Mi lista de blogs

domingo, 8 de diciembre de 2013

CHINA : América Latina está cada vez más cerca de China

América Latina está cada vez más cerca de China 1
El Vicepresidente de Estado, el señor Li Yuanchao.
1. - Los miembros de la nueva directiva china emprenden visitas a América Latina, poco después de asumir sus cargos. El Vicepresidente de Estado, el señor Li Yuanchao, visitó este mes Venezuela y Argentina; mientras que Xi Jinping realizará dentro de una semana su primera visita rumbo al continente americano en su función de presidente. ¿Por qué China le da prioridad a las relaciones con América Latina? ¿Puede usted analizar la situación futura de la relación entre ambos?
América Latina constituye una de las regiones más importantes de países en vías de desarrollo y en la actualidad también es una fuerza para salvaguardar a nivel mundial tanto la paz como el desarrollo de la economía. Ahora tanto la región, como Asia, incluyendo China son dos motores dinámicos de la economía en el contexto de la crísis financiera mundial. Latinoamérica durante los últimos diez y pico años, ha tenido un desarrollo sostenido de crecimiento económico, y en téminos generales, constituye una región relativamente estable; en comparación con otras en el mundo, como es el caso del Medio Oriente y África del norte. Y socialmente en la última década, la tasa de pobreza ha bajado. O sea tanto en lo político como en lo económico y lo social, América Latina ha tenido progresos notables en este tiempo. Y además, está jugando un papel cada vez más considerable en el área internacional. Por otra parte, China, al entrar en el siglo XXI, da cada año más importancia al desarrollo con la región. Sobre todo, cuando en 2008, el gobierno chino publicó un libro blanco: la política china hacia Latinoamérica; documento muy importante que señala que el país ahora mira sus relaciones con América Latina desde una altura estratégica. Y ahora los nuevos dirigentes chinos la visitan con frecuencia. Eso demuestra precisamente la importancia que le está dando.
Yo creo que las relaciones bilaterales entre el país y el subcontinente tienen un brillante futuro, porque ambas partes le dan una mutua importancia a su desarrollo. Por ejemplo, en abril pasado tanto el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el presidente peruano Ollanta Humala Tasso visitaron China. Dentro de 3 días llegará también el presidente de Uruguay. Esto demuestra que las visitas entre los dos son muy frecuentes. Ahora las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales son más abundantes.
 
2. - En su opinión, ¿por qué el presidente Xi ha escogido México, Costa Rica y Trinidad y Tobago como destinos en su primar visita a Latinoamérica?
Trinidad y Tobago es una de las islas más importantes de habla inglesa en el Caribe. Estableció relaciones diplomáticas con China en 1974 y el próximo año se marcará su cuadragésimo aniversario. Ésta es la primera visita de un presidente chino a un país caribeño de habla inglesa. La isla también produce y exporta petróleo. Tiene buen comercio con China.
Costa Rica, por su parte, retomó en junio de 2007 sus relaciones diplomáticas con el país asiático y es el único en Centroamérica en tenerlas. Después, tanto el entonces presidente de Costa Rica, Oscar Arias como la actual mandataria Chinchilla visitaron China. En 2008, el entonces presidente chino Hu Jintao visitó la nación centroamericana. Además Costa Rica será presidente en turno de la CELAC el próximo año.
México es la segunda potencia económica de América Latina. Tiene 41 años de buenas relaciones diplomáticas y fue de los primeros países latinos en establecerlas. Ahora, con el nuevo presidente mexicano, pienso que las relaciones con China van a desarrollarse aún más. México, además, es miembro del grupo de G20 y del APEC y tiene ya intercambios frecuentes con el gigante asiático. En 2009, el entonces vicepresidente Xi visitó el país azteca. Ahora, regresa en su calidad de presidente.
 
3.-   Recientemente, los presidentes de México y Perú también estuvieron en China. ¿Cómo ve usted la futura imagen e influencia de China en los países latinos?
Los documentos de la CEPAL y los del Banco Interamericano han señalado en muchas ocasiones, que China es muy importante para el desarrollo económico de América Latina y también juega un papel clave para la superación de la crísis financiera internacional actual. Y por lo tanto para Latinoamérica, China constituye uno de sus socios estratégicos, y sus dirigentes ven cada vez más con buenos ojos las relaciones con el país asiático.
4. - El Presidente Xi ha destacado realizar el “Sueño de China” mediante un desarrollo pacífico y la búsqueda del beneficio mutuo y una meta con resultados ganar-ganar. Es una nueva etapa estratégica, ¿en cuáles aspectos podemos cooperar para realizar esta meta?
Yo creo que el futuro de las relaciones bilaterales entre China y Latinoamérica se perfila próspero.
En cuanto a lo político, por ejemplo, China desea entablar un diálogo con la CELAC, pues ésta abarca los 33 países latinos y caribeños. Ya en su visita en julio del año pasado, Wen Jiabao expresaba en su discurso en la sede de CEPAL, su deseo de que China estableciera un diálogo bilateral con la comisión. En agosto del mismo año, tres cancilleres de la comisión, encabezados por el entonces canciller venezolano Maduro, visitaron China. Cuba es el presidente en turno del CELAC, el próximo año le tocará a Costa Rica, como he mencionado anteriormente. China busca promover un diálogo multilateral con todo el subcontinente, incluyendo el Caribe. Cada año el comercio entre el país y la región bate récords.
En años anteriores, el volumen del comercio bilateral superó los 260.000 millones de dólares, imponiendo una nueva marca.
También las inversiones mutuas han aumentado al paso de los años.
Yo pienso que en el futuro, no solamente el comercio aumentará, sino también estas inversiones.
En otro ejemplo, ahora cada año, se crean nuevos Intitutos Confucio en América Latina, hasta ahora existen 40 y se crean centros de cultura china en distintos países de la región.
Existirán todo tipo de intercambios: científicos, tecnológicos, deportivos e incluso de estudiantes. En su discurso del año anterior Wen Jiabao informó que aceptarán cinco mil becas para estudiantes latinos, así como el establecimiento de un foro de líderes políticos jóvenes.
China operará aún más y coordinará con los países latinos tanto en la ONU, OMS, Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional.
 
5. - Nos percatamos de que en los últimos años, cada vez más centros de estudios de China y América Latina se instalan tanto en el país, como en el subcontinente. Además, se convoca a foros Think-Tank bilaterales. Nos gustaría saber ¿Qué cambios y características nuevas presentará esta relación en los próximos años?
Si bien es cierto que en los últimos años, el único instituto en China que tenía estudios latinoamericanos era donde trabajo yo, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, en años más recientes, centros de enseñanza superior tales como la Universidad Tecnológica del Suroeste de China, la de Nankai y la de Estudios Internacionales de Tianjin también los han creado.
En la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing existe un centro de estudios mexicanos.
Así, el número de dichos centros de estudios latinos se multiplican por el país. Hace dos años se celebró en Beijing el primer foro de Think-Tank y el próximo mes de julio tendrá lugar de nuevo.
A últimas fechas, América Latina ha celebrado simposios, conferencias internacionales y demás, respecto a sus relaciones con China. Lo mismo sucede en el país, dónde se tratan sus relaciones con el subcontinente, o bien con México, por citar un ejemplo.
En junio tendrá lugar un simposio sobre las relaciones con Argentina en la Universidad Económica y Comercial de Beijing y al cual asistirá el Ministro de Ciencia y Tecnología argentino.
El interés mutuo crece por fomentar intercambios económicos y culturales.
6. - ¿Qué resultados prevé que tenga la visita del presidente Xi?
En primer lugar, seguramente entre China y los tres países que visita el presidente Xi, se firmarán numerosos acuerdos de cooperación económica, científica y cultural; eso es natural.
En segundo lugar yo pienso que a través de las visitas a estos países, se promoverán en términos generales las relaciones chino-latinas.
Además creo que las llevará a una nueva etapa y a un nuevo desarrollo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: