Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El año que viene se estrenará la película ‘Gravity’, en la que la nave
de George Clooney queda varada en órbita tras chocar con un trozo de
basura espacial. Esto podría llegar a ocurrir, a medida que los niveles
de desechos aumentan sin cesar. La nueva iniciativa Clean Space de la
ESA está desarrollando métodos para preservar el medioambiente tanto en
la Tierra como en el espacio.
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70%
of all catalogued objects are in low-Earth orbit (LEO), which extends
to 2000 km above the Earth's surface. To observe the Earth, spacecraft
must orbit at such a low altitude. The spatial density of objects
increases at high latitudes.
Note: The debris field shown in the image is an artist's impression
based on actual data. However, the debris objects are shown at an
exaggerated size to make them visible at the scale shown. Credits: ESA |
El año que viene se estrenará la película ‘Gravity’, en la que la nave
de George Clooney queda varada en órbita tras chocar con un trozo de
basura espacial. Esto podría llegar a ocurrir, a medida que los niveles
de desechos aumentan sin cesar. La nueva iniciativa Clean Space de la
ESA está desarrollando métodos para preservar el medioambiente tanto en
la Tierra como en el espacio.
En línea con la preocupación generalizada por las cuestiones ambientales, la iniciativa Clean Space tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de las actividades espaciales europeas, reduciendo la generación de residuos y la contaminación, tanto en la Tierra como en el espacio. La industria está ayudando a la ESA a redactar un plan para el desarrollo de tecnologías Clean Space: nuevas herramientas para evaluar el impacto medioambiental, sustitutos más ecológicos de procesos y materiales, y nuevas técnicas para frenar la generación de más basura espacial, y para retirar la que existe actualmente en órbita.
En línea con la preocupación generalizada por las cuestiones ambientales, la iniciativa Clean Space tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de las actividades espaciales europeas, reduciendo la generación de residuos y la contaminación, tanto en la Tierra como en el espacio. La industria está ayudando a la ESA a redactar un plan para el desarrollo de tecnologías Clean Space: nuevas herramientas para evaluar el impacto medioambiental, sustitutos más ecológicos de procesos y materiales, y nuevas técnicas para frenar la generación de más basura espacial, y para retirar la que existe actualmente en órbita.
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Mr Dordain, ESA Director General Credits: ESA |
El Director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain, destacó que la
implementación de Clean Space es uno de los principales objetivos de la
Agenda 2015, el próximo plan de acción de la Agencia: “Si estamos
convencidos de que la infraestructura espacial será cada vez más
necesaria, tenemos la obligación de dejar el espacio a las próximas
generaciones tal y como lo encontramos: impecable”.
“Se podría decir que Clean Space no es un nuevo programa, sino una nueva
forma de diseñar todos los programas de la ESA. Me gustaría que la ESA
se convirtiese en un modelo a seguir en este ámbito”.
“Esta es una tarea que no podemos completar solos, necesitamos la ayuda
de todas las partes implicadas. Todo el sector espacial tiene que estar
con nosotros en esto”.
ESTEC, el centro tecnológico de la ESA en Noordwijk, Países Bajos,
acogió un taller sobre la iniciativa Clean Space el pasado mes de junio,
organizado de forma conjunta por la ESA y por la asociación industrial
Eurospace.
En la Tierra: proyectos espaciales más limpios
Aquí
en la Tierra, Clean Space pretende evaluar el impacto medioambiental de
los proyectos espaciales, y monitorizar los efectos de la nueva
legislación sobre la industria espacial – las leyes medioambientales
evolucionan rápidamente.
Los análisis del ciclo de vida completo serán una importante herramienta
para evaluar el impacto de las tecnologías espaciales sobre el
medioambiente, desde su diseño y fabricación a su eliminación al final
de su vida útil.
En el taller celebrado en ESTEC, la consultora medioambiental BIO
Intelligence Services mostró cómo los análisis del ciclo de vida son una
herramienta ampliamente utilizada en otros sectores industriales.
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Arcam AB's skull implant produced by additive manufacturing
Credits: Arcam AB El respeto por el medioambiente suele ir de la mano de una mayor eficiencia – ofreciendo a la industria una ventaja competitiva.
Nuevos procesos industriales, tales como la ‘fabricación aditiva’, en la
que las estructuras se construyen capa por capa, o la ‘soldadura por
fricción-agitación’, que permite una temperatura de soldadura más baja,
permiten utilizar menos materiales y menos energía para producir
resultados de mayor calidad.
Al reducir la necesidad de la eliminación de residuos, una parte
normalmente muy costosa de cualquier proyecto, todos ganan: el
fabricante de cohetes Safran está trabajando en un proceso biológico
para desintegrar los residuos tóxicos de los combustibles sólidos.
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So
far, about 200 explosions and at least 5 collisions in space have
occured. Further explosions and collisions are very likely. The
explosions are mainly caused by onboard energy sources, either due to
pressure build-up in propellant tanks, battery explosions, or the
ignition of hypergolic fuels. Each explosion creates thousands of small
debris objects.
The most prominent collision event and the first known one between two
catalog objects was in 1996 between the Cerise Satellite and a fragment
of an Ariane upper stage explosion. Credits: ESA |
En el espacio: cuanto más limpio, más seguro
En la película ‘Gravity’, una nube letal de fragmentos de basura espacial rodea a la Tierra tras una cadena de colisiones en órbita.
En la película ‘Gravity’, una nube letal de fragmentos de basura espacial rodea a la Tierra tras una cadena de colisiones en órbita.
En la vida real, de los más de 6000 satélites lanzados desde el comienzo
de la Era Espacial, menos de 1000 continúan operativos. El resto ha
reentrado en la atmósfera o continúa en órbita abandonado, con un alto
riesgo de generar nuevos fragmentos de basura espacial si sus baterías o
el combustible que queda en sus depósitos llegasen a explotar.
Sobrevolando la Tierra a una velocidad de 7.5 km/s, o incluso más, hasta
un tornillo de apenas 2 cm tiene un ‘diámetro letal’ suficiente como
para destruir a un satélite.
En el taller de Clean Space se discutieron distintas técnicas para minimizar la permanencia en órbita de los satélites al final de su vida útil, tales como EDTs o velas solares que ayudarían a traerlos de vuelta a la Tierra en menos de 25 años.
En el taller de Clean Space se discutieron distintas técnicas para minimizar la permanencia en órbita de los satélites al final de su vida útil, tales como EDTs o velas solares que ayudarían a traerlos de vuelta a la Tierra en menos de 25 años.
La reentrada de los satélites en la atmósfera terrestre también necesita
ser un proceso más seguro - en ocasiones, fragmentos de satélites
llegan intactos hasta el suelo. El nuevo concepto ‘design for demise’
pretende evitar que esto suceda.
Pero incluso si a partir de mañana no se volviese a lanzar ningún
satélite, las simulaciones muestran que los niveles de fragmentos en
órbita continuarían aumentando. Esto implica que es necesario disponer
de algún sistema para retirar los fragmentos actualmente en órbita, que
podrían consistir en misiones robóticas diseñadas para reparar o
desorbitar los satélites inoperativos.
Para más información sobre esta iniciativa, pueden visitar la nueva
ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achuteguiayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
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