. Yo sufrí cáncer y hace tres o cuatro días que se sometió a una quimioterapia o radioterapia (...) Es insoportable (el tratamiento), uno mismo no se aguanta, lo comprendo perfectamente” (el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que sufrió un cáncer linfático)
“Lo que creo que hay que hacer es darle nuestras buenas vibras, nuestras ondas positivas al presidente Hugo Chávez que está pasando por una etapa de salud bastante delicada. Todos esperamos su pronta recuperación para tenerlo nuevamente en las cumbres y que pueda expresar la voz del pueblo venezolano” (el presidente del Perú, Ollanta Humala).


¿Será esta la última Cumbre de las Américas?

Washington se opuso a la presencia de Cuba en futuros encuentros, lo que genera incertidumbre sobre la declaratoria final de la reunión.

Cartagena (AP) . La pregunta de si esta reunión de 31 líderes de Estado podría ser la última Cumbre de las Américas sigue en el aire antes de que la partida de los mandatarios ponga fin al encuentro el domingo.
Washington se opuso rápidamente a la presencia de Cuba en futuros encuentros, lo que generó incertidumbre sobre la declaratoria final de la reunión. Los ministros del Exterior de Venezuela, Argentina y Uruguay indicaron que sus presidentes no firmarán tal declaratoria a menos que Estados Unidos y Canadá permitan la futura participación de autoridades cubanas.
Bolivia se encuentra entre los países que han insistido en que la VI Cumbre de las Américas, que se realiza este fin de semana en el puerto colonial de Cartagena, Colombia, será la última a menos que Cuba sea invitada en el futuro.“Aquí todos los países de América Latina y el Caribe quieren que esté presente Cuba, pero Estados Unidos no acepta”, dijo el presidente boliviano Evo Morales el sábado al final de la jornada en una rueda de prensa en el centro de medios de la cumbre. “Es como una dictadura”.
El tema de Cuba llevó al presidente ecuatoriano Rafael Correa a boicotear la cumbre mientras que mandatarios más mesurados como el colombiano Juan Manuel Santos y la brasileña Dilma Rousseff dijeron que no deberían organizarse más.
La pregunta de si esta reunión de 31 líderes de Estado podría ser la última Cumbre de las Américas sigue en el aire antes de que la partida de los mandatarios ponga fin al encuentro el domingo.
Washington se opuso rápidamente a la presencia de Cuba en futuros encuentros, lo que generó incertidumbre sobre la declaratoria final de la reunión. Los ministros del Exterior de Venezuela, Argentina y Uruguay indicaron que sus presidentes no firmarán tal declaratoria a menos que Estados Unidos y Canadá permitan la futura participación de autoridades cubanas.
Bolivia se encuentra entre los países que han insistido en que la VI Cumbre de las Américas, que se realiza este fin de semana en el puerto colonial de Cartagena, Colombia, será la última a menos que Cuba sea invitada en el futuro.
“Aquí todos los países de América Latina y el Caribe quieren que esté presente Cuba, pero Estados Unidos no acepta”, dijo el presidente boliviano Evo Morales ayer al final de la jornada en una rueda de prensa en el centro de medios de la cumbre. “Es como una dictadura”.
LE LLOVIERON CUESTIONAMIENTOS A OBAMA

Los homólogos del presidente estadounidense Barack Obama le recriminaron ayer su sostenida oposición a la participación de Cuba que Estados Unidos defiende al subrayar la ausencia de democracia en la isla caribeña.
Obama también fue criticado por negarse a abandonar una guerra contra el narcotráfico que ha cobrado la vida de decenas de miles de personas y ha socavado a los gobiernos, si bien el mandatario estadounidense se dijo abierto a escuchar los argumentos de las otras partes.
El presidente colombiano y anfitrión de la cumbre exhortó a reconsiderar la guerra contra el narcotráfico al citar la ironía del éxito en Colombia: mientras extradita a cientos de presuntos traficantes de la droga para que enfrenten juicio en Estados Unidos, los contrabandistas recurren a otros países en los que la aplicación de la ley es más débil. Centroamérica y México, en particular, se desangran mientras los narcotraficantes se trasladan a países en los que enfrentan menor resistencia de las autoridades.


Mujica cree que Estados Unidos “pierde cada vez más peso”:

El presidente uruguayo criticó posición inflexible de Washington. Adelantó que Cuba y Malvinas estarán en declaración final de cumbre.

El presidente de Uruguay, José Mujica, adelantó hoy que la declaración final de la VI Cumbre de las Américas no va a incluir el asunto de Cuba ni la reclamación argentina sobre las Malvinas, aunque sí probablemente un punto sobre la lucha contra el narcotráfico.
“Los dos temas políticos de la cumbre son en realidad lo que no se declara, no aparece en la declaración”, dijo Mujica, quien indicó que eso “era previsible” y que la cumbre, que se celebra en Cartagena de Indias, “va a tener coincidencias en puntos bastante obvios” como la desigualdad, la pobreza y el desarrollo.
La cumbre será clausurada hoy tras una nueva sesión plenaria, en principio a puerta cerrada, y sin certeza de que se pueda suscribir una declaración final, debido a las diferencias entre América Latina y EE.UU. y Canadá respecto a incluir en el texto la necesidad de que Cuba se integre a estas reuniones.
El mandatario uruguayo dio a entender que sí habrá una declaración final y adelantó que es probable que contenga “un enunciado sobre el narcotráfico y sus consecuencias”.
ESTADOS UNIDOS PIERDE PESO

Todo apunta a que no hay consenso respecto a la propuesta de incluir unos párrafos sobre Cuba en la declaración final que recojan el sentir latinoamericano de que esta debe ser la última Cumbre de las Américas sin ese país.
Estados Unidos y Canadá se oponen porque consideran que abrir la puerta a Cuba es ir contra la cláusula democrática que se aprobó en la Cumbre de Québec (2001).
“Lo curioso es que un conjunto de países con sustantivas diferencias en su manera de ver coinciden” en que Cuba “tiene que estar en la familia” y en que “en el continente nuevo no hay más cabida para el colonialismo”, subrayó Mujica.
A su juicio, “desde el punto de vista diplomático, la postura inflexible de Estados Unidos le está haciendo perder cada vez más peso” en la región.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




No hay comentarios: