Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., esta es una recopilación de la recreación en ficción del milagro que existió; los personajes y lugares que se mencionan son pura coincidencia. En el lejano pueblo de Chilcapampa, caracterizado por estar poblado de gente laboriosa, pero no todos tienen propiedades, existiendo gente sin tierra; cuyo sustento diario lo consiguen trabajando para terceros, es una forma de ganarse la vida, aunque sea por un mísero salario.
Justamente, en La Loma del enfrente, sobre una pampa de propiedad comunal, estaba asentada una choza de propiedad de la Familia Morocho Paúcar; siendo Don Teófilo Morocho, el esposo casado con doña Olinda Paúcar y tiene tres hijos: Florencio, Tomás y Eulalia.
Aquí observamos la imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, que se celebra su festividad religiosa todos los 13 de octubre. Un símbolo cristiano del Abandono de los apóstoles a Jesús en el huerto de Getsemaní, quien estando apresado y maniatado por los jerarcas judíos; se quedó sólo, San Mateo 26 -56 ...más todo sucede para que se cumplan los Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos dejándole, huyeron.., pero la Torah no acepta estas imágenes, Levítico 26:1 ...Bendiciones de la obediencia, no harás para vosotros ídolos ni levantarás estatuas, ni pondrás en vuestra tierra piedra pintada para inclinarte ante ellos, por que soy YHWH vuestro Dios...
Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog: A vuelo de un Quinde; ferviente devoto del Señor Cautivo de Ayabaca. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog: A vuelo de un Quinde; ferviente devoto del Señor Cautivo de Ayabaca. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Según comentarios, esta familia Morocho Paúcar no eran naturales de Chilcapampa, sino que vinieron desde una hacienda expulsados, desconociéndose las razones de tan drástica medida; aún así en esa precaria vida, Doña Olinda era devota del Milagroso Señor Cautivo de Ayabaca, y como su choza era de una sola habitación que hacía las veces de: cocina, sala y dormitorios; la familia vivía en un hacinamiento de lamentable pobreza.
Todos los días Don Teófilo salía a "alquilarse"(una expresión muy usada en Socchabamba que era conseguir un trabajo eventual), que era trabajar por un salario con comida; generalmente eventual por uno o dos días para alguien que necesitaba sus servicios.
Doña Olinda, también aportaba algún dinero a la casa, trabajando en cosechas de maíz y desgranando las mazorcas y sus hijos aún muy niños igualmente salían a "buscarse la vida" haciendo mandados a diferentes moradores del pueblo.
Lamentablemente la escasez del dinero cobró la factura de la mala alimentación produciendo enfermedades infecto contagiosas como la Tuberculosis. Cierto día, Don Teófilo estaba "alquilado" en la casa de la señora Emilia Campos, haciendo trabajos de mantenimiento de los jardines de la residencia y pasadas las 13:00 horas del día, tuvo un ataque de tos seca y al carraspear; arrojó un escupitajo de saliva mezclada con sangre viva; en seguida le atacó un fuerte dolor a la espalda.
Doña Emilia, que era una dama que mucho cuidaba su bien acomodada vida llena de riquezas, fue testigo de excepción del drama de Don Teófilo; lo llamó a su escritorio le pagó los días trabajados más un día adicional con la advertencia que nunca más regrese a su casa; el jornalero le reclamó que aún faltaba terminar la tarea, pero despóticamente le contestó:
--- Teófilo, por favor desaparece de mi vista, estás tísico(tuberculoso) y tu mal va contagiar a mi familia, te estoy regalando dos jornales para que desparezcas.
Don Teófilo, salió de la residencia de la orgullosa patrona cabizbajo y regresó a su casa; su fiel esposa siempre lo esperaba aunque con un mate de sango solo; pero él, estaba deprimido y ante semejante semblante Doña Olinda le preguntó:
--- Esposo mío: ¿Qué te ha pasado hoy, estás muy agotado?
Don Teófilo no quería decir la verdad, pero decidió hablar y le contestó:
--- Esposa querida, estoy con los pulmones perforados, me han botado del trabajo por temor que los contagie.
Doña Olinda, que también tenía el mismo mal, no le sorprendió la respuesta, y como era muy devota del Señor Cautivo de Ayabaca, le dijo:
--- Esposo mío, Dios nos da los males, pero él, mismo nos cura; sabiendo nuestra fe en su poder divino.
En la pared estaba la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca y le ha encendido la única vela de cera que les servía para alumbrar la pobre pocilga donde ellos habitan.
Don Teófilo, que no eran tan creyente y siempre renegaba contra Dios, por permitirle seguir viviendo en la miseria, le dijo:
--- Esposa Mía, no creo que ese "santo" (la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca) nos salve de nuestra muerte segura y lo que más me duele en el alma; es dejar huérfanos a nuestros cholitos(hijos).
Doña Olinda, se mantenía firme en su fe al Señor Cautivo de Ayabaca, a pesar del desgano de su esposo y le contestó:
--- Teófilo, eres un hombre de poca fe, Dios ayuda a quien lo busca, pero con verdadera fe; mañana iré a la casa de mi comadre Martha, para pedirle un remedio y te curaré.
Don Teófilo no quería que sus vecinos se enteren de su mal; pero no dijo nada, ese día solo hubo una comida que consistió en un mate de sango para cada uno y un jarro de agua hervida con culén.
Al amanecer el día siguiente, Doña Olinda visitó a su comadre Martha y le contó todos sus problemas familiares; la reacción de la vecina, fue así:
--- Comadre Olinda, salga de mi casa y no regrese nunca más, por que contagiará a mi familia, los tísicos no son bienvenidos en mi casa.
Doña Olinda, salió muy entristecida del revés sufrido de la única familia que siempre le había ayudado; pero entendió que todos se apartan de ellos por tener una enfermedad contagiosa(Tuberculosis); pero ese traspiés no melló su férrea voluntad en creer que el Señor Cautivo de Ayabaca los ayudará.
Sin embargo, Doña Martha no contenta con despachar tan despóticamente a su humilde comadre; ella estaba emparentada con el Dirigente Principal de la Comunidad, lo visitó para pedirle la expulsión de la Familia Morocho - Paúcar, por constituir un foco de contagio a toda la comarca; ya que en esos tiempos no había sanación para los tísicos.
El dirigente que se llamaba Nemesio López, accedió al pedido de su prima Martha; de inmediato envió a dos alguaciles para notificar a los miembros de la familia Morocho - Paúcar abandonar su choza, argumentando que ellos no eran miembros nativos; sino sólo eran unos transeúntes foráneos que se asentaron con su choza eventual y ese lugar había sido solicitado por un miembro nativo.
En efecto si había el solicitante y era Amadeo Guarnizo, quien había planeado hacer su casa, justo donde estaba la choza de Don Teófilo Morocho; pero ninguno de ellos contaba con fuerte resistencia de la aún dueña Doña Olinda y con justa razón era su única propiedad(pero ellos no contaban con ningún documento de la Comunidad que los acredite su residencia). Pero de hecho la familia Morocho - Paúcar; eran dueños de ese pedazo de terreno.
Don Amadeo Guarnizo, quien disponía de muchos propiedades, siempre quería más y más y como había decidido tomar el terreno de Teófilo y planeó una treta: Invitar a la familia a una comida, donde saldrán de la choza y como la familia solo comía una sola vez al día, aceptaron la invitación para ir a la otra banda, tal como como lo planeó.
Aquel día salieron los esposos y sus hijos y dejaron como "casero" a la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca; los invitados tosiendo llegaron al lugar del invite, los hicieron pasar rápidamente les sirvieron cinco mates con yuca sancochada y trozos de carne de chancho frita, y cinco jarros de café de olleta muy aromático de Jililí.
Entonces, los peones del señor Guarnizo, se acercaron a la choza y le prendieron fuego, como era material de madera y paja precario e inflamable; el fuego rápidamente tomó fuerza y las llamas devoraron la humilde choza de la familia Morocho - Paúcar.
La familia, inocente de lo que había sucedido a su única propiedad, terminar de comer y conversaron por un rato más, hasta que se oscureció el día, entonces agradecieron las atenciones de la comida; pero Doña Olinda tenía un presentimiento que algo iba a suceder, pero nadie sabía que era lo que se venía; con esa angustia siguieron caminando hasta que llegaron a la loma, de donde se divisaba la choza y como la noche estaba oscura; aún así se notaban brasas de fuego.
Ella, dijo:
--- Teófilo se ha quemado la choza...
Don Teófilo de lento caminar por su enfermedad, solo atinó a decir:
--- Adelántate y tal vez puedas ver mejor, por que no creo que nos quedamos sin techo donde dormir.
Doña Olinda tomó la iniciativa del regreso acelerando su caminar, según se lo permitía la oscuridad, e iba invocando del nombre del Señor Cautivo de Ayabaca; de tropezón en tropezón llegó hasta lo que quedaba de su choza, sus presentimientos eran una aterradora realidad y recién entendió que el señor Guarnizo, les tendió una trampa, comenzó a revisar si algo quedaba de su choza, pero casi nada quedaba, salvo un cuadro chamuscado con la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca.
Pero, el cuadro estaba vacío no había la imagen; entonces la señora Olinda soltó el llanto y clamaba:
--- "Señor Cautivo de Ayabaca por que nos haz abandonado a mi familia, somos pobres y no tenemos donde dormir".
Sin embargo, el Señor Cautivo de Ayabaca si está presente, veamos la Santa Biblia, Lucas: 4.18-19 Jesús en Nazaret leyendo la carta del Profeta Isaías, dijo: .."El espíritu del Señor está sobre mi, Él me ha ungido para traer buenas nuevas a los pobres, para anunciar a los cautivos su libertad y a los ciegos que pronto van a ver, a despedir libres a los oprimidos y a proclamar el año de la Gracia del Señor.." Ésta es la respuesta del Señor Cautivo de Ayabaca,
Llegaron toda la familia, ya no había choza, todos lloraban desconsolados, repentinamente brillaron unas luces que se aproximaban a los desposeídos, todos se callaron y esperaron quienes vendrían y apareció un jinete con cinco caballos blancos jalados, todos ensillados, y como todos estaban sorprendidos; el recién llegado saludó así:
--- Buenas noches amigos, he venido por ustedes por orden del Director del Hospital para llevarlos al Sanatorio que acaba de inaugurarse, allí ustedes tendrán atención médica y trabajo para mantener a toda la familia.
El jinete de apeó de su caballo blanco y tenía la vestimenta de un hábito (sotana )morado, ajustado con un cinturón amarillo. Su fisonomía era impresionante por su sencillez y cordialidad.
Don Teófilo, aturdido y emocionado a la vez por tan grata visita, le contestó:
--- Señor Curita(sacerdote) casi no entiendo, como llegó aquí y lo hace justo en el momento de nuestra desgracia, hemos perdido todo y no tenemos otra opción que aceptar irnos al Hospital.
El recién llegado sonriendo, agregó:
--- Hijos míos, ustedes no han perdido nada, todo se recupera creyendo en Dios, y tu Olinda depositaste tu fe en tu Salvador, y por eso estoy aquí. Por favor monten en los caballos, que nos están esperando en el Hospital.
Adjunto la página web del Ministerio de Salud -MINSA
http://www.minsa.gob.pe/portada/esntbc_preguntas.asp
Los miembros de la familia obedecieron al monje y montaron en los caballos blancos, cuando todos estaban listos, el monje apuró a su caballo y se colocó a la cabecera del grupo, el segundo era Don Teófilo y siguieron todos los demás.
En el trayecto se entabló la conversación entre Don Teófilo y el Monje y éste le dijo:
--- Don Teófilo, usted ha sufrido mucho, pero Dios siempre estuvo a su lado y como los abusos llegaron a ser demasiados y sin control, he venido en su auxilio para usted y toda su familia; estamos yendo a la Ciudad de Pacainio; allí el Señor Alcalde construyó un Hospital para atender a los enfermos del pulmón y ustedes serán los primeros pacientes.
Doña Olinda, con el cuadro sin imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, estaba intrigada por saber ¿Dónde está esa imagen?, aún así, seguía su camino feliz, ella estaba segura que todo lo que les estaba sucediendo era obra del Señor Cautivo de Ayabaca,
Los viajeros llegaron al Hospital, era una construcción muy iluminada llena de médicos y enfermeras y justamente un grupo de ellos recibieron a la Familia Morocho - Paúcar; misteriosamente el monje y los caballos habían desaparecido y los médicos les preguntaron de como llegaron allí, por que justamente el Hospital necesitaba pacientes para funcionar y además se ofrecerá trabajo a los pacientes en recuperación y sus familiares para lograr la sanación total.
Don Teófilo miró a su esposa como haciéndole la pregunta: ¿Dónde está el curita que los trajo? y ella adivinando le dijo:
--- Teófilo, acabo de ver una luz blanca que desapareció en el horizonte
La comitiva de recepción hizo pasar a los pacientes al interior del nosocomio, se les instaló en su cuarto de descanso y doña Olinda se instaló con sus hijos en una habitación grande con camas para cada uno de ellos y ella colgó en la pared su cuadro vacío del Señor Cautivo de Ayabaca.
Al quedarse dormida, el Señor Cautivo, le reveló en su profundo sueño, que su fe en Dios, que ella identificaba como el Señor Cautivo de Ayabaca, les salvó la vida a toda la familia.
Al despertarse al día siguiente a las 6:00 a.m. doña Olinda miró el cuadro que lo puso a la altura de la cabecera de su cama y allí estaba de nuevo la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
Lamentablemente la escasez del dinero cobró la factura de la mala alimentación produciendo enfermedades infecto contagiosas como la Tuberculosis. Cierto día, Don Teófilo estaba "alquilado" en la casa de la señora Emilia Campos, haciendo trabajos de mantenimiento de los jardines de la residencia y pasadas las 13:00 horas del día, tuvo un ataque de tos seca y al carraspear; arrojó un escupitajo de saliva mezclada con sangre viva; en seguida le atacó un fuerte dolor a la espalda.
Doña Emilia, que era una dama que mucho cuidaba su bien acomodada vida llena de riquezas, fue testigo de excepción del drama de Don Teófilo; lo llamó a su escritorio le pagó los días trabajados más un día adicional con la advertencia que nunca más regrese a su casa; el jornalero le reclamó que aún faltaba terminar la tarea, pero despóticamente le contestó:
--- Teófilo, por favor desaparece de mi vista, estás tísico(tuberculoso) y tu mal va contagiar a mi familia, te estoy regalando dos jornales para que desparezcas.
Don Teófilo, salió de la residencia de la orgullosa patrona cabizbajo y regresó a su casa; su fiel esposa siempre lo esperaba aunque con un mate de sango solo; pero él, estaba deprimido y ante semejante semblante Doña Olinda le preguntó:
--- Esposo mío: ¿Qué te ha pasado hoy, estás muy agotado?
Don Teófilo no quería decir la verdad, pero decidió hablar y le contestó:
--- Esposa querida, estoy con los pulmones perforados, me han botado del trabajo por temor que los contagie.
Doña Olinda, que también tenía el mismo mal, no le sorprendió la respuesta, y como era muy devota del Señor Cautivo de Ayabaca, le dijo:
--- Esposo mío, Dios nos da los males, pero él, mismo nos cura; sabiendo nuestra fe en su poder divino.
En la pared estaba la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca y le ha encendido la única vela de cera que les servía para alumbrar la pobre pocilga donde ellos habitan.
Don Teófilo, que no eran tan creyente y siempre renegaba contra Dios, por permitirle seguir viviendo en la miseria, le dijo:
--- Esposa Mía, no creo que ese "santo" (la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca) nos salve de nuestra muerte segura y lo que más me duele en el alma; es dejar huérfanos a nuestros cholitos(hijos).
Doña Olinda, se mantenía firme en su fe al Señor Cautivo de Ayabaca, a pesar del desgano de su esposo y le contestó:
--- Teófilo, eres un hombre de poca fe, Dios ayuda a quien lo busca, pero con verdadera fe; mañana iré a la casa de mi comadre Martha, para pedirle un remedio y te curaré.
Don Teófilo no quería que sus vecinos se enteren de su mal; pero no dijo nada, ese día solo hubo una comida que consistió en un mate de sango para cada uno y un jarro de agua hervida con culén.
Al amanecer el día siguiente, Doña Olinda visitó a su comadre Martha y le contó todos sus problemas familiares; la reacción de la vecina, fue así:
--- Comadre Olinda, salga de mi casa y no regrese nunca más, por que contagiará a mi familia, los tísicos no son bienvenidos en mi casa.
Doña Olinda, salió muy entristecida del revés sufrido de la única familia que siempre le había ayudado; pero entendió que todos se apartan de ellos por tener una enfermedad contagiosa(Tuberculosis); pero ese traspiés no melló su férrea voluntad en creer que el Señor Cautivo de Ayabaca los ayudará.
Sin embargo, Doña Martha no contenta con despachar tan despóticamente a su humilde comadre; ella estaba emparentada con el Dirigente Principal de la Comunidad, lo visitó para pedirle la expulsión de la Familia Morocho - Paúcar, por constituir un foco de contagio a toda la comarca; ya que en esos tiempos no había sanación para los tísicos.
El dirigente que se llamaba Nemesio López, accedió al pedido de su prima Martha; de inmediato envió a dos alguaciles para notificar a los miembros de la familia Morocho - Paúcar abandonar su choza, argumentando que ellos no eran miembros nativos; sino sólo eran unos transeúntes foráneos que se asentaron con su choza eventual y ese lugar había sido solicitado por un miembro nativo.
En efecto si había el solicitante y era Amadeo Guarnizo, quien había planeado hacer su casa, justo donde estaba la choza de Don Teófilo Morocho; pero ninguno de ellos contaba con fuerte resistencia de la aún dueña Doña Olinda y con justa razón era su única propiedad(pero ellos no contaban con ningún documento de la Comunidad que los acredite su residencia). Pero de hecho la familia Morocho - Paúcar; eran dueños de ese pedazo de terreno.
Don Amadeo Guarnizo, quien disponía de muchos propiedades, siempre quería más y más y como había decidido tomar el terreno de Teófilo y planeó una treta: Invitar a la familia a una comida, donde saldrán de la choza y como la familia solo comía una sola vez al día, aceptaron la invitación para ir a la otra banda, tal como como lo planeó.
Aquel día salieron los esposos y sus hijos y dejaron como "casero" a la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca; los invitados tosiendo llegaron al lugar del invite, los hicieron pasar rápidamente les sirvieron cinco mates con yuca sancochada y trozos de carne de chancho frita, y cinco jarros de café de olleta muy aromático de Jililí.
Entonces, los peones del señor Guarnizo, se acercaron a la choza y le prendieron fuego, como era material de madera y paja precario e inflamable; el fuego rápidamente tomó fuerza y las llamas devoraron la humilde choza de la familia Morocho - Paúcar.
La familia, inocente de lo que había sucedido a su única propiedad, terminar de comer y conversaron por un rato más, hasta que se oscureció el día, entonces agradecieron las atenciones de la comida; pero Doña Olinda tenía un presentimiento que algo iba a suceder, pero nadie sabía que era lo que se venía; con esa angustia siguieron caminando hasta que llegaron a la loma, de donde se divisaba la choza y como la noche estaba oscura; aún así se notaban brasas de fuego.
Ella, dijo:
--- Teófilo se ha quemado la choza...
Don Teófilo de lento caminar por su enfermedad, solo atinó a decir:
--- Adelántate y tal vez puedas ver mejor, por que no creo que nos quedamos sin techo donde dormir.
Doña Olinda tomó la iniciativa del regreso acelerando su caminar, según se lo permitía la oscuridad, e iba invocando del nombre del Señor Cautivo de Ayabaca; de tropezón en tropezón llegó hasta lo que quedaba de su choza, sus presentimientos eran una aterradora realidad y recién entendió que el señor Guarnizo, les tendió una trampa, comenzó a revisar si algo quedaba de su choza, pero casi nada quedaba, salvo un cuadro chamuscado con la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca.
Pero, el cuadro estaba vacío no había la imagen; entonces la señora Olinda soltó el llanto y clamaba:
--- "Señor Cautivo de Ayabaca por que nos haz abandonado a mi familia, somos pobres y no tenemos donde dormir".
Sin embargo, el Señor Cautivo de Ayabaca si está presente, veamos la Santa Biblia, Lucas: 4.18-19 Jesús en Nazaret leyendo la carta del Profeta Isaías, dijo: .."El espíritu del Señor está sobre mi, Él me ha ungido para traer buenas nuevas a los pobres, para anunciar a los cautivos su libertad y a los ciegos que pronto van a ver, a despedir libres a los oprimidos y a proclamar el año de la Gracia del Señor.." Ésta es la respuesta del Señor Cautivo de Ayabaca,
Llegaron toda la familia, ya no había choza, todos lloraban desconsolados, repentinamente brillaron unas luces que se aproximaban a los desposeídos, todos se callaron y esperaron quienes vendrían y apareció un jinete con cinco caballos blancos jalados, todos ensillados, y como todos estaban sorprendidos; el recién llegado saludó así:
--- Buenas noches amigos, he venido por ustedes por orden del Director del Hospital para llevarlos al Sanatorio que acaba de inaugurarse, allí ustedes tendrán atención médica y trabajo para mantener a toda la familia.
El jinete de apeó de su caballo blanco y tenía la vestimenta de un hábito (sotana )morado, ajustado con un cinturón amarillo. Su fisonomía era impresionante por su sencillez y cordialidad.
Don Teófilo, aturdido y emocionado a la vez por tan grata visita, le contestó:
--- Señor Curita(sacerdote) casi no entiendo, como llegó aquí y lo hace justo en el momento de nuestra desgracia, hemos perdido todo y no tenemos otra opción que aceptar irnos al Hospital.
El recién llegado sonriendo, agregó:
--- Hijos míos, ustedes no han perdido nada, todo se recupera creyendo en Dios, y tu Olinda depositaste tu fe en tu Salvador, y por eso estoy aquí. Por favor monten en los caballos, que nos están esperando en el Hospital.
Adjunto la página web del Ministerio de Salud -MINSA
http://www.minsa.gob.pe/portada/esntbc_preguntas.asp
Los miembros de la familia obedecieron al monje y montaron en los caballos blancos, cuando todos estaban listos, el monje apuró a su caballo y se colocó a la cabecera del grupo, el segundo era Don Teófilo y siguieron todos los demás.
En el trayecto se entabló la conversación entre Don Teófilo y el Monje y éste le dijo:
--- Don Teófilo, usted ha sufrido mucho, pero Dios siempre estuvo a su lado y como los abusos llegaron a ser demasiados y sin control, he venido en su auxilio para usted y toda su familia; estamos yendo a la Ciudad de Pacainio; allí el Señor Alcalde construyó un Hospital para atender a los enfermos del pulmón y ustedes serán los primeros pacientes.
Doña Olinda, con el cuadro sin imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, estaba intrigada por saber ¿Dónde está esa imagen?, aún así, seguía su camino feliz, ella estaba segura que todo lo que les estaba sucediendo era obra del Señor Cautivo de Ayabaca,
Los viajeros llegaron al Hospital, era una construcción muy iluminada llena de médicos y enfermeras y justamente un grupo de ellos recibieron a la Familia Morocho - Paúcar; misteriosamente el monje y los caballos habían desaparecido y los médicos les preguntaron de como llegaron allí, por que justamente el Hospital necesitaba pacientes para funcionar y además se ofrecerá trabajo a los pacientes en recuperación y sus familiares para lograr la sanación total.
Don Teófilo miró a su esposa como haciéndole la pregunta: ¿Dónde está el curita que los trajo? y ella adivinando le dijo:
--- Teófilo, acabo de ver una luz blanca que desapareció en el horizonte
La comitiva de recepción hizo pasar a los pacientes al interior del nosocomio, se les instaló en su cuarto de descanso y doña Olinda se instaló con sus hijos en una habitación grande con camas para cada uno de ellos y ella colgó en la pared su cuadro vacío del Señor Cautivo de Ayabaca.
Al quedarse dormida, el Señor Cautivo, le reveló en su profundo sueño, que su fe en Dios, que ella identificaba como el Señor Cautivo de Ayabaca, les salvó la vida a toda la familia.
Al despertarse al día siguiente a las 6:00 a.m. doña Olinda miró el cuadro que lo puso a la altura de la cabecera de su cama y allí estaba de nuevo la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
144 comentarios:
Muy linda la Historia de la familia que tenia tuberculosis y el Señor cautivo le hizo Milagros. me conmovió hasta las lagrimas .hay que tener mucha fe. LA FE MUEVE MONTAÑAS. Gracias por esta historias que me ayudan a no perder la fe en el SEÑOR.Que Dios te bendiga Guillermo.
Y CUANDO LOS REYES MAGOS LLEGARON, LES DEJARON MUCHOS JUDUETES A LOS NIÑOS, SIEMPRE HABRA BORREGOS QUE SE LO CREERAN, PERO DEBERIA DE ESTAR PROHIBIDA ESA PUBLICIDAD MENTIROSA, QUE CUENTOS MAS TRAGICOMICOS NOS CUENTAN, PARA MORTIRSE DE RISA.
copernic66
Desde panama amen y amen
Dios nuestro padre hace milagros cuando se le pide con mucha fe. Jesús también hace milagros.
Amén amén amén amén amén amén amén amén amén amén amén amén
AMÉN. Grande mi cautivito de Ayabaca
Amén dios que todo me salga bien
Amén bendito y alabado seas señor Cautivo
AMÉN, MI SEÑOR CAUTIVO DIOS PADRE NUESTRO, DERRAMA TUS BENDICIONES SOBRE TODOS TUS HIJOS. AMÉN
Amén Sr. Cautivito de Ayabaca.
Padre bendito negrito hermoso te doi gracias lo que me das dia a día por darme esa fuerza de seguir adelante oí te pido de corazón que todo lo que aga en este día sea bajo tu nombre padre bendito se que con tu amor oidia vencere cualquier obstáculo que se presente en el camino con tu nombre y tu bendición lograre ese objetivo amén mi negrito lindo
Ruega por nosotros y por mi familia
! Oh Milagroso Señor Jesús Cautivo! ruega por nosotros. Amén
Con mucha fe hnos. Dios obrará
Amen mi morenito
Gracias señor Cautivo por proteger a tus devotos y sigue derramando tus bendiciones, Amén
Padre mio gracias por tus bendiciones mi morenito te amo Amen 🙏
SR CON TODA MI FE CURA A LOS QUE SUFREN
Amen gracias mi sr del cautivo por todas tus bendiciones amen
Amén morenito gracias por su bendiciones y por esté Nuevo y por cubrir con tu manto sagrado a mis hijos nietos y de mi de mi familia amigos y por todo el mundo perdonamos y felicidades en este tu día yo sé que me vas a permitir ir a tu santuario agradecerte por todo lo que me das señor muchas gracias por tu bendiciones gracias
Gracias mi cautivito de ayabaca bendiceme siempre y protejeme siempre amén
Amén señor Cautivito de Ayabaca te amo mucho
Feiz dia señor cautivo y gracias por todos los milagros consedidos amen
Amén mi señor bendito gracias mi padre bendito gracias por permitirme despertar un día más junto a mi esposa y mi hija gracias por la vida la salud mi señor bendito amén
Feliz Día mi Cautivo de Ayabaca. Padre Nuestro Amén 🙏
Amén mi señor Cautivo
Milagroso Señor Cautivo de Ayabaca.
Mi morenito lindo Amén
Padre nuestro ten piedad de nosotros 🙏
Morenito hermoso gracias por todo
Mi morenito tu eres el rey de todos nosotros
Amén mi señor cautivo de Ayabaca
Feliz cumpleaños mi negrito lindo
Amen Mi moreno Cautivo de Ayabaca solo t pido k nos digas protejiendo y Bendiciendo de todo mal Amen
Amen mi señor cautivito de ayabaca bendice el mundo con tu sangre para que se sane de esta enfermedad que tanto dolor esta dejando en todas las familias
Amén 🙏 padre misericordioso. Sr celestial
Guíame y protegeme mi cautivito.....amen
Feliz día sr Cautivo de Ayabaca
Feliz cumpleaños miorenito hermoso😍🥰
Te amo mi Cautivo
Amén....mi poderoso cautivo de Ayabaca.... solo en tí confío.... espero verte el próximo año....si Dios me da vida.... amén padre celestial
MI SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, TEN PIEDAD DE NOSOTROS, TE ENCOMIENDO A MIS FAMILIAS , ESPECIALMENTE LA SALUD, AMÉN
Amén mi señor cautivo
Amen mi señor cautivo de ayabaca
Amén Amén señor cautivo cuydanos siempre señor 🙏🙏🙏🙏🙏
Amén mi Señor mi Poderoso Sr. CAUTIVO DE AYABACA ilumina a mi familia
Amén cura todos mis males Sr. CAUTIVO DE AYABACA.
Feliz cumpleaños Morenito señor Cautivo 🙏🙏
FELIZ DIA CAUTIVITO LINDO TKM AMEN AMEN SEÑOR JESUS
Amén 🙏🙏🙏🙏 señor cautivo pidiéndote para todos que derrames muchas bendiciones y alejes ésa pandemia que tanto daño nos a hecho separando nos de.nuestro seres queridos que nos dejaron un vacío henorme en ti confío mi Santo Moreno sr.cautivo 🙏🙏🙏😭
Padre lindo mi negrito lindo, gracias x toda i cada una de tus bendiciones , gracias xque apesar los problems pude salir salir adelante gracias a ti a la fortaleza que tú me das día a día para seguir adelante x mis dos pequeños i x el gran amor que siento x esa persona sabes tú de quién hablo gracias xeso xque sé que tú mi todo poderoso pusistes en mi camino a esa persona...Permite ser feliz señor ayúdame a hacer las cosas bien a tomar la decisión correcta x el bien de mis hijos gracias x conocerte mi negrito lindo...Amen
Padrecito gracias x tu be dición y x todos los milagros k t pido padre mio amén
Amén mi morenito mi cautivo milagroso cuida y bendise de cada uno de tus pelegrinos de cada hermaldad cuyos caminan hasi tu altar
Amén mi señor cautivito yo confio en ti derama tus bendiciones en mi hogar padre mío
Así es yo también le pedí por mi madrecita fui hasta su casa que esta en Ayabaca y hoy mi madrecita está de pie ya mi madre se me iba yo sentía perderla pero con sus milagros de mi sr cautivo hoy aún la tengo ha mi lado gracias por todo mi sr. Cautivo de Ayabaca solo te pido mi sr. Cautivo que me ayudes ha progresar este pequeño negocio que he iniciado y a la vez quiero que me ayudes ha cumplir mis sueños para construir mi casita y así poder alquilar mis cuartos y poder ayudar ha mi madrecita se que con la fe que te tengo nada va hacer imposible MI SEÑOR CAUTIVO SOLO TE PIDO QUE ME DERRAMES BENDICIONES GRACIAS POR TODO AMEN
Gracias por proteger a mi familia Amen
Amen Padre 🙏 celestial..por todo lo bueno que nos regalas diariamente..mi morenito
Cautivo de Ayabaca
Con tu fe y esperanza estamos aquí tus hijos te alabamos el mundo A entero
Amen mi cautivo derrama muchas bendiciones sobre mi familia 💜💜💜💜
Gracias por proteger a mi familia SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA
GRACIAS SEÑOR CAUTIVO TU ERES MILAGROS MI REY DE LOS PELEGRINOS A TUS PIES
Porq sera q mucha gente no lee y se deja llevar facilmente por ese muñeco de tablas..🙁😠
Sr de Cautivo yo confío en ti
Amén 🙏 Amén 🙏 Amén 🙏 Sñor Cautivo de Ayabaca
Ayúdame mi sr cautivo amén
Mi cautivito lindo cuidamos y protegenos de todo mal a toda mi familia...Amen .
Mi señor de Ayabaca te pido por tu familia TP, OC y por todos los hogasres del mundo entero, Amén
Un millón de gracias por tus bendiciones SEÑOR.
Amén mi señor cautivito 🙏🙏
En una imagen observo su mirada hacia abajo y en otra de frente.
Mi Señor bendito todo poderoso .
Bendice nos Señor Cautivo de Ayabaca
Sí es muy milagroso , la fe mueve montañas.
Feliz Día Señor Cautivo de Ayabaca, bendícenos siempre y líbranos de todo mal.
Padre Amado bendice a mis sobrinitos. Protégelos Señor.
Amén mi Señor
AMÉN SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA
Amen Amen 🙏 🙌 💕 👏
AMEN MI CEÑORCITO BENDITO SALBADORCITO
Bendito SR CAUTIVO DE AYABACA
Te amo mucho señor del cautivo de Ayabaca ayudalos a mis hijitos te lo suplico de todo corazón Amén de 🙏🙏🙏🙏
Gracias por cumplir todos mis pedidos señor Cautivo en ti confio siempre.
Mi Divino Cautivo Gracias por
Iluminar Nuestra Salud .
Cautivito derrama tus bendiciones en mi hogar y todo el mundo entero. Amen.
Padre amado y bendito protege a mis hijos de todo peligro.protegemelos señor
Señor te doy gracias x todas las bendiciones 🙏 k nos ds a toda mi familia a mis hijos
Gracias papito lindo por todo mil gracias papito lindo te pido por mi hijo Bryan que le cures su depresión su estrés papito lindo te pido de todo corazón gracias papito lindo Amen Amen
Amén amén amén amén 🙏🙏🙏
Amén mi señor cautivo
Amén amén amén 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏
Muchas gracias mi señor cautivito por mis deseos cumplidos , te amo de todo corazón, iluminarme , y protegerme en todo momento de mi vida. .amén.
Amén amén amén 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏
Santo Moreno de. Ayabaca. Intercede ante Nuestro Señor. Misericordia de nosotros. Amen🙏🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹
Entus manosesty mi señor amen
Gracias señor Cautivo de Ayabaca por tus bendiciones.
Cautivo. Cuida y protege a mis hijos nietos y a toda mi familia y te pido por la salud de mi cuñada pilar Ponce calma su dolor cautivito amén
Amen 🙏💕mi señor 🙏 cautivo de ayabaca por tus bendiciones y por estar juntos a mi familia amen 🙏
Amen Senor Cautivo bendito.
Amen poderoso cautivo hazme el milagro curarme de esta enfermedad a mi y mi hermano te lo suplico señor dame la mano
Gracias Cautivo de Ayabaca por tu bendición 🙏..Nunca me apartes de ti ...Amén..🙏🙏
BENDICENOS PADRE MIO CAUTIVO AMEN.
Muy triste historia pero un final feliz , bendiciones.
DÍOS BENDITO PERDÓNAME SOY PECADOR
Amén Señor Cautivo de Ayabaca
Tus Milagros son muchísimo bendícenos protégenos cuidándonos amén amén 🙏🏽🕊🙏🏽🕊🙏🏽🕊🕊🙏🏽🕊🙏🏽🕊🙏🏽🕊🙏🏽🕊🙏🏽
Amén mi señor Jesús cubre con tu manto Bendito mi cautivito
Mi adorable y maravilloso cautivo de ayabacagracia porque cada dia me prestas un dia mas de vida y me proteges en mi diario vivir, te pido que tambien sigas protegiendo a mis seres queridos, familiares y colegas de lavores, y dame una luz para salir adelante y que se realice todo lo que me propongo. Gracias mi cautivo
Amén
Amén padre bendito
Amén, 🙏🙏 mi lindo Cautivito de Ayabaca
Amén.
Amén 🙏🙏🙏😇
Amén mi Cautivo de Ayabaca Milagroso🙏🙏🙏
Aumentami fe negrito bello
Amen. Nazareno Cautivo de Ayabaca.
Todo lo que le Pedimos a MI SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA EL NOS CONCEDE, GRACIAS MI CAUTIVO DE AYABACA
Cubrenos con tu bendito mando sagrado mi señor Cautivo
Amén 🙏🙏 t
Amén mi Señor Cautivo milagroso
Amen amen amen 🙏🙌👏💕
Amén Amén Amen
Amén cuidame señor cautivo de ayabaca y protege a mi familia y a mis seres queridos 🙏🙏
Señor te pido que sea positivo y que ya esté en abrazada te ruego 🙏
Amen señor cautivo de ayavaca
Amén, Bendito Padre Eterno.
Amén Dios Padre nuestro misericordioso nos acompañen y proteja siempre de todo mal
Gracias por las bendiciones que dia a dia recibimos Sr. CAUTIVO...🙏🙏
SEÑOR CAUTIVO. PROTÉGEME DE MIS MALES
AMEN señor Jesús cautivo
Amén
Señor Cautivo protegernos amén 🙏🙏🙏🙏
Amen🙏🏽🙏🏽🙏🏽🙏🏽🙏🏽🙏🏽
Amén
Amén
Amén
Padre mío bendice a esa familia morocho
Amen mi Sr. Cautivo gracias por bendecir a toda mi familia🙏🙏🙏❣❤🙏🏼🙏🏼🙏🏼💪💪💪 especial a mi mama Elvira librala de todo mal❣❤
Amén 💖
Amen
Amén 🌹🙏🌹
Amén
Padre mio protejeme de todo mal amen
Mi Cautivito....nunca me abandones.....🙏🙏🙏
AMÉN PODEROSO CAUTIVITO. AGRADECIDO POR. EL MILAGRO CONCEBIDO
Mi señor cautivito lindo amen amen amen
Publicar un comentario