Mi lista de blogs

domingo, 30 de septiembre de 2012

CAMBIO CLIMÁTICO: Los chinos "acechan" los minerales de Groenlandia


Humboldt is the widest tidewater glacier in the Northern Hemisphere.MODIS Studies of Greenland

Kalaallit Nunaat nunarsuarmi qeqertat annersaraat. Nunavittakkaani amerika avannarlermut ilaavoq, kisiannili europamut politikkikkut attaveqarnerulluni.
Kalaallit Nunaat Savalimmiut assigalugit Danmarki kunngeqarfiannut atavoq naalagaaffeqatigiinnerup iluaniilluni.
5. juni 1953 tikillugu Kal.Nun. Dk-mit nunasiaatigineqarpoq. Ulloq tassanimiit Kal.Nun. Dk inuttaalu assigalugit naligiimmik innuttaatinneqalerput, taamaalilluni Dk-p tunngaviusumik inatsisaa aamma allanngortinneqarluni. 1978-imi kalaallit namminersornerulernissamut taasitinneqarput, kinguneralugu 1. maj 1979, namminersornerulerneq eqqunneqarluni. Assinganik qinersisoqaqqippoq 2008-mi, namminersornermut kalaallit angerlutik, 21. juni 2009 aallarnerfigalugu. Namminersorneq aallaavigivaa, akisussaaffiit arlallit dk-meersut kal. nun. tiguartuaarnissaat taamaalilluni oqartussaaffiit kalaallinit tiguneqartuaartussaallutik. Aningaasalersorneqarnera 3 mia. sinnilaarlugit ukiumut dk-mit tunniunneqartarnissaat aamma siunniunneqarpoq.
Namminersornerulernermut allaffik Nuummiippoq.
 Mapa físico de Groenlandia. Wikipedia.
Groenlandia
Saltar a: navegación, búsqueda
Kalaallit Nunat
Groenlandia
Región autónoma de Dinamarca
Bandera de Groenlandia
Bandera
Escudo de Groenlandia
Escudo
Himno: Nunarput utoqqarsuanngoravit
Ubicación de Groenlandia
Capital Nuuk
Nuuk Coat of Arms.gif
 • Población 15.469(2010)
 • Coordenadas 64° 10' N 51° 43' O
Idioma oficial Groenlandés
Entidad Región autónoma
 • País Bandera de Dinamarca Dinamarca
 • Monarca
 • Primer ministro
S.M. Margarita II de Dinamarca
Kuupik Kleist
Fundación
Desde
• Autogobierno
de Dinamarca
1 de mayo de 1979
21 de junio de 2009
 • Fundación Autonomía
Superficie Puesto 13.º
 • Total 2,166,086 km²
 • Agua 81.1 km²
Fronteras 0 km
Población  
 • Total 56,8401  hab.
 • Densidad 0,026 hab/km²
Gentilicio Groenlandés, groenlandesa
PIB (nominal)  
 • Total 1.100 millones de $
 • PIB per cápita 20.000 $
 • Moneda Corona danesa (DKK)
IDH 0,927
Huso horario De UTC+0 a -4
Prefijo telefónico 299
ISO 3166-2 304 / GRL / GL
Dominio Internet .gl
Miembro de: OTAN, Consejo Nórdico
Groenlandia (en groenlandés: Kalaallit Nunaat) es una gran isla que políticamente está constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Está ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. Más del 84% de su superficie está cubierta de hielo, y está considerada como la segunda mayor isla del mundo después de Australia. Geográficamente pertenece a América del Norte, pero políticamente la isla es europea. Su capital es Nuuk.
Groenlandia ha sido habitada, aunque no de forma continua, desde el 2.500 a.C. por pueblos indígenas. En el 986 d.C. fue poblada por el pueblo nórdico hasta el siglo XV. Fue a principios del siglo XVIII cuando se reestableció el contacto entre Escandinavia y Groenlandia.
Groenlandia se convirtió oficialmente en colonia danesa en 1814 después de estar bajo el poder noruego-danés por siglos. Desde la Constitución de Dinamarca de 1953, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca con una relación conocida como Rigsfællesskabet (Mancomunidad de la corona)
En 1979 Dinamarca otorga la autonomía, y en 2008 transfiere la mayor parte de las competencias que tenía el gobierno danés al gobierno local groenlandés. Este traspaso se hizo efectivo el siguiente año, quedando para Dinamarca las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera, y proveyendo un subsidio al país de 633 millones de dólares, lo que suponía $11.300 dólares por persona, anualmente. El primer ministro actual es Kuupik Kleist.
Wikipedia.
 División política de Groenlandia. Wikipedia.
 La investigadora Nuria Marbá, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha dicho hoy a Efeverde que el deshielo acelerado de grandes áreas de Groenlandia a causa del calentamiento global -antes ocultas por el casquete de hielo-, no pasa desapercibido para muchas empresas chinas, interesadas en explotar su hierro, aluminio y otros metales. En la foto de archivo, cedida por Greenpeace, el glaciar Humboldt, en Groenlandia. EFE/Nick Cobbing

