Mi lista de blogs

domingo, 6 de julio de 2014

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCLXVI.- Mientras los Manchay atienden a Rosenda; Séfora recibe una visita inesperada..

Hola amigos: A  VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior la que fingía como hacendada llamada Rosenda, logró convencer a los padres de Horacio Manchay, para viajar al Ecuador con Horacio como su administrador de la hacienda y luego de la amplia exposición de ambos lados; Horacio como anfitrión  acepta viajar con Rosenda y recién será al día siguiente, sugiere a  su madre preparar un almuerzo para brindar a su huésped; pero lo que no saben los Manchay, era que Rosenda es un hueste satánico enviado por Don Satán para sacar del camino a Horacio quien pretendía llegar a La Casa de la Loma y plantear negocios al señor Sánchez que de antemano serían rechazados. 


Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Y la asombrosa memoria de Sergio Paúcar Huamán quien continuaba narrando y según su relato los planes de Don Satán de sacar del camino a Horacio Manchay y con la habilidad de Rosenda, está teniendo el éxito esperado con la aceptación del viaje fuera de Socchabamba; los presentimientos y visiones de Séfora Huamán Morocho advirtiendo el viaje de tres jóvenes hermanos fue acertado; pero el señor Sánchez nunca tuvo tal visita.
Rosenda, quien fue transmigrada en una joven bella y simpática ante la gente. por que así fue exquisitamente preparado por el protector de La Casa de la loma. Ahora toca seguir con los acontecimientos; por ejemplo Rosenda, tendrá que pedir instrucciones de como va afrontar los siguientes pasos y como es un espíritu, no puede .......
Rosenda no puede  ingerir alimentos ni beber líquidos, ya que  en su interior no existe órganos todo es un depósito vacío adornado con el maquillaje de la finada : Rosenda García Rocío, quien murió años atrás;  ella fue una alevosa que asesinó a una mujer rival por el amor de un hombre, ella no quiso competencia y de un chavetazo la sacó de la circulación en la tierra; ella  fue al infierno.
Rosenda ni tiene hambre ni sed, por que es un espíritu sin materia, lo que todos están viendo de ella es la imagen de la fallecida, solamente  "revivida" gracias a los poderes terrenales de Don Satán.
Pero, no todo puede hacerlo el diablo; por ejemplo Rosenda, tiene que aceptar las atenciones de la familia Manchay y eso  incluye servirse comida que ellos le invitarán y se servirá en medio de ellos; no sabemos como saldrá de este apuro,
Mientras tanto en La Casa de la Loma; el señor Sánchez, no salió fuera de  su casa, esperando la posible visita de los tres jóvenes tal como le anticipó Séfora, y como está blindado bajo la protección.
de Don Satán; éste, se adelantó y desvió la visita no deseada de los jóvenes Manchay, utilizando a Rosenda, esta jugada estratégica de Don Satán era desconocida por el señor Sánchez .
Séfora, en su casa estaba muy entretenida en sus quehaceres domésticos, cuando alguien se acercó al hogar  elegantemente vestido y montado sobre una mula de pelaje negro, y llamó; la dueña de la casa salió a ver quien era y al presenciar al jinete, éste la saludó diciendo:
--- Buenas  Tardes Señorita, soy un viajero y pasando  por aquí me provocó comer algo, por lo que ruego a usted darme posada y prepararme algo para comer;  por su puesto su trabajo será pagado, ¿Podría apearme de mi acémila?
Séfora, era una dama muy educada y ya había madurado desde que se convirtió en la amante del señor Sánchez y su flamante visitante era un apuesto caballero y le contestó:
--- Bienvenido señor a mi chosita ( expresión disminutiva de casa, muy utilizada en Socchabamba), puede usted apearse y tomar asiento sobre el poyo (un banco de adobe construido y tarrajeado pegado a la pared en muchas casas de Socchabamba, encima se extiende una jerga para hacerlo más confortable).
El flamante visitante se apeó  y cuando se disponía amarrar la rienda de su acémila sobre una picota, llegaron los perros de casa y como fuesen fieras sin control se lanzaron a atacar al visitante y éste, se defendió utilizando el poncho que cubría su cuerpo que justo se lo estaba sacando, los animales sin dejar de acosar comenzaron a aullar como si estuviesen viendo fantasmas diabólicas.
Séfora, un poco asustada y avergonzada por el ataque de los perros al visitante;  que nunca se habían comportado así, les reprendió diciéndoles:
--- Zafa perros condenados, zafa, zafa, zafa,..
Los perros obedecieron a su ama y se fueron al interior de la casa sin dejar de mirar y gruñir al visitante, quien se sintió incómodo por haber sido descubierto por los canes, que efectivamente era un espíritu del más allá enviado por satanás para agradecer de alguna manera los favores de Séfora a favor del señor Sánchez.
Cuando todo se calmó, Séfora pidió permiso a su visitante para dejarlo solo e ir a la cocina y ver que comida tenía para ofrecerle y como suele suceder, si había harina de maíz tostado y cascarones de gallina ( en Socchabamba se solía decir cascarrones a los huevos crudos), ella salió y dirigiéndose a su visitante le dijo:
--- Mi estimado caballero, en este momento tengo para ofrecerle Sango con cascarones fritos(huevos fritos) y para asentar le haré una limonada endulzada (agua mezclada con jugo de limón y endulzado con chancaca que en Socchabamba se llama el dulce).
El visitante aceptó de inmediato con estas palabras:
--- Señorita, será un honor saborear de su sazón y creo que con el Sango me sentiré satisfecho y aplacaré mi hambre, por favor prepárelo y esperaré pacientemente sentado y aprovecharé  para contemplar el acogedor ambiente de esta comarca...... continuaremos......

Aquí en la imagen observamos un platillo de sango con un pedazo de queso fresco, un típico desayuno que se come en Socchabamba.  Foto:  Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@Hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: