Mi lista de blogs

sábado, 12 de octubre de 2013

TRIUNFO DEPORTIVO PERUANO: Lima será la sede de los XVIII Juegos Panamericanos 2019

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  con mucho orgullo de ser peruanos nos sentimos felices por haber sido elegida Lima como sede de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos en 2019, que los decidieron los delegados de los comités olímpicos de los 41 países;  siempre se ha dicho que el deporte,  la ciencia y la cultura van de la mano juntos, es un reto para nosotros organizar este magno evento panamericano que demostraremos al mundo entero que cuando los peruanos nos unimos somos capaces de hacer maravillas, nunca el Perú ha sido visto con tanta expectativa como fueron los 31 votos conseguidos por los delegados asistentes en Toronto, Canadá que eligieron a Lima.
Seguramente los perdedores como Santiago de Chile, se rajarán las vestiduras y tratarán de menospreciar nuestro triunfo, pero ellos solo lograron 9 votos de los delegados asistentes.
Amigos los invito a leer las amplias informaciones de la Agencia de Noticias EFE y la Agencia Peruana de Noticias Andina..........


LIMA : Paseo de Aguas Rimac
Foto: Municipalidad Provincial de Lima.


Lima acogerá los Juegos Panamericanos de 2019 tras aprender de "sus errores"
Mapa

Lima acogerá los Juegos Panamericanos de 2019 tras aprender de "sus errores"
(EFE) – hace 16 horas 
Toronto (Canadá), 11 oct (EFE).- Lima será la sede de los Juegos Panamericanos 2019 tras vencer hoy en Toronto (Canadá) de forma inesperadamente fácil a las otras tres candidatas: Santiago (Chile), Ciudad Bolívar (Venezuela) y La Punta (Argentina).
Los delegados de los comités olímpicos de los 41 países y territorios americanos reunidos en Toronto para participar en la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) decidieron de forma abrumadora que Lima era la mejor candidata para acoger el mayor evento deportivo del continente.
Y lo decidieron de manera sorprendente en la primera ronda de votaciones. Lima obtuvo 31 votos, dos votos más de los necesarios para hacerse con la organización.
Santiago, que muchos consideraban que era la favorita junto con Lima, se contentó con nueve votos, los mismos que obtuvo La Punta y uno más que Ciudad Bolívar.
Los asistentes a la asamblea general de la Odepa se quedaron mudos cuando el presidente del organismo, el mexicano Mario Vázquez Raña, anunció a las 17.30 hora local que la sede había sido decidida en la primera votación.
"Quiero informarles que han decidido en una sola votación. En una sola salió la mayoría. Ahora les pregunto, ¿digo los votos de cada uno para que no anden los rumores?", anunció Vázquez Raña.
Los delegados solicitaron el anuncio de los votos lo que dio la oportunidad a Raña de prolongar el suspense durante unos minutos mientras se encaminaba lentamente hasta uno de los podios.
"Lima, Perú", anunció finalmente Vázquez Raña levantando el papel con el nombre de la capital peruana mientras estallaba la alegría de la delegación peruana.
"Es fantástico. Es una alegría inmensa. Y una gran responsabilidad la que hemos asumido. Pero es una responsabilidad que se cumple, porque nosotros, si nos comprometemos, cumplimos y se cumple con una alegría enorme porque el deporte es mucho más que infraestructura y alto rendimiento", dijo a Efe la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, poco después del anuncio.
Villarán dijo que la clave de la victoria fue paradójicamente la "amargura" de la derrota que Lima sufrió en Guadalajara (México) en 2009 cuando Odepa adjudicó a Toronto la sede de los Juegos Panamericanos de 2015.
"Creo que haber tragado la amargura de la derrota en Guadalajara, aprender qué significa eso, sacarle la vuelta a la adversidad y saber que teníamos que hacer nuestra tarea. La hicimos y la seguimos haciendo", dijo Villarán.
A preguntas de Efe Vázquez Raña dijo que la clave de la victoria de Lima fue la presentación que realizó en la mañana del viernes ante los delegados de Odepa.
"Casi me hace llorar", reconoció con franqueza el dirigente deportivo.
"Fue la presentación más sentimental, deportivamente, y eso fue lo que hoy convenció a los delegados. Hoy sin duda el niño fue el triunfo. Fue el que tocó el corazón deportivamente a los delegados. Hay que tocar el corazón a los delegados que votan, pero deportivamente", añadió Vázquez Raña.
El presidente de la Odepa se refería a la subida al estrado durante la presentación de Lima de Renzo Cárdenas, un joven atleta que cuando tenía 10 años solicitó en Guadalajara el voto por Lima.
Cárdenas repitió hoy su solicitud esta vez portando al cuello la medalla de oro que ganó hace dos semanas en México al hacerse con el título de campeón panamericano de taekwondo en la categoría de sub-14.
"Esta vez estamos listos", dijo Cárdenas a los delegados. "Hoy tengo 14 años. En 2019 tendré 20. Ese año podré ser campeón panamericanos en mi país. De verdad, pienso que mi sueño se puede hacer realidad. Millones de jóvenes peruanos tienen el mismo sueño y les pedimos su apoyo", terminó diciendo.
Juan Antonio Villanueva, uno de los tres socios fundadores de la empresa española Movisports, que ha hecho las labores de asesoría y consultoría en temas de comunicación y relaciones internacionales de Lima, coincidió con Villanueva que aprender de los errores en Guadalajara ha sido clave para la candidata peruana.
"La principal clave ha sido el trabajo que se ha hecho en el último año de hablar miembro a miembro, presidente a presidente, de hablar con cada presidente olímpico panamericano, mostrarles el proyecto y demostrarles que Lima hace cuatro años hizo un gran trabajo y aprender de esos errores", dijo Villanueva.
Villanueva, junto con sus dos socios, Gerardo Corral y Tanya Paessler, estaban en Toronto para asistir al triunfo de Lima, el segundo en pocas semanas para la empresa española.
"Hace unas semanas ganamos los Juegos Olímpicos de la Juventud trabajando para la candidatura de Buenos Aires. Fue una sorpresa que ganáramos. Hicimos el asesoramiento técnico con el dossier, la parte técnica de candidatura y una gran labor de lobby internacional", dijo Villanueva.
EFE
 

Las razones de la dura derrota de Chile en su carrera por los Panamericanos 2019

La sólida presentación de Lima este viernes, su experiencia en el lobby y la mayor inversión aparecen como aspectos claves que explican la elección de la capital peruana como sede de los Juegos.
Pese al intenso "lobby" realizado y a la confianza que había por el trabajo realizado por el gobierno, finalmente Chile perdió en la elección de los Juegos Panamericanos 2019 ante Lima, una votación que determinó la total preferencia por la capital peruana no solo por haber ganado en la primera votación por 31 votos (9 sacó Santiago), si no por varios factores que decantaron en la victoria de la ciudad incaica.
Y es que a la hora de explicar las razones de por qué Chile perdió ante Lima, cinco son los aspectos claros que logran responder a lo que fue el triste final de una dura semana para la delegación chilena presente en Toronto, sede de la elección.
 
Sólida presentación final de Perú
Este viernes, y antes de la votación, todas las candidaturas (además de Santiago y Lima competían Ciudad Bolívar (Venezuela) y La Punta, de Argentina) tenían la posibilidad de realizar una presentación final de 45 minutos, un aspecto que, a la larga, Perú aprovechó para sacar la ventaja.
De hecho, el mismo Gabriel Ruiz-Tagle había señalado a La Tercera minutos antes de la elección que la exposición incaica había sido "impecable". Razones tuvo: una sólida, técnica y mucho más completa presentación peruana fue definitiva para ganar frente a una candidatura chilena que apeló a lo ocurrido con los 33 mineros -habló Luis Urzúa, el último de los trabajadores que salió de la Mina San José-.
 
Experiencia en la candidatura
Si algo puede decir Perú es que "aprendió la lección". Y es que Lima ya había estado en la anterior votación por ser sede de los Panamericanos en 2015, en una elección que perdería finalmente con Toronto, y tuvo la ventaja de mantener -y mejorar, por cierto- el proyecto completo para ser finalmente vencedor de los Juegos 2019.
 
Lobby efectivo
Relacionado con lo anterior, la experiencia conseguida en Lima le permitió realizar un "lobby" que ya había hecho antes y cuyos aspectos más fundamentales (a quiénes convencer y cómo) ya conocían de sobra. Incluso, se sabía que la capital peruana había ofrecido tablets a los dirigentes que viajaran a la urbe incaica.
 
Mayor inversión
Un aspecto clave. La inversión que realizaría Chile para los Panamericanos 2019 estaba definida en 658 millones de dólares (principalmente en construcción de nuevas instalaciones), mientras que la de Perú alcanzó los 700 millones, mayor a la proyectada por Santiago para los Juegos.
 
Repartición de dineros por TV
Otro aspecto económico a destacar fue la promesa de repartición monetaria de los derechos televisivos. De hecho, según el Secretaria General del Comité Olímpico de San Vicente, Shaun Young, "Lima entrega un porcentaje de los derechos de TV, lo que beneficia a los países más pequeños".
 
Rechazos claves
Si algo tenía en contra Santiago -dentro de los pocos aspectos negativos- era el haber rechazado en dos ocasiones la organización de los Juegos Panamericanos en 1975 y 1987. Por distintos motivos, Chile declinó llevar a cabo la cita americana, habiéndolas ganado por votación ambas veces, algo que podría haber generado cierto rechazo en una candidatura que prometía todo lo contrario.
Diario: La Tercera de Chile.
 
 
Experiencia en eventos deportivos internacionales favoreció elección de Lima
Toronto, oct. 11 (ANDINA). La ministra de Educación, Patricia Salas, opinó hoy que la experiencia del Perú en la organización de eventos deportivos internacionales favoreció la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos del año 2019.
Patricia Salas, ministra de Educación. Foto: ANDINA/Archivo.
Patricia Salas, ministra de Educación. Foto: ANDINA/Archivo.
“La experiencia que tenemos en la organización de juegos y eventos deportivos internacionales en el Perú han sido antecedentes muy importantes para decidir la opción a favor de Lima”, destacó.
Hoy en Toronto (Canadá), Lima fue elegida como sede del citado evento, con 31 votos, dejando atrás a Santiago de Chile que obtuvo solo nueve votos de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
Salas señaló que ahora se debe aprovechar la experiencia adquirida en la organización de los I Juegos Bolivarianos de Playa (Lima, 2012), así como en los I Juegos Suramericanos de la Juventud 2013, y el XXXV Campeonato Mundial de Tiro al Plato, realizados en septiembre último.
“Lo que hay que hacer es acumular esta experiencia y con la infraestructura deportiva que se está desarrollando poder prepararnos para los Panamericanos del 2019”, subrayó.
Asimismo, destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), y las Federaciones Deportivas, que ha permitido identificar los nuevos valores en los Juegos Deportivos Escolares que se desarrollan en el país.
“En los Juegos Suramericanos de la Juventud, de este año, muchos de los jóvenes que han competido venían de los juegos escolares”, apuntó la funcionaria.
Remarcó que la participación de los estudiantes en los Juegos Deportivos Escolares se incrementó este año en un 20% respecto al anterior y el año pasado la participación fue el doble del año previo.
La titular de Educación refirió que en los I Juegos Suramericanos de la Juventud 2013, el Perú quedó en segundo lugar junto con Colombia en el ranking de países con más medallas.
“Entonces hay un camino recorrido que tenemos que potenciar y desarrollar con mucho más fuerza para estar listos el 2019”, agregó.
Dijo, en ese sentido, que su portafolio trabaja en la ampliación de las clases de educación física y deportes fuera del horario escolar en talleres, una estrategia que permite atender a cientos de miles de jóvenes a nivel nacional.
Por otro lado, anotó que la propuesta del congresista Daniel Abugattás para crear un ministerio del Deporte “habrá que discutirla”, pero lo importante es “encontrar una forma organizativa”, que permita afrontar efectivamente los Juegos Panamericanos del 2019.
 
Elección de Lima para Panamericanos 2019 generará desarrollo y progreso
Lima, oct. 11 (ANDINA). El presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, sostuvo hoy que la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019 ha colocado a la ciudad y al Perú en la palestra mundial, con lo cual se generará desarrollo y progreso para los peruanos.
Presidente del Congreso¨, Fredy Otárola. Foto: ANDINA/Archivo.
Presidente del Congreso¨, Fredy Otárola. Foto: ANDINA/Archivo.
“Por eso es que estamos con mucha alegría. Significa también que Lima le ha ganado a Santiago de Chile, que tiene amplia infraestructura y logística”, expresó el titular del Parlamento.
“Es uno de los evento deportivos más importantes del mundo en el que se movilizarán más de 30 mil personas. Solo en turismo se generarán más de dos mil 500 millones de dólares hasta el año 2019”, anotó.
Otárola Peñaranda indicó que los Juegos Panamericanos colocarán la imagen del Perú ante la vista del mundo y se promocionarán sus aspectos turísticos y culturales.
El Presidente del Poder Legislativo señaló que todos los peruanos, del sector público y privado, debemos estar unidos y llamó la atención sobre la difícil elección que ganó la capital peruana.
“Hay que resaltar que para lograr que el Perú sea sede de los Juegos Panamericanos en el 2019 se ha tenido que evaluar su capacidad en el control de la seguridad, sus restaurantes -más de 65 mil solo en Lima-, su capacidad hotelera, transportes, aeropuertos”, manifestó.
“Estamos muy contentos y el Gobierno está comprometido con esos Juegos. Esa es la razón por la que el Primer Ministro, Juan Jiménez, viajó a Toronto (Canadá). Vamos a coordinar con el Ministerio de Economía y el Gobierno para ver cómo impulsamos este evento para contribuir con el despegue del Perú”, expresó.
Caso Urtecho
En otro momento, Otárola, dijo que espera que en el Parlamento no se registren nuevos casos de legisladores denunciados por faltas a la ética y la ley, como el que involucró, recientemente, a Michael Urtecho, pero recalcó que, de aparecer, estos serán investigados.
Refirió que “por el bien del Congreso” no debe haber más transgresiones a las leyes, y destacó que las investigaciones sobre la conducta del congresista Urtecho se hayan efectuado “en un tiempo más rápido de lo que permite el Reglamento”.
“Pero todas estas investigaciones se harán notificando al investigado para que elabore su defensa y garantizar su derecho a la inocencia. Queremos evitar acciones de amparo”, subrayó.
 
Progreso de Lima influyó para ser sede de Panamericanos 2019
Toronto, oct. 11 (ANDINA). La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, destacó hoy que el progreso en materia de infraestructura registrado en la capital peruana influyó en su elección como sede de los próximos Juegos Deportivos Panamericanos 2019.
Alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Foto: Facebook.
Alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Foto: Facebook.
Estamos avanzando, como han reconocido los países. En Guadalajara (2009) nos dijeron ‘no todavía’. Hoy día han visto que nos pusimos de pie, que hicimos la tarea, que hemos avanzado. Hay Estadio Nacional, hay un sistema integrado de transportes”, destacó.
Asimismo, mencionó que a este objetivo se sumó la experiencia del Perú en la organización de eventos deportivos internacionales, como los I Juegos Suramericanos de la Juventud 2013, y el XXXV Campeonato Mundial de Tiro al Plato, realizados en septiembre último.
Igualmente, la burgomaestre refirió que los XVII Juegos Bolivarianos, que se realizarán en el Perú en noviembre próximo, en los cuales Lima será subsede, son un factor que también contribuyó a destacar a la capital peruana.
“Todo ello que hemos ido recibiendo a lo largo de estos años nos pone en la primera línea”, agregó la funcionaria edilicia.
Lima, por ser la única capital de Latinoamérica en la costa del Océano Pacífico, permite que se practiquen todos los deportes, incluidos los acuáticos en una misma ciudad, recalcó.
Asimismo, destacó que la elección de Lima con 31 votos es un hecho histórico en la trayectoria de los Juegos Panamericanos, pues se determinó que la ciudad gane en primera vuelta, por encima de Santiago de Chile, que solo obtuvo nueve votos.
Villarán de la Puente indicó que esta elección ha sido motivo de inmensa alegría y producto de “un gran esfuerzo de unión”, que se demostró ante la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
Resaltó, además, el trabajo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), con Francisco Boza al frente; así como de la Gerencia de Educación y Deporte de la Municipalidad de Lima, y la participación de medallistas peruanos, como la congresista Cenaida Uribe, entre otros.
“Esa imagen, esa presencia de que todos unidos lo podemos hacer es lo que ha logrado esta votación tan espectacular y que nos ha puesto y nos pone a Lima ante un gran desafío”, manifestó en diálogo con Canal N.
Los Juegos Panamericanos son un evento deportivo multidisciplinario en el que participan atletas de todos los países de América. Son organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
Se calcula que para el año 2019 participarán 6 mil atletas, de 41 países en 40 disciplinas deportivas.
En 2009, Lima quedó en segundo lugar detrás de Toronto en las elecciones de Guadalajara para ser sede los XVII Juegos Panamericanos se realizarán en el 2015.
 
Lima debe empezar con infraestructura faltante para Panamericanos 2019
Lima, oct. 12 (ANDINA). La vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, señaló hoy que la ciudad de Lima tiene que empezar a construir la infraestructura faltante para los Juegos Deportivos Panamericanos de 2019, tras haber sido elegida como sede oficial del evento.
Vicepresidenta Marisol Espinoza. Foto: CDR
Vicepresidenta Marisol Espinoza. Foto: CDR
“El país necesita trabajar, hoy estamos en una nueva ruta. Lima será sede de los próximos Juegos Panamericanos y tenemos que empezar a construir todo lo que significa la falta de infraestructura para garantizar la llegada de las delegaciones al país”, subrayó.
Lima fue elegida con 31 votos, dejando atrás a Santiago de Chile, que obtuvo solo nueve votos de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), realizada en la víspera, en Toronto, Canadá.
Se calcula que para el 2019 llegarán a Lima 6 mil atletas, de 41 países en 40 disciplinas deportivas para participar en los Juegos Panamericanos.
Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas, atribuyó a la experiencia del Perú en la organización de eventos deportivos internacionales, el factor que determinó la elección de la capital como sede de los próximos juegos deportivos Panamericanos 2019.
En Lima se realizaron los I Juegos Bolivarianos de Playa (2012), así como los I Juegos Suramericanos de la Juventud 2013, y el XXXV Campeonato Mundial de Tiro al Plato, realizados en septiembre último.
Asimismo, la alcaldesa de Lima metropolitana, Susana Villarán, refirió que el progreso de la infraestructura de la ciudad que ahora cuenta con un renovado Estadio Nacional y un moderno sistema de transporte integrado, favorecieron la elección de Lima.
“Estamos avanzando, como han reconocido los países. En Guadalajara (2009) nos dijeron ‘no todavía’. Hoy día han visto que nos pusimos de pie, que hicimos la tarea, que hemos avanzado, hay Estadio Nacional, hay un sistema integrado de transportes”, destacó la burgomaestre.
En 2009, Lima quedó en segundo lugar, detrás de Toronto, en las elecciones de la Odepa, realizada en Guadalajara, para ser sede los XVII Juegos Panamericanos se realizarán en el 2015.
Lima recibirá 75 mil turistas durante Juegos Panamericanos 2019, estima Mincetur
Lima, oct. 11 (ANDINA). La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, resaltó hoy que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) haya elegido a la ciudad de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019 y estimó que la capital recibirá a 75 mil turistas durante dicho evento.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
Añadió que los Juegos Panamericanos 2019 congregarán a más de 12 mil atletas de 41 países que competirán en 40 disciplinas por obtener las distintas preseas.
"En este sentido, prevemos la llegada de 75 mil turistas durante los 15 días que durará la competencia (del 26 de julio al 9 de agosto de 2019), lo que generará ingresos por 125 millones de dólares", proyectó.
Igualmente, felicitó a la delegación peruana que promovió la elección de Lima, la cual obtuvo 31 votos, ganando ampliamente a Santiago de Chile (9), Ciudad Bolívar de Venezuela (8) y La Punta de Argentina (9).
"Sabíamos que iba a ser una dura pelea, no pensamos que íbamos a ganar en primera vuelta y estamos realmente felices con esta noticia", dijo.
Detalló que como parte de las labores de difusión se instaló un stand de la Marca Perú en Toronto, donde se realizó la Asamblea General de los Panamericanos, lo cual permitió informar a los votantes sobre nuestra capital.
De otro lado la titular del Mincetur recordó que hoy se ofreció un desayuno criollo a los presidentes de los comités olímpicos internacionales de América en el hotel donde se hospedan las delegaciones en Toronto (Canadá), donde los más de 350 asistentes disfrutaron de los potajes peruanos, entre los que destacaron los jugos de lúcuma, quinua y chirimoya.
"Hemos llevado toda clase de frutas y salchicha de huacho para el desayuno, y todo esto como un anticipo para los visitantes que vendrán a Lima", comentó.
Asimismo, bailarines procedentes de diversas zonas de Perú deleitaron al público con sus danzas, entre las que destacaron la marinera limeña y el zapateo afroperuano.
Como se sabe, Lima es la única capital de Sudamérica que está frente al mar.
Asimismo, es uno de los principales hub de la región con una conectividad por vía aérea privilegiada frente a las otras ciudades en competencia.
 
Chile impactado con derrota ante Perú por sede de Juegos Panamericanos
Santiago, oct. 11 (ANDINA). La vocera del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, admitió hoy que quedaron impactados con la derrota por amplio margen que sufrió Santiago ante Lima, Perú, en la competencia por ser sede de los Juegos Panamericanos 2019, según medios chilenos.
 
Pérez mostró desilusión por los resultados de la votación de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), realizada en Toronto, Canadá, en la que Lima obtuvo 31 votos y Santiago solamente 9.

"Hay pena, tristeza (...). Había convicción por el trabajo hecho. Se hizo todo lo posible. De eso no estamos arrepentidos. Ojalá el próximo gobierno pueda dar el mismo respaldo que dimos nosotros a esta candidatura", expresó la funcionaria chilena.

Por su parte, el subsecretario de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz-Tagle, señaló que el resultado los apena, "pero las obras quedan y hay que mirar hacia adelante".
"Creo que en materia de esfuerzos no faltó nada. Es posible que haya influido que Perú ya se había presentado para el 2015 y no había salido electo. Nos comentan por acá que ese es un argumento que pesa", agregó.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado por Perú para ser sede de los Juegos Panamericanos, y en el "espíritu deportivo", dijo, "lo correcto y lo caballeroso" es extender las felicitaciones.

"Hicieron un buen trabajo y corresponde que les demos las felicitaciones", subrayó Ruiz-Tagle.

Los medios de Chile desplegaron una amplia cobertura sobre la decisión de la Odepa. La Tercera tituló su artículo sobre los resultados: "Lima derrota a Santiago y gana la sede de los Panamericanos 2019".

También el portal Emol, de Santiago, titula: "Fin de un sueño: Chile pierde la sede de los Panamericanos 2019 a manos de Perú".

Por su parte, el portal de radio BioBio, señala: "Lima sorprendió a todos y se quedó con la sede en primera vuelta, ante la desazón nacional".


Celebran designación de Lima como sede de Juegos Panamericanos 2019
Lima, oct. 11 (ANDINA). Ciudadanos y trabajadores del Instituto Peruano del Deporte se congregaron esta tarde en la plaza Francia para celebrar la designación de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019.
Foto: ANDINA/Marco del Río.
Foto: ANDINA/Marco del Río.



Decenas de personas saludaron con aplausos el nombramiento de la capital peruana, que hace unas horas se impuso a las candidaturas de Santiago (Chile), La Punta (Argentina) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

El grupo fue encabezado por el director de la Comisión Nacional de Deporte Afiliado, Akio Tamashiro, quien señaló que la clave de este triunfo fue la unión.

"La clave ha sido la unión. Por primera vez se ve a un gobierno apoyando al deporte con una inversión muy grande. El Congreso de la República nos está ayudando muchísimo; el Comité Olímpico Peruano y el Instituto Peruano del Deporte, también", declaró.

"Los sondeos antes de la votación indicaban que entre Lima y Santiago estaba el finalista. Ha sido sorprendente la reacción, porque el resultado ha sido avasallador", agregó para Canal N.

Con esta mención, Lima captará en el 2019 a más de 6,000 deportistas de 41 países americanos, que vendrán a competir por medallas en 40 disciplinas.


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES, ANONIMO.