Alrededor de tres mil trabajadores chinos se dedicarán a la construcción de un puerto, pistas y de cientos de kilómetros de tuberías para transportar el hierro extraído de la mina de Isua, ha asegurado en una entrevista con Efe Nuria Marbá, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Formarán parte del destacamento que se instalará en la isla, si durante el próximo mes de octubre, y parece que así será, el Gobierno de Groenlandia aprueba la apertura de una mina de hierro cerca de la capital, Nuuk.
Se trata de un gran proyecto minero participado por una sociedad ubicada en Londres pero con capital chino, ha detallado Marbá, quien ha llamado la atención sobre el enorme interés de las empresas chinas de no quedarse al margen de este negocio.
"Aprovecharan el deshielo para sacar hierro de la mina durante todo el año", ha destacado Marbá, al tiempo que lamenta el alto número de empresas, alrededor de un centenar, interesadas en la explotación minera en Groenlandia, de las que solo cuatro o cinco están pendientes de obtener la autorización de explotación gubernamental.
Aumento de emisiones de CO2 y del gasto energético
Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) del primer mapa de la densidad del hielo del océano Ártico durante la misión del satélite Cryosat-2, en 2011
Foto/EFE/ESA
Esta actividad comportará un aumento de las emisiones de CO2, ya que una mina conlleva un enorme gasto energético (fuel ) e implica construir un nuevo aeropuerto para acoger el tráfico de trabajadores y materiales.
Groenlandia, un territorio casi virgen en el que solo viven 57.000 personas, sufrirá una "gran transformación": el retroceso en la cubierta de hielo y su posible negocio han puesto en alerta a grandes compañías que ven un "negocio inminente, no hipotético", ha señalado Marbá.
El deshielo, tanto en Groenlandia como en el Ártico, facilita la apertura de nuevas rutas marítimas y acortará la distancia entre continentes.
Según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la capa de hielo ártica marcó un nuevo récord de retroceso el pasado día 16, hasta los 3,41 millones de kilómetros cuadrados, la extensión mínima registrada desde que los satélites espaciales comenzaron a hacer un seguimiento en 1979.
La investigadora ha destacado que la superficie mínima alcanzada en 2012 por el hielo ártico es 760.000 kilómetros cuadrados inferior a la del récord previo registrado por satélite el 18 de septiembre de 2007, y está un 49 % por debajo de la media registrada entre 1979 y 2000.
El deshielo es "inminente, parece que no es reversible", ha manifestado Marbá.
En este aspecto, el grupo ecologista Greenpeace ha demandado abordar los últimos cambios "dramáticos" en los polos, el Ártico y la Antártida, y exigir una respuesta rápida de la comunidad internacional para solucionar el problema.
Entender a qué velocidad está desapareciendo el volumen de hielo es crucial para conocer cómo de rápido nos aproximamos a un verano sin hielo en el Ártico, ya que las capas de hielo más finas pueden ser más vulnerables al derretimiento. EFEverde
 EFE

Groenlandia podría derretirse de manera irreversible

EFE/Archivo
El glaciar Humboldt, en Groenlandia.
MADRID, España. (EFE).- Groenlandia podría derretirse por completo y de manera irreversible si el calentamiento global alcanzara los 1.6 grados centígrados, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto Potsdam de Alemania difundido hoy miércoles, 14 de marzo.

La investigación, realizada por el departamento de física de la Tierra II de la UCM y científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), confirma que el casquete polar es más vulnerable al calentamiento global de lo que se pensaba.

En esta investigación se han utilizado simulaciones por ordenador de la capa de hielo de esta región y su clima, calculando la evolución de la isla durante los anteriores ciclos glaciares y el futuro de su capa de hielo.

Por ello, esta nueva estimación del umbral crítico de temperatura para la supervivencia de la isla es más fiable que las anteriores. De acuerdo con el estudio, actualmente el calentamiento global es 0.8 grados centígrados superior a la temperatura existente en los niveles preindustriales.

Hasta ahora, estudios anteriores situaban el deshielo de Groenlandia en un aumento de la temperatura en el entorno de los 3.1 grados, un cálculo que, según esta investigación, es "optimista".

Además, el estudio advierte que, aunque el clima volviese a su estado preindustrial, el deshielo anterior impediría un nuevo crecimiento del casquete polar en esta isla.

Según estimaciones del estudio, la fusión del hielo groenlandés podría contribuir a un aumento del nivel del mar de varios metros, lo que afectaría a millones de personas que viven en regiones costeras.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: