Mi lista de blogs

domingo, 23 de diciembre de 2012

CIENCIA: Un bloque oceánico "inestable" podría provocar un tsunami en Australia

Sídney (Australia), 21 dic (EFEverde).- Científicos de Australia hallaron cerca de la Gran Barrera de Coral un enorme bloque oceánico a punto de derrumbarse y alertaron hoy de que si esto sucediera con rapidez podría provocar un devastador tsunami en el noreste del país


Científicos de Australia hallaron cerca de la Gran Barrera de Coral un enorme bloque oceánico a punto de derrumbarse y alertaron de que si esto sucediera con rapidez podría provocar un devastador tsunami en el noreste del país.  En la foto de archivo, cedida por el Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS), un arrecife en la Gran Barrera de Coral en Queensland. EFE

Este bloque de un kilómetro cúbico, conocido como el Bloque Noggin, es un remanente de una antigua avalancha que ocurrió en las profundidades marinas y que actualmente se posa en el filo de la plataforma continental, según la emisora local ABC.
El geólogo marino Robin Beaman de la Universidad James Cook dijo a la ABC que este bloque se encuentra "en las primeras etapas de desprenderse de la Gran Barrera de Coral", aunque este proceso por el momento sucede de forma lenta.
Pero si este bloque se rompe con rapidez a consecuencia, por ejemplo de un terremoto, podría causar un gran tsunami con la capacidad de recorrer en un período de una hora unos 70 kilómetros desde la Gran Barrera de Coral hasta impactar en las costas del noreste australiano.
Esta catástrofe es poco probable, "pero no obstante se debe considerar que puede suceder. No se sabe en qué momento se colapsa un bloque de este tipo, solamente se puede decir que eventualmente sucederá", agregó el científico. EFEverde

   GRAN BARRERA DEL CORAL .-

Imagínese dándose un baño, practicando snorkel, buceando o navegando en la Gran Barrera de Coral, Patrimonio Mundial y una maravilla natural viva y  tan grande que puede verse desde el espacio sideral.
Ocupa más de 2.000 kilómetros a lo largo de la costa de Queensland, desde la ciudad de Port Douglas hasta Bundaberg, en el territorio principal australiano. En la superficie, vaya de una espectacular isla bordeada de palmeras a otra. Bajo la superficie, maravíllese ante la vida marina y las islas de coral, de todos los colores del arco iris.
Cinco formas de explorar la Gran Barrera de Coral
Whitsunday Islands, QLD
Whitsunday Islands, QLD

1. En la superficie, saltar de isla en isla

Diviértase en la playa de Airlie Beach, atrévase con los deportes acuáticos en Hamilton, pase la luna de miel en la lujosa isla de Hayman o limítese a relajarse sobre la arena blanca y suave de la playa de Whitehaven Beach, en Whitsunday Island. En cuanto al alojamiento, lo encontrará de todos los tipos: desde resorts cinco estrellas hasta la sencillez de fundirse con la naturaleza montando una tienda en algún enclave natural. Puede sentirse como un náufrago en muchos de los exuberantes parques nacionales insulares de la Gran Barrera de Coral. Las islas de Fitzroy y Green se encuentran cerca de Cairns, y las islas de Orpheus, Hinchinbrook, Bedarra y Dunk un poco más al sur.  Si quiere encontrar los mejores resorts y el lugar ideal para bucear, diríjase a las islas de Lizard, Heron y Hayman.
Gran Barrera de Coral, QLD
Gran Barrera de Coral, QLD

2. Con aletas y traje de neopreno

Observe la vida marina y el coral tecnicolor a través de un barco con visión submarina, en el que puede embarcar en centros costeros como Cairns, Port Douglas, Townsville, Bundaberg, Rockhampton, Mackay, Mission Beach y Airlie Beach. Descubra cuevas, túneles subterráneos, abruptos declives y las tranquilas aguas del arrecife con una escuela de submarinismo o un operador con salidas diarias. Practique snorkel o bucee al borde de la plataforma continental en Agincourt Reef, en Cairns; explore los sobrecogedores restos del naufragio del SS Yongala en Townsville y Magnetic Island, y el naufragio del Llewellyn, en Mackay. Vea de cerca estrellas de mar, cangrejos, corales y moluscos en los arrecifes de Bunker, Capricorn y Fitzroy, cerca de Gladstone. Sumérjase entre los vivos cañones de coral junto a tortugas marinas en las proximidades de las islas de Lady Elliot y Lady Musgrave. En las Whitsundays, puede ir a pasar el día entre el agua templada y transparente y los psicodélicos arrecifes de coral desde su centro turístico insular o desde la playa de Airlie Beach.  
Gran Barrera de Coral, QLD
Gran Barrera de Coral, QLD

3. Con el viento soplando en las velas

Zarpe de Port Douglas con dirección a las Low Isles, una apartada joya insular descubierta por el capitán Cook en 1770. Flete un barco en Hamilton Island o Airlie Beach y bordee la costa por las turquesas aguas de las Whitsundays. Fondee para pasar la noche en pintorescos embarcaderos como Whitehaven Beach, Cid Harbour y Butterfly Bay, tras visitar por el camino los arrecifes de Black, Langford y Bird Island. Haga un alto en el camino para disfrutar de la tranquilidad de un centro turístico en las islas de Daydream, Hamilton o Long. También puede alquilar un barco sin tripulación en Cairns o Airlie Beach y dirigirse a la zona exterior de la Gran Barrera de Coral. Si no sabe, puede aprender en un barco tripulado  o simplemente contratar  un patrón hasta que se sienta lo bastante seguro como para tomar el timón. También puede fletar cualquier tipo de navío, desde Maxi Racers hasta catamaranes, con tripulación cualificada incluida. Otra opción es despreocuparse por completo y conocer gente pasando la noche en un velero con toda la tripulación al completo.
Parque Nacional de Daintree, QLD
Parque Nacional de Daintree, QLD

4. Con aroma a bosque tropical

De un paseo, acampe y siéntase en completa harmonía con la naturaleza en los parques nacionales de la región, desde Cape York hasta las exuberantes islas Whitsunday. Navegue río Daintree abajo y visite Mossman Gorge, en el bosque pluvial de Daintree. Aviste fauna y flora nocturna y relájese en las cataratas Bloomfield Falls al llegar a Cape Tribulation, donde el bosque se desploma literalmente sobre el arrecife. Realice excursiones a través de los desfiladeros y bosques tropicales y subtropicales del Parque Nacional de Eungella, situado en las montañas que se elevan al oeste de Mackay, envueltas por un velo de neblina. Haga un picnic bajo robustos eucaliptos y eucaliptos rojos, visite la atalaya panorámica y descubra por el camino la rica flora y fauna. En el Parque Nacional de Whitsunday puede salir a pasear desde Tongue Bay, en Whitsunday Island, para disfrutar de unas vistas espectaculares.  Contemple preciosas muestras de arte rupestre, obra de los ngaro, en Nara Inlet (Hook Island). Vaya de acampada, despierte con el canto de los pájaros, dese un baño en playas desiertas y aspire profundamente el fragante aire del bosque en las islas de South Molle, North, Cid, Long y Hook, por citar sólo unas cuantas.
Hill Inlet, Whitehaven Beach, Whitsunday Island
Hill Inlet, Whitehaven Beach, Whitsunday Island

5. Con la adrenalina por las nubes

Sobrevuele el bosque tropical de Daintree y la Gran Barrera de Coral en un impactante vuelo panorámico en helicóptero hasta Green Island. El espectacular Heart Reef se encuentra en Hardy Reef en las Whitsundays, y la mejor forma de verlo es desde un hidroavión o un helicóptero. Combine una excursión de un día desde Cairns para practicar snorkel con un paseo en globo sobre las Atherton Tablelands. Suba a bordo de un catamarán de lujo desde Cairns o Port Douglas para dirigirse a la zona exterior de la Gran Barrera de Coral. O déjese mecer por el arrullo de las olas entre Cairns y Townsville en un crucero de lujo de tres días. Alójese en Airlie Beach o en un resort de Hamilton o Daydream Island, y pruebe a practicar parasailing, navegar, realizar excursiones, kayak de mar, pescar, snorkel y mucho más.Cortesía: Gran Barrera del Coral.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com 
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: