Mi lista de blogs

sábado, 13 de septiembre de 2014

SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA : El Milagro de la curación de tuberculosis de la Familia Morocho Paúcar

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., esta es una recopilación  de la recreación en ficción  del milagro que existió; los personajes y lugares que se mencionan son pura coincidencia. En el lejano pueblo de Chilcapampa, caracterizado por estar poblado de gente laboriosa, pero no todos tienen propiedades, existiendo gente sin tierra; cuyo sustento diario lo consiguen trabajando para terceros, es una forma de ganarse la vida, aunque sea por un mísero salario. 
Justamente, en La Loma del enfrente, sobre una pampa de propiedad comunal, estaba asentada una choza de propiedad  de la Familia Morocho Paúcar; siendo Don Teófilo Morocho, el esposo casado con doña Olinda Paúcar  y tiene tres hijos: Florencio, Tomás y Eulalia.

Aquí observamos la imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, que se celebra su festividad religiosa todos los 13 de octubre. Un símbolo cristiano del Abandono de los apóstoles a Jesús en el huerto de Getsemaní, quien estando apresado y maniatado por los jerarcas judíos; se quedó sólo, San Mateo 26 -56 ...más todo sucede para que se cumplan los Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos dejándole, huyeron.., pero la Torah no acepta estas imágenes, Levítico 26:1 ...Bendiciones de la obediencia, no harás para vosotros ídolos ni levantarás estatuas, ni pondrás en vuestra tierra piedra pintada para inclinarte ante ellos, por que soy YHWH vuestro Dios...
Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog: A vuelo de un Quinde; ferviente devoto del Señor Cautivo de Ayabaca. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Según comentarios, esta familia Morocho Paúcar no eran naturales de Chilcapampa, sino que vinieron desde una hacienda expulsados, desconociéndose las razones de tan drástica medida; aún así en esa precaria vida, Doña Olinda era devota del Milagroso Señor Cautivo de Ayabaca, y como su choza era de una sola habitación que hacía las veces de: cocina, sala y dormitorios; la familia vivía en un hacinamiento de lamentable pobreza.
Todos los días Don Teófilo  salía a "alquilarse"(una expresión muy usada en Socchabamba que era conseguir un trabajo eventual), que era trabajar por un salario con comida; generalmente eventual por uno o dos días para alguien que necesitaba sus servicios.
Doña Olinda, también aportaba algún dinero a la casa, trabajando en cosechas de maíz y desgranando las mazorcas y sus hijos aún muy niños igualmente salían a "buscarse la vida" haciendo mandados a diferentes moradores del pueblo.
Lamentablemente la escasez  del dinero cobró la factura de la mala alimentación produciendo enfermedades infecto contagiosas como la Tuberculosis. Cierto día, Don Teófilo estaba "alquilado" en la casa de la señora Emilia Campos, haciendo trabajos de mantenimiento de los jardines de la residencia y pasadas las 13:00 horas del día, tuvo un ataque de tos seca y al carraspear; arrojó un escupitajo de saliva mezclada con sangre viva; en seguida  le atacó un fuerte dolor a la espalda.
Doña Emilia, que era una dama que mucho cuidaba su bien acomodada vida llena de riquezas, fue testigo de excepción del drama de Don Teófilo; lo llamó a su escritorio le pagó los días trabajados más un día adicional con la advertencia que nunca más regrese a su casa; el jornalero le reclamó que aún faltaba terminar la tarea, pero despóticamente le contestó:
--- Teófilo, por favor desaparece de mi vista, estás tísico(tuberculoso) y tu mal va contagiar a mi familia, te estoy regalando dos jornales para que desparezcas.
Don Teófilo, salió de la residencia de la orgullosa patrona cabizbajo y regresó a su casa; su fiel esposa siempre lo esperaba aunque con un mate de sango solo; pero él, estaba deprimido y ante semejante semblante Doña Olinda le preguntó:
--- Esposo mío: ¿Qué te ha pasado hoy, estás muy agotado?
Don Teófilo no quería decir la verdad, pero decidió hablar y le contestó:
--- Esposa querida, estoy con los pulmones perforados, me han botado del trabajo por temor que los contagie.
Doña Olinda, que también tenía el mismo mal, no le sorprendió la respuesta, y como era muy devota del Señor Cautivo de Ayabaca, le dijo:
--- Esposo mío, Dios nos da los males, pero él, mismo nos cura; sabiendo nuestra fe en su poder divino.
En la pared estaba la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca y le ha encendido la única vela de cera que les servía para alumbrar la pobre pocilga donde ellos habitan.
Don Teófilo, que no eran tan creyente y siempre renegaba contra Dios, por permitirle seguir viviendo en la miseria, le dijo:
--- Esposa Mía, no creo que ese "santo" (la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca) nos salve de nuestra muerte segura y lo que más me duele en el alma; es dejar huérfanos a nuestros cholitos(hijos).
Doña Olinda, se mantenía firme en su fe al Señor Cautivo de Ayabaca, a pesar del desgano de su esposo y le contestó:
--- Teófilo, eres un hombre de poca fe, Dios ayuda a quien lo busca, pero con verdadera fe; mañana iré a la casa de mi comadre Martha, para pedirle un remedio y te curaré.
Don Teófilo no quería que sus vecinos se enteren de su mal; pero no dijo nada, ese día solo hubo una comida que consistió en un mate de sango para cada uno y un jarro de agua hervida con culén.
Al amanecer el día siguiente, Doña Olinda visitó a su comadre Martha y le contó todos sus problemas familiares; la reacción de la vecina, fue así:
--- Comadre Olinda, salga de mi casa y no regrese nunca más, por que contagiará a mi familia, los tísicos no son bienvenidos en mi casa.
Doña Olinda, salió muy entristecida del revés sufrido de la única familia que siempre le había ayudado; pero entendió que todos se apartan de ellos por tener una enfermedad contagiosa(Tuberculosis); pero ese traspiés no melló su férrea voluntad en creer que el Señor Cautivo de Ayabaca los ayudará.
Sin embargo, Doña Martha no contenta con despachar tan despóticamente a su humilde comadre; ella estaba emparentada con el Dirigente Principal de la Comunidad, lo visitó para pedirle la expulsión de la Familia Morocho - Paúcar, por constituir un foco de contagio a toda la comarca; ya que en esos tiempos no había sanación para los tísicos.
El dirigente que se llamaba Nemesio López, accedió al pedido de su prima Martha; de inmediato envió a dos alguaciles para notificar a los miembros de la familia Morocho - Paúcar abandonar su choza, argumentando que ellos no eran miembros nativos; sino sólo eran unos transeúntes foráneos que se asentaron con su choza eventual y ese lugar había sido solicitado por un miembro nativo.
En efecto si había el solicitante y era Amadeo Guarnizo, quien había planeado hacer su casa, justo donde estaba la choza de Don Teófilo Morocho; pero ninguno de ellos contaba con fuerte resistencia de la aún dueña Doña Olinda y con justa razón era su única propiedad(pero ellos no contaban con ningún documento de la Comunidad que los acredite su residencia). Pero de hecho la familia Morocho - Paúcar; eran dueños de ese pedazo de terreno.
Don Amadeo Guarnizo, quien disponía de muchos propiedades, siempre quería más y más y como había decidido tomar el terreno de Teófilo y planeó una treta: Invitar a la familia a una comida, donde saldrán de la choza y como la familia solo  comía una sola vez al día, aceptaron la invitación para ir a la otra banda, tal como como lo planeó.
Aquel día salieron los esposos y sus hijos y dejaron como "casero" a la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca; los invitados tosiendo llegaron al lugar del invite, los hicieron pasar  rápidamente les sirvieron cinco mates con yuca sancochada y trozos de carne de chancho frita, y cinco jarros de café de olleta muy aromático de Jililí.
Entonces, los peones del señor Guarnizo, se acercaron a la choza y le prendieron fuego, como era material de madera y paja precario e inflamable; el fuego rápidamente tomó fuerza y las llamas devoraron la humilde choza de la familia Morocho - Paúcar.
La familia, inocente de lo que había sucedido a su única propiedad, terminar de comer y conversaron por un rato más, hasta que se oscureció el día, entonces agradecieron las atenciones de la comida; pero Doña Olinda tenía un presentimiento que algo iba a suceder, pero  nadie sabía que era lo que se venía; con esa angustia siguieron caminando hasta que llegaron a la loma, de donde se divisaba la choza y como la noche estaba oscura; aún así se notaban brasas de fuego.
Ella, dijo:
--- Teófilo se ha quemado la choza...
Don Teófilo de lento caminar por su enfermedad, solo atinó a decir:
--- Adelántate y tal vez puedas ver mejor, por que no creo que nos quedamos sin techo donde dormir.
Doña Olinda tomó la iniciativa del regreso acelerando su caminar, según se lo permitía la oscuridad, e iba invocando del nombre del Señor Cautivo de Ayabaca; de tropezón en tropezón llegó hasta lo que quedaba de su choza, sus presentimientos eran una aterradora realidad y recién entendió que el señor Guarnizo, les tendió una trampa, comenzó a revisar si algo quedaba de su choza, pero casi nada quedaba, salvo un cuadro chamuscado con la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca.
Pero, el cuadro estaba vacío no había la imagen; entonces la señora Olinda soltó el llanto y clamaba:
--- "Señor Cautivo de Ayabaca por que nos haz abandonado a mi familia, somos pobres y no tenemos donde dormir".
Sin embargo, el Señor Cautivo de Ayabaca si está presente, veamos la Santa Biblia, Lucas: 4.18-19 Jesús en Nazaret  leyendo la carta del Profeta Isaías, dijo: .."El espíritu del Señor está sobre mi, Él me ha ungido para traer buenas nuevas a los pobres, para anunciar a los cautivos su libertad y a los ciegos que pronto van a ver, a despedir libres a los oprimidos y a proclamar el año de la Gracia del Señor.." Ésta es la respuesta del Señor Cautivo de Ayabaca,
Llegaron toda la familia, ya no había choza, todos lloraban desconsolados, repentinamente brillaron unas luces que se aproximaban a los desposeídos, todos se callaron y esperaron quienes vendrían y apareció un jinete con cinco caballos blancos jalados, todos ensillados,  y como todos estaban sorprendidos; el recién llegado saludó así:
--- Buenas noches amigos, he venido por ustedes por orden del Director del Hospital para llevarlos al  Sanatorio que acaba de inaugurarse, allí ustedes tendrán atención médica y trabajo para mantener a toda la familia.
El jinete de apeó de  su caballo blanco y tenía la vestimenta de un hábito (sotana )morado, ajustado con un cinturón amarillo. Su fisonomía era impresionante por su sencillez y cordialidad.
Don Teófilo, aturdido y emocionado a la vez por tan grata visita, le contestó:
--- Señor Curita(sacerdote) casi no entiendo, como llegó aquí y lo hace justo en el momento de nuestra desgracia, hemos perdido todo y no tenemos otra opción que aceptar irnos al Hospital.
El recién llegado sonriendo, agregó:
--- Hijos míos, ustedes no han perdido nada, todo se recupera creyendo en Dios, y tu Olinda depositaste tu fe en tu Salvador, y por eso estoy aquí. Por favor monten en los caballos, que nos están esperando en el Hospital.

Adjunto la página web del Ministerio de Salud -MINSA
http://www.minsa.gob.pe/portada/esntbc_preguntas.asp

Los miembros de la familia obedecieron al monje y montaron en los caballos blancos, cuando todos estaban listos, el monje apuró a su caballo y se colocó a la cabecera del grupo, el segundo era Don Teófilo y siguieron todos los demás.
En el trayecto se entabló la conversación entre Don Teófilo y el Monje  y éste le dijo:
--- Don Teófilo, usted ha sufrido mucho, pero Dios siempre estuvo a su lado y como los abusos llegaron a ser demasiados y sin control, he venido en su auxilio para usted y toda su familia; estamos yendo a la Ciudad de Pacainio; allí el Señor Alcalde construyó un Hospital para atender a los enfermos del pulmón y ustedes serán los primeros pacientes.
Doña Olinda, con el cuadro sin imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, estaba intrigada por saber ¿Dónde está esa imagen?, aún así,  seguía su camino feliz, ella estaba segura que todo lo que les estaba sucediendo era obra del Señor Cautivo de Ayabaca,
Los viajeros llegaron al Hospital, era una construcción muy iluminada llena de médicos y enfermeras y justamente un grupo de ellos recibieron a la Familia Morocho - Paúcar; misteriosamente el monje y los caballos habían desaparecido y los médicos les preguntaron de como llegaron  allí, por que justamente el Hospital necesitaba pacientes para funcionar y además se ofrecerá trabajo a los pacientes en recuperación y sus familiares para lograr la sanación total.
Don Teófilo miró a su esposa como haciéndole la pregunta: ¿Dónde está el curita que los trajo? y ella adivinando le dijo:
--- Teófilo, acabo de ver una luz blanca que desapareció en el horizonte
La comitiva de recepción hizo pasar a los pacientes al interior del nosocomio, se les instaló en su cuarto de descanso y doña Olinda se instaló con sus hijos en una habitación grande con camas para cada uno de ellos y ella colgó en la pared su cuadro vacío del Señor Cautivo de Ayabaca.
Al quedarse dormida, el Señor Cautivo, le reveló en su profundo sueño, que su fe en Dios, que ella identificaba como el Señor Cautivo de Ayabaca, les salvó la vida a toda la familia.
Al despertarse al día siguiente a las 6:00 a.m. doña Olinda miró el cuadro que lo puso a la altura de la cabecera de su cama y allí estaba de nuevo la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

144 comentarios:

Adelaida Cordova Morales dijo...

Muy linda la Historia de la familia que tenia tuberculosis y el Señor cautivo le hizo Milagros. me conmovió hasta las lagrimas .hay que tener mucha fe. LA FE MUEVE MONTAÑAS. Gracias por esta historias que me ayudan a no perder la fe en el SEÑOR.Que Dios te bendiga Guillermo.

copernic66 dijo...

Y CUANDO LOS REYES MAGOS LLEGARON, LES DEJARON MUCHOS JUDUETES A LOS NIÑOS, SIEMPRE HABRA BORREGOS QUE SE LO CREERAN, PERO DEBERIA DE ESTAR PROHIBIDA ESA PUBLICIDAD MENTIROSA, QUE CUENTOS MAS TRAGICOMICOS NOS CUENTAN, PARA MORTIRSE DE RISA.



copernic66

Dvida Locura Mas Hurtado dijo...

Desde panama amen y amen

Pepita Araujo Carrera dijo...

Dios nuestro padre hace milagros cuando se le pide con mucha fe. Jesús también hace milagros.

Yenni Marc Serrano dijo...

Amén amén amén amén amén amén amén amén amén amén amén amén

Carmen Chirre Vargas dijo...

AMÉN. Grande mi cautivito de Ayabaca

Rosa Reyes Villaseca dijo...

Amén dios que todo me salga bien

Yenny López dijo...

Amén bendito y alabado seas señor Cautivo

Llacsahuanga Dora dijo...

AMÉN, MI SEÑOR CAUTIVO DIOS PADRE NUESTRO, DERRAMA TUS BENDICIONES SOBRE TODOS TUS HIJOS. AMÉN

Peña Delmer dijo...

Amén Sr. Cautivito de Ayabaca.

Daner Diaz Hurtado dijo...

Padre bendito negrito hermoso te doi gracias lo que me das dia a día por darme esa fuerza de seguir adelante oí te pido de corazón que todo lo que aga en este día sea bajo tu nombre padre bendito se que con tu amor oidia vencere cualquier obstáculo que se presente en el camino con tu nombre y tu bendición lograre ese objetivo amén mi negrito lindo

Iris Elena Solano Fernandez dijo...

Ruega por nosotros y por mi familia

Wilder Lopez Rosado dijo...

! Oh Milagroso Señor Jesús Cautivo! ruega por nosotros. Amén

Adriana Lara dijo...

Con mucha fe hnos. Dios obrará

Etelvira Alvarado Jimenez dijo...

Amen mi morenito

Rolando Vilchez Abad dijo...

Gracias señor Cautivo por proteger a tus devotos y sigue derramando tus bendiciones, Amén

Laura Bradley dijo...

Padre mio gracias por tus bendiciones mi morenito te amo Amen 🙏

Alfonso Rojas Prieto dijo...

SR CON TODA MI FE CURA A LOS QUE SUFREN

Challe Band Del Callao dijo...

Amen gracias mi sr del cautivo por todas tus bendiciones amen

María Del Pilar Luján de la Peña dijo...

Amén morenito gracias por su bendiciones y por esté Nuevo y por cubrir con tu manto sagrado a mis hijos nietos y de mi de mi familia amigos y por todo el mundo perdonamos y felicidades en este tu día yo sé que me vas a permitir ir a tu santuario agradecerte por todo lo que me das señor muchas gracias por tu bendiciones gracias

Maria Polonio de la Cruz dijo...

Gracias mi cautivito de ayabaca bendiceme siempre y protejeme siempre amén

Elsa Ramirez Valverde dijo...

Amén señor Cautivito de Ayabaca te amo mucho

Gladys Garcia Cordova dijo...

Feiz dia señor cautivo y gracias por todos los milagros consedidos amen

Neyser Collazos Rojas dijo...

Amén mi señor bendito gracias mi padre bendito gracias por permitirme despertar un día más junto a mi esposa y mi hija gracias por la vida la salud mi señor bendito amén

Regina Agurto Reto de Sifuentes dijo...

Feliz Día mi Cautivo de Ayabaca. Padre Nuestro Amén 🙏

Wilfredo Acosta Caceres dijo...

Amén mi señor Cautivo

Carlos Adolfo León Velarde dijo...

Milagroso Señor Cautivo de Ayabaca.

Yulisa Dominguez Zapata dijo...

Mi morenito lindo Amén

Lili Diaz dijo...

Padre nuestro ten piedad de nosotros 🙏

Marilú Montalbán Maza dijo...

Morenito hermoso gracias por todo

Jose Jaime Pacherres dijo...

Mi morenito tu eres el rey de todos nosotros

María Ines Huayama Herrera dijo...

Amén mi señor cautivo de Ayabaca

Sara Luz Zapata Domonges dijo...

Feliz cumpleaños mi negrito lindo

Liliana Lozada dijo...

Amen Mi moreno Cautivo de Ayabaca solo t pido k nos digas protejiendo y Bendiciendo de todo mal Amen

Vic Auridel dijo...

Amen mi señor cautivito de ayabaca bendice el mundo con tu sangre para que se sane de esta enfermedad que tanto dolor esta dejando en todas las familias

Gladys Juárez dijo...

Amén 🙏 padre misericordioso. Sr celestial

Polsito Fuman Chun dijo...

Guíame y protegeme mi cautivito.....amen

Licha Eche Ruiz dijo...

Feliz día sr Cautivo de Ayabaca

Rosa Luz Palomino Poma dijo...

Feliz cumpleaños miorenito hermoso😍🥰

Nancy Azcarate Vilchez dijo...

Te amo mi Cautivo

Segundo Manuel Piñin Domínguez dijo...

Amén....mi poderoso cautivo de Ayabaca.... solo en tí confío.... espero verte el próximo año....si Dios me da vida.... amén padre celestial

Olgui Oliva dijo...

MI SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, TEN PIEDAD DE NOSOTROS, TE ENCOMIENDO A MIS FAMILIAS , ESPECIALMENTE LA SALUD, AMÉN

Margarita Naupa Marcos dijo...

Amén mi señor cautivo

Dilger Llacsahuanga Aguilera dijo...

Amen mi señor cautivo de ayabaca

Jose Luis Silva Yarleque dijo...

Amén Amén señor cautivo cuydanos siempre señor 🙏🙏🙏🙏🙏

Juan Manuel Leon Carrera dijo...

Amén mi Señor mi Poderoso Sr. CAUTIVO DE AYABACA ilumina a mi familia

Delia Zelada dijo...

Amén cura todos mis males Sr. CAUTIVO DE AYABACA.

Olivia Lachira dijo...

Feliz cumpleaños Morenito señor Cautivo 🙏🙏

Modesto Saavedra dijo...

FELIZ DIA CAUTIVITO LINDO TKM AMEN AMEN SEÑOR JESUS

Rina Emma Reyes Alonzo dijo...

Amén 🙏🙏🙏🙏 señor cautivo pidiéndote para todos que derrames muchas bendiciones y alejes ésa pandemia que tanto daño nos a hecho separando nos de.nuestro seres queridos que nos dejaron un vacío henorme en ti confío mi Santo Moreno sr.cautivo 🙏🙏🙏😭

Sofía Esther Reyes Bosco dijo...

Padre lindo mi negrito lindo, gracias x toda i cada una de tus bendiciones , gracias xque apesar los problems pude salir salir adelante gracias a ti a la fortaleza que tú me das día a día para seguir adelante x mis dos pequeños i x el gran amor que siento x esa persona sabes tú de quién hablo gracias xeso xque sé que tú mi todo poderoso pusistes en mi camino a esa persona...Permite ser feliz señor ayúdame a hacer las cosas bien a tomar la decisión correcta x el bien de mis hijos gracias x conocerte mi negrito lindo...Amen

Erlinda OB dijo...

Padrecito gracias x tu be dición y x todos los milagros k t pido padre mio amén

Sandra Ariana Lama Villegas dijo...

Amén mi morenito mi cautivo milagroso cuida y bendise de cada uno de tus pelegrinos de cada hermaldad cuyos caminan hasi tu altar

DeliMarl C Torres dijo...

Amén mi señor cautivito yo confio en ti derama tus bendiciones en mi hogar padre mío

Marina Huarcusi dijo...

Así es yo también le pedí por mi madrecita fui hasta su casa que esta en Ayabaca y hoy mi madrecita está de pie ya mi madre se me iba yo sentía perderla pero con sus milagros de mi sr cautivo hoy aún la tengo ha mi lado gracias por todo mi sr. Cautivo de Ayabaca solo te pido mi sr. Cautivo que me ayudes ha progresar este pequeño negocio que he iniciado y a la vez quiero que me ayudes ha cumplir mis sueños para construir mi casita y así poder alquilar mis cuartos y poder ayudar ha mi madrecita se que con la fe que te tengo nada va hacer imposible MI SEÑOR CAUTIVO SOLO TE PIDO QUE ME DERRAMES BENDICIONES GRACIAS POR TODO AMEN

Cesar Amaya Arroyo dijo...

Gracias por proteger a mi familia Amen

Alicia Iman dijo...

Amen Padre 🙏 celestial..por todo lo bueno que nos regalas diariamente..mi morenito
Cautivo de Ayabaca

Luis A Gil Rodriguez dijo...

Con tu fe y esperanza estamos aquí tus hijos te alabamos el mundo A entero

Fiorella Estefani Trujillo Cancha dijo...

Amen mi cautivo derrama muchas bendiciones sobre mi familia 💜💜💜💜

Luzmila Bertha García Picon dijo...

Gracias por proteger a mi familia SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

Marleny Cuibin Ramos dijo...

GRACIAS SEÑOR CAUTIVO TU ERES MILAGROS MI REY DE LOS PELEGRINOS A TUS PIES

Pfinco Rojo Luncj dijo...

Porq sera q mucha gente no lee y se deja llevar facilmente por ese muñeco de tablas..🙁😠

Mirian Torres dijo...

Sr de Cautivo yo confío en ti

Alessandro Gallo Ladines dijo...

Amén 🙏 Amén 🙏 Amén 🙏 Sñor Cautivo de Ayabaca

Olga Lalangui dijo...

Ayúdame mi sr cautivo amén

Maribel Valderrama dijo...

Mi cautivito lindo cuidamos y protegenos de todo mal a toda mi familia...Amen .

Nelly Rosa Torres Perez dijo...

Mi señor de Ayabaca te pido por tu familia TP, OC y por todos los hogasres del mundo entero, Amén

Jacinto Pacheco Vasquez dijo...

Un millón de gracias por tus bendiciones SEÑOR.

Laura Rondo dijo...

Amén mi señor cautivito 🙏🙏

Divani Socola dijo...

En una imagen observo su mirada hacia abajo y en otra de frente.

Margot Jimenez dijo...

Mi Señor bendito todo poderoso .

Gladys Timana dijo...

Bendice nos Señor Cautivo de Ayabaca

Ubaldina Ticlahuanca dijo...

Sí es muy milagroso , la fe mueve montañas.

Frida Del Pilar Centurión León de Cáceres dijo...

Feliz Día Señor Cautivo de Ayabaca, bendícenos siempre y líbranos de todo mal.

Betzabeth Edith Paredes Çalderon dijo...

Padre Amado bendice a mis sobrinitos. Protégelos Señor.

Daniel Eulogio Rivas Rojas dijo...

Amén mi Señor

Gloria Victoria Gamarra Gomez dijo...

AMÉN SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

Milagros Rocio Moncada Huertas dijo...

Amen Amen 🙏 🙌 💕 👏

Yonny Cordova dijo...

AMEN MI CEÑORCITO BENDITO SALBADORCITO

Alfredo Vertiz Morales dijo...

Bendito SR CAUTIVO DE AYABACA

Vero Tafur Bocanegra dijo...

Te amo mucho señor del cautivo de Ayabaca ayudalos a mis hijitos te lo suplico de todo corazón Amén de 🙏🙏🙏🙏

Jolber Mego Zamora dijo...

Gracias por cumplir todos mis pedidos señor Cautivo en ti confio siempre.

Vicky Canales de Alayo dijo...

Mi Divino Cautivo Gracias por
Iluminar Nuestra Salud .

Juana Carrion Campos dijo...

Cautivito derrama tus bendiciones en mi hogar y todo el mundo entero. Amen.

Flor Mirandas Albines dijo...

Padre amado y bendito protege a mis hijos de todo peligro.protegemelos señor

Faustina Rumiche Yarleque dijo...

Señor te doy gracias x todas las bendiciones 🙏 k nos ds a toda mi familia a mis hijos

Mirtha Reyes Calderon dijo...

Gracias papito lindo por todo mil gracias papito lindo te pido por mi hijo Bryan que le cures su depresión su estrés papito lindo te pido de todo corazón gracias papito lindo Amen Amen

Karla Ivonn Espinoza Vasquez dijo...

Amén amén amén amén 🙏🙏🙏

Julio Neyra Abad dijo...

Amén mi señor cautivo

Rosa Manrique dijo...

Amén amén amén 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

Mirian Salazar Hidalgo dijo...

Muchas gracias mi señor cautivito por mis deseos cumplidos , te amo de todo corazón, iluminarme , y protegerme en todo momento de mi vida. .amén.

Rosa Manrique dijo...

Amén amén amén 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

Unique Carmen Plasencia dijo...

Santo Moreno de. Ayabaca. Intercede ante Nuestro Señor. Misericordia de nosotros. Amen🙏🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹

Marisol Alvarez Villanueva dijo...

Entus manosesty mi señor amen

María Del Carmen Linares de Agip dijo...

Gracias señor Cautivo de Ayabaca por tus bendiciones.

Monica Aguilar dijo...

Cautivo. Cuida y protege a mis hijos nietos y a toda mi familia y te pido por la salud de mi cuñada pilar Ponce calma su dolor cautivito amén

Maria Martinez Ramos dijo...

Amen 🙏💕mi señor 🙏 cautivo de ayabaca por tus bendiciones y por estar juntos a mi familia amen 🙏

Juan Norberto Flores Lopez dijo...

Amen Senor Cautivo bendito.

Alex Garcia dijo...

Amen poderoso cautivo hazme el milagro curarme de esta enfermedad a mi y mi hermano te lo suplico señor dame la mano

Magda Valdez Estrada dijo...

Gracias Cautivo de Ayabaca por tu bendición 🙏..Nunca me apartes de ti ...Amén..🙏🙏

Jesus Celedonio Velasquez Saavedra dijo...

BENDICENOS PADRE MIO CAUTIVO AMEN.

Raquel Cherres Toledo dijo...

Muy triste historia pero un final feliz , bendiciones.

Luis Sebastian Palacios Vergara dijo...

DÍOS BENDITO PERDÓNAME SOY PECADOR

Carlos A. Dorregaray Salazar dijo...

Amén Señor Cautivo de Ayabaca

Elia Vega Navarro dijo...

Tus Milagros son muchísimo bendícenos protégenos cuidándonos amén amén 🙏🏽🕊🙏🏽🕊🙏🏽🕊🕊🙏🏽🕊🙏🏽🕊🙏🏽🕊🙏🏽🕊🙏🏽

Abigail Cordova Domínguez dijo...

Amén mi señor Jesús cubre con tu manto Bendito mi cautivito

Federico Sanchez Tirado dijo...

Mi adorable y maravilloso cautivo de ayabacagracia porque cada dia me prestas un dia mas de vida y me proteges en mi diario vivir, te pido que tambien sigas protegiendo a mis seres queridos, familiares y colegas de lavores, y dame una luz para salir adelante y que se realice todo lo que me propongo. Gracias mi cautivo

Marle Palomino dijo...

Amén

Sonia Hernández Guerrero dijo...

Amén padre bendito

Rosa Angelica Jimenez dijo...

Amén, 🙏🙏 mi lindo Cautivito de Ayabaca

Aurea Estela Placencia dijo...

Amén.

Francis Castillo dijo...

Amén 🙏🙏🙏😇

Marita Montufar dijo...

Amén mi Cautivo de Ayabaca Milagroso🙏🙏🙏

Laura Rodriguez dijo...

Aumentami fe negrito bello

Santiago Gonzalez dijo...

Amen. Nazareno Cautivo de Ayabaca.

Enrique Amaro Bardales Patiño dijo...

Todo lo que le Pedimos a MI SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA EL NOS CONCEDE, GRACIAS MI CAUTIVO DE AYABACA

Yolanda García Enriquez dijo...

Cubrenos con tu bendito mando sagrado mi señor Cautivo
Amén 🙏🙏 t

Pedro Moreno dijo...

Amén mi Señor Cautivo milagroso

Merry Cruz dijo...

Amen amen amen 🙏🙌👏💕

Gaby Chahuara Gonzales dijo...

Amén Amén Amen

Maria Bonilla Cordova dijo...

Amén cuidame señor cautivo de ayabaca y protege a mi familia y a mis seres queridos 🙏🙏

Aurora Noemi Chanamé Garcia dijo...

Señor te pido que sea positivo y que ya esté en abrazada te ruego 🙏

Martha Rodriguez dijo...

Amen señor cautivo de ayavaca

Eloy Jiménez Domínguez dijo...

Amén, Bendito Padre Eterno.

Juan Manuel Roncal Llacas dijo...

Amén Dios Padre nuestro misericordioso nos acompañen y proteja siempre de todo mal

Victoria Lozano De Campos dijo...

Gracias por las bendiciones que dia a dia recibimos Sr. CAUTIVO...🙏🙏

Julia Delgado Huaroto dijo...

SEÑOR CAUTIVO. PROTÉGEME DE MIS MALES

Javier Antonio Perez Martinez dijo...

AMEN señor Jesús cautivo

Anibal Rolando Saravia Farfan dijo...

Amén

Elida Villavicencio dijo...

Señor Cautivo protegernos amén 🙏🙏🙏🙏

Santos Isabel Dioses Chamorro dijo...

Amen🙏🏽🙏🏽🙏🏽🙏🏽🙏🏽🙏🏽

Pilar Gutierrez Vivanco dijo...

Amén

Angelica Ruiz dijo...

Amén

Luis Martens Melendes dijo...

Amén

Luis Martens Melendes dijo...

Padre mío bendice a esa familia morocho

Walter Cardenas Gallardo dijo...

Amen mi Sr. Cautivo gracias por bendecir a toda mi familia🙏🙏🙏❣❤🙏🏼🙏🏼🙏🏼💪💪💪 especial a mi mama Elvira librala de todo mal❣❤

Gino Percy Costilla Vilchez dijo...

Amén 💖

Consuelo Carmen Garcia Zapatero dijo...

Amen

Lili Carhuatocto Guerrero dijo...

Amén 🌹🙏🌹

Lucimelia Ramos Luyo dijo...

Amén

Gabriela Sanchez Quiroz dijo...

Padre mio protejeme de todo mal amen

Carmen Li dijo...

Mi Cautivito....nunca me abandones.....🙏🙏🙏

Wilfredo Huertas dijo...

AMÉN PODEROSO CAUTIVITO. AGRADECIDO POR. EL MILAGRO CONCEBIDO

Carlos Hurberto Silva Lazo dijo...

Mi señor cautivito lindo amen amen amen