Mi lista de blogs

sábado, 3 de agosto de 2013

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCXXII.- El grupo de bandidos "Burro Hechor" persiguen a los bandoleros peruanos Florentino "mano pesada" y aprendices.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; el hacendado Erasmo, quien fue víctima del bandolero Florentino "mano pesada" al librarse de su presencia, por que así se lo permitió el bandolero,  viajó de regreso a Cariamanga y contrató los servicio de la banda "El burro hechor", los que eran un grupo de maleantes que habían sembrado el terror asaltando gente indefensa a las afueras de  la Ciudad de Cariamanga.
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog .
Florentino y los aprendices se pusieron de acuerdo, después de una acalorada discusión por el desliz cometido por Miguel "cara chueca" al haber divulgado el nombre de Florentino delante de muchos ecuatorianos en una pulpería; entre ellos se prometieron ser prudentes y actuar en adelante con mucho tino, ya que ellos hacían una inspección de la ruta que los conduzca en la noche a la Hacienda "Loma Feraz" que  constituye el debut para los aprendices.
Florentino "mano pesada" temía  y según sus presentimientos le decían que alguien a sus espaldas se acerca a él para asesinarlo y que era un grupo numeroso de personas; después de lograr la cordialidad entre bandoleros, estos seguían su viaje hasta llegar  al lugar escogido y reconocerían todos los pormenores de su próximo objetivo.
Los bandoleros peruanos, pasaron la noche en el campo debajo de un frondoso árbol que les sirvió de "techo" y sus acémilas si lograron comer buen pasto, por que pernoctaron junto a una chacra. Aún así no durmieron bien, por que a media noche los atacaron los mosquitos que en Socchabamba se les conoce como Zancudos; estos insectos atacan sin piedad al captar el aroma de sangre, y si usted tiene mala suerte  le transmiten el paludismo, una enfermedad muy contagiosa que ataca al ser humano con  fiebres altas y convulsiones con agitación violenta del cuerpo y con temblores corporales insoportables.
Al día siguiente los tres jinetes hicieron una fogata (fogón) y calentaron agua para tomar hierbas  y comer el fiambre como desayuno ( en algunos casos la comida puede ser de maíz tostado con chancaca o carne seca al fogón majada o chicharrones de chancho o tortillas de maíz o trigo, que son los fiambres más usados en Socchabamba) estos alimentos pueden durar varios días sin peligro de descomposición; es muy probable que los jinetes llevaban algunos de los comestibles arriba mencionados. 
Los jinetes luego de haber ingerido su "desayuno rural" ensillaron los caballos y continuaron la marcha  hacia la Hacienda "Loma feraz".
En el otro extremo, junto a las afueras de la Ciudad de Cariamanga, la banda del "Burro hechor" se alistaba para emprender el viaje hacia el Río Calvas con el objetivo de capturar y matar tres bandoleros peruanos que cabalgaban por esa comarca y que era el trabajo encomendado por el hacendado Erasmo como un escarmiento para aculaquier otro asaltante que pretenda hacer lo mismo.
Aproximadamente a las 10:00 a.m. del día, ya estaban sobre sus caballos los cinco integrantes de la banda y partieron a trote ligero encabezados por el "burro hechor"; ellos estaba motivados por los elevados honorarios que les pagaría como un  rescate el hacendado Erasmo. Él, se frotaba las manos esperando consumar su venganza.
Los integrantes de la banda "burro hechor" no tenían experiencia en atacar a rivales en el día claro, que no les permitía dar la sorpresa, como usualmente hacen sus fechorías por las noches; luego de trotar un largo trecho llegaron a la pendiente de la loma y desde allí en adelante lo harán cuesta abajo hasta llegar al lecho del Río Calvas o sus inmediaciones.
Pero, esta banda tenía otra lamentable desventaja no sabían ni por asomo la ubicación de sus probables víctimas, tampoco los conocían, con esas desventajas en contra; ellos estaban empeñados con tanta avaricia por el dinero ofrecido por el hacendado vengador, o tal vez ellos se conviertan en las víctimas de los bandoleros peruanos.
Y como del Cielo a La Tierra nada es oculto, la banda del "burro hechor" llega a la misma pulpería que un día antes estuvieron los personajes a quienes buscan, se entabló un diálogo con el dueño del negocio, entonces el recién llegado que fingía ser el jefe del grupo dijo:
--- Hola amigo, nosotros somos de Cariamanga y estamos por estos lugares esperando a tres ciudadanos peruanos y que debemos encontrarnos justamente en esta pulpería.
El pulpero con oído muy fino, si escuchó que uno de los peruanos llamó a su amigo Florentino, pero nunca entró, lo hizo otro que se llama Abelardo y contestó:
--- Si paisano, ayer estuvieron dos peruanos y bebieron algún trago, pero uno que se llama Florentino nunca entró y Don Erasmo que estaba aquí, salió a buscarlo pero no regresó, eso es todo lo que conozco de los peruanos.
El que se llamaba "burro hechor" se sintió feliz por que iba acumulando información que le permite ubicar a sus víctimas y siguió preguntando:
--- Dígame Paisano,  sabe a donde se fueron los peruanos. por que justamente Don Erasmo nos ha enviado a conversar con los peruanos para que visiten Cariamanga.
El dueño de la pulpería captó la celada que se cernía contra los peruanos y tratando de ayudarlos cambió la dirección y contestó:
--- Creo que se regresaron al Perú.
El que se llamaba asimismo "burro hechor" no le gustó la respuesta evasiva del pulpero y dijo:
--- Mi querido Paisano,  usted no me está contestando la pregunta, por que su respuesta nos está enviando al desvío ¿cómo sabe usted que se regresaron al Perú, si ellos venían de ese país y continuaron su marcha hacia el sur? ; además, ¿cómo podría saber a donde se fueron si usted nunca sale, por que está atendiendo a la clientela?
El pulpero siendo ecuatoriano le pareció muy impertinente el individuo preguntón y dijo:
--- Si usted ya sabe la respuesta por que me está preguntado tantas estupideces.....
El pulpero sin esperar respuesta, ya había sentido simpatía por los peruanos y puso en su sitio al recién llegado y le contestó agregando lo siguiente:
--- No estoy en la obligación de dar información de mis clientes a personas desconocidas como son ustedes, a quien si conozco es a Don Erasmo y ustedes dicen que viene en su nombre, pues es fácil, vayanse de aquí y sigan los rastros y seguro encontrarán por su propia cuenta a los peruanos y si dije que regresaron, fue por que ellos mismos lo comentaron  así y si no hay más que tratar me disculpan por que tengo que pesar varias arrobas de granos que hay que entregar a un cliente.
El apodado "burro hechor" entendió que se le pasó la mano expresándose erróneamente ante una persona que acaba de conocerlo y tratando de disculparse, le dijo:
--- Disculpe Paisano,  no quise ofenderlo, solo me expresé así, tratando de dar con el paradero de las "gallinas peruanas", pues, siga usted con su trabajo y nosotros nos iremos hacia el sur; hasta muy pronto amigo.
El pulpero entendió que se libró de un grupo de malhechores, por que todos ellos no irradiaban simpatía, sino tenían una malévola aura y contestándola la despedida, dijo:
--- Que tengan un buen viaje amigos...
Florentino y los aprendices, estaban  en la inmediaciones de la Hacienda "Loma Feraz" y como aún era de día claro, él, no quiso seguir exponiéndose con su presencia, al entrar a una hoyada, indicó a los aprendices seguir el camino por un buen trecho que les permita  conocer la ruta y él, se apeó del caballo y se recostó sobre un tronco para descansar, hasta que regresen los aprendices de la "inspección de los límites de la hacienda".
Florentino estaba de mala noche, se quedó profundamente dormido, en ese estado tuvo una pesadilla que : ..."era atacado sin piedad  por un grupo de cinco personas, destrozándole todo su cuerpo..."
Se despertó muy nervioso y su noble caballo parado junto a él, estaba muy inquieto presagiando algo funesto.... continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: