Mi lista de blogs

sábado, 19 de abril de 2014

DURA PÉRDIDA PARA LAS LETRAS LATINOAMERICANAS: MUERE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ UN 17 DE ABRIL DEL 2014, A LAS 14:00 HORAS........

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., lamentablemente debemos aceptar que los terrenales somos seres vivientes por un corto tiempo; sin embargo, sentir la muerte de alguien que tanto beneficio ha hecho a la humanidad escribiendo como lo fue: Gabriel García Márquez, nos duele en el alma, verlo partir, el 17 de abril a las 14 horas en la Ciudad de México, a los 87 años de edad; Dios así lo quiso y dentro de poco nos encontraremos todos en el Recinto Celestial, nuestro blog: A vuelo de un quinde;  recopila toda la información desde el momento mismo de su muerte hasta su sepelio.
Gabriel García Márquez Nobel prize medal.svg
Gabriel Garcia Marquez.jpg
En 2002.
Nombre de nacimientoGabriel José de la Concordia García Márquez
Nacimiento6 de marzo de 1927
Aracataca, Colombia
Defunción17 de abril de 2014
(87 años)
México, D.F., México
NacionalidadBandera de Colombia Colombiana
SeudónimoGabito, Gabo
OcupaciónEscritor, periodista, editor, guionista
Alma máterUniversidad Nacional de Colombia
Período1947 - 2010
Lengua de producción literariaEspañola
Lengua maternaEspañola
GéneroNovela, cuento, crónica, reportaje
MovimientosBoom latinoamericano, realismo mágico
Obras notablesCien años de soledad
Crónica de una muerte anunciada
CónyugeMercedes Barcha Pardo
DescendenciaRodrigo y Gonzalo
FirmaGabriel Marquez Signature.svg
PremiosPremio Nobel de Literatura (1982

 
es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_García_Márquez En caché
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca , 6 de marzo de 1927) (87 años), mejor conocido como Gabriel García Márquez , es un escritor , novelista ...
wikipedia.-
 
www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez En caché
Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el ...
www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm En caché
Biografía Con su hijo, Gonzalo, y su exposa, Mercedes (Gamma-Liaison) Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928.
 
Amplia Cobertura:
Gracias a la colaboración de la Agencia de Noticias EFE:

Muere García Márquez, una de las principales glorias de las letras castellanas
Mapa
Muere García Márquez, una de las principales glorias de las letras castellanas
(EFE)–hace 2 días
México, 17 abr (EFE).- A la edad de 87 años y enfermo desde las últimas semanas, el premio Nobel Gabriel García Márquez falleció hoy en su residencia de la capital mexicana, en la paz del hogar que habitó durante los últimos años.
Fue a las 14.00 hora local (19.00 GMT) cuando murió el autor de "Cien años de soledad", que se había afincado en la capital mexicana desde hace medio siglo, pero que seguía fiel a su nacionalidad colombiana, que le acompañó hasta el lecho de su muerte.
García Márquez "se queda en sus libros, y se va a quedar no ahora, no para nosotros, porque dentro de 500 años y dentro de 1.000, si existimos, habrá quienes estén leyendo al Gabo", afirmó la autora mexicana Ángeles Mastretta.
El fallecimiento de García Márquez se produjo en medio del hermetismo que ha rodeado su estado de salud desde que el 31 de marzo fue hospitalizado en un hospital de esta capital, de lo que se informó tres días después.
En el hospital fue tratado por una infección pulmonar y en las vías urinarias, así como por un cuadro de deshidratación, pero le aplicaron antibióticos y fue dado de alta ocho días después de ser hospitalizado.
El 8 de abril llegó a su casa en camilla, trasladado por una ambulancia, y salió de allí hoy, ya sin vida, en una camioneta fúnebre gris que llegó a la vivienda tres horas después de su fallecimiento.
En el trasiego de parientes y amigos que se acercaron a su domicilio, que tuvieron que pasar por un enjambre de periodistas que se agolpaban a la puerta, se pudo ver al menos a uno de sus hijos, Gonzalo, que abandonó la casa en un vehículo.
Pese a la presencia de decenas de periodistas, ninguno de los parientes ofreció detalles sobre la muerte de García Márquez.
Ya de noche, la policía colocó vallas ante la vivienda del escritor y montó un cerco en las esquinas para impedir el acceso de vehículos.
Desde Bogotá, algunos familiares han expresado el deseo de que los restos descansen finalmente en Colombia, pero tiene que ser confirmado por la viuda o sus hijos.
De momento, las autoridades mexicanas anunciaron que el lunes a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT) rendirán un homenaje póstumo al autor de "El coronel no tiene quien le escriba" en el Palacio de Bellas Artes, sede de los principales actos culturales que se celebran en esta capital.
Fue en ese mismo palacio en el que se rindió el último tributo al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien falleció el 15 de mayo de 2012, y que compartió con García Márquez las mayores glorias de las letras de Hispanoamérica de las últimas décadas.
A la funeraria donde fueron trasladados los restos de García Márquez se acercaron en las últimas horas algunos amigos. Las coronas de flores se acumularon en las puertas del local, vigilado por fuerzas de seguridad.
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, informó a las puertas de la casa del autor que el cuerpo de éste será incinerado "en privado" y que en la funeraria no se llevarán a cabo honras fúnebres.
La directora del INBA estuvo acompañada de Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez, quien al ser interrogado sobre las causas de la muerte del escritor dijo que "los médicos lo dirán posteriormente, supongo".
Aunque México fue el lugar elegido para vivir en las últimas décadas, el Gobierno de este país expresó sus condolencias al de Colombia por el fallecimiento del escritor.
"Este colombiano universal dejó un legado literario invaluable y cultivó una larga estela de amistades", dice un comunicado de la cancillería mexicana.
"México se une al duelo de Colombia, de Hispanoamérica y del mundo entero por la partida de García Márquez", agrega la nota oficial.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, uno de los primeros en confirmar oficialmente el fallecimiento del autor, decretó hoy tres días de luto.
La muerte de García Márquez ha generado, como se esperaba, una ola de reacciones de autoridades políticas, amigos y representantes de la cultura, en las que se han recordado sus obras y el legado que deja a la lengua castellana.
"Se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española", dijo a Efe en esta capital uno de los más prestigiosos escritores mexicanos, Homero Aridjis.
García Márquez murió seis meses después de que falleciera en esta capital, a la edad de 90 años, otro escritor colombiano, Álvaro Mutis, quien también había decidido residir en la capital mexicana cinco décadas antes y que fue uno de los mejores amigos de Gabo.
Cobertura total de la noticia:

Refugiada en la intimidad, familia de García Márquez medita ...

Terra Colombia - ‎hace 10 minutos‎
La familia del fallecido Gabriel García Márquez mantuvo este sábado su luto privado sin decidir el lugar donde descansarán las cenizas del Nobel de Literatura, que podrían ser repartidas entre México y algún punto de Colombia como su natal Aracataca.

El legado universal de García Márquez y el amor de los lectores

ElEspectador.com - ‎hace 13 minutos‎
El legado universal de García Márquez y el amor de los lectores. No sabemos aún qué dirá el porvenir, pero gracias a las características de esta época García Márquez ha demostrado su capacidad de cautivar a gentes de muchas culturas. Por: William ...

Entre México y Colombia repartirán cenizas de Gabo

La Prensa de Honduras - ‎hace 21 minutos‎
La familia del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez seguía ayer refugiada en la intimidad y sin revelar dónde descansarán sus cenizas, mientras recibe el pésame de amigos como el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y siguen ...

En la intimidad, familia de Gabo medita el destino de sus cenizas

ElTiempo.com - ‎hace 28 minutos‎
"Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión", aseguró el embajador José Gabriel Ortiz. La familia del fallecido Gabriel García Márquez mantuvo este sábado su luto privado sin decidir el lugar donde descansarán las cenizas del Nobel de Literatura ...

México y Colombia tendrán las cenizas de “Gabo”

proceso.com.mx - ‎hace 32 minutos‎
MÉXICO D.F. (proceso.com.mx).- Aunque desde la noche del jueves se dio a conocer que los restos del cuerpo del escritor Gabriel García Márquez serán incinerados, ahora se sabe que las cenizas estarán repartidas entre México y Colombia.

El pensamiento de Galeano

El Tribuno.com.ar - ‎hace 34 minutos‎
Eduardo Galeano, desde Río de Janeiro, no quiso quedarse en silencio y reflexionó sobre el fallecimiento de Gabriel García Márquez. "Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Cómo nos duele la muerte del Gabo García ...

Las FARC prometen a Gabo que firmarán la paz

Finanzas.com - ‎hace 43 minutos‎
Tres días de duelo nacional decretó el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la muerte de Gabriel García Márquez. «¡Colombia entera debe tanto a García Márquez! Él dio voz a nuestro silencio y a las leyendas de nuestros abuelos», dijo Santos, ...

Las cenizas de García Márquez se repartirán entre Colombia y...

Diario de Sevilla - ‎hace 46 minutos‎
El Premio Nobel, cuyos restos ya han sido incinerados, recibirá un gran homenaje popular el lunes en México. efe, méxico | Actualizado 19.04.2014 - 21:18. Artículos relacionados. El eco del gigante del 'boom' · Gabo se refugia en Macondo · La cultura y la ...

Los restos de Gabriel García Márquez se repartirán entre Colombia ...

Diario de León - ‎hace 59 minutos‎
La casa que habitó en México se ha convertido en el epicentro de un homenaje póstumo al escritor. D; s; Õ Enviar; q Imprimir · à Valorar · &Añade a tu blog; @0 Comentarios. Tweet · Un grupo de personas observa una línea cronológica de la vida del escritor ...

Macondo se estremece en el adiós

Diario de León - ‎hace 59 minutos‎
Macondo, el lugar mágico e imaginario creado por Gabriel García Márquez, fue sacudido por la muerte del Nobel colombiano, un hecho que enluta a Aracataca, su tierra natal y en la que se inspiró para dar vida a ese pueblo mítico. Las calles de este pueblo ...

Gabriel García Márquez (1927-2014)

ElEspectador.com - ‎hace 1 la última hora‎
Del colombiano del que se hablará cuando pase un siglo en este mundo será de él y probablemente de ningún otro. Por: Elespectador.com. 0Compartido. http://www.elespectador.com/opinion/editorial/gabriel-garcia-marquez-1927-2014-articulo-487658

México y Colombia rendirán tributo a García Márquez

La Tribuna.hn - ‎hace 1 la última hora‎
BOGOTÁ, Colombia. - A Gabriel García Márquez le agotaba tener que estar esquivando periodistas, universitarios y lectores que a raíz del éxito de sus novelas se afanaban en contactarlo. “Antes solo tenía mis amigos, ahora hay además una gran cantidad ...

Novelas, cuentos y reportajes inmortales

ElTiempo.com - ‎hace 1 la última hora‎
Si bien su prolífica producción literaria supera los 40 títulos, estas fueron algunas obras ícono de Gabriel García Márquez, que fueron marcando su camino a la eternidad en la literatura universal. La hojarasca. 1955. Tenía 22 años, y dedicaba las noches a ...

Claves para entender el mundo garciamarquiano

ElTiempo.com - ‎hace 1 la última hora‎
Extraordinarios e inverosímiles, los personajes y los escenarios de la obra de Gabo tienen un fuerte asidero en la realidad. Macondo es el reflejo de miles de pueblos olvidados, el insomnio -una alegoría del eterno olvido- y el realismo mágico, esa forma ...

Familia de Gabriel García Márquez evalúa dónde reposarán sus ...

El Pais - Cali Colombia - ‎hace 2 horas‎
García Márquez murió el Jueves Santo a los 87 años en su casa de Ciudad de México, el país que le acogió hace décadas y donde escribió 'Cien años de Soledad', su obra culmen. Por: AP Saturday, April 19, 2014 - 8:07 p.m.. Temas: Cultura · Colombia ...

García Márquez escribió desde que era Gabito

Vanguardia Liberal - ‎hace 2 horas‎
Fue un narrador desde que tenía los zapatos pequeños. Un escritor que vivió para contarlo. Para escribirlo. Hasta el abuelo, el coronel Márquez, pensó que Gabito iba a ser pintor. El pequeño aprendió por su cuenta a dibujar antes que a escribir. El abuelo ...

García Márquez en 40 frases

ElTiempo.com - ‎hace 2 horas‎
Enrique Santos Calderón publicó este 'Contraescape', su columna, el 24 de octubre de 1982, tras el anuncio del Nobel para Gabo. El Gabriel García Márquez que acaba de recibir el Premio Nobel no es solo el metódico escritor y el consagrado literato de ...

Cenizas de García Márquez se repartirán entre México y Colombia

Radio Santa Fe - ‎hace 2 horas‎
Las cenizas de Gabriel García Márquez se repartirán entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo, lo que reafirma el sentimiento de doble nacionalidad de un autor que, sin embargo, llegó a ser universal. Así lo confirmó el ...

El hombre de la vida más bella

Diario Uno - ‎hace 2 horas‎
Maestro del periodismo. El escritor colombiano dejó lecciones periodísticas en cada uno de sus libros. . . Comentar. Tweet. Jaime correas jcorreas@arlink.net.ar. En 1927 nació en Aracataca, un pueblito perdido de Colombia, el hombre que vivió la vida más ...

Gabriel García Márquez, el adiós al genio del país de la guerra sin ...

LaRed21 - ‎hace 2 horas‎
La primera vez que leí a Gabriel García Márquez (1927-2014) fue frente a las pruebas de galera de “Relato de un náufrago” que Editorial Sudamericana se aprestaba a reeditar en Argentina. Escrito por: Diana Cariboni. Sábado 19 de abril de 2014 | 21:32.

Muerte Gabriel García Márquez Santos viajará a México para ...

ElTiempo.com - ‎hace 2 horas‎
Santos viajará a México para participar en el homenaje a Gabo. El presidente Juan Manuel Santos y Gabo en México. Fotografía tomada el 22 de julio del 2010. Foto: Reuters. Comparte este artículo. Twitter. 0. Read Later. Instapaper. Tras saludar a la familia ...

Alistan homenajes en memoria de Gabriel García Márquez

La Prensa de Honduras - ‎hace 3 horas‎
El mundo aplaude la obra de Gabriel García Márquez y su familia se refugia en la intimidad. El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari dio hoy el pésame a la familia de Gabriel García Márquez. Ciudad de México, México. Mientras la familia del ...

Confirma Juan Manuel Santos visita a México para homenaje a Gabo

Vanguardia.com.mx - ‎hace 3 horas‎
El presidente colombiano visitará nuestro país por unas horas para honrar al Premio Nobel de Literatura fellecido este jueves. Por: Notimex. sábado, 19 de abril del 2014. Juan Manuel Santos confirmó que asistirá al homenaje que se le rendirá el próximo ...

Confirma Santos asistencia a homenaje de García Márquez en México

La Crónica de Hoy - ‎hace 3 horas‎
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que asistirá al homenaje que se le rendirá el próximo lunes al fallecido escritor Gabriel García Márquez en la ciudad de México. “El lunes viajaremos a México para asistir al homenaje a Gabo, ...

Familia de Gabo evalúa dónde reposarán sus cenizas

La Prensa Gráfica - ‎hace 3 horas‎
"Es una decisión estrictamente de la familia, tremendamente privada e íntima y nosotros como gobierno no nos vamos a pronunciar hasta que la familia no tome una decisión oficial y todavía no lo ha hecho", dijo el sábado a The Associated Press el ...

Restos de García Márquez ya fueron incinerados

El Nacional.com - ‎hace 4 horas‎
Las autoridades culturales de México informaron hoy que los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez fueron incinerados ya, aunque no precisaron cuándo ni dónde. La información fue facilitada en un comunicado difundido por el Consejo ...

Familia de García Márquez aún no decide dónde descansará

Univisión - ‎hace 4 horas‎
México, Colombia, su Aracataca natal... El destino final de las cenizas de Gabriel García Márquez no está decidido todavía aunque todos los lugares importantes en la vida del escritor sueñan con conservar al menos parte de sus restos. “Gabo, el ...

Ya incineraron los restos de Gabriel García Márquez

Univisión - ‎hace 4 horas‎
Las autoridades culturales de México confirmaron el sábado que los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez fueron incinerados ya, aunque no precisaron cuándo ni dónde. “El servicio ya se completó”. La información fue facilitada en un ...

Video | Las curiosidades que podría no saber sobre García Márquez

Últimas Noticias - ‎hace 4 horas‎
ÚN.- El canal de noticias Russia Today (RT) preparó un reportaje especial sobre el escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves a los 87 años de edad. El Nobel de literatura será recordado como uno de los máximos exponentes ...

Gabo, un canto a la vida

El Colombiano - ‎hace 4 horas‎
Juan Gossaín, periodista y amigo entrañable de Gabriel García Márquez, fue uno de los primeros en recibir la triste noticia de la muerte del Nobel de Literatura. Mercedes Barcha, esposa de Gabo, lo llamó desde México, a él y a un selecto grupo de amigos, ...


La prensa colombiana llora con orgullo al compatriota inmortal
(EFE)–Hace 1 día
Bogotá, 18 abr (EFE).- La prensa colombiana llora hoy al Nobel Gabriel García Márquez, "el compatriota más querido", según palabras del presidente Juan Manuel Santos, fallecido el jueves en Ciudad de México a los 87 años de edad y convertido ya en una leyenda de la literatura universal.
La noticia del fallecimiento del hijo del telegrafista de Aracataca rompió este jueves el silencio de las redacciones de los diarios que habitualmente no circulan el Viernes Santo pero que se movilizaron para llenar sus páginas electrónicas con detalles de la vida y obra del autor de "Cien años de soledad".
Todos coinciden en que el Nobel de 1982 dejó una obra para la posteridad.
"¡GABO, INMORTAL!", en mayúsculas, titula El Tiempo; "Por siempre", con la firma del autor, abre El Espectador; "El eterno legado de Gabriel García Márquez" es el titular de El Colombiano; "Colombia llora por Gabo" (El País de Cali) o "Adiós a Gabo, el Nobel colombiano" (El Heraldo de Barranquilla), son alguna de las portadas de la prensa escrita colombiana hoy.
En sus páginas repletas de informaciones especiales abundan las reseñas sobre el autor y su obra, su legado, su importancia para las letras castellanas, sus frases y discursos, sus premios, sus gustos, fotografías, en fin, todo lo que Gabriel García Márquez representa para el país y el mundo.
"Ahora, cuando acaba de apagarse la luz en la existencia del colombiano más notable de todos los tiempos, hay que agradecer de nuevo todo lo que él dio al país, a América Latina y a la literatura universal", dice el editorial que El Tiempo publicará en una edición especial el próximo domingo.
Este diario bogotano sacó anoche una edición extra impresa de ocho páginas y hoy pondrá en circulación en Bogotá y otras ciudades del país un especial de 12 páginas en homenaje al Nobel colombiano.
"Gabriel García Márquez marcó un punto determinante para la escritura y creó una obra de carácter universal. Quebró la tradición literaria y construyó, por medio de imágenes que resultarían fantásticas, una maravilla llena de poesía", escribe El Espectador.
Este diario recuerda que fue en sus páginas que Gabo comenzó el ejercicio de periodista y que fue allí también que publicó el 13 de septiembre de 1947 su primer cuento, "La tercera resignación", lo que fue "el comienzo de una relación estrecha" y de "una historia que no acaba con su muerte".
Otro diario en el que también trabajó en sus años de juventud, El Heraldo, de Barranquilla, imprimió igualmente el jueves una edición extra de 12 páginas que bajo el título "Luto en Macondo", recuerda que Gabo "elevó el nombre de Colombia a lo más alto de la literatura universal al ganar el Premio Nobel en 1982".
Así, la prensa colombiana, tanto la escrita, como la radio, la televisión y los portales de internet, lamenta pero al mismo tiempo se llena de orgullo por compartir la patria con uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.
 
Evo Morales lamenta la "irreparable pérdida" de García Márquez
(EFE)–Hace 1 día
La Paz, 18 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su pesar por la "irreparable pérdida" del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en México, informó hoy una fuente oficial.
"Expresamos nuestro profundo pesar a la familia, al pueblo colombiano y a los hermanos latinoamericanos por esta irreparable pérdida", declaró Morales, según la agencia estatal ABI.
El mandatario boliviano indicó que García Márquez fue "un hermano" comprometido con la gran patria latinoamericana y con la lucha política de los pueblos de la región, según ABI.
Morales también resaltó que el Premio Nobel de Literatura de 1982 siempre tomó partido por los más humildes, a quienes mostró en toda su grandeza humana y dignidad.
El escritor colombiano falleció el jueves a los 87 años en su residencia de Ciudad de México.
Su salud se había deteriorado en las últimas semanas por una complicación respiratoria que obligó a ingresarlo en un hospital de la capital mexicana del que salió para continuar su convalecencia en casa.
Gabriel García Márquez, uno de los escritores más relevantes del siglo XX, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una ciudad del departamento colombiano del Magdalena, en la región del Caribe que inspiró su obra.
 
Los Reyes y los Príncipes expresan su pésame a la viuda de García Márquez
(EFE)–Hace 1 día
Madrid, 18 abr (EFE).- Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado mensajes de condolencia a la viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, en los que expresan su dolor y solidaridad por el fallecimiento del escritor colombiano, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.
García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, falleció ayer a los 87 años en su residencia de la capital mexicana, donde vivía desde hace años.
Don Juan Carlos y doña Sofía tuvieron ocasión de homenajear al escritor colombiano, una de las figuras más ilustres de la literatura en español, en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en 2007, donde García Márquez se declaró abrumado por el cálido tributo que le rindieron los Reyes, el presidente de Colombia y 200 académicos y escritores.

Personalidades y admiradores llegan a casa de Gabo para despedirlo con dolor
Mapa
 
Personalidades y admiradores llegan a casa de Gabo para despedirlo con dolor
(EFE)–Hace 1 día
México, 18 abr (EFE).- Personalidades de la cultura y amigos de la familia llegaron hoy a la casa de Gabriel García Márquez para expresar su dolor por la muerte del escritor, fallecido el jueves a los 87 años y que el próximo lunes recibirá un magno homenaje.
Las visitas se produjeron en medio de un hermetismo sobre la suerte que han corrido los restos del premio nobel, que ingresaron ayer a una funeraria de esta capital, tres horas después de que el autor pereciera en su domicilio.
Ya desde anoche, la familia del autor, en un comunicado difundido por las autoridades culturales de México, dijo que el cuerpo de Gabo sería incinerado en privado y que no se iban a desarrollar honras fúnebres en la funeraria donde fue trasladado.
Mientras tanto, la casa de García Márquez, en el sur de esta capital, fue visitada por personalidades y amigos, pero también por admiradores que llegaron para depositar ramos de flores a la puerta de la residencia, cerrada a cal y canto para los periodistas.
Pero ninguna de las personalidades que visitó a la viuda, Mercedes Barcha, ni a los dos hijos de García Márquez, Rodrigo y Gonzalo, pudo arrojar luz sobre el destino que tendrán las cenizas del autor o cuándo se llevó a cabo la incineración.
La funeraria donde fueron trasladados los restos cuenta con horno de cremación. En México sólo se puede proceder a la incineración de un cadáver después de doce horas de su fallecimiento, plazo que se cumplió esta madrugada.
Uno de los que llegó a la casa fue el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, amigo del autor de "Cien años de soledad" desde hace cuarenta años y que lo había visitado en las últimas semanas.
"Se estaba apagando y ya, así, tal cual, sonriendo siempre, con el ánimo arriba", dijo Sánchez en declaraciones a los periodistas que hacían guardia ante la residencia de García Márquez, situada en el número 144 de la calle Fuego, en el sur de Ciudad de México.
Sánchez, cuando llegó a la vivienda no llevaba flores, como otros, sino plátanos macho y tortillas de maíz hechas a mano, dos de los alimentos favoritos del autor de "El coronel no tiene quien le escriba".
En el interior de la casa, la viuda se encontraba "tranquila" o "serena", según algunos amigos, pero también "llena de tristeza", como dijo declaró Jacobo Zabludovsky, un reconocido periodista mexicano que tuvo una estrecha relación con la familia del autor.
"Está bien, contesta constantemente al teléfono, llena de tristeza, pero tranquila", afirmó Zabludovsky.
Desde esta mañana llegaron otras personalidades de la cultura de México y connacionales de García Márquez que se acercaron a la vivienda para dejar sus flores para rendir tributo a una de las principales glorias de la lengua castellana.
"Inmortalizó el nombre de Colombia junto con él y su literatura", afirmó el ingeniero colombiano Carlos Eduardo Quiroga, de 36 años, que vive en México desde hace trece años y que llegó a la casa acompañado de su esposa, su madre, su hermana y sus dos hijos.
Quiroga trajo un ramo de rosas amarillas, las favoritas del autor y que depositó en una esquina del portón de la vivienda.
También llegó un arreglo de margaritas y rosas blancas que envió la cantante colombiana Shakira, con una tarjeta que decía: "Mi más sentido pésame. Shakira". Otros colombianos o mexicanos llegaron también para dejar sus rosas o girasoles.
Se hicieron presentes también dos representantes diplomáticos de España, que entregaron a la familia dos cartas de los reyes de España y de los príncipes de Asturias, herederos de la Corona, dando el pésame a los familiares del premio nobel.
Entre quienes llegaron a la casa se encontraba el cineasta Felipe Cazals, quien destacó no sólo el aporte cultural de García Márquez, sino también su vertiente humana.
"Nunca, desde que lo conocí (hace 40 años), nunca lo oí hablar mal de nadie", dijo.
La atención está enfocada ahora en el homenaje que se celebrará el lunes por la tarde en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, aunque se espera que además de ese acto haya otros para despedir en México a García Márquez.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, será una de las personalidades que asistirá a ese homenaje. Se espera que sea acompañado por su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, aunque no hubo confirmación oficial de parte de la Presidencia mexicana.
 

Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México
Mapa
Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México
(EFE)–Hace 1 día
México, 18 abr (EFE).- Las cenizas de Gabriel García Márquez se repartirán entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo, lo que reafirma el sentimiento de doble nacionalidad de un autor que, sin embargo, llegó a ser universal.
Así lo confirmó el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, en declaraciones a los periodistas a la puerta de la vivienda que fue el último refugio del premio nobel y donde murió, a los 87 años, en la tarde de este jueves.
"En México se queda desde luego alguna parte (de las cenizas), por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia", afirmó el embajador colombiano.
El diplomático dijo que como los colombianos quieren hacer su propio homenaje al premio nobel, la idea es que "reposaran parte de sus cenizas allá".
García Márquez vivía en México desde comienzos de la década de los sesenta, pero nunca perdió su nacionalidad colombiana. Contó que había llegado a México para una semana y visitar a su compatriota y escritor Álvaro Mutis, pero aquí se quedó para siempre.
La casa que habitó en México se ha convertido en las últimas horas en el epicentro de un homenaje póstumo al autor de "Cien años de soledad" que le están tributando amigos y personalidades de la cultura que quieren despedirse de él y dar el pésame a su familia.
También están llegando admiradores que traen ramos de flores y los depositan a la puerta de la residencia, cerrada a cal y canto para los periodistas que hacen guardia ante la vivienda.
Uno de los que llegó hoy a la casa fue el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, amigo del autor desde hace cuarenta años y quien lo había visitado en las últimas semanas.
"Se estaba apagando y ya, así, tal cual, sonriendo siempre, con el ánimo arriba", dijo Sánchez en declaraciones a los periodistas que hacían guardia ante la residencia de García Márquez, situada en el número 144 de la calle Fuego, en el sur de Ciudad de México.
Sánchez, cuando llegó a la vivienda no llevaba flores, como otros, sino plátanos macho y tortillas de maíz hechas a mano, dos de los alimentos favoritos del autor de "El coronel no tiene quien le escriba".
En el interior de la casa, la viuda, Mercedes Barcha, se encontraba "tranquila" o "serena", según algunos amigos, pero también "llena de tristeza", como declaró Jacobo Zabludovsky, un reconocido periodista mexicano que tuvo una estrecha relación con la familia del autor.
"Está bien, contesta constantemente al teléfono, llena de tristeza, pero tranquila", afirmó Zabludovsky.
Desde esta mañana llegaron otras personalidades de la cultura mexicana y connacionales de García Márquez que se acercaron a la vivienda para dejar sus flores y rendir tributo a una de las principales glorias de la lengua castellana.
"Inmortalizó el nombre de Colombia junto con él y su literatura", afirmó el ingeniero colombiano Carlos Eduardo Quiroga, de 36 años, quien vive en México desde hace trece años y que llegó a la casa acompañado de su esposa, su madre, su hermana y sus dos hijos.
Quiroga trajo un ramo de rosas amarillas, las favoritas del autor, que depositó en una esquina del portón de la vivienda.
También llegó un arreglo de margaritas y rosas blancas que envió la cantante colombiana Shakira, con una tarjeta que decía: "Mi más sentido pésame. Shakira". Otros colombianos o mexicanos llegaron también para dejar sus rosas o girasoles.
Se hicieron presentes también dos representantes diplomáticos de España, que entregaron a la familia dos cartas de los reyes de España y de los príncipes de Asturias, herederos de la Corona, dando el pésame a los familiares del Premio Nobel de 1982.
Entre quienes llegaron a la casa se encontraba también el cineasta Felipe Cazals, quien destacó no sólo el aporte cultural de García Márquez, sino también su vertiente humana.
"Nunca, desde que lo conocí (hace 40 años), nunca lo oí hablar mal de nadie", dijo.
La atención está enfocada ahora en el homenaje que se celebrará el lunes por la tarde en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, aunque se espera que además de ese acto haya otros para despedir al autor.
El embajador colombiano confirmó que él mismo y el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, recibirán ese día las cenizas de García Márquez que le entregarán la familia, y harán la primera guardia de honor.
Está previsto que la última guardia sea hecha por los presidentes de Colombia y de México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, añadió Ortiz.
Al gobernante colombiano se le espera dos horas antes de que comience el acto, a las 16.00 hora local (21.00 GMT), según confirmó el embajador.
 

Expresidente mexicano Carlos Salinas da pésame a la familia de García Márquez
Mapa
Expresidente mexicano Carlos Salinas da pésame a la familia de García Márquez
(EFE)–hace 6 horas
México, 19 abr (EFE).- El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari visitó hoy a la familia de Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves en esta capital y a quien describió como "fiel a sus principios y leal a sus amigos".
En declaraciones a los periodistas, Salinas, que gobernó entre 1988 y 1994, recordó la ayuda que el autor prestó en 1994 durante la llamada "crisis de los balseros" al propiciar un acercamiento entre Fidel Castro y el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton.
"Tenía la cualidad de buscar la concordia", dijo Salinas a los periodistas después de reunirse en la residencia familiar de García Márquez con su viuda, Mercedes Barcha, para darle el pésame.
Salinas, la personalidad más importante que visita a la familia de García Márquez desde que pereció el escritor, el pasado jueves, destacó ese papel del premio nobel cuando fue consultado sobre qué recuerdos tenía de él y los que acababa de compartir con su familia.
Contó que fue en agosto de 1994 cuando le llamó Clinton para "saber qué estaba sucediendo en Cuba con un problema que a él le afectaba mucho, porque cuando había sido gobernador de Arkansas perdió su reelección por los balseros".
"Mi primera reacción fue: si voy a tratar de saber qué pasa en Cuba el mejor conducto era Gabriel García Márquez", agregó. Lo llamó y el autor se presentó inmediatamente en la residencia presidencial de Los Pinos, en esta capital.
"Tuve el honor de poder participar con Gabriel García Márquez en esa circunstancia que permitió un diálogo entre el presidente Clinton y el presidente Castro", añadió.
"El Gabo -agregó Salinas- era una gente que siempre tenía la cualidad de sumar. No es que se acercara al poder, es que el poder se acercaba a él".
En sus declaraciones, Salinas, que se presentó en el domicilio de la familia de García Márquez en un vehículo negro, custodiado por agentes federales de civil, destacó el aporte a la cultura de García Márquez, quien vivió en México desde 1961.
"Era un ciudadano universal. Tuvo su inspiración en Colombia, en sus libros, y aquí tuvo la serenidad y la tranquilidad para poder traducir esa inspiración colombiana en textos universales", señaló Salinas.
Consultado sobre qué cree que pasará con sus cenizas, dijo que la decisión tendrá que ser de la familia, y todos tendrán que respetarla.
"Él no se fue, él está aquí, pero lo vamos a extrañar", señaló.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

45 comentarios:

Agencia de Noticias EFE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Agencia de Noticias EFE dijo...

Funes dice que García Márquez deja su realismo mágico como regalo a la humanidad

(EFE) – Hace 1 día

San Salvador, 18 abr (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez deja "un gran vacío", pero que su realismo mágico quedará "como regalo a la humanidad".

Funes lamentó, en un comunicado de la Casa Presidencial, el fallecimiento de García Márquez, acaecido ayer en México.

García Márquez fue "una figura enorme de la literatura, que ha dejado un gran vacío en el mundo de la letras", recalcó.

"El mundo y las letras hoy están de luto. Nos ha dejado físicamente nuestro querido Gabo, pero su realismo mágico se quedará para siempre como regalo a la humanidad", añadió el mandatario salvadoreño, según la nota oficial.

Gabriel García Márquez falleció ayer a los 87 años en la Ciudad de México y sus restos serán cremados en una ceremonia privada.

Agencia de Noticias EFE dijo...

El cuerpo de García Márquez será incinerado "en privado" en México

(EFE) – hace 2 días

México, 17 abr (EFE).- El cuerpo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido hoy, será incinerado "en privado" y el lunes por la tarde se celebrará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, informaron fuentes oficiales.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, en un comunicado que leyó en nombre de la familia a la puerta de la casa del nobel de literatura, en el sur de la capital mexicana.

"El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia de Gabriel García Márquez, informa que los restos del escritor serán incinerados en privado" y que en la funeraria no se llevarán a cabo honras fúnebres, apuntó.

"El lunes a partir de las 16 horas se realizará un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá homenajear su legado", finalizó García Cepeda.

La directora del INBA estuvo acompañada del Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez, quien aseguró que este es el único pronunciamiento que se va a dar sobre el fallecimiento del escritor.

"No creo que haya más comunicados y más bien los invitamos a que el lunes nos acompañen. La idea ahora es reposar, descansar y recuperar un poco de tranquilidad", apuntó, animando a retirarse al numeroso contingente de prensa que lleva todo el día a las puertas de la casa.

Interrogado sobre las causas de la muerte del escritor, Abello dijo que "los médicos lo dirán posteriormente, supongo".

El autor de "Cien años de soledad" falleció hoy a las 14.00 hora local (19.00 GMT) en su residencia de la capital mexicana, tras estar enfermo desde las últimas semanas.

Agencia de Noticias EFE dijo...

México rendirá homenaje a García Márquez en su principal recinto cultural

(EFE) – hace 2 días

México, 17 abr (EFE).- México rendirá homenaje el próximo lunes al escritor colombiano Gabriel García Márquez en el Palacio de las Bellas Artes, el principal recinto de la cultura en el país, informó hoy el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar.

"El próximo lunes 21 llevaremos a cabo en el Palacio de Bellas Artes un Homenaje Nacional a Gabriel García Márquez", anunció el titular de la máxima autoridad cultural de México en un mensaje a través de la red social Twitter.

Tovar se refirió al ganador del premio nobel de literatura 1982, fallecido hoy en la capital mexicana, como un "amigo entrañable" y "el equivalente en español a los grandes escritores rusos de los siglos XIX y XX".

El Palacio de las Bellas Artes, en el centro histórico de la capital, ha sido escenario de homenajes luctuosos a algunas de las principales figuras de la cultura en México, entre ellos el también escritor Octavio Paz (1914-1998) y el actor Mario Moreno "Cantinflas" (1911-1993).

El pasado 25 de marzo acogió la ceremonia de entrega de la Medalla de las Bellas Artes a la escritora y periodista Elena Poniatowska, de 81 años, quien hoy estaba viajando a Madrid para recibir el Premio Cervantes la semana próxima.

García Márquez, de 87 años, falleció este jueves a las 14.00 hora local (19.00 GMT) en su casa de Ciudad de México.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Cuba "amará siempre" a García Márquez, dice el escritor Miguel Barnet

(EFE) – hace 2 días

La Habana, 17 abr (EFE).- El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, afirmó hoy que este país "amará siempre" al escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuya pérdida calificó de "grande e "irremplazable".

"Los escritores cubanos sufren esa pérdida grande e irremplazable. Gabo amó a Cuba y Cuba lo amará siempre", declaró Barnet a Efe, tras conocer el fallecimiento de García Márquez hoy en Ciudad de México, donde residía.

El poeta y novelista cubano señaló que "pocos escritores de esta época como García Márquez han revelado en un espejo mágico los lados más preciosos de la mitología latinoamericana".

"Con la poesía de José Lezama Lima y la obra de Juan Rulfo el Gabo trazó un arco luminoso de metáforas que identificaron esa dimensión de la compleja espiritualidad del continente", resaltó.

Barnet señaló que García Márquez "habló desde las raíces, del cuentero y el fabulador, y recreó sus historias con prodigiosa alquimia".

Y consideró que, además de todo eso, fue un periodista "atento a la convulsa realidad que vivió con una posición ventajosa sobre otros contemporáneos porque fue vocero del alma popular".

Los medios oficiales de Cuba han divulgado la noticia de la muerte del Nobel de Literatura de 1982 con titulares como "Duelo de la Cultura Mundial" en artículos que destacan su figura como periodista, su ingenio narrativo que le situó entre los más grandes escritores de la literatura universal y su estrecho vínculo con el cine.

También recordaron la amistad "entrañable" que mantuvo con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y publicaron fotos de algunos de sus reuniones durante sus visitas a la isla caribeña.

La última aparición pública de García Márquez en Cuba fue en diciembre de 2010, cuando asistió al 32 Festival de Cine de La Habana donde su presencia era tradición hasta hace algunos años.

El autor de "Cien años de Soledad" y "El coronel no tiene quien le escriba", entre otras de sus famosas obras, falleció este jueves a los 87 años en su casa de Ciudad de México, pocos días después de salir del hospital tras ser ingresado por una infección pulmonar.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Shakira recuerda a García Márquez como "un regalo único"

(EFE) – hace 2 días

Bogotá, 17 abr (EFE).- La cantautora colombiana Shakira se despidió de su amigo y compatriota el escritor Gabriel García Márquez, fallecido hoy a los 87 años en Ciudad de México, y elogió su vida como "un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos".

La artista lamentó la muerte del Nobel de Literatura de 1982 en su página de internet, en Twitter y en Instagram, donde además colgó una foto en la que aparece abrazada muy sonriente al genio de las letras.

"Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla", parafraseó la cantante barranquillera.

Y prosiguió: "Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. ¡Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos".

Shakira, quien interpretó la canción "Hay amores" en la banda sonora de la película basada en la novela "El amor en los tiempos del cólera", mantuvo una cercana relación con el escritor, con el que además compartía procedencia en la región Caribe colombiana.

La cantante aprovechó una gira en México para visitar a García Márquez en 2011, mientras que el novelista, que alguna vez se confesó admirador de la barranquillera por su "sello personal", asistió a alguno de sus conciertos y la fue a saludar al camerino.

El "más grande colombiano de todos los tiempos", como definió hoy al Nobel el presidente Juan Manuel Santos, murió en su casa de Ciudad de México unos días después de haber sido hospitalizado por complicaciones respiratorias.

García Márquez y Shakira, junto con los cantantes Juanes y Carlos Vives y el futbolista Radamel Falcao García, suelen aparecer en las listas de colombianos más influyentes en el mundo.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Familia de García Márquez pide privacidad en torno a la salud del escritor

(EFE) – hace 5 días

México, 14 abr (EFE).- El médico que atiende al escritor colombiano Gabriel García Márquez pidió hoy que se respete la privacidad pedida por la familia en torno a la salud del Nobel de Literatura 1982, y se excusó de dar detalles sobre su estado.

El doctor Jorge Oseguera hizo unas breves declaraciones a los periodistas cuando llegó hoy al domicilio del autor, de 87 años, y aunque prometió dar detalles cuando terminara su visita, finalmente se subió a su vehículo sin cumplir lo prometido.

"En realidad, de momento lo que les puedo platicar es lo mismo que ha dicho la familia, pero también me piden respeto a la privacidad de la familia", dijo el médico cuando llegó al domicilio del autor, hacia las 17.15 hora local (22.15 GMT).

Pidió a los periodistas "aguantar tantito" (esperar un poco) hasta que volviera a salir, pero después de dos horas en el interior de la vivienda se subió rápidamente a su automóvil sin decir nada más.

El médico fue consultado sobre versiones de un periódico local que, citando fuentes anónimas, hablan de la posibilidad de que García Márquez esté recibiendo cuidados paliativos porque le ha regresado un proceso canceroso que le afectó hace varios años, pero evitó en todo momento manifestarse al respecto.

Una empleada que salió de la vivienda, que no se identificó, dijo que el escritor colombiano "está bien".

Desde este mediodía hasta última hora de la tarde fueron varias las personas que entraron a la casa de García Márquez, incluyendo enfermeras, pero en la mayoría de los casos ingresaron sin dar declaraciones a los periodistas que esperaban.

El diario El Universal publicó hoy, citando fuentes anónimas "confiables", que García Márquez sufre un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado. El autor sufrió un cáncer linfático que superó en 1999.

El teléfono de la asistente del autor no respondía hoy a las llamadas hechas por Efe, y en su residencia personas que no se identificaron dijeron que no había nadie en la vivienda que pudiera hacer comentarios sobre el estado de salud del autor.

García Márquez estuvo ocho días ingresado en un hospital de esta capital, hasta el pasado 8 de abril, aquejado por un cuadro de desnutrición y de un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias.

Cuando fue dado de alta, fuentes del centro médico y de la Secretaría de Salud dijeron que García Márquez estaba delicado por su edad y que terminaría su recuperación en su casa, en vigilancia constante para que no vuelva el proceso infeccioso.

La familia del autor mantiene un gran hermetismo sobre su estado de salud. De hecho, no se informó de su última hospitalización hasta tres días después de que el escritor fuera ingresado en el centro médico.

García Márquez ha limitado al máximo sus apariciones públicas en los últimos años. Sigue fiel, no obstante, al saludo que dedica en su cumpleaños, el 6 de marzo, a los periodistas que suelen hacer guardia a la puerta de su casa en esa fecha.

Milagros Sánchez Vargas dijo...

Las diez frases más famosas de Gabriel García Márquez
1.- “Ninguna persona merece tus lágrimas y quien se las merezca, no te hará llorar”

2.- “Nunca dejes de sonreír. Ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa”

3.- “La peor forma de extrañar a alguien, es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener”

4.- “ Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para quien tiene corazón”

5.- “Dile que sí, aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no”

6.- “Los amores se aceptan como son y por lo general, no se piden explicaciones”

7.- “El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor”

8.- “No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo”

9.- “Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía”

10.- “El amor es tan importante como la comida, pero no alimenta”

Agencia de Noticias EFE dijo...

Flores amarillas, vallenatos y música de Bartók para despedir a Gabo

(EFE) – hace 5 horas

México, 20 abr (EFE).- México despide este lunes a Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en esta capital, con un homenaje abierto a todos sus admiradores y que incluirá compases de Bartók y vallenatos, así como las flores amarillas a las que era aficionado.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, estarán presentes en el acto que se desarrollará en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Ese palacio, en el centro histórico de Ciudad de México y uno de los principales lugares turísticos de esta capital, ha servido de escenario para despedir a diferentes personalidades de las artes, nacidas aquí o que eligieron México para radicarse.

El escritor Carlos Fuentes, una de las principales glorias literarias de México, fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes el 16 de mayo del 2012, en un acto al que asistió el presidente mexicano de entonces, Felipe Calderón.

También fue el lugar elegido para despedir al premio nobel de literatura Octavio Paz, cuando murió en 1998, y recientemente allí mismo se lo recordó de nuevo al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Al actor Mario Moreno "Cantinflas" lo lloraron los mexicanos en el Palacio de Bellas Artes cuando falleció en 1993; y también fue despedida allí la cantante Chavela Vargas, costarricense de origen y quien vivió ocho décadas en México, hasta su muerte, en 2012.

Según la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, las cenizas de Gabo serán depositadas en el vestíbulo del palacio a primera hora de la tarde y estarán allí por tres horas.

Después de visitar anoche a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, García Cepeda dijo que también dará un mensaje el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, la máxima autoridad cultural de México.
Continuará.....

Agencia de Noticias EFE dijo...

Flores amarillas, vallenatos y música de Bartók para despedir a Gabo
Continuación....
La directora del INBA señaló que los compases del húngaro Béla Bartók se unirán a los ritmos del vallenato, como homenaje a un hombre que, según sus amigos, era fanático de la música y a quien le gustaba cantar y bailar cuando encontraba ocasión.

También habrá flores amarillas, las preferidas por el autor de "Relato de un náufrago" y que solía utilizar para adornar su solapa cuando aparecía públicamente en ocasiones como la fecha de su cumpleaños, el 6 de marzo

Aparte de Santos no se ha dado a conocer qué otras personalidades estarán presentes en los actos de mañana.

No está totalmente confirmado qué pasará con las cenizas de García Márquez. El pasado viernes, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dijo que la intención es que se dividan entre los dos países.

Pero después de hablar con la viuda de Gabo, Mercedes Barcha, declaró a los periodistas que, en todo caso, será la familia la que finalmente decidirá cómo y dónde terminarán los restos.

La familia tendrá que decir también qué pasará con una obra que estaba escribiendo García Márquez, "En agosto nos vemos", según dijo en declaraciones reproducidas hoy por la prensa local Cristóbal Pera, de la editorial Random House.

Pera no dio detalles sobre esa obra, en la que al parecer estaba trabajando el premio nobel en la última etapa de su vida.

Según se anunció desde Bogotá, después del homenaje que se le brindará en México, Colombia hará otro, el martes, en la Catedral Primada de Bogotá, en un acto encabezado por el presidente Santos.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Flores amarillas, vallenatos y música de Bartók para despedir a Gabo
Continuación....
La directora del INBA señaló que los compases del húngaro Béla Bartók se unirán a los ritmos del vallenato, como homenaje a un hombre que, según sus amigos, era fanático de la música y a quien le gustaba cantar y bailar cuando encontraba ocasión.

También habrá flores amarillas, las preferidas por el autor de "Relato de un náufrago" y que solía utilizar para adornar su solapa cuando aparecía públicamente en ocasiones como la fecha de su cumpleaños, el 6 de marzo

Aparte de Santos no se ha dado a conocer qué otras personalidades estarán presentes en los actos de mañana.

No está totalmente confirmado qué pasará con las cenizas de García Márquez. El pasado viernes, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dijo que la intención es que se dividan entre los dos países.

Pero después de hablar con la viuda de Gabo, Mercedes Barcha, declaró a los periodistas que, en todo caso, será la familia la que finalmente decidirá cómo y dónde terminarán los restos.

La familia tendrá que decir también qué pasará con una obra que estaba escribiendo García Márquez, "En agosto nos vemos", según dijo en declaraciones reproducidas hoy por la prensa local Cristóbal Pera, de la editorial Random House.

Pera no dio detalles sobre esa obra, en la que al parecer estaba trabajando el premio nobel en la última etapa de su vida.

Según se anunció desde Bogotá, después del homenaje que se le brindará en México, Colombia hará otro, el martes, en la Catedral Primada de Bogotá, en un acto encabezado por el presidente Santos.

Agencia de Noticias EFE dijo...

"Gabino", jefe de la guerrilla ELN, envía un "abrazo eterno" a García Márquez

(EFE) – hace 7 horas

Bogotá, 20 abr (EFE).- El jefe de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", envío hoy un "abrazo eterno" al fallecido escritor Gabriel García Márquez, "el colombiano insigne".

"Maestro, estas montañas siguen viviendo 100 años de soledad, abrazo eterno al colombiano insigne", dijo "Gabino" en un mensaje a través de la cuenta de Twitter del ELN, en referencia a la obra más ilustre de García Márquez.

El jefe guerrillero también afirmó que todos los combatientes del ELN "rinden un sentido homenaje" al escritor fallecido el jueves en Ciudad de México, que "vivirá siempre como sus letras y sus obras".

García Márquez, siempre comprometido con Colombia, con la paz, y con la ideología de izquierda, ejerció como mediador en varios intentos de resolución del conflicto armado con las guerrillas.

La primera vez fue en 1985, cuando el expresidente Belisario Betancur (1982-1986) inició un proceso con el ELN, las FARC, el Ejército de Liberación Popular (EPL) y el Movimiento 19 de Abril (M-19), que se saldó con la entrega de armas de este último grupo.

En enero de 1999 participó como invitado especial en el inicio de los frustrados diálogos del Caguán en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) con las FARC y la última vez que se conoció de sus mediaciones fue hace nueve años, en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), para un acercamiento con el ELN.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también lamentaron "la partida de este gigante de las letras" y se comprometieron en alcanzar el futuro de paz y reconciliación con el que el escritor soñaba.

El Premio Nobel de Literatura en 1982 falleció el jueves a los 87 años de edad en su casa de Ciudad de México, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Para la traductora de Gabo "todo lo que él escribió fue oro"

(EFE) – hace 11 horas

Washington, 20 abr (EFE).- "Todo lo que necesitas saber acerca de un autor está en lo que escribe", afirmó Edith Grossman, la traductora al inglés de los libros del colombiano Gabriel García Márquez, en una entrevista que publica hoy el diario The Washington Post.

Grossman lamenta no haber sido la traductora de "Cien años de soledad", pues su labor con la obra de García Márquez comenzó con "El amor en los tiempos del cólera", de 1985.

García Márquez "no se involucraba mucho en el trabajo de la traducción", contó Grossman y agregó que ella no consulta con un autor hasta que ha terminado la traducción.

"Habitualmente me lleva unos seis meses la traducción de una novela, dependiendo de su extensión y dificultades", explicó.

Una de las dificultades con los textos de García Márquez es que "no le gustaban los adverbios que terminan en -mente" y recuerda: "A veces me sentía como una contorsionista buscando alternativas".

Para Grossman, "todo lo que él escribió era oro. Todo era maravilloso para trabajar en ello y no puedo decir cuál (de las obras de García Márquez) fue más difícil".

"La traducción es la expresión de una idea o un concepto en una forma totalmente diferente del original, dado que cada lenguaje es un sistema separado", dijo Grossman.

"Por eso, de hecho, cuando traduzco un libro escrito en español en realidad estoy escribiendo otro libro en inglés", afirmó.

"Siempre he sentido que uno se mete en la mente del autor al traducir su obra y empieza a ver el mundo a través de los ojos del escritor. Todo lo que necesitas saber acerca de un autor está en lo que escribe".

Agencia de Noticias EFE dijo...

Elena Poniatowska recibe el Cervantes en una semana llena de actividad

(EFE) – hace 9 horas

Madrid, 20 abr (EFE).- Elena Poniatowska, la rebelde "Princesa Roja", periodista y prolífica escritora, visita esta semana España para recoger el Premio Cervantes, un galardón que reconoce su intensa y longeva trayectoria y que recibirá en una semana plagada de actividades.

"Siento que es un reconocimiento a alguien que no tiene una sola respuesta y que lo único que ha tenido a lo largo de la vida son preguntas y más preguntas y solo preguntas", señaló la escritora en una entrevista con Efe al poco de conocer el fallo de un premio, que recogerá el miércoles 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

La autora de "La piel del cielo" recibe el reconocimiento más importante de las letras hispanas por su "brillante" trayectoria literaria y una dedicación "ejemplar" al periodismo siempre desde un "firme compromiso con la historia contemporánea", según el fallo del galardón.

Poniatowska (París, 1932), realiza este viaje a España, en una semana marcada por el recuerdo del fallecido Gabriel García Márquez, para asistir a numerosos actos y actividades en reconocimiento a su trayectoria y obra.

Mañana lunes depositará un texto de contenido secreto en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde permanecerá guardado los próximos 10 años.

Esta caja fuerte contiene legados de firmas de la talla de Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald y Nicanor Parra o Francisco Ayala.

El director de la institución, Víctor García de la Concha, entregará a la escritora y periodista una llave simbólica y un certificado que acredita la custodia del legado en la caja de seguridad número 1.515 hasta el 21 de abril de 2024.

Poniatowska mantendrá mañana también un encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional, en un acto que contará con la participación del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Dos días después de recibir el Premio Cervantes la escritora mexicana participará en la programación de la IV Semana Complutense de las Letras, con un acto en la Facultad de Filología en el que mantendrán una conversación literaria con Rocío Oviedo, donde abordará su vida y obra, o el papel de la literatura y del periodismo en nuestros tiempos.

Además de estos actos, Poniatowska mantendrá una charla con su compatriota y escritor Jordi Soler el jueves día 24 de abril que podrá seguirse en directo a través de la página web del Instituto (www.cervantes.es).

"Estoy muy nerviosa, muy emocionada, tratando de cumplir con todo lo que me piden de España, porque yo no tenía mucho orden en los papeles, todas las fotografías que me pidieron. Tuve que escarbar como una rata a ver dónde encontraba las fotos desde niña", contó recientemente.

Conocida como la rebelde "Princesa Roja", Poniatowska es una de las voces más poderosas de la literatura en español de la actualidad. Con una brillante trayectoria literaria y una ejemplar dedicación al periodismo, ha publicado más de cuarenta obras entre ensayos, cuentos, poesías, novelas y reportajes.

Entre sus títulos más importantes se encuentran las novelas «Hasta no verte, Jesús mío» (1969), «La noche de Tlatelolco» (1971) o «La piel del cielo» (2001); una bibliografía que le han valido múltiples galardones como el Premio Nacional de Periodismo de México (fue la primera mujer que lo obtuvo), el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela o el Biblioteca Breve.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Los medios japoneses ensalzan el legado de García Márquez

(EFE) – hace 2 días

Tokio, 18 abr (EFE).- Los medios japoneses destacaron hoy el legado que ha dejado el fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, y ensalzaron su obra "Cien años de soledad" como una de las "cimas" de las letras latinoamericanas.

El periódico Asahi señala a "Cien años de soledad" (1967) como causante del "boom" la literatura de América Latina, mientras que la radiotelevisión estatal NHK califica este título de "obra maestra".

El mismo medio señala que la obra más conocida de García Márquez trata la temática de la vida y la muerte de forma fantástica, al basarse en "los mitos e historias de Sudamérica".

La agencia Kyodo, por su parte, destaca que "Cien años de soledad" vendió una docena de millones de ejemplares y marcó "una cima de la literatura de América Latina".

Otros medios nipones como el Mainichi recuerdan una visita de García Márquez a Tokio en 1990 para presidir el festival de Cine de América Latina de la capital, viaje que el escritor aprovechó para reunirse con los literatos nipones Kenzaburo Oe, Kobo Abe y Shusaku Endo, y con el realizador Akira Kurosawa.

En una entrevista a este medio concedida entonces, García Márquez afirmó que "el racionalismo occidental considera la realidad muy cuadriculada, pero la realidad es fantástica".

Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años en su residencia de la capital mexicana, donde vivió durante los últimos años.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Carmen Balcells dice que ha nacido una nueva religión: "El Gabismo"

(EFE) – hace 2 días

Barcelona, 18 abr (EFE).- La agente literaria Carmen Balcells ha afirmado hoy que cree que con la muerte el Jueves Santo del escritor colombiano Gabriel García Márquez "nace una nueva religión: El Gabismo".

El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció anoche en Ciudad de México, donde residía, a los 87 años.

La agente literaria más famosa del mundo latino, que tiene en su cartera los derechos de autor de escritores de la talla de García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar o Pablo Neruda, ha declarado a Efe que cuando apareció Gabo en los años 60 pensó que "su presencia podía ser una revolución".

Balcells, de 83 años, ha reiterado que será una ferviente seguidora de la nueva religión que ella misma ha bautizado con el nombre de "Gabismo".

"A ver si la vida me alcanza para adorarlo y disfrutar de los primeros milagros. Seguro que hará cosas extraordinarias. Yo prometo avisarles si la primera cosa que le he pedido esta madrugada me la concede. Si hay fe, sale", ha recalcado la agente literaria aunque no ha desvelado la petición.

Por último, Carmen Balcells se ha mostrado "muy impresionada" con el "impacto mundial" de la muerte de Gabriel García Márquez, al que ha calificado de "escritor genial".

En algunas entrevistas recientes, Balcells explicaba que en su despacho de Barcelona tiene una inscripción escrita de puño y letra por Gabriel García Márquez en la que el Nobel colombiano declara que algún día él querría montar una agencia literaria... si tuviera un autor como él.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Los medios de EE.UU. destacan el "realismo mágico" de Gabriel García Márquez

(EFE) – hace 2 días

Washington, 18 abr (EFE).- Gabriel García Márquez introdujo al mundo en las poderosas corrientes del realismo mágico creando un estilo literario que mezcló realidad, mito, amor y pérdidas, afirmó hoy el diario "The Washington Post" en un artículo sobre la muerte del escritor colombiano.

"Conocido cariñosamente en toda América Latina como Gabo, García Márquez fue periodista, novelista, guionista, dramaturgo, memorialista y un estudioso de la historia política y la literatura modernista", añadió el artículo.

Por la "fuerza de su obra se convirtió en un ícono cultural que atrajo un vasto público y que a veces atrajo críticas por su indeclinable apoyo para el caudillo cubano Fidel Castro", según el Post.

En relación con la muerte de García Márquez, el diario conservador "The Washington Times" se limitó a publicar una reseña de reacciones mundiales preparada por agencias de noticias, el mismo material que usaron las mayores cadenas de televisión como ABC y CBS.

El diario "The Wall Street Journal", en un artículo de su corresponsal en Bogotá, Juan Forero, recordó que la obra más famosa de García Márquez, "Cien años de soledad" se tradujo a decenas de idiomas y vendió treinta millones de ejemplares.

"El libro se considera el ejemplo en literatura del realismo mágico y generó incontables imitaciones además de inspirar a una generación de escritores en América Latina y más allá", apuntó el diario.

El diario "The Angeles Times" señaló que "el autor de siete novelas y numerosos relatos breves y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 llenó sus páginas con las vidas de soñadores, mujeriegos, anarquistas, ladrones y profetas, hombres y mujeres guiados por sus apetitos y a menudo aislados por sus tonterías".

"Por muy fantásticas que fueran sus ficciones los personajes jamás estuvieron demasiado lejos de la realidad", añadió.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Los medios de EE.UU. destacan el "realismo mágico" de Gabriel García Márquez

(EFE) – hace 2 días

Washington, 18 abr (EFE).- Gabriel García Márquez introdujo al mundo en las poderosas corrientes del realismo mágico creando un estilo literario que mezcló realidad, mito, amor y pérdidas, afirmó hoy el diario "The Washington Post" en un artículo sobre la muerte del escritor colombiano.

"Conocido cariñosamente en toda América Latina como Gabo, García Márquez fue periodista, novelista, guionista, dramaturgo, memorialista y un estudioso de la historia política y la literatura modernista", añadió el artículo.

Por la "fuerza de su obra se convirtió en un ícono cultural que atrajo un vasto público y que a veces atrajo críticas por su indeclinable apoyo para el caudillo cubano Fidel Castro", según el Post.

En relación con la muerte de García Márquez, el diario conservador "The Washington Times" se limitó a publicar una reseña de reacciones mundiales preparada por agencias de noticias, el mismo material que usaron las mayores cadenas de televisión como ABC y CBS.

El diario "The Wall Street Journal", en un artículo de su corresponsal en Bogotá, Juan Forero, recordó que la obra más famosa de García Márquez, "Cien años de soledad" se tradujo a decenas de idiomas y vendió treinta millones de ejemplares.

"El libro se considera el ejemplo en literatura del realismo mágico y generó incontables imitaciones además de inspirar a una generación de escritores en América Latina y más allá", apuntó el diario.

El diario "The Angeles Times" señaló que "el autor de siete novelas y numerosos relatos breves y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 llenó sus páginas con las vidas de soñadores, mujeriegos, anarquistas, ladrones y profetas, hombres y mujeres guiados por sus apetitos y a menudo aislados por sus tonterías".

"Por muy fantásticas que fueran sus ficciones los personajes jamás estuvieron demasiado lejos de la realidad", añadió.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

(EFE) – hace 2 días

Redacción Cultura, 18 abr (EFE).- El fallecimiento de Gabriel García Márquez ha generado una oleada de mensajes de condolencias por parte de presidentes, gobiernos y personalidades de distinto signo del panorama internacional que homenajean la figura y obra de un escritor, con una fuerte compromiso social y político.

Además de por su reconocida obra literaria y el Premio Nobel, la trayectoria de García Márquez estuvo marcada por su intensa relación con Fidel Castro, su compromiso con la paz, con la realidad social de su país natal, Colombia, y con la ideología de izquierda.

Entre sus muchas frases célebre se encuentra: "Llevo conspirando por la paz en Colombia casi desde que nací" (El País, 2005) y dos décadas antes dijo: "Ningún dirigente político, ningún jefe de Estado oye absolutamente a nadie. De manera que tener influencia en un jefe de Estado es lo más difícil que hay en este mundo, y finalmente ellos terminan teniendo mucha influencia sobre uno".("Juventud Rebelde", Cuba, 1988)

A continuación, se destacan las reacciones más destacadas de las personalidades y gobiernos del panorama internacional:

- BARACK OBAMA (presidente de Estados Unidos): "Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven", y añadió: "Como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del 'realismo mágico', ha motivado a muchas personas, incluso a tomar la pluma y escribir también",

- FRANÇOIS HOLLANDE (presidente de Francia): "Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, 'Cien años de soledad'".

- JOSÉ MANUEL DURAO BARROSO (presidente de la Comisión Europea): "He recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez". "Fue una voz de Latinoamérica que se convirtió en una voz de nuestro mundo".
Continuará.......

Agencia de Noticias EFE dijo...

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez
Continuación.....
- DILMA ROUSSEF (presidenta de Brasil): "Fue con tristeza que supe de la muerte del escritor colombiano. Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño".

- RAÚL CASTRO (presidente de Cuba): "El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático". "Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal".

- FARC (guerrilla colombiana): "La partida de este gigante de las letras congregó en un solo manojo de identidad, solidaridad y luto a Colombia". "Ello trae a nuestras mentes la certeza de que en cada claro abierto en la selva de nuestra sobrevivencia agreste, seguirá surgiendo la perseverancia que necesitamos para continuar hacia una era de reconciliación".

- COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL): "Gabriel García Márquez ES patrimonio colectivo de la identidad de un continente que encontró en sus letras el reflejo de un espejo que retrató nuestros colores".

- LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (expresidente de Brasil): "En sus libros él retrató con gran talento la realidad y la magia del pueblo latinoamericano. Él, que fue el primer colombiano en recibir el Premio Nobel de Literatura (1982), representó a América Latina en sus obras y por donde pasó".

- JOSÉ MIGUEL INSULZA (Secretario general de la Organización de Estados Americanos): "La lucha política que marcó la región durante tantas décadas tampoco estuvo ausente de su narrativa, y eso lo hizo más grande aún, porque defendió las causas más justas, se identificó con nuestros anhelos democráticos y se mostró como un hombre sin miedos ante el poder".

- NICOLÁS MADURO (presidente de Venezuela): "Fue amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar y Martí", y añadió: "Perteneció a la generación fundadora del periodismo creador y comprometido con el derecho del pueblo a su felicidad".

- JOSÉ MUJICA (presidente uruguayo): "América Latina perdió un compañero de utopías" que, sin embargo, seguirá vivo como "maestro" y "en la esperanza de la gente".

- GOBIERNO DE MÉXICO: "Hizo de México su residencia durante varias décadas, lo que (...) enriqueció la vida nacional", e indicó: "Este colombiano universal dejó un legado literario invaluable y cultivó una larga estela de amistades".

Agencia de Noticias EFE dijo...

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez
Continuación......
- GOBIERNO DE NICARAGUA: "Al Gabo no le decimos adiós, le decimos aquí estamos". "Gracias por haber puesto en primer plano nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestros decires, nuestros olores, nuestros sabores, nuestros colores".

- MAURICIO FUNES (presidente de El Salvador): "Gabriel García Márquez deja un gran vacío, pero que su realismo mágico quedará como regalo a la humanidad". "Fue "una figura enorme de la literatura, que ha dejado un gran vacío en el mundo de la letras".

- BILL CLINTON (expresidente de Estados Unidos): "Capturó el dolor y la alegría comunes a toda la humanidad en escenarios a la vez reales y mágicos. Me sentí honrado de ser su amigo y de conocer su gran corazón y su mente brillante durante más de veinte años".

- GOBIERNO CHINO: "Lamentamos su muerte y enviamos nuestras condolencias a todos los miembros de su familia"; el gobierno de la potencia asiática "tiene constancia de sus obras y del gran tesoro que ha dejado a la humanidad, y que tiene con gran seguimiento en China".

- IRINA BOKOVA (directora general de la Unesco): "Cualquiera que haya leído 'Cien años de soledad' guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista", y señaló que el colombiano lega "una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe".

- SIMÓN PERES (presidente de Israel): "El mundo se ha convertido en un lugar más pobre desde la muerte de este gran soñador que narró bellas historias a nuestros hijos y nos descubrió, a los mayores, la verdadera realidad del mundo".

- EDI RAMA (primer ministro albanés): Parafraseó a García Márquez con la siguiente frase: "No es cierto que la gente deje de perseguir los sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir los sueños".

Agencia de Noticias EFE dijo...

Una obra inconclusa y seis reediciones para disfrutar de Gabo

(EFE) – hace 2 días

Madrid, 18 abr (EFE).- La última obra publicada de Gabriel García Márquez fue "Memoria de mis putas tristes", en 2004, y desde entonces sus lectores tienen que conformarse con la reedición de sus mejores trabajos mientras anhelan que algún día vea la luz su novela inconclusa, "En agosto nos vemos".

Es la historia de una mujer de la ata sociedad que va a visitar cada agosto una ciudad balneario en la costa de Colombia, una historia inicialmente concebida por Gabo para cuentos -publicó dos, uno en El País y otro en The New Yorker- y que finalmente decidió convertir en una novela.

Cada capítulo de esa novela contaba una de las visitas de la mujer, que, según el relato publicado en 1999 en The New Yorker, se llamaba Ana Magdalena Bach, tenía 52 años, estaba felizmente casada y cada año visita la tumba de su madre en una isla del Caribe.

Durante 28 años y cada 16 de agosto la mujer ha cumplido puntualmente con la visita a la tumba de su madre, sobre la que deposita un ramo de gladiolos y aprovecha para contarle las novedades familiares. Y cada vez se ha alojado en la misma habitación del mismo hotel.

Hasta que una noche de uno de esos 16 de agosto conoce a un hombre en el bar del hotel.

La publicación de "En agosto nos vemos", el título provisional que puso a la novela, dependerá de los herederos del Nobel.

"Estaba al punto de cierre, pero no la terminó por eso, por lo perfeccionista que era. Le costaba concluirla y no quería que se publicara de momento", ha precisado hoy a Efe el director de la división Literaria de Pengüin Random House, Claudio López Lamadrid.

En 2008 el escritor estaba ultimando el libro, según dijo entonces a Efe el ya fallecido periodista José Salgar, al que García Márquez consideraba como su maestro.

"Me autorizó para decir que sí, que va a salir su próximo libro", aseguró Salgar, aunque esa publicación nunca llegó a realizarse para desgracia de sus seguidores.

Lo poco que se supo del libro es sería el cierre del ciclo que comenzó en 1985 con "El amor en los tiempos del cólera", siguió con "Del amor y otros demonios" (1994) y con "Memoria de mis putas tristes"(2004).

Y mientras llega o no llega a las manos de los lectores esta novela, las reediciones de sus obras permitirán saciar el interés de quienes aún no hayan leído algunas de sus novelas más famosas.

Una reedición que ya se estaba preparando antes de su fallecimiento y que ahora adelantará una semana su llegada a las librerías.

"Cien años de soledad", "Crónica de una muerte anunciada", "El amor en los tiempos del cólera", "Relato de un náufrago", "Memorias de mis putas tristes" y sus memorias, "Vivir para contarlo", son los primeros títulos que compondrán la colección Literatura Random House.

En un primer momento estaba previsto que se publicaran el 8 de mayo pero el fallecimiento del escritor ha llevado a la editorial a adelantar su salida a la próxima semana.

Los seis volúmenes contarán con nuevas portadas diseñadas por el mexicano Alejandro Magallanes.

La anterior reedición de obra de García Márquez fue en 2012 cuando Random House reunió su narrativa breve en un solo volumen bajo el nombre de "Todos los cuentos".

Agencia de Noticias EFE dijo...

El presidente del BID destaca la "inspiradora" obra de García Márquez

(EFE) – hace 2 días

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, lamentó la muerte hoy del escritor colombiano Gabriel García Márquez y destacó su "inspiradora" obra.

"Con la muerte de Gabriel García Márquez, Colombia y el mundo pierden a una de sus más importantes voces literarias. Nos despedimos de un gran artista, amigo y ser humano. Su obra seguirá trascendiendo fronteras, inspirando a varias generaciones en el mundo", según Moreno, también colombiano, informó el BID en un comunicado.

El Nobel de Literatura falleció hoy en su casa de la capital mexicana a los 87 años, una pérdida que ha conmocionado al mundo entero y ha provocado numerosas reacciones a nivel internacional.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, su familia y los funcionarios de la Embajada también manifestaron su "profundo pesar" por el fallecimiento del escritor.

García Márquez "es uno de los grandes orgullos de nuestra nación y una de las grandes plumas de las letras castellanas. Hoy no solo Colombia sino el mundo entero están de luto por la partida de este gran hombre", consideró Villegas, según informó la Embajada de Colombia en Washington en un comunicado.

El libro de condolencias estará abierto en la Embajada y en los consulados de Colombia en Estados Unidos a partir del lunes 21 de abril a las 09.00 hora local (13.00 GMT).

García Márquez estuvo hospitalizado debido a una infección pulmonar del 31 de marzo al 8 de abril, cuando fue dado de alta para completar su recuperación en casa, pero en los últimos días su familia había alertado sobre el debilitamiento de su salud.

Agencia de Noticias EFE dijo...

La prensa cubana celebra el legado de Gabo y recuerda su amistad con Castro

(EFE) – hace 2 días

La Habana, 18 abr (EFEUSA).- Los medios cubanos celebraron hoy el legado del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, al que tildaron de "hombre infinito", "hijo ilustre de Macondo" o simplemente Gabo, a la vez que recordaron su "entrañable" amistad con el expresidente Fidel Castro.

"Murió el hijo ilustre de Macondo", indicó el diario oficial "Granma", portavoz del gobernante Partido Comunista, en cuya portada aparece una fotografía del nobel colombiano junto a Castro, y un elogio que el líder cubano le dedicó en 2002.

"Hoy Cuba y Fidel despiden a un entrañable amigo: 'Hasta siempre, Gabo'", publicó la web oficial Cubadebate, que desde ayer mantiene en su encabezado un cintillo negro con ese mensaje para el fallecido escritor.

El sitio, donde Castro suele divulgar desde hace años sus artículos, destacó la figura de García Márquez como "entrañable amigo de Fidel" y colocó fragmentos de un texto de 2008 en el que el expresidente cubano relata un encuentro con el novelista en La Habana y valora la amistad que compartieron.

Por su parte, el portal oficial Cubasí recordó a García Márquez como fundador hace 55 años de la agencia de noticias cubana Prensa Latina (PL), para la cual fue corresponsal en Bogotá y Nueva York.

El diario oficial "Juventud Rebelde" colocó en su portada una semblanza titulada "La muerte imposible de un hombre infinito", mientras que la web "La Jiribilla", del Ministerio de Cultura dedicó una edición especial a recordar al escritor.

La última aparición pública de García Márquez en Cuba fue en diciembre de 2010, cuando asistió al 32 Festival de Cine de La Habana donde su presencia era tradición hasta hace algunos años.

Agencia de Noticias EFE dijo...

La prensa cubana celebra el legado de Gabo y recuerda su amistad con Castro

(EFE) – hace 2 días

La Habana, 18 abr (EFEUSA).- Los medios cubanos celebraron hoy el legado del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, al que tildaron de "hombre infinito", "hijo ilustre de Macondo" o simplemente Gabo, a la vez que recordaron su "entrañable" amistad con el expresidente Fidel Castro.

"Murió el hijo ilustre de Macondo", indicó el diario oficial "Granma", portavoz del gobernante Partido Comunista, en cuya portada aparece una fotografía del nobel colombiano junto a Castro, y un elogio que el líder cubano le dedicó en 2002.

"Hoy Cuba y Fidel despiden a un entrañable amigo: 'Hasta siempre, Gabo'", publicó la web oficial Cubadebate, que desde ayer mantiene en su encabezado un cintillo negro con ese mensaje para el fallecido escritor.

El sitio, donde Castro suele divulgar desde hace años sus artículos, destacó la figura de García Márquez como "entrañable amigo de Fidel" y colocó fragmentos de un texto de 2008 en el que el expresidente cubano relata un encuentro con el novelista en La Habana y valora la amistad que compartieron.

Por su parte, el portal oficial Cubasí recordó a García Márquez como fundador hace 55 años de la agencia de noticias cubana Prensa Latina (PL), para la cual fue corresponsal en Bogotá y Nueva York.

El diario oficial "Juventud Rebelde" colocó en su portada una semblanza titulada "La muerte imposible de un hombre infinito", mientras que la web "La Jiribilla", del Ministerio de Cultura dedicó una edición especial a recordar al escritor.

La última aparición pública de García Márquez en Cuba fue en diciembre de 2010, cuando asistió al 32 Festival de Cine de La Habana donde su presencia era tradición hasta hace algunos años.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Isabel Allende siente una "pena inmensa" por la muerte de García Márquez

(EFE) – hace 3 días

Nueva York, 17 abr (EFE).- La escritora chilena Isabel Allende afirmó hoy que siente una "pena inmensa" por el fallecimiento del autor colombiano Gabriel García Márquez, pero subrayó que su obra "es inmortal".

Allende dijo en una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York que García Márquez "era un maestro para todos", y que todos los autores latinoamericanos contemporáneos han "estado influidos por su obra".

Fue "el gran pilar del 'boom' de la literatura latinoamericana" a nivel internacional, recordó.

Allende reconoció que no llegó a ser amiga de García Márquez.

"No soy amiga de él, pero su obra es mi amiga", explicó.

El Nobel de Literatura de 1982 falleció hoy a los 87 años en su casa del sur de Ciudad de México, pocos días después de salir del hospital tras ser ingresado por una infección pulmonar.

La escritora, que el miércoles recibió el Premio Humanitario de la Fundación Gabriela Mistral en Nueva York por su trabajo en favor de las mujeres en Chile y Estados Unidos, declaró que le impactó conocer de la muerte del autor colombiano porque creía que se estaba recuperando en su casa tras haber estado siete días en un hospital.

"Fue una sorpresa para todo el mundo, un 'shock' porque lo hacía en su casa mejorándose. Me da mucho dolor. El único consuelo que nos queda es la obra, que es inmortal", indicó la autora de "El juego de Ripper", su más reciente obra, la primera novela policíaca que escribe.

Según la escritora, García Márquez fue el "gran pilar" del boom de la literatura latinoamericana, movimiento que dijo comenzó en 1963 con "La ciudad y los perros" del peruano Mario Vargas Llosa.

"Fue un autor reconocido, amado por la crítica y popular. Fue la voz que narró Latinoamérica al mundo y nos contó a nosotros que viéramos y se sumaron a esa voz muchas otras voces del mundo. Creo que fue el gran maestro del siglo", afirmó Allende, quien viajó a Nueva York para presentar su nueva obra y recibir el premio.

Sostuvo que le dio "una inmensa" pena al conocer de la muerte del autor de "El coronel no tiene quién le escriba" de quien dijo no era su amiga, pero sí de su obra, la que ha leído completa.

"Creo que la libertad, el impulso para lanzarme a la literatura vino por García Márquez, por haber reconocido en su obra mi propia realidad, mi propia familia, mi país. Creo que todos somos de Macondo", afirmó la escritora, quien confesó que antes de su última novela había comunicado a su agente, Carmen Balcells, que consideraba retirarse, algo que ya ha descartado.
Continuará......

Agencia de Noticias EFE dijo...

Isabel Allende siente una "pena inmensa" por la muerte de García Márquez
Continuación.....
Indicó, además, que tras conocer la muerte del Nobel habló con Barcells, también agente literaria de García Márquez, de quien dijo que está desolada.

Agregó que le gustaría volver a leer toda la obra del autor colombiano y que al abrir cualquier página de sus libros y leer, como con la Biblia, "uno saca un párrafo maravilloso. García Márquez en persona decía cosas extraordinarias".

Señaló, además, que durante la conversación que sostuvo hoy con Barcells ésta le recordó que en una ocasión el autor le dijo que "nosotros los escritores ricos somos pobres con plata porque siempre uno tiene la mentalidad del pobre. Esas frases eran geniales".

Allende aseguró sentirse "como una pulga" cuando la incluyen en la lista de los autores del "boom" latinoamericano en la que figura García Márquez.

"Se dice que yo soy la única mujer del 'boom' y también se dice que no soy del 'boom', que soy 'post boom'. Ser post de cualquier cosa no es muy bueno. La verdad es que yo siento que no pertenezco a ningún club literario. He vivido en California por muchos años y me siento fuera de todo eso", afirmó.

Allende aseguró a la prensa que nunca ha sentido presión por el éxito de sus libros en el momento de sentarse a escribir.

Agregó que la sensualidad que refleja en sus obras se lo debe a la influencia de los años que vivió en Venezuela, donde se refugió su familia tras el golpe militar de 1973 en su país.

"En Chile somos sobrios. Si una mujer tiene culo, se lo tapa. En Venezuela, se pone un pantalón spandex y lo menea. Ese orgullo del cuerpo, la sensualidad, el erotismo, hedonismo, esa abundancia de todo me lo dio Venezuela", un país del que, reiteró, está en un caos, sufriendo enormemente.

De acuerdo con la escritora chilena, hay muchas razones para esa situación en Venezuela.

"Era un país generoso, verde, espléndido y el dinero del petróleo y el poder se lo repartieron olvidándose de que había un sector de la población que vivía en la pobreza. El fenómeno de Hugo Chávez (1954-2013) se explica perfectamente. No se hubiera dado si se hubiesen preocupado de ese sector que quedó marginado", argumentó.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Bill Clinton dice que fue un honor haber sido amigo de García Márquez

(EFE) – hace 3 días

Nueva York, 17 abr (EFEUSA).- El expresidente Bill Clinton aseguró hoy estar "entristecido" por el fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y afirmó que fue un honor haber sido su amigo.

Clinton, en un comunicado, afirmó que, desde la primera vez que leyó "Cien años de soledad", hace más de cuarenta años, "siempre me sentí maravillado por sus dotes únicas de imaginación, claridad de pensamiento y sinceridad emocional".

García Márquez "capturó el dolor y la alegría comunes a toda la humanidad en escenarios a la vez reales y mágicos. Me sentí honrado de ser su amigo y de conocer su gran corazón y su mente brillante durante más de veinte años", añadió.

"Mis pensamientos están con Mercedes y con su familia, y con sus amigos y admiradores en Colombia y por todo el mundo", concluyó Clinton.

Bill Clinton decía con frecuencia que "Cien años de soledad" era su libro favorito.

En su obituario publicado en su página digital, el diario New York Times, recuerda hoy que las autoridades habían prohibido la entrada al país a García Márquez durante más de tres décadas, supuestamente porque había militado en el Partido Comunista de Colombia.

Esa prohibición fue anulada después de que Clinton invitó a García Márquez en 1994 a la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), uno de los enclaves turísticos más exclusivos del país, donde pasaba unas vacaciones.

Clinton cenó con el autor colombiano y con el escritor mexicano Carlos Fuentes, así como con el exministro mexicano de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda, una reunión en la que se dialogó mucho sobre temas de América Latina, según informó entonces la Casa Blanca.

La cena tuvo lugar en agosto de 1994, en la casa que el escritor William Styron, fallecido en 2006 y autor, entre otras obras, de la novela "La Decisión de Sophie", tenía en esa isla.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Gabo, un hombre leal con sus amigos y fiel a su origen caribeño

(EFE) – hace 3 días

Bogotá, 17 abr (EFE).- A Gabriel García Márquez sus amigos le recuerdan como un hombre generoso y leal al que la fama nunca separó de sus allegados y que mantuvo siempre un vínculo profundo con su origen caribeño, fuente de inspiración para su obra.

"Ni él cambió con los amigos en función de la fama ni los amigos cambiamos con él", dijo a Efe el escritor, periodista y diplomático colombiano Plinio Apuleyo Mendoza sobre su amistad con el premio nobel, que se remonta a 1947, cuando se conocieron en un café del centro de Bogotá.

García Márquez era entonces un joven bastante bohemio recién llegado a la capital colombiana, "uno de los tantos estudiantes que vienen de la costa Caribe", según lo describe Mendoza en "Aquellos tiempos con Gabo", una de sus obras sobre su relación con el escritor.

Para entonces, el joven nacido en Aracataca en 1927 ya cortejaba a la que sería su compañera de toda la vida y madre de sus dos hijos: Mercedes Barcha Pardo, una muchacha de ascendencia egipcia y oriunda de Magangué, a la que conoció en un baile en Sucre, durante unas vacaciones en las que fue a visitar a sus padres.

Los amigos de Gabo siempre fueron los mismos y, según Mendoza, ese vínculo que superó la distancia y vicisitudes sólo empezó a debilitarse en los últimos años debido a los quebrantos de salud del autor de "Cien años de soledad", en especial a los problemas de memoria.

"Los primeros lectores de sus obras éramos cinco o seis amigos colombianos que leíamos sus manuscritos", recuerda sobre esa amistad que se solidificó en París donde ambos coincidieron años después y que continuó en Caracas, La Habana y Bogotá dedicados al ejercicio del periodismo.

Mendoza es de los pocos amigos que le sobrevive en Colombia pues de los célebres integrantes del Grupo de Barranquilla, que en los años cuarenta y cincuenta marcó la historia literaria del país y del que García Márquez formó parte con intelectuales como Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Ramón Vinyes "el sabio catalán", Alfonso Fuenmayor y Alejandro Obregón, entre otros, todos fallecieron.
Continuará.....

Agencia de Noticias EFE dijo...

Gabo, un hombre leal con sus amigos y fiel a su origen caribeño
Continuación.....
En esos años la bohemia fue una característica de Gabo que trasnochaba en tertulias literarias al calor del ron blanco y acompañado de sus inseparables cigarrillos, hasta que dejó ese hábito, por allá en los años setenta en Barcelona y pasó a ser "un fumador retirado", como se definió.

En esas veladas había espacio también para otros temas, como los éxitos de la orquesta cubana La Sonora Matancera, que vivía su época dorada, o la habilidad del futbolista Alfredo Di Stéfano, estrella del momento en el club bogotano Millonarios, según diversos testimonios.

De la generosidad del escritor con sus amigos también da fe Mendoza, quien está convencido de que García Márquez intervino muchas veces, sin contárselo a nadie, para salvar la vida de algunos que corrían peligro por la violencia desbordada de los años noventa en Colombia, entre ellos él mismo.

Ocurrió a comienzos de aquella década cuando Mendoza, amenazado por grupos guerrilleros, recibió de repente una invitación del presidente de entonces, César Gaviria, de quien no era amigo, para ser embajador en Alemania, cargo que no aceptó, ante lo cual le ofreció después Italia.

"Se supone que un embajador es amigo del presidente y yo no lo era. Me quedé pensando: eso fue Gabo para protegerme, porque se dio cuenta de que yo estaba corriendo grave peligro", rememora Mendoza.

Ese era el García Márquez que habitaba dentro del escritor, un hombre jovial, apasionado por el cine y por el periodismo, un amigo de los amigos, un genio venerado por millones de lectores en el mundo pero que no se sentía a gusto con la fama.

"La fama le incomoda, de eso no hay duda", apunta Mendoza, que cita una frase que el Nobel le escribió una vez con el desenfado y la frescura que le caracterizaba: "Antes vivía cagado de susto por lo que me podía ocurrir, ahora vivo cagado de susto por lo que me ocurrió".

Otra pasión de García Márquez fue esa cultura caribeña que impregna su obra y en especial la música vallenata, típica de la costa atlántica de colombiana y muy arraigada en la región de La Guajira, en el extremo norte del país, de donde procede su familia materna.

De hecho uno de sus mejores amigos fue el compositor vallenato Rafael Escalona, que lo acompañó en un viaje que hizo en 1953 a La Guajira para conocer más sobre sus abuelos y tíos por el lado de los Márquez Iguarán y que 29 años más tarde lo acompañaría de nuevo pero a Estocolmo a recibir el Premio Nobel de Literatura de 1982.

Desde muy joven, los cantos vallenatos "eran una de las referencias culturales y literarias más fértiles de García Márquez", según escribió Dasso Saldívar en su obra "Viaje a la semilla", una completa biografía del Nobel.

Entre sus canciones preferidas estaba "La diosa coronada", vallenato compuesto en los años cincuenta por el maestro Leandro Díaz, uno de cuyos versos el Nobel incluyó como epígrafe en "El amor en los tiempos del cólera", en la página siguiente a la dedicatoria: "Para Mercedes, por supuesto".

García Márquez definió "Cien años de soledad" como "un vallenato de 450 páginas" y su amigo Escalona le compuso en 1983 "El vallenato Nobel", que habla de las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, de los pescaditos de oro, de Macondo y del invierno en Estocolmo, una ciudad cubierta de hielo como aquel que el coronel Aureliano Buendía conoció una tarde remota llevado por su padre.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Mujica dice que América Latina pierde a un "compañero de utopías"

(EFE) – hace 3 días

Montevideo, 17 abr (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, dijo hoy que con la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, "América Latina perdió un compañero de utopías" que, sin embargo, seguirá vivo como "maestro" y "en la esperanza de la gente".

En declaraciones recogidas por el Canal 12 de la televisión uruguaya, el mandatario, un exguerrillero tupamaro de 78 años, indicó que cuando estuvo preso durante la dictadura uruguaya (1973-1985) "caminó mucho con él" y que cuando le fue prohibido leer, su imaginación "buscaba mariposas hermosas" como las de García Márquez.

"Pintó partes de nuestra historia latinoamericana jocosamente y con una imaginación prodigiosa, particularmente del Caribe. Y fue un hombre siempre preocupado por la vigencia del servicio a su verdad, y siempre trató de seguir a su verdad, de una forma hermosa", dijo Mujica.

El mandatario destacó que García Márquez tenía "el raro privilegio que tiene poca gente de poder transmitir en pocas frases cosas que necesitarían tratados enteros".

Su partida va a dejar "una especie de tela inconclusa en la historia de la literatura latinoamericana", añadió.

"Para aquellos que soñamos con la posibilidad de un mundo mejor, se nos va además un compañero de las utopías que los hombres soñamos y anhelamos. América Latina ha perdido uno de sus más grandes puntos de referencia en su verdad, en su dolor, en su alegría", añadió.

García Márquez murió hoy en su residencia en Ciudad de México a los 87 años, pocos días después de salir del hospital donde fue tratado de una infección pulmonar.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Vargas Llosa, muy acongojado, envía condolencias a la familia de García Márquez

(EFE) – hace 3 días

Lima, 17 abr (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, se mostró hoy muy acongojado por el fallecimiento de Gabriel García Márquez y envió las condolencias a su familia.

Vargas Llosa se enteró de la noticia en la ciudad andina de Ayacucho, a donde viajó para pasar los días de la Semana Santa junto a su familia.

El autor de "La ciudad y los perros" se encontraba en el Hotel Plaza de esa ciudad cuando la prensa le dio la noticia, según mostró el Canal N de televisión.

"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión.

El autor peruano añadió que las novelas de García Márquez "le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier"

"Envío mis condolencias a su familia", concluyó Vargas Llosa antes de abandonar rápidamente el lugar.

Fueron grandes amigos hasta la mediana edad, pero una pelea por motivos nunca explicados por los protagonistas los alejó, aunque siempre remarcaron el respeto y la consideración por la obra del otro.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la muerte del Nobel de Literatura de 1982, ocurrida en Ciudad de México a los 87 años de edad.

Agencia de Noticias EFE dijo...





"Hay dolores que se dicen callando, como duele la muerte del Gabo", asegura Galeano

(EFE) – hace 2 días

Buenos Aires, 18 abr (EFE).- El escritor uruguayo Eduardo Galeano recordó a su amigo Gabriel García Márquez, fallecido a los 87 años en México, y dijo a la televisión argentina que "hay dolores que se dicen callando" y que "lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó de mano y nos robó".

"Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Como nos duele la muerte del Gabo García Márquez", expresó Galeano desde Río de Janeiro, en entrevista telefónica con el canal El Trece.

"Lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó de mano y nos robó. Yo creo que ellas, las palabras robadas, se escapan a la menor distracción, huyen de las páginas de los libros de Gabo y se nos sientan al lado en algún café de Cartagena o Buenos Aires o Montevideo. O aquí, en Río de Janeiro", afirmó el escritor uruguayo.

El autor del conocido ensayo "Las venas abiertas de América Latina" pidió beber "más de una copa a la salud del saludable Gabo para reírnos juntos, porque vivo seguirá mientras sus palabras vivan y rían y digan".

Agencia de Noticias EFE dijo...

Jon Lee Anderson compara la crónica latinoamericana con el "boom" literario

(EFE) – 31/3/2014

Bogotá, 31 mar (EFE).- El periodista estadounidense Jon Lee Anderson afirmó hoy que el "boom" de la crónica o periodismo narrativo latinoamericano actual es comparable al "boom literario" de los años 60 del siglo pasado, del que participó el Nobel y maestro de periodismo Gabriel García Márquez.

Anderson se expresó así en una entrevista con Efe con motivo de su participación en el homenaje que la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, perteneciente al Banco de la República, ofreció a García Márquez al término del ciclo de conferencias "Celebrando a Gabo".

El cronista de The New Yorker, discípulo del Nobel colombiano de Literatura y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), reconoció que el trasfondo del periodismo actual "es dramático" debido a "la conjunción de las nuevas tecnologías con la crisis".

Pero "en Iberoamérica ha ocurrido algo genial y la Fundación de García Márquez ha tenido un rol preponderante en esa transformación, es el boom del periodismo narrativo, el boom de la crónica", manifestó.

"Es algo comparable al boom literario latinoamericano de los años 60", comentó Anderson, al expresar que "Latinoamérica hoy cuenta con grandes escritores de ficción, como el colombiano Juan Gabriel Vásquez, entre otros, quienes prueban su suerte con la realidad, y Gabo tiene mucho que ver con eso".

A su juicio, las enseñanzas de Gabo, como se conoce a García Márquez, se han inmortalizado en la FNPI, la Fundación que creó el Nobel en 1995 en Cartagena de Indias con el fin de buscar la excelencia en el periodismo iberoamericano".
continuará......

Agencia de Noticias EFE dijo...

Jon Lee Anderson compara la crónica latinoamericana con el "boom" literario
CONTINUACIÓN.....
"Hace 20 años creó la Fundación e hizo que algunos nos enamoráramos del proyecto, se han organizado un sin fin de talleres por los que han pasado un sin fin de periodistas", argumentó Anderson en referencia al autor de "Cien años de Soledad" y "Noticia de un secuestro".

Ese "boom" de la crónica comenzó a fraguarse a finales del siglo XX, cuando "América Latina estaba cambiando, en esa primera década de Postguerra Fría, cuando una generación de chicos salían a la calle con nuevas inquietudes a contar un nuevo mundo", dijo Jon Lee.

Fueron años de apertura democrática en Latinoamérica, indicó el veterano periodista recién llegado a Bogotá de Crimea, donde ha realizado su última cobertura para The New Yorker.

"América Latina está hoy por delante de Europa, de España, allí no se da esta cosa entusiasta del boom, más bien están sobrecargados por sus crisis nacionales", apuntó Anderson.

Esa transformación del periodismo latinoamericano responde a que "los latinos son cuentistas natos, sociedades muy orales, llenas de gente que quiere contar historias", manifestó, para asegurar que pronto "sus voces influirán más allá del continente".

Pero advirtió del peligro que enfrenta la profesión a causa de regímenes autoritarios que pretenden acallar a la prensa "con leyes que amedrentan y restringen la libertad bajo argumentos ideológicos".

Asimismo hizo referencia a los riesgos que conlleva internet y las redes sociales, nuevas formas de comunicación que calificó como "una torre de Babel", por donde circula información falsa o no confirmada, y habló de los llamados "troles" o "seres digitales", en referencia a los provocadores en la red.

"Eso es una realidad, hay que ser innovador, inventivo y saber como darle la vuelta a esos peligros", remarcó.

En todo caso, insistió en que la mayor amenaza a la libertad de prensa viene de "los regímenes cerrados" y que la ventaja está en las posibilidades que internet ofrece para crear nuevos medios.

Por último, aconsejó "no aceptar la información oficial como una píldora y ser asépticos" porque, a su juicio, el periodista "siempre debe ser incómodo y esa es la diferencia entre un mensajero de información y un buen periodista".

Jon Lee Anderson cerró un gran homenaje a García Márquez con la conferencia titulada "Gabo Periodista", que fue presentada por el director de la FNPI, Jaime Abello, y el director del diario El Espectador, Fidel Cano.

Esther Rebollo

Agencia de Noticias EFE dijo...

Santos viaja a México para asistir a homenaje a García Márquez

(EFE) – hace 2 horas

Bogotá, 21 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó hoy a México para participar en el homenaje que se le tributará en la capital de ese país al fallecido Nobel Gabriel García Márquez.

El avión presidencial partió de la base militar de Catam poco antes de las 10.00 de hoy (15.00 GMT).

Santos viaja acompañado de la primera dama, María Clemencia Rodríguez, y de los ministros de Cultura, Mariana Garcés, y de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, entre otros.

En Ciudad de México, Santos participará esta tarde en el homenaje que se le hará en el Palacio de Bellas Artes a García Márquez, fallecido el pasado jueves en esa ciudad a los 87 años de edad, y en el que también participará el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto.

De regreso a Bogotá, Santos encabezará el martes en la Catedral Primada de Bogotá un homenaje al autor de "Cien años de soledad", que continuará el miércoles con la lectura de "El coronel no tiene quien le escriba" en bibliotecas y colegios del país.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Vargas Llosa recordó que en Francia estalló el "boom latinoamericano"

(EFE) – hace 14 horas

Lima, 21 abr (EFE).- El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa evocó hoy sus deseos de vivir en París para convertirse en novelista y dijo que en Francia nació la generación de autores conocida como el "boom latinoamericano", durante un encuentro en la Alianza Francesa de Lima.

El premio Nobel de Literatura 2010 inauguró este lunes dos paneles en el local de la Alianza Francesa con textos suyos escritos en francés y español, donde recordó sus épocas de estudiante en ese instituto de idiomas.

"París era el lugar con el que soñaban todos los latinoamericanos con vocación literaria o artística. Para mí, de niño, representaba toda realización de mi vocación; era un mundo que se había difundido en años de poesía, ensayos filosóficos y novelas", dijo Vargas Llosa, en declaraciones reproducidas por la agencia estatal Andina.

El autor de "Conversación en la Catedral" agregó que en la actualidad hay otros polos culturales apreciados por las nuevas generaciones, pero que en la suya todo estaba relacionado con París.

"Fue ciertamente en Francia donde descubrí que yo era latinoamericano", apuntó.

Vargas Llosa afirmó que "la literatura latinoamericana, el boom latinoamericano, nació en Francia, a principios de los años 60, cuando descubrían en esas tierras que en nuestros países no solo había cuartelazos, charros, sensualidad y barbarie, sino también escritores que renovaban las formas de contar con una resonancia universal".

Entre las principales figuras de esa generación, el literato peruano citó al argentino Jorge Luis Borges y al recientemente fallecido Gabriel García Márquez, sobre quien destacó la "fuerza persuasiva" de sus novelas.

Vargas Llosa y García Márquez se distanciaron en 1976 después de una pelea, que dejó al premio Nobel colombiano con un ojo morado.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Miles dan el último adiós a Gabo con flores amarillas y a ritmo de vallenato

(EFE) – hace 17 horas

México, 21 abr (EFE).- Miles de personas acudieron hoy al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana para dar el último adiós al escritor Gabriel García Márquez en una ceremonia en que el vallenato y las rosas amarillas tuvieron un lugar preponderante.

El acto comenzó pasadas las 16.00 hora local (21.00 GMT) poco después de la llegada de las cenizas del autor al principal recinto cultural de México, donde son homenajeadas las grandes figuras del país, como Octavio Paz y Carlos Fuentes, y los mexicanos por adopción, como Chavela Vargas y García Márquez.

La urna, sencilla, de madera sin labrar, fue colocada en el centro del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes sobre una tarima, rodeada de rosas amarillas, las favoritas del autor de "Cien años de Soledad".

La viuda del nobel de literatura colombiano, Mercedes Barcha, de luto riguroso y una flor amarilla en la solapa de su saco, y sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, hicieron la primera guardia de honor acompañados por los más altos funcionarios de la cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa y María Cristina García.

Sus cuatro nietos, todos entre lágrimas, también hicieron guardia en un recinto repleto de rosas amarillas y marcaron uno de los momentos más emotivos de un acto que será cerrado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

En el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes estaba una corona de flores enviada por el expresidente cubano Fidel Castro con la leyenda: "Al amigo entrañable".

El gran ausente de este homenaje es el líder de la revolución cubana y amigo íntimo de Gabo, declaró hoy a Efe el poeta mexicano Homero Aridjis, quien dijo estar "impresionado por la conmoción que ha causado la muerte de García Márquez" a nivel nacional e internacional.

El autor de "El amor en los tiempos del cólera" encarnaba "el espíritu latinoamericano desde el punto de vista político, social y literario". "Es hijo de dos patrias y los dos países han decidido homenajearlo", añadió.

Mientras en el interior del recinto cultural un cuarteto interpretaba piezas clásicas y tangos, intercaladas en varios ocasiones con vallentos interpretados por un trío, sus seguidores desfilaban al frente de la urna y lanzaban siempre flores amarillas.

Tras más de cinco horas de espera, jóvenes, adultos y ancianos resistieron el sol inclemente para ver por unos segundos la urna en la que fueron depositados los restos de un grande de la literatura.

Durante la larga espera a las afueras del Palacio, el compositor y trompetista colombiano Fernando Martínez entonó Macondo, la canción inspirada en "Cien años de soledad" (1967), la obra con la que Gabo traspasó fronteras, el himno de su patria, pero también boleros, cumbias y hasta salsa.

Agencia de Noticas EFE dijo...

Miles dan el último adiós a Gabo con flores amarillas y a ritmo de vallenato
Continuación.....
Admiradores del escritor también leyeron fragmentos de "Cien años de Soledad" mientras se escuchaban vallenatos frente al imponente recinto.

En un ambiente festivo, los admiradores mexicanos, colombianos y de otras nacionalidades recordaron las obras favoritas del nobel de literatura y dijeron sentirse orgullosos de un escritor que les llevó a otras latitudes.

La profesora Norma Martínez Cruz viajó desde Orizaba, en el oriental estado de Veracruz, hasta la capital mexicana para despedirse de este autor que siente como mexicano.

"He leído casi todas sus novelas", presumió a Efe esta admiradora del escritor, que dijo que Gabo le hizo imaginar muchas cosas y la llevó hasta su país, sin haberlo pisado nunca. "Me hizo volar, ser libre mentalmente", añadió.

El ingeniero Marco Muñoz destacó su forma de escribir y su personalidad "completamente singular". Alguna vez, dijo, tuvo la fortuna de coincidir con el autor.

"Como mexicano, me siento orgulloso de que él haya vivido aquí por tantos años", dijo a Efe Muñoz, quien destacó que la presencia en el acto de los dos mandatarios es una muestra del "tamaño del señor".

Esther Velázquez Peña, de 82 años y visiblemente emocionada tras ver las cenizas del nobel, contó a Efe que sentía una "gran admiración" por García Márquez, a quien conoció desde que llegó y con quien coincidió en Cuba en la escuela de cine que fundó el escritor.

De 82 años y maestra durante décadas de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confesó que no paró de llorar el jueves pasado cuando se enteró de la muerte del novelista.

Además de su obra literaria, de la que dijo que su ora consentida es "El coronel no tiene quien le escriba", aludió a sus escritos periodísticos y la defensa que siempre hizo de Cuba, su rechazo al embargo y su amistad con Fidel Castro, de 87 años, la misma edad que tenía García Márquez al morir.

Carol Anet Salado, 21 años, estudiante de ingeniería química, dijo que acudió a primera hora al recinto cultural porque Gabo es su autor favorito. Su muerte, dijo, "es como si hubiera perdido parte de lo que soy yo".

Agencia de Noticias EFE dijo...

Las tres patrias de Gabo: Colombia, México y el español

“El más grande novelista de América Latina de todos los tiempos”, afirma Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México


Colombia, México y el español, las tres patrias de Gabriel García Márquez, se fundieron ayer en el homenaje que se le rindió al escritor en el Palacio de Bellas Artes: “El más grande novelista de América Latina de todos los tiempos”, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto; “el más grande colombiano de todos los tiempos”, según el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

“La imaginación es una de las más grandes herramientas humanas”, aseguró el Presidente mexicano, y añadió: “Gabriel García Márquez la llevó por caminos inexplorados, y en ese extraordinario recorrido nos invitó a viajar con él. Para orgullo de México, nuestro país fue el segundo hogar de García Márquez, donde encontró el espacio y la libertad para vivir su vocación y consagrarse en la literatura. Los mexicanos vimos crecer a ese árbol frondoso y eterno”.

“Un hombre”, destacó por su parte el mandatario colombiano, “que incorporó en sus obras la esencia misma del ser latinoamericano y muy especialmente del ser Caribe. México y Colombia, hermanadas por tantos motivos, nos unimos otra vez en esta ceremonia de afectos, porque Gabo era, ante todo, una persona de afectos”.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recordó que la vida del escritor “marca la trayectoria extraordinaria de un hombre y sus tres patrias: Colombia, México y el idioma español. Esos territorios, que tienen mucho que ver con la imaginación pero también con las raíces que uno echa en el periplo de una vida, ya pueden reclamarse como patrimonio de la humanidad”.

Despedida

Diferentes miradas alrededor de un mismo escritor, pero la coincidencia de que se despedía a un personaje al que trascendería su obra. Cinco días habían transcurrido desde la muerte del Nobel de Literatura 1982, y allí estaba Mercedes Barcha, su pareja durante más de 60 años, y quien apenas ayer se dejó ver en público.

Acompañada por sus hijos Rodrigo y Gonzalo, el presidente del Conaculta y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, colocó la urna que contenía las cenizas del escritor sobre un mueble negro, al centro del vestíbulo del recinto. Pasaban 15 minutos después de las cuatro de la tarde.
continuará.....

Agencia de Noticias EFE dijo...

Las tres patrias de Gabo: Colombia, México y el español

“El más grande novelista de América Latina de todos los tiempos”, afirma Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México


Colombia, México y el español, las tres patrias de Gabriel García Márquez, se fundieron ayer en el homenaje que se le rindió al escritor en el Palacio de Bellas Artes: “El más grande novelista de América Latina de todos los tiempos”, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto; “el más grande colombiano de todos los tiempos”, según el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

“La imaginación es una de las más grandes herramientas humanas”, aseguró el Presidente mexicano, y añadió: “Gabriel García Márquez la llevó por caminos inexplorados, y en ese extraordinario recorrido nos invitó a viajar con él. Para orgullo de México, nuestro país fue el segundo hogar de García Márquez, donde encontró el espacio y la libertad para vivir su vocación y consagrarse en la literatura. Los mexicanos vimos crecer a ese árbol frondoso y eterno”.

“Un hombre”, destacó por su parte el mandatario colombiano, “que incorporó en sus obras la esencia misma del ser latinoamericano y muy especialmente del ser Caribe. México y Colombia, hermanadas por tantos motivos, nos unimos otra vez en esta ceremonia de afectos, porque Gabo era, ante todo, una persona de afectos”.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recordó que la vida del escritor “marca la trayectoria extraordinaria de un hombre y sus tres patrias: Colombia, México y el idioma español. Esos territorios, que tienen mucho que ver con la imaginación pero también con las raíces que uno echa en el periplo de una vida, ya pueden reclamarse como patrimonio de la humanidad”.

Despedida

Diferentes miradas alrededor de un mismo escritor, pero la coincidencia de que se despedía a un personaje al que trascendería su obra. Cinco días habían transcurrido desde la muerte del Nobel de Literatura 1982, y allí estaba Mercedes Barcha, su pareja durante más de 60 años, y quien apenas ayer se dejó ver en público.

Acompañada por sus hijos Rodrigo y Gonzalo, el presidente del Conaculta y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, colocó la urna que contenía las cenizas del escritor sobre un mueble negro, al centro del vestíbulo del recinto. Pasaban 15 minutos después de las cuatro de la tarde.
continuará.....

Agencia de Noticias EFE dijo...

Las tres patrias de Gabo: Colombia, México y el español

“El más grande novelista de América Latina de todos los tiempos”, afirma Enrique Peña Nieto.
continuación....
Ellos fueron los encargados de hacer la primera guardia de honor y luego se sucedieron muchas más, en las que pasaron familiares y amigos. Para las exequias se usaron alrededor de 10 mil flores amarillas distribuidas por todo el vestíbulo, con un retrato del autor colombiano acompañado de la frase “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Desde antes de las 10 de la mañana comenzaron a arribar los primeros lectores, algunos con sus libros preferidos de García Márquez, unos más con frases escritas sobre cartulinas o sobre pedazos de cartón que hallaron en el camino. Después de las cuatro de la tarde comenzaron a ingresar, cuando la fila ya parecía interminable.

Isidro Aragón venía de Morelos. Había salido a las cinco de la mañana y cerca de las once ya estaba entre los primeros que hacían fila para entrar al Palacio de Bellas Artes; entre sus manos, casi como un tesoro, traía una primera edición de Cien años de soledad, de 1967, publicada por Sudamericana, ya desgastada, amarillenta, la cual lo hizo ingresar al mundo de las letras.

Katia había hecho más de hora y media entre su casa, en Neza, y el recinto, a lo que hay que agregar las cuatro horas de espera para poder despedirse de Gabo durante unos cinco... segundos, el tiempo que tardó en cruzar frente a las cenizas.

Pasaban las horas y más personas llegaban. Llegó el momento en que la fila iba desde el Palacio de Bellas Artes hasta la avenida Balderas. Así transcurrieron poco más de tres horas, hasta que las puertas fueron cerradas para comenzar los preparativos del acto oficial.

Pérdida

El primero en tomar la palabra fue el titular del Conaculta, quien dijo que estábamos en la celebración de un escritor que siempre había pensado en su infancia, en ese “gran asombro de ojos desorbitados de la realidad que vivió de niño y que jamás se fue”.

“Celebramos que sus recuerdos hayan sido atizados por la invención o motivados por ella. Celebramos que haya absorbido con asombro y con talento de artesano la cultura (alta y popular) que lo rodeaba. Y celebramos su curiosidad voraz. De ahí que su obra sea aplaudida por el público y por la crítica, en la plaza popular y en el aula erudita”.

Y en especial recordó que García Márquez nos había dejado un Jueves Santo, “entre una luna roja, una granizada épica y un temblor de miedo, digno marco cósmico para el inventor y cronista de la realidad mágica de Latinoamérica”.

Después correspondió al presidente de Colombia evocar el legado de las obras de García Márquez, el cual está representado en sus novelas, sus cuentos, sus crónicas y sus anécdotas, “pero antes que nada nos deja la esperanza, la tarea, la determinación de unirnos por el bien de nuestros pueblos”.
continuará......

Agencia de Noticias EFE dijo...

Las tres patrias de Gabo: Colombia, México y el español

“El más grande novelista de América Latina de todos los tiempos”, afirma Enrique Peña Nieto.
CONTINUACIÓN.....
“Gabo se lo dice a Colombia, se lo dice al mundo: no estamos condenados al mal. Hoy venimos desde Colombia hasta México, y vienen admiradores y amigos de Gabo desde todos los rincones del planeta para ratificar nuestro compromiso con nuestra utopía posible, con una América Latina que supera su soledad y encuentra su segunda oportunidad sobre la Tierra”.

Por eso, para el mandatario sudamericano, hay que reconocer que sigue y seguirá vivo en sus libros y en sus textos, pero sobre todo “vivirá para siempre en las esperanzas de la humanidad. Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado”.

Peña Nieto recordó que millones de personas de otros continentes y de diversas lenguas han conocido y amado a América Latina gracias a la obra de Gabriel García Márquez, quien se asumió como un fabulista que buscaba escribir una historia aún no contada, que hiciera más feliz a sus lectores: “Su vida y su obra son, además, inspiración, guía, luz y ejemplo para miles de escritores alrededor del mundo”.

“Gabo colocó a la literatura latinoamericana a la vanguardia de la literatura mundial. Desentrañó precisamente la esencia y la identidad de nuestra América Latina y la proyectó al mundo. Si quisiéramos personificar a Latinoamérica con un símbolo de emoción, generosidad y grandeza, Gabriel García Márquez sería una figura ideal”, destacó el titular del Ejecutivo.

Entre los invitados estaban políticos como el ex presidente de Colombia, César Gaviria, y el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y escritores como Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Jorge F. Hernández, Xavier Velasco, Adolfo Castañón, Carmen Boullosa y muchos familiares y amigos más, colombianos y mexicanos.

El Presidente de México señaló que su recuerdo y su obra, su inspiración y su ejemplo, estarán siempre con amigos y con millones de personas alrededor del mundo.

“Sus palabras y sus libros sobrevivirán los límites de la efímera vida humana. García Márquez vive entre nosotros, en las generaciones de hoy y en las que habrán de sucedernos. Ha partido un grande, un hombre verdaderamente grande, pero se queda con nosotros su obra. Descanse en paz don Gabriel García Márquez”.
CONTINUARÁ.....

Agencia de Noticias EFE dijo...

Las tres patrias de Gabo: Colombia, México y el español

“El más grande novelista de América Latina de todos los tiempos”, afirma Enrique Peña Nieto.
continuación.....
Una noche, un adiós

Y cuando la noche terminaba, la familia García Barcha emitió un comunicado en el que agradecía “los innumerables y cariñosísimos gestos de admiración y afecto por Gabo, en particular en Colombia y en México, su patria y su casa”.

Luego de reconocer a los presidentes Peña Nieto y Santos, lo hicieron también con los funcionarios culturales y con los médicos y enfermeras que atendieron al escritor en el Instituto Nacional de Nutrición.

“Pero lo más conmovedor, por supuesto, ha sido la infinidad de gestos, comentarios y mensajes de admiradores y lectores del mundo entero. Gente de todas las edades, extracciones y culturas ha expresado su amor por Gabo más allá de la tristeza de perderlo. Nos han hecho sentir que no lo han perdido sino ganado para siempre, y que les pertenece a ellos. Gracias”.

Cuando las vallas fueron retiradas, los lectores seguían ahí, a la espera de que se abrieran las puertas del Palacio de nueva cuenta, por lo menos para tomarse una foto. Sí lo lograron, luego de algunos enojos, pero 10 minutos antes de las 10 de la noche se volvieron a cerrar; mientras adentro se quedaron unos cuantos afortunados, afuera se quedaron muchos más.

Miles de mariposas amarillas volaban por la explanada para despedirse de Gabriel García Márquez, quien una vez imaginó que “muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

Agencia de Noticas EFE dijo...

Las tres patrias de Gabo: Colombia, México y el español

“El más grande novelista de América Latina de todos los tiempos”, afirma Enrique Peña Nieto
CONTINUACIÓN....
UNA MAÑANA EN FUEGO

En el portón de la casa de Gabriel García Márquez permanecían ramos de flores amarillas y una bandera de Colombia. Desde temprano, decenas de policías controlaron la calle Fuego y apostaron una guardia enfrente. A las 11:45 horas, el rector de la UNAM, José Narro Robles, llegó para externar sus condolencias; declaró: “Es una pérdida extraordinaria, de un gigante del pensamiento, de un hombre maravilloso con cuya pérdida perdemos parte de la imaginación y, para quienes formamos parte de una generación, algo simplemente insustituible. García Márquez es un gigante de las letras, de la imaginación, de la creatividad y el pensamiento”.

Fernanda Familiar llegó a la casa a las 14:12 horas. Dio instrucciones a los mandos de la SSP sobre el orden del cortejo, y poco después de las 15 horas, los familiares de Gabo salieron con una flor amarilla y abordaron camionetas. Entre aplausos, a las 15:18 horas salió de la casa la camioneta gris de García Márquez para iniciar el cortejo fúnebre rumbo al Palacio de Bellas Artes.

El bullicio se apagó y policías, reporteros y vecinos abandonaron la calle. Solo quedaron las flores amarillas y la bandera colombiana.
(Fanny Miranda/México)