Mi lista de blogs

domingo, 8 de junio de 2014

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCLXII.- Cuando los hermanos Manchay estaban cerca a La Casa de la Loma; fueron interceptados por una bella mujer llamada "Rosenda"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; los hermanos Manchay dirigidos por Horacio, van a La Casa de la Loma en Socchabamba, con la intención de visitar al señor Sánchez; el viajero tiene un plan de proponer formar una sociedad para comprar grandes extensiones de terrenos y formar una hacienda y convertirla en zona ganadera de grandes manadas y lograr vender en  la frontera ecuatoriana; anticipadamente Séfora ( amante del señor Sánchez), le informó a su amado que tendrá una visita de tres jóvenes quienes le propondrán negocios


Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Los caminantes: Horacio y sus hermanos avanzaban hacia Socchabamba, ya cruzaron Cunante y llegaron a las pampas de Socchabamba, en pocos minutos más llegaron a La Casa de Loma que es su objetivo
Sin embargo, cuando ellos avanzaban  se encuentran con una joven  mujer  de aproximadamente la misma edad que ellos, quien venía en sentido contrario montada en un brioso macho ( versión masculino de la mula), la misma que estando frente a los hermanos, les dijo:
--- Jóvenes viajeros tengo el gusto de presentarme, soy Rosenda y vengo desde Joras y estoy buscando a Don Horacio Manchay, que según me han informado que vive en Jurupe; como yo no conozco esa zona, ¿me podrían informar cómo llegar a ese lugar?
Horacio sintió un remezón en todo su cuerpo por la sorpresa, que alguien mencionaba su nombre y sobretodo  por lo atractiva que era la joven que lo buscaba; entonces miró a sus hermanos diciéndoles mentalmente "no se metan" y tosiendo ligeramente, le contestó:
--- Mi estimada Rosenda, si he escuchado ese nombre,  pero te puedo preguntar:¿Para qué lo buscas?
La joven mujer no se incomodó con la pregunta; si no más bien fue más explícita y le contestó:
--- Tengo entendido que es un joven muy simpático, así como ustedes y pelea muy bien y como toda mujer siempre se cobija en los brazos de los más fuertes; deseo conocerlo y ofrecerle mis propiedades que tengo en el Ecuador; lo más urgente es que administre mi hacienda, por que mis padres murieron y solo me tuvieron a mi, y no confío en mis paisanos, por que son unos holgazanes y prefiero tener a un peruano  que sea bien macho (valiente) para que se haga respetar e imponga orden en mi hacienda.
Horacio, seguía más sorprendido y con ese ataque directo a su ego, justo era él, quien cumplía con sus exigencias, y se haría realidad sus sueños de tener una hacienda; pero razonó un instante y mentalmente se preguntó:
¿Por qué justamente hoy día que voy en busca del señor Sánchez, aparece esta bella mujer?
Dio una nueva mirada a sus hermanos que estaban anonadados admirando la belleza de la joven Rosenda y le contestó:
--- Amiga Rosenda es algo misteriosa su aparición por esta zona, tal vez me sorprende que haya conocido el nombre y el lugar donde vive el tal Horacio Manchay, igualmente me asombra que tenga datos precisos y le vaya ofrecer administrar una hacienda a alguien sin conocerlo; no piense mal, por que si  conozco a esa persona y como nosotros estábamos  yendo a Joras, pues nos ofrecemos como sus guías para llevarla a Jurupe y le presentaremos al hombre que usted está buscando.
Florencio y Teovaldo se rascaron la cabeza por no poder entender la jugada que estaba haciendo su hermano Horacio en regresar a Jurupe en compañía de una Chimba(Ecuatoriana), claro era una buena moza, pero era muy desconocida para ellos incluso pasó por la mente de Florencio, que podría ser  una treta de Don Satán;  que como todos sabemos es el protector de La Casa de la Loma y sin más que hacer  dieron la vuelta de regreso a casa.
Naturalmente Horacio, se colocó adelante seguido de Rosenda y atrás venían Florencio y Teovaldo haciendo las veces de guardianes  de la pareja y retrasaron sus caballos dando privacidad al hermano y su flamante pareja.
Florencio conversando con Teovaldo, le dijo:
--- Hermano, no crees tu, que esta joven, es algo misterioso como bien lo dijo Horacio; hace un instante pasó por mi mente  que el señor Sánchez o su aliado Don Satán la han enviado con el recado que tiene hacienda y necesita justamente a Horacio para que la administre... ¿no crees que algo raro en esta repentina aparición??
Teovaldo, el más joven de los hermanos Manchay, más estaba preocupado por una ternera (becerro) que estaba criando y la había dejado sola, para poder acompañar a Horacio, le contestó:
--- Escúchame Florencio, a mi poco me preocupa lo que haga Horacio con su amiga, estoy pensando en mi ternera, seguro estará que mugue al no ver mi presencia, pero estoy feliz que pronto llegaremos a casa, y nuestros padre verán aquella joven si es de verdad un ser vivo o un fantasma.
Florencio se quedó solo en su preocupación sobre la repentina aparición de la que se dice llamar "Rosenda" y siendo una "hacendada" cabalgaba sin compañía exponiéndose a los peligros en los caminos infestados de bandoleros y asaltantes; sumido en sus pensamientos se le ocurrió mencionar en voz alta el nombre de Dios y así conocer la reacción de "Rosenda".
Los cuatro jinetes se acercaban a Jurupe, e inesperadamente se encontraron con el perro de la familia que andaba "alzado" en amores con una "perra dispuesta" (expresión usada en Socchabamba para decir: perra en celo) y es costumbre que vayan una manada de perros machos tras la hembra que elige a cualquiera para que la cubra; en esa etapa de "amoríos perrunos" los guardianes de las casas las abandonan hasta que la "hembra" ya no desee disfrutar de sus "pasiones".
El sorpresivo encuentro con el perro "alzado" a quien lo llamaban "negro" por el pelaje negro de su cuerpo, fue recibido por el cánido quien erizó los pelos y como si sintiera terror comenzó a ladrar acosando a la acémila de Rosenda y este animal respondió resollando fuertemente las narices e intentaba corcovear respondiendo así al ataque del canino; justo era la prueba que necesitaba Florencio para presumir que "Rosenda" era un ser del más allá; entonces dijo con toda la fuerza de su voz:
--- En nombre de la Virgen del Cisne: ¿Quién eres tu mujer del demonio?
Rosenda sintió el ataque de su acompañante e iba reaccionar echando llamas por la boca para hacer callar al entrometido y sobretodo hacer desaparecer al perro que la había descubierto, pero el golpe no fue tan contundente al mencionar a la Virgen, se detuvo para responder y mirando fijamente al preguntón, le dijo:
--- Soy Rosenda, hija de los campos de Cariamanga, nada tengo que ver con los demonios, desconozco por que  acosó del perro a mi acémila, tal vez todavía no ha montado a la "perra dispuesta",,, jajajaja.. y por que no me conoce aún en esta comarca...jajajaj..jajaja..
A Florencio no le hizo mucha gracia la respuesta con sorna e ironía  de tal "Rosenda" y optó por callar y continuaron en el camino que el "negro" perdió el interés en la extraña mujer y desapreció seguro en búsqueda de la perra en celo.
A todo esto de lo que sucedió; Horacio no le dio ninguna importancia y continuó cabalgando en dirección a su casa, daba la impresión que estaba seducido por la hermosura de "Rosenda" y ya estaba lamentando no haber dicho la verdad y ocultar su nombre desde el principio; pero mejor que sea así, por que lo hará delante de sus padres.. se decía en sus pensamientos; todo era tan rápido  que nunca estuvo preparado para algo que deseaba y lo tenía al alcance de sus manos, y cabía la pregunta:
¿Será verdad tanta hermosura tan repentina? ..... continuaremos........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@Hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: