Mi lista de blogs

domingo, 8 de julio de 2012

Física: Peter Higgs: ´Algunas veces está muy bien tener razón´

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Medio siglo después de postular su teoría sobre la existencia de la "partícula de Dios", que habría permitido la formación del Universo y de todo lo que existe, su autor, el físico inglés Peter Higgs, se mostró hoy orgulloso de haber tenido la razón.

 Peter Higgs: ´Algunas veces está muy bien tener razón´

Medio siglo después de postular su teoría sobre la existencia de la "partícula de Dios", que habría permitido la formación del Universo y de todo lo que existe, su autor, el físico inglés Peter Higgs, se mostró hoy orgulloso de haber tenido la razón.

"Ha sido una larga espera pero podría haber sido incluso mayor y no habría estado aquí para verla. Algunas veces está muy bien tener razón", afirmó el profesor emérito de la Universidad escocesa de Edimburgo, de 83 años, durante una rueda de prensa celebrada hoy en esta institución.
Higgs habló por primera vez en el Reino Unido, su país natal, del descubrimiento de una nueva partícula que podría ser el llamado "bosón de Higgs", por parte de científicos del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).
Según la teoría del investigador inglés, este bosón dotaría de masa a todas las demás partículas y habría permitido la formación del Universo y de todo lo que existe.
"Al principio no tenía ni idea de si el descubrimiento llegaría durante mi vida porque en un primer momento sabíamos muy poco sobre ella o sobre cuánta energía necesitaría la máquina para poder detectarla", explicó Higgs.
Gran Acelerador de Hadrones
El hallazgo, considerado por muchos el avance científico más importante de las últimas décadas, ha requerido medio siglo de investigación y miles de millones de dólares en distintos experimentos, y abrirá muchas puertas en el campo de la física.
"Han sido muchos años de desarrollo de la tecnología y del diseño de una maquinaria capaz de producir niveles cada vez mayores de energía, y el Gran Acelerador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés) es la única con la potencia e intensidad suficientes", añadió el físico, nacido en la localidad inglesa de Newcastle.
Si el Gran Acelerador de Hadrones hubiese descartado la existencia del bosón, los físicos tendrían que haberse replanteando desde el principio el modelo estándar de física de partículas.
La existencia de esta partícula es "tan crucial para entender cómo funciona el resto de la teoría que sería muy duro para mí comprender que no estuviese ahí", añadió Higgs.
"Todavía hay mucho que hacer"
En diciembre de 2011, los científicos del CERN anunciaron que habían detectados los primeros destellos de la partícula, pero el proceso para probar su existencia es muy lento y requerirá aún más tiempo para conocer con detalle sus propiedades.
"Todavía hay mucho que hacer. A primera vista parece que (los científicos del CERN) han logrado un hallazgo pero aún no saben mucho del objeto descubierto", subrayó el físico inglés, que considera que aún serán necesarios muchos análisis y medidas para establecer si se trata del bosón o si constituye una parte de una estructura mucho más elaborada.
Según el profesor Richard Kenway, de la Universidad de Edimburgo, "el descubrimiento del bosón de Higgs completa nuestro puzzle de las partículas elementales conocidas, pero éstas solo constituyen el 4 por ciento del universo".
Representantes de la Universidad de Edimburgo aprovecharon la ocasión para anunciar la creación del Centro de Física Teórica, con una inversión inicial de 750.000 libras (944.000 euros).
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
 ayabaca@gmail.com
 ayabaca@hotmail.com
 ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

2 comentarios:

Investigador dijo...

Peter Higgs se emociona hasta las lágrimas por hallazgo del bosón

A sus 83 años y casi después de 50 años de haber sugerido la existencia del bosón de Higgs, el científico Peter Higgs se emocionó hasta las lágrimas luego de que se revelara el presunto hallazgo.

Aunque aún falta confirmar, las probabilidades de error son de una en una en tres millones por lo que el hallazgo está prácticamente confirmado.

"Estoy estupefacto por la increíble velocidad a la que se han obtenidos estos resultados", expresó Higgs.

Conocida como la "partícula de Dios", este evento supone la identificación de un elemento que supone la clave para entender los misterios del universo.
Investigador......

Investigador dijo...

El hallazgo de una nueva partícula abre otra era para la física.

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) inauguró hoy una nueva era para la exploración científica al anunciar el descubrimiento de una partícula, que de no ser el buscado "bosón de Higgs", sería otra que abre desafíos aún más importantes para la física.

Tras la presentación pública de los resultados de los dos experimentos concebidos para buscar el bosón de Higgs, el director general del CERN, Rolf Heuer, confirmó que "lo más probable" es que la partícula encontrada sea la postulada por el físico Peter Higgs, clave para explicar la formación del Universo.

El "bosón de Higgs" es el que daría masa al resto de las partículas y el que, en esta lógica, habría permitido la formación del Universo y de todo lo que existe.

Sin embargo, Heuer y los portavoces de los dos experimentos en cuestión -CMS y ATLAS- optaron por la prudencia.

Ello en vista de que, aunque sea un hecho de que se trata de una partícula nunca antes vista y en el espectro de masa que teóricamente se ha atribuido al "bosón de Higgs", podría ser un tipo diferente de "partícula de Higgs" y no exactamente la buscada.

"Si no fuera científico diría que lo hemos encontrado (el bosón de Higgs)", admitió Heuer, para enseguida destacar que este descubrimiento -corresponda o no al de la teoría de Higgs- supone un avance fenomenal en la comprensión de la naturaleza.

"Si estamos ante la partícula descrita por Higgs es como si aquí se acabara todo, pero si es otro tipo de "bosón de Higgs" abriría posibilidades para desarrollar una nueva física, más allá del actual modelo estándar", comentó a Efe el investigador del CERN Juan Alcaraz.

Esto explica que los físicos presentes en la conferencia en la que se presentaron los resultados se mostraran tan entusiasmados por una u otra posibilidad.

Lo cierto es que con el nivel de certidumbre que se ha alcanzado hoy, la posibilidad de que la nueva partícula no sea el "bosón de Higgs" es de una entre tres millones.


EFE
Investigador