Mi lista de blogs

miércoles, 20 de junio de 2012

Río+20: El Documento de Río+20, criticado por las ONG

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Los 193 países que participan en la Río+20 aprobaron hoy el documento que será presentado a los mandatarios que participarán en la Cumbre que se inicia mañana, texto que fue elogiado por la ONU y por Brasil y duramente atacado por las ONG.
Río de Janeiro. Pan de Azúcar. Fuente: Reservas.net.
Los 193 países que participan en la Río+20 aprobaron hoy el documento que será presentado a los mandatarios que participarán en la Cumbre que se inicia mañana, texto que fue elogiado por la ONU y por Brasil y duramente atacado por las ONG. En la foto, un hombre trabaja este martes 19 de junio de 2012, en un vivero de árboles de pino sembrados en el parque las Naciones Unidas en Tegucigalpa (Honduras), para la reforestación de varias áreas en el país. EFE/Gustavo Amador .

 Río de Janeiro, 20 jun (EFEverde).- Los 193 países que participan en la Río+20 aprobaron hoy el documento que será presentado a los mandatarios que participarán en la Cumbre que se inicia mañana, texto que fue elogiado por la ONU y por Brasil y duramente atacado por las ONG.

Con el visto bueno final de todas las delegaciones, el documento denominado "El futuro que queremos" quedó listo para ser presentado a los cerca de cien Jefes de Estado o de Gobierno que hasta el viernes participarán en la cumbre de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
La Unión Europea, que en días pasados había considerado poco ambicioso el documento, aprobó el texto consensuado pese a que no recoge varias de sus demandas.
El grupo europeo manifestó en un comunicado que el acuerdo avanza en las metas del desarrollo sostenible y en el reconocimiento del papel de la "economía verde" como un instrumento para conseguir esos objetivos.
"Hoy el mundo ha indicado que debemos movernos hacia el desarrollo sostenible y que la economía verde e inclusiva es un instrumento central para conseguirlo", afirmaron el presidente del Consejo Europeo de Medio Ambiente, Ida Auken, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado conjunto.
Eliminados los textos discrepantes
manifestación durante la cumbre Río+20
Foto/EFE/Santi Carneri
El texto acordado, que tiene 283 párrafos distribuidos en seis capítulos y 49 páginas, se basa en la propuesta presentada el pasado sábado por Brasil, que redujo significativamente el número de párrafos del original que comenzó a negociarse en Nueva York (200 páginas) y eliminó las partes que generaban más discrepancias.
Según diplomáticos brasileños, los asuntos más polémicos fueron arreglados con textos conciliadores y sin muchas especificaciones.
Las divergencias en torno al fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), por ejemplo, fueron superadas con una nueva redacción que sin embargo no convierte a ese organismo en una agencia de medio ambiente, como defendían los europeos.
Recursos necesarios
El asunto que más fricciones provocaba era el de los "medios de implementación", es decir los recursos necesarios para financiar los proyectos de desarrollo sostenible y la transferencia de tecnología.
Tras descartarse una propuesta de los países pobres para la creación de un fondo con 30.000 millones de dólares anuales, el texto cita fondos de múltiples orígenes, como privados y de instituciones multilaterales, para no limitar la financiación a las ayudas de los países ricos a los pobres.
Las Lomas de Lachay (Perú). Como un oasis en mitad del desierto.
Foto/EFE/Ricardo Icaza
"Economía verde"
En torno a la "economía verde", otro tema polémico, el documento reconoce que "existen diferentes abordajes, visiones, modelos y herramientas disponibles para que cada país, según sus circunstancias y prioridades nacionales, pueda alcanzar el desarrollo sostenible".
Algunos países pobres, así como las ONG, consideran que la "economía verde" es una herramienta del capitalismo para apropiarse y comercializar los recursos naturales, como el agua y los bosques.
ONU y Brasil
El texto fue elogiado por el secretario general de la Río+20, Sha Zukang, que destacó que si las acciones aprobadas son implementadas y si las medidas de seguimiento son cumplidas, "el documento provocará una tremenda diferencia en la generación de un cambio global positivo".
El canciller brasileño, Antonio Patriota, lo calificó como "satisfactorio" pese a considerarse frustrado con algunos puntos modificados o no aprobados.
Patriota destacó que el texto incorpora un fuerte acento social, reconoce como el "mayor desafío" para la humanidad la erradicación total de la pobreza y establece que la búsqueda de un desarrollo sostenible debe ir de la mano con la equidad.
El canciller dijo que uno de los asuntos que más le frustró fue la modificación de un párrafo sobre los "derechos reproductivos" de las mujeres, que acabó refiriéndose a la "salud" reproductiva al parecer por presiones del Vaticano y algunos países árabes.
Críticas de las ONG: Río+20 fracaso épico
carpas en el alojamiento de la Cumbre de los Pueblso, paralela a Río+20
Foto/EFE/Marcelo Sayão
Las ONG que participan en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Río+20, reaccionaron inmediatamente con duras criticas al documento aprobado.
"Río+20 se transformó en un fracaso épico. La Conferencia falló en términos de equidad, de ecología y de economía", afirmó el director de políticas públicas de Greenpeace, Daniel Mittler.
Para el WWF, el documento está "lejos de ser satisfactorio desde cualquier punto de vista"
"Esta cumbre podría haber terminado antes de comenzar. Los líderes mundiales que llegan esta noche debe empezar de nuevo. Casi mil millones de personas que padecen hambre se merecen algo mejor", alegó por su parte la organización Oxfam. EFEverde

 Los líderes mundiales exponen en la Río+20 su gran desunión en medio ambiente :

Río de Janeiro, 20 jun (EFE).- La cumbre de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 comenzó hoy en Río de Janeiro con un amplio consenso sobre la urgencia de la preservación del planeta, pero con desgarradores diferencias en los medios que cada país propone para lograrlo.
Un centenar de jefes de Estado y de Gobierno y altos representantes de 193 países se dieron cita en esta ciudad brasileña para reafirmar el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, en un encuentro que se prolongará hasta el viernes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó en el discurso de apertura que el mundo "no puede permitirse el lujo de perder más tiempo" en la toma de acciones para cambiar el modelo económico hacia una economía verde.
Ban pidió a los países que "superen los intereses particulares" y piensen en las generaciones futuras, pero este mensaje no caló en los mandatarios, que expusieron las profundas diferencias que han dificultado la firma de un acuerdo más amplio de la Río+20.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en calidad de anfitriona, pronunció el discurso más emotivo a favor del acuerdo de mínimos firmado este martes, cuyo contenido fue propuesto por Brasil y eliminó los puntos más polémicos para evitar el fracaso de las negociaciones.
Rousseff celebró la aprobación del compromiso de erradicar la pobreza y que se haya renovado el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas", que traslada la presión de detener el cambio climático principalmente a los hombros de los más ricos.
El optimismo se desvaneció en la intervención del presidente francés, François Hollande, que sostuvo que el acuerdo que será firmado por los jefes de Estado es "insuficiente" para dotar a las cuestiones medioambientales de una mayor importancia en la agenda global.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió de que sólo los proyectos medioambientales viables desde el punto de vista económico serán sostenibles y abogó por una "economía verde" que aúne la protección del medio ambiente y la generación de empleo.
"Estoy convencido de que el medio ambiente sólo puede preservarse si incorporamos su valor económico a nuestras decisiones como gobernantes. Lo que no sea viable desde el punto de vista económico, no podrá sostenerse y, a la vez, algo que no sea sostenible medioambientalmente, no será útil económicamente", manifestó Rajoy.
China, uno de los mayores contaminadores del mundo, echó un jarro de agua fría en la plenaria al dejar claro que el cuidado al medio ambiente no será una prioridad del país mientras frene su crecimiento.
El primer ministro chino, Wen Jibao, dijo que "no se puede limitar" el ritmo de crecimiento de los países y sostuvo que China tendrá más capacidad de impulsar la transición a lo verde cuanto más se desarrolle.
Estas divisiones entre los países suponen la mayor "debilidad" de la comunidad internacional y el mayor riesgo para el planeta, según alertó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que, al igual que el resto de los líderes latinoamericanos, mostró su compromiso con el cuidado al medio ambiente y la justicia social.
En la misma línea, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló a los países que "siguen sin asumir sus compromisos" y recordó que el deterioro del medio ambiente le afecta a "todos".
El presidente peruano, Ollanta Humala, entonó el "mea culpa" y admitió que "durante siglos" en su país se cometieron "errores terribles" en relación al medio ambiente, pero aseguró que ahora Perú se propone ponerse a la cabeza de la defensa de la Amazonía.
El mandatario uruguayo, José Mujica, afirmó que el mundo necesita urgentemente reformar su modelo económico, dominado por las fuerzas del mercado y el consumismo, mientras que Paraguay, representado por su canciller, Jorge Lara Castro, rechazó que la naturaleza sea tratada "como una mercancía".
La presidenta argentina, Cristina Fernández, regresó a su país sin pronunciar su discurso y sin explicación oficial de los motivos, pero al parecer fue por problemas internos relacionados con una huelga de camioneros.
La Río+20 prosigue mañana con los pronunciamientos de las autoridades que no hablaron hoy, entre ellos la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. EFE
Una gran manifestación recorre Río de Janeiro contra el "capitalismo verde" :

Río de Janeiro, 20 jun (EFE).- Decenas de miles de manifestantes recorrieron hoy el centro de Río de Janeiro para exigir a los gobernantes reunidos en la Conferencia de la ONU Río+20 que defiendan los derechos sociales y no apoyen el llamado "capitalismo verde".
Activistas de centenares de movimientos diferentes venidos desde distintos puntos del globo se dieron cita en Río auspiciados por la Cumbre de los Pueblos, el más importante evento paralelo a la reunión de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.
La manifestación forma parte del Día de Movilización Global "en defensa de los bienes comunes y contra la mercantilización de la vida", convocada para coincidir con la apertura de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Río+20.
Muchos jóvenes de asociaciones universitarias clamaban contra las decisiones sobre medio ambiente que se toman en las cumbres internacionales de las Naciones Unidas y que consideran "capitalismo verde".
"Es la mercantilización del agua y de las tierras, de derechos sagrados de los pueblos indígenas a los que los gobernantes ponen precio", declaró a Efe el colombiano Camilo Larios, quien también criticó a las empresas que practican la megaminería (minería a gran escala) y a los gobiernos que la permiten.
Asociaciones ecologistas, feministas, anticapitalistas, sindicatos, militantes de partidos políticos, indígenas y estudiantes se mezclaban con gente que exigía reformas agrarias, más derechos para los niños o el fin del hambre en el mundo.
Una intrincada procesión de movimientos sociales de todo tipo conocida como la "megamarcha" mostró su músculo frente a la Cumbre de la Río+20 que debate desde hoy acuerdos relacionados con el desarrollo sostenible.
La protesta pacífica ocupó desde el comienzo casi toda la extensión de la Avenida Río Branco situada en el corazón financiero de la ciudad.
Unas 50.000 personas se lanzaron a la calle a pesar de la lluvia intermitente que caía sobre la metrópoli, según los organizadores y la policía.
"La Río+20 está capturada por las grandes corporaciones y no podemos permitir que haya un retroceso en los derechos sociales ya conseguidos", explicó a Efe Alana Mendes, estudiante vinculada a la Marcha Mundial de las Mujeres.
Mendes dijo que participó en la marcha para luchar contra la "mercantilización" de la naturaleza y del cuerpo femenino porque aseguró que "el capitalismo usa el cuerpo de las mujeres para vender productos".
La organización Vía Campesina reunió a representantes de distintos países latinoamericanos como Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia y Brasil.
Un portavoz paraguayo de Vía Campesina explicó a Efe que aprovecharon la marcha para "dar visibilidad" a la violencia de la semana pasada que dejó al menos 17 muertos en un choque entre policías y campesinos.
Varios centenares de jóvenes ataviados con máscaras antigás, sierras mecánicas o esposas en las muñecas caminaban junto a una gran pancarta de la ONG Greenpeace que pedía la revocación del nuevo Código Forestal recientemente aprobado en Brasil.
"Con esto van a conseguir que desaparezca la Amazonía", declaró a Efe Teresinha de Oliveira, una mujer de 73 años que vino desde el noreste de Brasil para participar en la marcha.
Otros manifestantes ondeaban una bandera brasileña de unos 20 metros de largo por diez de ancho mientras algunos portaban pancartas que rezaban mensajes como: "No nos representan", "Tiempo para la justicia climática" o "Feministas contra el terrorismo neoliberal".
Chrek Sophea, una activista por los Derechos Humanos que vino desde Camboya para participar de los debates de la Cumbre de los Pueblos, denunció que en su país "miles de mujeres son violadas y encarceladas sin motivo".
Al caer la noche, una decena de personas se desnudó en las escaleras del Museo Nacional de Bellas Artes donde exhibieron sus genitales y un gran cartel que rezaba "Ocupa los Pueblos", para criticar no solo a la Río+20 sino también a la Cumbre de los pueblos.
"Les criticamos también a ellos por carnavalizar a los movimientos sociales convirtiendo las protestas en una fiesta y por esa forma jerarquizada que tienen de organizarse", afirmó Talita Tibola activista del movimiento conocido como OcupaRío. EFE
 Durao Barroso pide al mundo la adopción de la "economía verde" :

Río de Janeiro, 20 jun (EFE).- El portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), defendió hoy ante la conferencia Río+20 el concepto de "economía verde", convencido de que "dará al mundo la posibilidad de alcanzar la sustentabilidad".
Ante el plenario de la conferencia, Durao Barroso dijo que el mundo debe trabajar unido "para alcanzar el desarrollo sustentable" y lo debe hacer desde "ahora", porque en el 2050 se deberá atender la demanda de 9.000 millones de personas.
"Debemos cambiar la forma en que consumimos y producimos" y adoptar un modelo que atienda "las necesidades del planeta", todo lo cual "tiene que ver con la economía verde y con abordar la búsqueda del crecimiento" de manera que se combine con el cuidado del medioambiente, declaró.
Según Durao Barroso, "la economía verde le dará al mundo la posibilidad de alcanzar la sustentabilidad, permitirá aumentar los recursos naturales", garantizará la seguridad alimentaria y facilitará la lucha contra la pobreza y el hambre.
El concepto de "economía verde", denunciado por los ecologistas como una "maniobra del capitalismo", no pudo ser claramente definido por los 193 países representados en la Río+20, que acordaron abrir un debate en el marco de la ONU para intentar llegar a una posición común.
En su intervención, el presidente de la CE también admitió que los Objetivos del Milenio que la ONU se trazó para el 2015 todavía no han sido alcanzados y están "muy lejos" para muchos de los países en desarrollo.
"Más del 25 por ciento de la población del África subsahariana" todavía sufre con las hambrunas y esa situación se agravará si el "el mundo no toma las decisiones correctas", sostuvo.
Durao Barroso recordó que, hace 20 años, también en Río de Janeiro, participó en la Cumbre de la Tierra (Eco92) como ministro de Exteriores de Portugal y lamentó que la gran mayoría de los compromisos acordados entonces aún no se han cumplido.
Recordó a la canadiense Severn Suzuki, quien con sólo 12 años de edad participó en la Eco92 para pedir a los líderes mundiales que hicieran realidad sus promesas.
"Hoy Severn Suzuki tiene 32 años, es madre, trabaja para sustentar a sus hijos y todavía no podemos decirle que hemos cumplido", declaró Durao Barroso. EFE
 Río+20/ Declaración Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación :
 Hoy, 20 de junio, a partir de las tres de la tarde se llevara acabo en la ciudad de Río de Janeiro – Brasil, la Movilización Global en contra de la mercantilización de la vida, y por justicia social y ambiental, salvaguardando los bienes comunes y la soberanía alimentaria, en de defensa nuestros derechos y los derechos de la naturaleza. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ha centrado su alocución en la necesidad de arrancar con el desarrollismo neoliberal y adoptar un nuevo modelo civilizatorio basado en el Buen Vivir.
La Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación, realizada entre el 17 y de 19 de junio de manera paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20, emitió hoy una Declaración en la que plantean reconocer a la cultura como una dimensión fundamental del desarrollo sostenible, el pleno ejercicio de los derechos humanos y colectivos, y el fortalecimiento de las economías locales y el ordenamiento territorial. Asimismo, los pueblos indígenas del mundo se comprometen a realizar una serie de acciones en tres espacios: las comunidades, pueblos y naciones indígenas; frente a los Estados y las corporaciones; y en las Naciones Unidas. Este es el texto de la Declaración (traducción del inglés no oficial):
Declaración de la Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas sobre 
Desarrollo Sostenible y Libre Determinación
19 de junio 2012, Río de Janeiro
Los Pueblos Indígenas de todas las regiones del mundo nos reunimos en la “Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Desarrollo Sostenible y la Libre Determinación”, de 17 de junio – 19 de 2012 en el Museo de la República, Río de Janeiro, Brasil.
Damos las gracias a los Pueblos Indígenas de Brasil por darnos la bienvenida y expresamos nuestra solidaridad con sus luchas impuestas por el desarrollo, como la represa de Belo Monte, que amenazan a sus territorios y formas de vida. También agradecemos a los pueblos indígenas de todas las regiones del mundo por sus actividades de preparación y su participación en este proceso.
Afirmamos con una sola voz que ya es hora de asumir las responsabilidades históricas para revertir siglos de depredación, contaminación, colonialismo, violación de los derechos y genocidio. Es hora de asumir las responsabilidades para con las generaciones futuras. Es el momento de elegir la vida.
Foto: CAOI
Como Pueblos Indígenas, nuestros sistemas de creencias culturales fundamentales y cosmovisiones del mundo están basados en nuestras relaciones sagradas con la Madre Tierra que han sustentado nuestros pueblos a través del tiempo. Reconocemos las contribuciones y la participación de los titulares de conocimientos tradicionales, las mujeres y los jóvenes indígenas.
Nuestras culturas son formas de ser y de vivir con la naturaleza, que sustentan nuestros valores, opciones éticas y morales y nuestras acciones. La supervivencia de los pueblos indígenas se basa en el apoyo de nuestras culturas, que nos proporcionan lo material, social y la fuerza espiritual. Creemos que todas las sociedades deben fomentar una cultura de la sostenibilidad y que Río+20 debe poner de relieve la cultura, la moral y la ética como las dimensiones más fundamentales del desarrollo sostenible.
2. El ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y colectivos
Vemos que la Madre Tierra y toda la vida se encuentran en una grave situación de peligro. Vemos que el actual modelo de desarrollo sostenible sigue avanzando en el camino del peligro. Los pueblos indígenas hemos experimentado los terribles efectos negativos de este enfoque. Estas amenazas se extienden a los pueblos en aislamiento voluntario.
El desarrollo sostenible solo puede realizarse a través de la plena vigencia y cumplimiento de los derechos humanos. Los pueblos indígenas vemos el desarrollo sostenible y la autodeterminación como complementarios. Los avances en varios países han sido posibles en la medida en que los Estados han cumplido con su obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos, mientras que los conflictos se han intensificado en donde los gobiernos han impuesto de arriba hacia abajo el desarrollo, ya sea con la etiqueta “sostenible”, “pro-pobres” o “verde”.
La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es la norma que debe aplicarse en la implementación del desarrollo sostenible en todos los niveles, incluido el respeto de la plena participación en la toma de decisiones y de nuestro consentimiento libre, previo e informado (CLPI) en todas las políticas, programas y proyectos que nos afectan.
3. El fortalecimiento de diversas economías locales y la ordenación territorial
Para los pueblos indígenas, la autodeterminación es la base del Buen Vivir / Vivir Bien, y esto se realiza a través de derechos seguros sobre la tierra y la ordenación territorial y la construcción comunitaria de economías más vibrantes. Estas economías locales proporcionan medios de vida sostenibles locales, la solidaridad comunitaria y son componentes críticos de la resiliencia de los ecosistemas.
Vamos a seguir fortaleciendo y defendiendo nuestras economías y el ejercicio de nuestros derechos a nuestras tierras, territorios y recursos, en contra de las industrias extractivas, las inversiones depredadoras, la apropiación de tierras, los reasentamientos forzados y los proyectos de desarrollo insostenibles. Estos incluyen las represas a gran escala, las plantaciones, la infraestructura a gran escala, la extracción de arenas de alquitrán y otros mega-proyectos, así como el robo y la apropiación de nuestra biodiversidad y conocimientos tradicionales.
De la Conferencia surgieron muchas respuestas para hacer frente a la crisis global, tan variadas como las diversas culturas presentes en la reunión. La mayor riqueza es la diversidad de la naturaleza y su diversidad cultural asociada, las cuales están íntimamente relacionadas y deben ser protegidas de la misma manera.
Los pueblos indígenas llamamos al mundo a volver al diálogo y la armonía con la Madre Tierra, y adoptar un nuevo paradigma de civilización basado en el Buen Vivir – Vivir Bien. En el espíritu de la humanidad y nuestra supervivencia colectiva, la dignidad y el bienestar, respetuosamente ofrecemos nuestros puntos de vista culturales del mundo como una base importante para renovar colectivamente nuestras relaciones con los otros y con la Madre Tierra y para garantizar Buen Vivir / Vivir Bien con integridad.
En base a estas afirmaciones y acuerdos, nos comprometemos a llevar a cabo las siguientes acciones:
Dentro y entre las comunidades, pueblos y naciones indígenas
Foto: CAOI
1) Vamos a definir y poner en práctica nuestras propias prioridades para el desarrollo económico, social y cultural y la protección del medio ambiente, sobre la base de nuestras culturas tradicionales, nuestros conocimientos y prácticas, y la aplicación de nuestro derecho inherente a la libre determinación.
2) Vamos a revitalizar, fortalecer y restaurar nuestras instituciones y métodos para la transmisión de nuestros conocimientos y prácticas tradicionales que se centran en la transmisión por nuestras mujeres y nuestros ancianos a las próximas generaciones.
3) Vamos a restablecer el intercambio de conocimientos y productos, incluidos los intercambios de semillas entre nuestras comunidades y pueblos en refuerzo de la integridad genética de nuestra biodiversidad.
4) Vamos a estar en firme solidaridad con todas luchas contra los proyectos que amenazan a nuestras tierras, bosques, aguas, prácticas culturales, soberanía alimentaria, medios de subsistencia tradicionales, ecosistemas, derechos y formas de vida. También en solidaridad con otros sectores sociales cuyos derechos están siendo violados, incluidos los campesinos, pescadores y pastores.
En las acciones frente a los Estados y las corporaciones:
1) Vamos a seguir rechazando el concepto del modelo neoliberal dominante y la práctica de desarrollo basada en la colonización, la mercantilización, la contaminación y la explotación del mundo natural, y las políticas y proyectos basados ​​en este modelo.
2) Insistimos en que los Estados apliquen plenamente sus compromisos en virtud de las leyes nacionales e internacionales y las normas que defienden los derechos inherentes, inalienables, colectivos e intergeneracionales de los pueblos indígenas y los derechos afirmados en tratados, acuerdos y arreglos constructivos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.
3) Vamos a rechazar y oponernos firmemente a las políticas de los Estados y los programas que repercuten negativamente en las tierras y territorios de los pueblos indígenas, ecosistemas y medios de subsistencia, y a los permisos otorgados  a las empresas o cualquier otro tercero para hacerlo.
En las Naciones Unidas
1) Insistir en la participación plena y efectiva en todos los debates y actividades de establecimiento de estándares en materia de desarrollo sostenible, biodiversidad, medio ambiente y cambio climático y para la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en todos estos procesos.
2) Vamos a llevar estos mensajes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI, 2014) y todos los otros procesos internacionales, donde nuestros derechos y la supervivencia se ven afectados. Proponemos que la visión y práctica de los Pueblos Indígenas del desarrollo sostenible sea un foco de discusión en la CMPI.
Nosotros adoptamos la presente Declaración el 19 de junio de 2012, en Río, afirmando nuestros derechos y reiterando nuestras sagradas responsabilidades con las generaciones futuras.
 Fuente: Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC-.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
 ayabaca@gmail.com
 ayabaca@hotmail.com
 ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: