Mi lista de blogs

domingo, 7 de septiembre de 2014

SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA: El Milagro de las Tullidas, que además de sordomudas, lograron caminar y rezar y empezaron a trabajar....

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., esta es una recreación en ficción  de un Milagro que sucedió años atrás; los nombres y los lugares que aparecen  son  pura coincidencia;  en el Pueblo de Cunante, cercano al distrito de Jurupe, vivían en una casa ubicada en la Calle Loma Alta s/n, una familia compuesta por 6 miembros: Don Mateo Paúcar, su esposa Doña Imelda Huamán y sus 4 hijas: Juana, Isabel, Teodocia y Celinda: Don Mateo como jefe del hogar disponía de un potrero de aproximadamente 10 hectáreas , que cultivaba parte de ello y el resto le servía como pasto para mantener 4 vacas, todas paridas y le daban leche, parte de ese líquido lo vendía a sus vecinos.

Aquí observamos la imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, que se celebra su festividad religiosa todos los 13 de octubre. Un símbolo cristiano del Abandono de los apóstoles a Jesús en el huerto de Getsemaní, quien estando apresado y maniatado por los jerarcas judíos; se quedó sólo, San Mateo 26 -56 ...más todo sucede para que se cumplan los Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos dejándole, huyeron.., pero la Torah no acepta estas imágenes, Levítico 26:1 ...Bendiciones de la obediencia, no harás para vosotros ídolos ni levantarás estatuas, ni pondrás en vuestra tierra piedra pintada para inclinarte ante ellos, por que soy YHWH vuestro Dios...
Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog: A vuelo de un Quinde; ferviente devoto del Señor Cautivo de Ayabaca. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

La singularidad de esta familia, era que la esposa Doña Imelda y sus 4 hijas eran tullidas ( no tenían movimientos de las piernas) paraban sentadas sin poder trabajar en las faenas agrícolas; con excepción de la mamá las cuatro hijas eran además sordomudas; pero si podían tejer jergas, ponchos, mantas en el telar artesanal de cintura, muy usual en la Comunidad de Socchabamba.
Todos los días Don Mateo, tenía que ayudar a sus cinco "pacientes" hacer sus necesidades fisiológicas, levantándolas  en peso a cada una de ellas y las ponía sobre una cazuela de madera con un hueco al centro(algo parecido a un inodoro ) que permitía la evacuación de los orines y los excrementos; era un trabajo agotador, que el dueño de casa lo hacía puntualmente todos los días.
En la pared del Centro de la sala tenía una gran imagen del Señor Cautivo de Ayabaca.
Don Mateo, antes de levantarse de la cama que generalmente lo hacía a las 5:00 a.m. de la mañana, imploraba al Señor Cautivo de Ayabaca le colme con sus bendiciones, brindándole salud, fuerzas y que sus vacas; nunca dejen de darle la leche por que ese elemento líquido constituía el único salario para atender a su familia.
El potrero de propiedad de Don Mateo, era codiciado por sus vecinos, por que era plano como "la palma de sus manos" como solía decirlo él; cuando comentaba la cosecha que constituía de maíz blanco, frejoles y sambumba, cierto día Don Teodoro García, vecino colindante con el potrero de Don Mateo, le propuso comprarle el potrero; por su puesto le ofreció un precio por debajo del común en aquellos tiempos y siempre habían pleitos por los portillos (abertura hecha al cerco que permite el ingreso de animales que no son de propiedad del dueño del potrero) a estos animales invasores se les llama: "mañosos" y las vacas de Don Teodoro eran las peores dotadas de astas largas y grandes levantaban y destruían cercos y penetraban a potreros ajenos en búsqueda de pastos.
Don Mateo, guardando el respeto rechazó la oferta de compra de Don Teodoro y éste en represalias soltó las vacas un jueves por la noche y como sus potreros no tenían pastos, las vacas emprendieron contra el cerco levantando las ramas secas y destruyéndolas e ingresaron al potrero de Don Mateo toda la noche devoraron el pasto que tanto lo necesitaba Don Mateo para mantener a sus vacas.
Al día siguiente muy temprano Don Mateo fue a su potrero como de costumbre a ordeñar sus vacas y al llegar encontró a las vacas mañosas en número de 10 que habían "limpiado el pasto"; como reacción cogió a una de ellas y las otras las sasó al camino real y con la vaca de prueba se fue a la casa de Don Teodoro para reclamar el daño, el dueño de la vaca mañosa,  al entrevistarlo se enojó y amenazó a Don Mateo con invadir su terreno, si es que no había decidido venderle el mismo, ante semejante prepotencia; Don Mateo dio media vuelta con cajas destempladas y mucha preocupación que había perdido el pasto que lo necesitaba para mantener a sus cuatro vacas lecheras, pero de ninguna manera  iba a vender su terreno a precio irrisorio.
Don Mateo, ordeñó sus vacas, sacando un balde de aproximadamente 15 litros, tal vez era la última cosecha lechera, para el día siguiente no se sabía que cantidad de leche saldría; al llegar a su casa ya había pasado mucho tiempo, los clientes de la leche lo esperaban y sus "pacientes" necesitaban urgente atención, despachó la leche y de frente fue hasta la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca; le imploró e invocó su ayuda para salir adelante, en seguida fue a atender una a una esposa e hijas, terminado este arduo trabajo, encendió la leña de la cocina para preparar los alimentos.
En aquel instante, alguien tocó la puerta de la casa, Don Mateo al abrirla era Don Teodoro, que venía con dos talegas de  dinero, quien al verlo le dijo:
--- Mateo, no sea testarudo, vende tu terreno y te libras de tanto trabajo, he traído dos talegas de libras esterlinas que te repagarán el valor de tu terreno.
Don Mateo, muy incrédulo al escuchar de tan tentadora oferta, no lo pensó dos veces y cedió a la seducción del dinero, de inmediato lo hizo pasar y le contestó:
--- Don Teodoro, usted gana como siempre, no puedo negarme, le venderé el terreno.
En seguida se procedió a contar el monto del dinero, que suplía con creces el valor del terreno y como toda transacción necesita legalizarse ante Notario o Juez; el comprador y el vendedor acordaron ir a la Ciudad de Socchabamba que si contaba con Notaría Pública; entonces Don Mateo suplicó a Don Teodoro que saliera  de la sala y lo esperaba afuera, para poder atender a sus "pacientes", terminado el trabajo les sirvió el desayuno y salió para ir al pueblo; olvidó las dos talegas con el dinero sobre la mesa.
Pasados unos 20 minutos después que se fueron, alguien tocó de nuevo la puerta de la casa, solo estaban las cinco tullidas. Doña Imelda, preguntó quien era y el desconocido que tocaba la puerta contestó que venía de parte de Don Mateo para llevar las talegas de  dinero a la Ciudad; la señora como no podía caminar aceptó la respuesta y le ordenó abrir la puerta; entonces ingresó un hombre fornido con mirada profunda y funesta  que al ver las talegas las levantó y las guardó en una alforja y salió sin decir  palabra alguna.
Las cinco tullidas se miraron entre ellas y su mamá entró en pánico sin poder haber impedido que se lleven el único tesoro que garantizaba la existencia de las mismas; la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca se oscureció como fiel testigo del asalto y robo de la fortuna.
Mientras tanto en la Ciudad de Socchabamba, Don Mateo entregaba a Don Teodoro su fortuna firmando los documentos de venta y transferencia, todos los gastos los cubrió Don Teodoro, lo que le llamó la atención a Don Mateo conociendo al vecino que era  muy avaro hasta consigo mismo.
De regreso a casa, ambos personajes partieron por caminos diferentes, aunque vivían en la misma dirección, que también le llamó la atención a Don Mateo, pero lo pasó por alto y apuró su viaje a su morada y recién recordó que por descuido dejó las talegas del dinero expuestas, pero jamás imaginó que alguien ya se las robó.
Don Mateo, cuando se acercaba a su casa, escuchó el sollozo de su familia, al llegar vio que la puerta estaba  abierta, al entrar observó que su esposa Doña Imelda se había desplomado al suelo y sus cuatro hijas lloraban desconsoladamente y como eran sordomudas se había establecido un lenguaje con señas y movimientos y justamente la hija mayor Juana: "narró" a su padre que robaron las talegas y esa impresión de no poder hacer nada para impedirlo, su madre se desmayó cayendo al suelo y nunca más hizo el intento de moverse, había muerto de infarto cardiaco.
Isabel la segunda hija hizo una "descripción" del ladrón que se llevó las talegas; Teodocia "aportó" la información que el ladrón no estaba montado llegó y se fue  a pie;  y Celinda la última de las hijas "señaló" que el ladrón era un peón de Don Teodoro.
Don Mateo, entristecido por la pérdida de su fortuna, entendió perfectamente el plan urdido por el ricachón  Teodoro, que hábilmente  lo engatusó, ofreciéndole un precio mayor por el terreno, si después que no haya nadie en casa mandaría a un peón para que le regrese el dinero "pagado"; pero nunca contó que las "hijas tullidas" como las llamaban, tenían sus sentido bien afinados a pesar de su discapacidad tanto de los miembros inferiores como de los oídos y la lengua.
Don Mateo una vez más invocó a la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca; pidiéndole ayuda y protección por que se había quedado en la completa miseria y después de enterrar a su esposa, su primera reacción fue ir a la casa de Don Teodoro y reclamar que uno de sus peones le robó las dos talegas del dinero  que él pagó por el terreno; en efecto al llegar a esa casa, allí encontró al ricachón García, justamente recibiendo de su peón las dos talegas que antes le pagó a Don Mateo.
Semejante evidencia, no se podía ocultar y el peón pensando que estaba comprometido, sacó una chaveta oculta en su bolsillo y se abalanzó contra el cuerpo de Don Mateo hiriéndole el pecho, el abdomen y varios otros violentos chavetazos que el herido se desplomó al suelo muriendo desangrado.
Don Teodoro, reprendió a su peón por que nunca fue planeado matar a Don Mateo, pero el agresivo asesino amenazó también con atacarlo a él; no sabemos si todo se planeó así; pero las cuatro tullidas se encontraban huérfanas y desamparadas; aún así, tienen la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca como su protector; también se desconoce que hizo Don Teodoro con el cadáver de Don Mateo, pero con su dureza y avaricia reconoció que se "pasó la mano" y ordenó al medio día, que era hora de almorzar llevar comida a las "Tullidas" y envió a Hortencia, quien era una sirvienta que conocía esa casa a cumplir el encargo.
Mientras tanto, las hermanas tullidas, se pusieron de acuerdo y se  comunicaron mentalmente y las cuatro fijaron su mirada al cuadro que contenía  la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca;  y todas oraron e invocaron pidiéndole la ayuda de Dios, por que no había llegado su padre(ya estaba muerto) en ese trance de oración mental, llegó Hortencia con la comida, la puerta estaba abierta al ingresar vio a un monje vestido de morado con un cordón amarillo a la cintura y calzaba sandalias, quien estaba atendiendo a las inválidas.
Hortencia, sorprendida, saludó así:
--- Buenas tardes Reverendo Padre he traído la comida para las "tullidas".
El que fingía de monje, le contestó:
--- Gracias hija mía;  haz ayudado a mujeres que se han cansado de estar sentadas.
Hortencia, no entendió la respuesta, pero igual dejó la comida y salió muy impresionada lo que habían visto sus ojos.
Al llegar a la casa de su patrón, le dijo:
--- Don Teodoro, en casa de las "tullidas" hay un cura que le brilla todo su cuerpo, pero es muy humilde y me agradeció la comida que llevé...
Don Teodoro quien era agnóstico y odiaba a los monjes, pensó lo contrario y balbuceó:
--- "Esas tullidas pícaras ya consiguieron marido, pues ya no les enviaré comida".
Pero, Hortencia que no salía se su asombro, quedó impactada de haber visto a un monje y regresó al otro día con comida que la preparó por su cuenta; y esta vez casi se desmaya por que encontró a las "tullidas" conversando con el monje, ella sabía que eran sordomudas, saludó y el monje le dijo:
--- Gracias hija por tu generosidad con tu ayuda ellas se han salvado...
Hortencia  más asombrada vio a un hombre iluminado todo su cuerpo y era muy locuaz y éste, agregó:
--- Como te dije ayer, ellas: "las tullidas " como tu las conoces estaban cansadas de estar sentadas; ahora estás viendo que se levantarán...
En seguida el monje les ordenó:
--- Señoritas levántense y saluden con un abrazo a la señorita que les traído comida.
Las "tullidas" se levantaron y abrazaron a la vecina y miraron que el cuadro del Señor Cautivo de Ayabaca, estaba vacío, como reacción inmediata las cuatro se arrojaron a los pies del monje en son de agradecimiento por el "Milagro" que estaban viviendo y el monje muy serio les ordenó:
--- Levántese su fe en Dios las ha salvado, ahora limpien la casa, desempolven el telar y pónganse a trabajar para que consigan el pan de cada día.. y vayan más tarde a recuperar sus vacas...
Las cuatro hermanas que fueron tullidas; ahora muy  felices se abrazaban entre ellas y en esos momentos no se dieron cuenta, que luego misteriosamente el monje se desvaneció desapareciendo y miraron el cuadro de la imagen, allí estaba de nuevo: EL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

21 comentarios:

Nicanor CHamba Yangua dijo...

No te preocupos amigo Guillermo de éstos agnósticos seres vivientes que viven de la ignorancia de la existencia de Dios,tan ciegos son que no se dan cuenta que todo lo que nos rodea en este universo viene de la creacion de un Dios. El Dios que nosotros los católicos estamos muy seguros de su presencia en cada uno de nosotros, lo que pasa es que muchas de estas sectas son manipuladas por organismos que tienen el poder del dinero que no piensan mas si no en el maldito dinero, eso esta clarisimo al menos yo lo palpo en la experiencia que tengo, y de los evangelistas nada que ver estos son mas ignorantes todabia reclutan gente engañandoles por ciertos pasajes biblicos que son muy dificiles de entender, al no lograr entender estos pasajes de la biblia ps ellos aprovechan para destorcionar nuestra Fé Católica la cual son ellos los que estan errados a tal barbaridad que han tenido que recortar pasajes a la propia y única biblia. no quiero explayarme mas amigo lo dejo asi mejor. Un saludo a la distancia. Nichy.........

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Paisanos este es el reto: Difundamos: "El Milagro de las Tullidas" para que llegue a 10,000 amigos que nos conocen; yo, asiento el primer ladrillo etiquetando a 50 de mis 900 amigos y ustedes hagan la misma cadena etiquetando a sus amigos y así demostraremos que nuestro SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, ayuda a quienes creen en Él.

Eleida Liviapoma Mijahuanga dijo...

Señor CAUTIVO te pido que derramé muchas bendiciones a todo el mundo creyente y no creyentes para seguir tu fe con acciones de amor,porque muchas veces decimos yo leo la Biblia hago oración o voy al templo el señor nos salvara,estimados hermanos necesitamos hacer las cosas con amor porque eso dice el señor.no dice cámbiate de religión para salvarte como mucho lo dicen y lo piensan así.

Cesar DP · dijo...

Si paisa somos orgullosos de tener como patrón de Piura a nuestro moreno señor de cautivo en ayabaca soy su devoto desde niño ahora su siervo lo venero todos los días a cada hora bendito señor amen

Jose Pedro Cruz Lopez dijo...

Te felicito Guillermo, la crítica y autocrítica es muy buena. Nosotros somos católicos, apostólicos y romanos. Amén

Franco Wilfredo Sánchez Achútegui dijo...

EXCELENTE NOTA, TE FELICITO GUILLERMO, MUY PUNTUALES LAS CITAS BÍBLICAS...

Jose Herrera dijo...

lamentablemente estamos rodeados de tantas sextas y y evangelicos ke segun ellos predican la palabra de dios, nuestro SEÑOR CAUTIVO AYUDA Y PROTEGE A QUIENES CREEN EN EL . y seamos libres de elejir a nuestra religion catolica

Enrique Galindo A · dijo...

Querida nellyta algo que he aprendido a lo largo de los años de estudiar la Palabra de Dios es el respeto a otra formas de pensar nací en un hogar católico y al comenzar a leer la Biblia comprendí lo que Dios quiere de nosotros, predicar de su amor, respeto pero más que nada de la salvación, al abrirle nuestro corazón arrepintiéndonos de nuestros pecados e invitarlo a morar en él y ya vivir de acuerdo a lo que Dios quiere a través de su Palabra, no de los que el mundo o religiones me dicen, viendo el corazón de la gente no sus preferencias religiosas ya que todos dirán tener la verdad, algo que aprendí al caminar de la mano de Cristo es el respeto a otras formas de pensar y aceptar que todos tiene algo que enseñar, de los mormones he aprendido su ayuda entre ellos así como de los judíos, de los evangélicos o protestantes he aprendido su conocimiento de las escrituras y no creer únicamente lo que nos conviene, de los testigos de Jehová su perseverancia en convencerte de su fe y aunque la Biblia nos dice que está mal lo en ocasiones hacemos, argumentamos que nos los inculcaron nuestros antepasados o va contra nuestras creencias de tradición.
De otra forma al decir que son nuestros enemigos caeríamos como los fundamentalistas islámicos que porque no pensamos como ellos somos sus enemigos, La única religión SI ASÍ le queremos decir que debería haber en el mundo, seria llamarnos Cristianos porque seguimos a Cristo y todo lo que nos dejo, un saludos y te invito a que leas la Biblia, Dios nos habla claro y directo El no quiere creyentes de tradición o de cada 8 días o de 45 minutos o una hora, según sea el rito que practiquemos, El quiere creyentes de tiempo completo que amemos a nuestros semejante y les prediquemos de su amor y salvación, cuídate un abrazo a tu esposo

Nicanor CHamba Yangua dijo...

Aaah se me olvidaba amigo Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui nosotros los católicos no idolotramos imagenes, solo veneramos que es muy diferente a lo que estor protestantes creen lo que somos y estan equivocados, porque al venerar a nuestro sr Cautivo lo que hacemos es llegar por medio de El a nuestro Padre Celestial y a demas veneramos su cautividad de nuestro Sr Jesucristo antes de cargar con su propia cruz eso no lo pueden negar las diferentes Sectas. Nichy....

Magda Hernandez dijo...

Creo en cautivito y la primera vez que decidi desde lima ir a verlo, me paso algo curioso q a mi en particular aumento mi fe...viajando cerca de una hora en el omnibus, éste se detuvo había un fuerte control policial, revisaban las bodegas del carro y arriba policias revisaban documentos a quienes no tenían los bajaban sean hombres o mujeres, a mi costado iba una sra. De edad a la cual le pregunte porq ese control, es por la droga que a veces pasan al ecuador me dijo...huyy ak me quedo me dije yo no había llevado documentos, los había olvidado en lima....la sra me dijo va de pase?..no le dije voy a conocer a cautivito, la sra me dijo encomiendese a él.. si él quiere ud llegará, pero con este control sra. Lo dudo le dije y paso algo qme dejo sorprendida y lo cual acrecento más mi fe en él....ya los policías estaban en la fila de atrás y yo esperaba, cuando de pronto no se porq algo qno me explico se pasaron a la fila de adelante..ni a la sra.de mi costado ni a mi nos pidieron documentos fuimos las unicas y esto que bajaron como a 5 indocumentados..la sra me dijo ya vió el quiere que lo vaya a visitar y ya van dos aňos q lo voy a ver...Si el quiere este octubre volveré a visitarlo ya tengo mis pasajes a piura comprados!!!

Nora Graciela Cruz Zegarra · dijo...

El rostro del SR. CAUTIVO DE AYABACA. es muy muy similar al rostro de la SANTA SINDONE.

Deysi Niño Valle dijo...

Somos unicos en el mundo y nuestro señor cautivo esta en el corazon de todos nosotros tus hijos

Natividad Timoteo Yanayaco dijo...

CAPITULO 5 : 16 AL 21 DE GALATAS DICE digo , pues andad en el espíritu, y no satisfagáis los deceos de la carne . por que los deceos dela carne es contra el espíritu Y EL DEL ESPIRITU ES CONTRA LA CARNE: y estos se oponen entre si,, para que no agais lo que quisiereis pero si sois guiados por el espíritu, no estais bajo la ley y manifiestasson las obras de la carne , QUE SON ; adulterio ,fornicación,inmundicia,lascivia,idolaria,echiceria,enemistadespleitos, celos,iras,contiendas,dicesiones,,heregias,envidias,homicidios,borracheras,orgiasy cosas semejantes aestas:a cerca de los cuales os amonesto como ya os lo e dicho,, antes que los que practican tales cosas, NO HEREDARAN EL REINO DE DIOS ,,,,,,,

Elvia Saguma dijo...

La biblia dice en 2corintios 4:4 que el dios de este siglo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. El que lea entienda. Y también lean Éxodo 20:4 Dios odia la idolatría, él es muy celoso. Dios les bendiga!!

Mary Mija Cordova dijo...

Mi cinple opinion es x experiencia nosotros los catolicos no pedimos un pago mensual para la iglecia solo confiamos en la buena voluntad de los catolicos eb canvio las otras sextas siiii les conviene vuscar gente xq a ellos lo q les interesa es el diesmo de eso viven .de la gente tonta .son como la politicos los pastorea viven e lo mejo,viajando xtodo el mundo gracias ala gente yoooo he visto xes digo esto ,y para mi la experiencia q tuve con los evanjelicos me vasta yoop creo en mi cautivito q siiip todo lo q le pido a dios xmedi de el secunple suerte y quisas si cuentan como fue creado cautivito ..entiendan q no es un santo de palo ....

Fernando Alfredo Chavez Moreno dijo...

BENDITA SEA POR SIEMPRE LA VENERADA IMAGEN Y BUSTO DE MI SEÑOR "CAUTIVO DE AYABACA"....CON MI FE Y MI DEVOCIÓN ASÍ COMO LA DE SUS MILES DE DEVOTOS Y CREYENTES...ME BASTA Y ME RECONFORTA EL ALMA...PARA AYABACA ESTE AÑO NO VOY A PODER VIAJAR...PARA VISITARTE....TU MI "NEGRITO LINDO"...SABES PORQUE....PERO ACA EN HUANCAYO....LOS NORTEÑOS RESIDENTES...YA TENEMOS UNA REPLICA DE TU SAGRADA IMAGEN Y BUSTO...NOS ESTAMOS ORGANIZANDO PARA PROCURAR CELEBRAR TU DIA ESTE 12 DE OCTUBRE QUE SE AVECINA...

Teresa Vicente Abad dijo...

Bueno x mas sextas ke hay yoooo siempre voy a creer en mi Señor Cautivo xk a mi si me ha hecho milagros

Mariano Sanchez dijo...

La Iglesia Catolica, es la Iglesia de toda la Biblia,73 libros,cuando se lee un texto fuera de contexto siempre caemos en error. Dios manda hacer imagenes dos querubines de oro Exodo 25;18. Serpiente de bronce Numeros 21;8. Estatua de Micaias,Jueces17;4-6 y 18;30-31. El templo de Jerusalem tenia imagenes 1reyes 6;23-35 y 1reyes 7;25-51. Somos Catolicos,porque pertenecemos a Iglesia Universal que Cristo fundo. Apostolicos,por la sucesion de los Apostoles mas de dos mil anos. Romanos,porque la Catedra de San Pedro, el primer papa esta en Roma. La Santa Biblia no es para dicutir y dividir,es Palabra de Dios

Fernando Alfredo Chavez Moreno dijo...

GRACIAS DON GUILLERMO, MARIANO Y CARLOS....POR SUS EXCELENTES PUBLICACIONES Y RECONFORTANTES PALABRAS RESPECTIVAMENTE, QUE HACEN MUCHO MAS TRANSPARENTE NUESTRA INMENSA LUZ DE FE Y EN LA INFINITA DEVOCIÓN POR NUESTRO "SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA"....QUE ES NUESTRO "JESUCRISTO MORENO"...PADRE, HERMANO, AMIGO Y CONFIDENTE DE NUESTRA FELICIDAD Y ALEGRÍAS, TRIUNFOS Y DERROTAS, TRISTEZAS Y DESDICHAS, AMORES Y DESAMORES, RIQUEZAS Y POBREZAS, ILUSIONES Y DESILUSIONES.....POR LAS QUE SIEMPRE RECURRIMOS PARA AGRADECERLE O PEDIRLE LA AYUDA QUE SIEMPRE NOS DA...¡¡¡.BENDITO SEA POR SIEMPRE...!!!

Carlos Alberto Renteria Huacchillo dijo...

Hay mucha gente que a cambiado de religion lo cual respetamos pero el problema es que ellos creen que cambiandose de religion estan mas serca a Dios lo cual es falso cuando ya se pasaron a otra religion le echan toda la culpa de su mal comportamiento a la religion catolica ellos dicen yo cuando era catolico era asi era asa tienen todo el tiempo para ir a misa , para ser solidarios, para leer una biblia y no lohacen acaso el padre en la misa manda aportarse mal,a robar,a matar a usar la libertad como libertinaje nooo al contrario el padre siempre recomienda portarse bien pero no lo cumplimos por eso se dice catolico ignorante futuro protestante,catolica ignorante futura protestante.Disculpen si me exedi. Que Dios y el Señor Cautivo ilumine a los hombres y mujeres de buena voluntad.

Pablo Herrera H dijo...

Bendito Cautivo eres nuestro padre que nos protejes a nosotros tus hijos que estamos lejos de nuestra tierra Ayabaca pero serca en nuestros corazones...