Mi lista de blogs

martes, 2 de diciembre de 2014

COP20: Se inauguró la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20),



Pulgar Vidal: muy buenas señales políticas se apreciaron en inicio de COP20

Resalta ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal

 
portada

Lima, dic. 01. En la primera jornada de la Conferencia sobre el cambio climático (COP20), se apreciaron muy buenas señales políticas para avanzar en una "agenda verde", a favor del medio ambiente, sostuvo hoy el ministro del Ambiente del Perú y presidente de dicha cumbre mundial, Manuel Pulgar Vidal.

"Hay muy buenas señales políticas para enfrentar el cambio climático, los países estamos en el mismo camino (...)", subrayó en conferencia de prensa este lunes. 

Para el presidente de la COP20, todas las partes de la cumbre tienen claros los objetivos que persiguen, entre ellos la elaboración del borrador que se presentará el próximo año en la COP21, en París, Francia, para su respectiva aprobación.

“Tenemos un conjunto de acciones muy ambiciosas en nuestra agenda climática y, sobre todo, queremos tener actores a largo plazo para llevar este debate un paso más adelante”, señaló. 

Asimismo, refirió que durante el primer día de sesión se observó el entusiasmo de las delegaciones, jóvenes, mujeres líderes, comunidades nativas y activistas de todo el mundo.  

Remarcó que la elaboración de una “agenda verde” por parte de cada Estado,  es clave para tener un mundo con desarrollo sostenible.

"Queremos ver proyectos de mediano y largo plazo trabajando de manera transparente. No vamos a perder la oportunidad de asumir este reto en Lima (...)", aseveró. 

Indicó que Perú, como país organizador de la COP, ha impulsado diversas iniciativas que evidencian su compromiso con el cuidado del medio ambiente y con el desarrollo sostenible con miras a demostrar al mundo que se pueden adoptar acciones frente al cambio climático.  

“Organizando la COP20 queremos elevar la agenda del clima en el Perú y mostrar lo que está pasando en este momento, cuál es el futuro en lo que se refiere al desarrollo. Con nuestra agenda queremos mostrar que el mundo y el concepto de desarrollo está cambiando”, anotó. 

Agregó que también ha impulsado una campaña para que la ciudadanía esté más comprometida con el cuidado del medio ambiente. 



"La COP20 es una muy buena oportunidad para dejar un legado a los peruanos y al planeta", acotó. 

COP20 abre el camino para acuerdo climático equilibrado en París 2015

Coinciden jefes de equipo negociador de la Unión Europea

portada
Eliana Bardram Europea Unión ANDINA/Norman Córdova
Lima, dic. 01. La cumbre de Lima sobre cambio climático -COP20 abre el camino para lograr en la COP21, en París, en año próximo, un acuerdo dinámico, equilibrado y transparente, estimó hoy el equipo negociador de la Comisión Europea que participa en el foro mundial en la capital peruana.

Elina Bardram, jefa de la delegación de la Comisión Europea para la COP20, señaló que la cumbre de Lima constituye parte importante del periodo de negociaciones y, en ese sentido, dijo que los esfuerzos deben ser mayores a medida que se acerque la cita de París.

“Nuestra visión del acuerdo de París es la de un tratado internacional, equilibrado, vinculante y duradero, que aplique a todos los países”, aseveró en conferencia de prensa, en la sede del Cuartel General del Ejército del Perú, en San Borja, escenario de la COP20, que se prolongará hasta el 12 de diciembre.

Para la funcionaria europea, el acuerdo de 2015 debe ser ambicioso en cuanto a la meta de limitar el calentamiento global en dos grados centígrados, y para ello –apuntó- se requiere el compromiso de todas las naciones.

“El nuevo tratado debe reflejar las nuevas responsabilidades nacionales (…) La Unión Europea insta a todos los países a que den un paso adelante, que ayuden con las metas para el 2015 y que comuniquen sus metas de una maneras comprensible y comparable”, expresó.

Además, Bardram mencionó que el compromiso global contra el cambio climático debe ser equilibrado e incluir apoyo a los países más vulnerables, es decir, aquellos que menos medidas tienen para lidiar contra el cambio climático.

En Lima las delegaciones de los 195 países esperan que germinen las grandes líneas de un pacto para limitar el recalentamiento del planeta a dos grados centígrados, puesto que la temperatura promedio de la Tierra ya subió 0,8 grados, con relación a la era preindustrial.

Según comentó la negociadora europea, en materia de lucha contra el calentamiento global se requiere también “construir sobre la inercia” y no volver a la “oratoria del pasado”.

“Nuestro tratado debe ser transparente, las partes deben tener confianza en la intención genuina de los otros países en entregar lo que han prometido (…) Tenemos mucho trabajo ante nosotros en estas dos semanas que vienen, pero tenemos todos los motivos para estar optimistas”, dijo.

A su turno, el jefe negociador de la presidencia italiana de la Unión Europea, Roberto Binatti, afirmó que, para contribuir a que la cumbre de París sea un éxito en 2015, se necesita un tratado con compromisos climáticos ambiciosos de todos los países.

Esos compromisos, principalmente, deben ir orientados a reducir las emisiones de dióxido de carbono a tiempo para prevenir los peligrosos efectos del cambio climático, refirió.

“Es muy claro que aún tenemos mucho trabajo por hacer entre hoy y el 2015, pero la inercia comienza a acumularse (…) Tenemos los elementos para que Lima (sede de la COP20) sea un éxito en entregar un paquete equilibrado que sirva para el año que sigue en París”, puntualizó.
 

Canciller Laurent Fabius encabezará delegación de Francia a COP20

Lanzarán oficialmente en Lima preparación de COP21

  • portada
    Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius. AFP
 Lima, dic. 01. El Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, Laurent Fabius, encabezará la delegación de su país en la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático -COP20, que desde hoy y hasta el 12 de diciembre se desarrollará en Lima.

Incluirá también a la ministra de Ecología, Desarrollo sustentable y energía, Ségolène Royal, y la Secretaria de Estado encargada del desarrollo y de la Francofonía, Annick Girardin.

La embajadora Laurence Tubiana, representante especial para la COP21, formará parte de esta delegación francesa.

El objetivo de la conferencia de Lima es empezar a identificar los puntos de consenso y definir un método común para las contribuciones nacionales que cada país debe presentar durante el primer semestre de 2015, señala una nota de prensa de la Embajada de Francia en Perú.

El Ministro Laurent Fabius y la delegación francesa lanzarán oficialmente en Lima, el 12 de diciembre, la preparación de la conferencia de París 2015 (COP21-CMP11).

En su calidad de futura presidencia, Francia estará a la escucha de todos los miembros de la conferencia para alentar el consenso y lograr un acuerdo universal a finales de 2015, agrega la fuente.

La importancia de la COP20 en Perú es la búsqueda de un acuerdo universal que apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, documento que sería suscrito en la COP21, en Paris (Francia), en 2015, para sustituir al protocolo de Kyoto, suscrito en 1992.

Voces por el Clima es un ejemplo para el mundo y debe ser replicado, señala Pulgar-Vidal

portada



  •   

                 
 
Andina/Carlos Ledezma
Lima, dic. 02. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó hoy que Voces por el Clima, evento en el cual la población puede participar en la COP20, constituyen un ejemplo para el mundo y espera que se replique en las siguientes reuniones de la de Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP).

Durante la inauguración del pabellón indígena, conocido como maloca o cabaña tradicional amazónica, indicó que estas instalaciones no están cimentadas en base al concreto, madera y fierro, sino por el diálogo, respeto y la cooperación.

“El Perú se convierte en un modelo y esperamos que quede como ejemplo para otras COP venideras, esperamos, por ejemplo, que en la de París (2015) se repita, para que tengan las comunidades indígenas una verdadera representación”, señaló.

Dijo que las comunidades indígenas tienen un nivel de vulnerabilidad muy alto, debido a que en ellas están los bosques y áreas verdes, que son las que más se afectan por el cambio climático.

“El pabellón ha sido desarrollado gracias a la estrecha colaboración y diálogo entre el Estado y las organizaciones indígenas, creo que nunca hemos trabajando tan colaborativamente como ahora para desarrollar este concepto”, indicó.

Pulgar-Vidal afirmó que es necesario escuchar las voces de los pueblos indígenas, sus necesidades y también las enseñanzas que nos dejan, a través de sus expresiones ante todo el público.

Asimismo, precisó que para lograr esta instalación, que permanecerá con acceso al público hasta el 12 de diciembre, se contó con el apoyo de la cooperación internacionales, tanto  de Naciones Unidas, Noruega y de Estados Unidos, a través de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA).

“Esto no es un museo, es un espacio de diálogo, de articulación, destinado a que escuchen la voz de los pueblos indígenas y seamos todos capaces de escuchar la crítica, puesto que los pueblos indígenas son capaces de escuchar”, dijo.
Información de la Agencia Peruana de Noticias Andina.


 A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., se inauguró oficialmente la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), nuestro Blog: http://piuraenlambayeque.blogspot.com/, irá informando los debates y acuerdos que se piensan hacer para lograr un Acuerdo Marco para luchar contra los ataques a la atmósfera que origina el   Cambio Climático: nuestra querida La Tierra está muy enferma y depende de nosotros salvarla, evitando la emisión de gases con Efecto Invernadero. 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achuteguiayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com  
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

40 comentarios:

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Pulgar-Vidal: positive political signals sent out at COP20 opening ceremony.
Meaningful political signals on a wider green agenda were given during the first day of the 20th session of the Conference of the Parties (COP20) announced Manuel Pulgar Vidal, Peru’s Minister of Environment and President of the said climate summit.

“There are very good political signals to tackle climate change and countries are on the same path,” he told the media on Monday.

The enthusiasm of the youth, women leaders, native communities and activists from around the world prevailed on the first day of the summit.

For the COP20 President, all the parties have a clear vision of their objectives, among which is the draft of the COP21 negotiations, that is intended to be approved next year in Paris, France.

Pulgar-Vidal emphasized that he perceived a very good atmosphere among the countries and their delegations during the opening ceremony. In fact, many parties have expressed their preliminary opinions, which proved they are on the same page.

(END) SMA/ASH/RMB/MVB

Publicado: 02/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Peru Env Minister, US Amb present documentary at Voices for Climate.
The government of the United States, Peru's Environment Ministry and the Amazon Aid Foundation will host a free screening of "Amazon Gold," documentary film on the Amazon rainforest that has received many awards.

The event takes place at noon within the framework of Voices for Climate, held parallel to COP20 from December 1st to 12th at the Vivero Auditorium of the Jockey Club del Peru venue.

The projection will be held in the presence of US ambassador, Brian A. Nichols; Environment Minister, Manuel Pulgar-Vidal; and the documentary producer, Sarah Dupont.

This documentary tells the clandestine journey of two American journalists and the Peruvian activist and biologist Enrique Ortiz, who explore the dangers of illegal mining in the Peruvian rainforest.It should be noted Amazon Gold shows the destruction caused by illegal gold mining in the Peruvian jungle.

The victims of this destruction are tree/plant species and animals including insect species.

The documentary reaffirms the right of the Amazonian rainforest to exist as a priceless biodiversity source.

The film is narrated by Academy Award winners, Sissy Spacek and Herbie Hancock, and has Spanish subtitles.

(END) NDP/RES/RGR/RMB/MVB

Publicado: 02/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Peru, key partner to reach new universal climate agreement.
The Executive Secretary of the UN Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), Christiana Figueres, highlighted Peru's political leadership on the diplomatic negotiations to guarantee COP20 success in Lima.

The UNFCCC representative noted that one of the roles of the COP20 Presidency, assumed by Peru, is to work with the French government so that the Lima meeting results can lead to an effective outcome in Paris next year.

"As a key developing country, Peru can also have the valuable role of building bridges and being the nexus between developed and developing countries, primarily in Latin America," Ms. Figueres was quoted as saying in an interview given to the official newspaper El Peruano.

She stressed that the Peruvian government and the Environment Minister Manuel Pulgar-Vidal, in particular, has played an important role of political leadership throughout this year by providing positive attitude and direction.

“We surely see Peru, its President Ollanta Humala and the Environment Minister as true partners and allies in this important task," said Figueres added.

"We hope nations will produce a balanced, well-structured and coherent draft agreement in Lima," she added.

"[...] Peru has seen environment as a means to overcome poverty, generate growth, create jobs, stimulate trade and offer incentives to reduce its carbon footprint," underlined the UNFCCC representative.

(END) DOP/MVF/RGR/RMB/MVB

Publicado: 02/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

COP20 showcases emission-free, electric car.
Although its entry to the Peruvian market may seem distant unlike Europe, where it is a reality, the electric car is being exhibited at the UNFCCC COP20 event and is surprising attendees with its zero carbon emission and zero noise pollution.

This vehicle is one of the novelties at Voices for Climate, alternative space to the COP20 that takes place at the Jockey Club del Peru. This exhibit will remain open until 12 December, from 10.00 to 22.00 hrs.

At first glance, it looks like a conventional car, however it distinguishes from other vehicles because it does not emit carbon monoxide (greenhouse gas) and it does not produce annoying sounds.

A single 8-hour charge will be enough to move about 150 km (94 miles), said Luis Chuquillanqui, spokesman of the electric company Edelnor.

"Once it comes into mass use, we will be able to estimate the possible selling prices. It is too premature to talk about it because the conditions for its production still have to be analyzed," the spokesman said.

(END) ART/RRC/RGR/RMB/MVB

Publicado: 02/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Crean terma solar hecha con botellas de plástico para zonas altoandinas
Investigadores de la PUCP exhiben prototipo en "Voces por el clima"
Una solución innovadora para que las poblaciones rurales altoandinas de nuestro país obtengan agua caliente a bajo costo, a través de una terma que aprovecha los rayos solares y que esta hecha con botellas de plástico reciclable, se exhibe en el pabellón de Energía de "Voces por el Clima", en el marco de la COP20 que se realiza en Lima.

Esta iniciativa pertenece a ingenieros investigadores del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes diseñaron este aparato cuya producción solo requiere una inversión de 150 nuevos soles y es de fácil instalación, lo que lo convierte en un equipo de fácil acceso para las comunidades más pobres del país.
Según explicaron, la terma está compuesta por un reservorio de agua o tanque que puede ser llenado manualmente y cuya capacidad depende de las necesidades de los usuarios. Además utiliza una manguera y una calamina, ambos de color negro, y botellas de plástico que sirven de concentradores del calor que se captura directamente de la luz solar.

El agua caliente generada circula y retorna al reservorio sin necesidad de una bomba que impulse y así se logra contar con este recurso en zonas donde las temperaturas descienden bruscamente y el recurso hídrico es helado. De esta manera se puede contar con agua para la higiene personal y la preparación de alimentos.
Además, el agua obtenida puede canalizarse mediante conductos hacia una tarima de madera que contiene lana de oveja y sobre la cual los moradores pueden descansar como si se tratase de una cama térmica. Con ello se contribuye a evitar que se enfermen por impacto de las bajas temperaturas de la sierra.

Esta y otras iniciativas tecnológicas de bajo costo, que se fundamentan en el aprovechamiento de las energías renovables, con un impacto positivo en la economía y la eficiencia energética, pueden ser apreciadas por el público en la feria "Energía" de "Voces por el Clima", en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realiza en Lima.

El público interesado puede acudir al recinto ubicado en el Jockey Club del Perú, hasta el próximo 12 de diciembre. El ingreso es libre.

La explicación del funcionamiento de este novedoso sistema de calentamiento de agua a bajo costo puede verse aquí.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Indeci advierte del peligro para Machu Picchu Pueblo si no ordena crecimiento.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades regionales y locales del Cusco, adoptar medidas para detener el crecimiento y reordenar el desarrollo urbano de Machu Picchu Pueblo, pues según estudio de esa entidad, es una de las ciudades con más alto riesgo se sufrir desastres naturales.

Jenny Parra, coordinadora nacional del programa Ciudades Sostenibles, dijo que la ubicación de la ciudad, en pleno corazón de los andes, y a pocos kilómetros de la ciudadela de Machu Picchu, la hace muy vulnerable a sufrir huaicos e inundaciones, como ya ocurrió en el año 2010.

"Machu Picchu Pueblo está en una situación de muy alto riesgo por su ubicación, exactamente vulnerable a inundaciones y huaicos, y hemos visto en el año 2010 cómo se afectó esta ciudad, y realmente paralizo toda la actividad turística en Cusco", afirmó en declaraciones a TV Perú.

Aunque la funcionaria manifestó que no era necesaria una reubicación de la ciudad, también conocida como Aguas Calientes, sí dijo que "lo recomendable es que no siga creciendo y que haya un ordenamiento en lo que existe actualmente".

"Este tema ya escapa a nuestra competencia, nosotros solamente evaluamos la parte de seguridad física y corresponde a las autoridades municipales y regionales contemplar los otros temas", señaló.

Por su localización geográfica, a escasos 30 minutos en autobús, es el lugar a donde llegan los turistas que visitan la ciudad sagrada de Machu Picchu, y es también la última estación del tren que sale desde el Cusco.

El pueblo ha desarrollado una infraestructura turística y hotelera a todo nivel, desde lo más sencillo, hasta hoteles exclusivos.

Parra informó que Indeci cuenta con estudios de unas 180 ciudades, con sus fortalezas y debilidades, con el fin de que sus autoridades puedan planificar su desarrollo en zonas seguras para la población.

Señaló que todas estas ciudades tienen este estudios, y algunas lo han comenzado a implementar, como en el caso de Sullana (Piura), y Aguas Verdes (Tumbes).

COP 20

La representante de Indeci informó que la institución está presente en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), y este viernes se desarrollará la conferencia relacionada con ciudades sostenibles.

El evento se desarrollará en el marco de Voces por el Clima, y la exposición tendrá un enfoque de gestión de riesgos, con experiencias de Ecuador y Colombia.

(FIN) EGZ/CCR


Publicado: 03/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Comunidades nativas estarían condenadas a sufrir por depredación en selva
Piden mayor compromiso de Estados, empresas y ciudadanía.
Dirigentes de comunidades nativas exhortaron hoy a un mayor compromiso de las empresas, ciudadanos y los Estados a adoptar acciones orientadas a preservar la Amazonía, sobre todo los bosques, en el marco de la vigésima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP20).

La líder asháninka de Perú, Ruth Buendía, quien meses atrás recibió el Premio Goldman 2014, máxima distinción en la lucha ambiental, remarcó que la COP20 representa una oportunidad para escuchar las propuestas de las comunidades nativas frente al cambio climático.

Refirió que se debe reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y consultar a la comunidades nativas por los proyectos económicos que se emprendan en sus territorios.

“La selva es la casa común de todo, es un territorio íntegro (…) Nosotros estamos preocupados porque si no tenemos territorio, lo tenemos depredado o contaminado, estamos condenados a sufrir”, anotó.

Por su parte, la dirigente de la comunidad nativa Sapara de Ecuador, Gloria Kushiwa, sostuvo que resulta importante avanzar en la titulación de tierras y fomentar el desarrollo responsable en los bosques.

Comentó que la actividad petrolera de las transnacionales en Ecuador ha afectado los bosques de las comunidades y la calidad de vida, por lo que dijo esperar que en la COP20, se adopten decisiones que contribuyan a la protección de los recursos naturales.

"Creemos que algunas empresas pueden trabajar de otra manera, esto no solo afecta a los pueblo indígenas, sino a los millonarios y a todos. Esperamos que nuestro mensaje se pueda entender en la COP20", acotó Kushiwa en el evento Voces por el Clima, paralelo a la COP20.

El pasado lunes comenzó la Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que reúne a 195 países que buscarán llegar a consensos sobre medidas para enfrentar el cambio climático, a fin de elaborar un documento inicial con acuerdos que serán ratificados en la próxima COP21 de París, Francia, en el 2015.

(FIN) SMA/ ASH

Publicado: 03/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Hoy presentan el Protocolo Verde para el Sector Financiero Peruano
En el marco de la COP20 en Lima.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Osinfor presentó logros en contribución a mitigación del cambio climático.
El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) presentó en el espacio “Voces por el Clima” de la COP20, sus principales logros en contribución al aprovechamiento sostenible del bosque y a la mitigación del cambio climático.

La primera presentación destacó las ventajas del Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales (Sisfor) del Osinfor para mejorar la transparencia y el control de los recursos del bosque, lo que le permitió ganar el concurso ConectaRSE para Crecer 2014 de la Fundación Telefónica, en la categoría Estado, y acceder a la producción de un video de difusión para inicios del 2015.

Seguidamente, se presentó la contribución del Osinfor a la implementación del Decreto Legislativo Nº 1100 en el departamento de Madre de Dios, a través de la supervisión y fiscalización de concesiones forestales en el marco de la lucha contra la minería ilegal y formalización de la minería informal.

Finalmente, el presidente ejecutivo del Osinfor, Rolando Navarro Gómez, expuso los resultados del fortalecimiento de capacidades a comunidades nativas a través de diversos talleres, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de su población frente a la tala ilegal.

Asimismo, presentó un video documental con testimonios de representantes de las comunidades capacitadas.

También se contó con la participación del presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, quien resaltó el trabajo del Osinfor a favor del cuidado de nuestros bosques.

El Osinfor viene brindando información al público en general en el stand N° 100 del espacio “Voces por el Clima”, la misma que puede ser consultada en su página web www.osinfor.gob.pe.

(FIN) NDP/RES

Publicado: 04/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Invierten S/. 65 mllns en Piura para enfrentar el cambio climático.
Frente a los efectos del cambio climático, el Gobierno Regional de Piura (GRP) ejecuta un total de 15 proyectos de inversión pública por cerca de 65 millones de nuevos soles, se destacó.

El GRP precisó que de estos proyectos, 13 son de infraestructura (adaptación) por 60 millones 587,057 nuevos soles, así como el proyecto de asistencia técnica y capacitación a 23 localidades del Bosque Seco (mitigación) valorizado en un millón 700,000 nuevos soles.

De igual forma se ejecuta el proyecto “Fortalecimiento del SRCAN” (preservación), con el cual se destaca la importancia de la conservación de los ecosistemas de la región, valorizado en 3 millones 484,103 nuevos soles.

Estos serán los temas que serán abordados por el presidente del GRP, Javier Atkins durante su exposición: “Piura, región que mitiga y se adapta al cambio climático” que realizará hoy en la Feria Voces por el Clima, en el marco de la COP20 que se desarrolla en la ciudad de Lima.

A partir de las 18:00 horas, disertarán también un equipo de profesionales de la región, representantes del gobierno local, ONG´s y otros aliados, en el auditorio Vivero del Jockey Club, donde se darán a conocer los alcances que vienen ejecutando en la región frente al cambio climático.

La delegación está integrada por profesionales de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional, UDEP, Municipalidad de Piura, Contour Global, entre otros, quienes expondrán el avance en éste tema, así como presentar las demandas de colaboración tanto a nivel nacional como internacional.

Como se sabe, la Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación. Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos. Este año el país elegido es el Perú.

En virtud de la Convención, todas las partes tienen responsabilidades comunes, aunque diferenciadas. Además, toman en consideración el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias.

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 04/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Países que participan en COP20 muestran sus acciones frente al cambio climático
En pabellón de las Naciones, donde Estados árabes tienen presencia significativa.
La diversificación de la matriz económica, así como la aplicación de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (Nama) son las principales preocupaciones de los países del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), que tiene una significativa presencia en el pabellón especial donde los naciones que participan en la COP20 muestran sus acciones referidas al cambio climático.

Dicho bloque está integrado por los Emiratos Árabes Unidos, Bárein, Arabia Saudita, Omán, Catar y Kuwait, la mayoría dedicada principalmente a la explotación y comercialización de hidrocarburos.

Esta delegación ha instalado en el pabellón de las delegaciones, de la COP20, dos módulos diseñados siguiendo los parámetros de la arquitectura árabe. Allí muestran a los visitantes su plataforma en esta cumbre del clima y las acciones que desarrollan en cada uno de estos países integrantes.

Con ese propósito han colocado pantallas táctiles donde los visitantes pueden acceder a información interactiva. A ello se suma un nutrido calendario de actividades, entre foros, conferencias y conversatorios, que se prolongará hasta el viernes 12, fecha en que culminará la COP20.

Hoy inician con el foro sobre energías renovables; mientras que mañana tienen previsto un conversatorio de las posibilidades de alcanzar los objetivos sobre desarrollo sostenible a través del uso de los combustibles limpios fósiles y no fósiles.

Para el 6 de diciembre se prevé otro conversatorio acerca del manejo de las emisiones de carbono en los países del golfo árabe y el 8 de este mes, un encuentro sobre la eficiencia en el uso de energía en el referido bloque regional.

En el pabellón de las delegaciones que intervienen en la COP20 destacan también los módulos de la Unión Europea, de China, de Corea, de Indonesia, de Australia, de Japón, de Polonia, entre otras naciones que muestran su preocupación frente al calentamiento global, promueven la discusión con especialistas y dan cuenta de los pasos que emprenden sus Estados para enfrentarlo.

(FIN) FGM/FHG
GRM

Publicado: 04/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Cancelan concesión forestal en territorios de comunidad Alto Tamaya-Saweto
En esta zona fueron asesinados cuatro líderes indígenas.
El alto comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment Paredes, señaló hoy que se anuló la concesión forestal que se superponía en el territorio de la comunidad asháninka Alto Tamaya-Saweto, Ucayali, donde fueron asesinados cuatro líderes nativos, a manos de presuntos taladores ilegales de madera.

Precisó que el Ministerio de Agricultura envió la documentación respectiva a la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, que se encargará de realizar los trámites para la titulación definitiva de sus tierras.

“La superposición ha sido anulada y la titulación está en camino, como saben esta es un facultad que corresponde al gobierno regional de Ucayali”, declaró a la Agencia Andina.

Explicó que corresponde ahora que la Dirección Regional de Agricultura elabore un acta de acuerdo para que sea firmado por la junta directiva de la comunidad nativa reconociendo la posesión y extensión de sus tierras. Posteriormente, se emitirá una resolución con la titulación definitiva.

Refirió que esta última etapa requiere de un plazo de 30 días, luego de su publicación, para entrar en vigencia, “plazo que se busca reducir” con la finalidad de sanear la situación legal.

Fourment, quien participó hoy en las reuniones de la COP20, estimó que el área que recupera la comunidad, tras la decisión, es de 50 mil kilómetros.

Precisó que la titulación otorgará a la comunidad seguridad jurídica y herramientas para evitar el ingreso de taladores ilegales a sus tierras, y desarrollar contratos con empresas privadas, en mejores condiciones, para el uso de sus recursos.

Indicó también que las autoridades peruanas no han dejado de lado la búsqueda de los restos de los líderes asháninkas asesinados, cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.



(FIN) FHG/FHG


Publicado: 04/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Ban Ki-moon confirma visita al Perú
Líder de la ONU asistirá a COP20 en Lima.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó hoy su próxima visita a Lima para asistir a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

“La reunión en Lima es muy importante y fundamental para que los Estados miembros reafirmen y fortalezcan aún más sus esfuerzos antes de llegar a la etapa final en la cita de París", Francia, el 2015, señaló.

En conferencia de prensa, el líder del más importante foro mundial dijo que "el próximo año es una oportunidad para dar grandes pasos –medidas transformadoras– en la dirección correcta", para hacer frente al calentamiento global, que preocupa a la humanidad.

"Debemos hacer todo lo que se necesite para dar esperanza a la gente y al planeta", añadió Ban Ki-moon.

La capital peruana es sede de la COP20, del 1 al 12 de diciembre, con la participación de 195 países.

(FIN) NDP/ ASH
GRM

Publicado: 04/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

BID destinó más de US$ 2,000 millones para acciones ambientales en el Perú.
En los últimos 20 años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destinado más de 2,000 millones de dólares en préstamos, donaciones y asistencia técnica al Perú en temas relacionados con la sostenibilidad, protección del medio ambiente y adaptación al cambio climático.

La cifra fue dada a conocer hoy por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien destacó que ese apoyo incluye proyectos emblemáticos y que eran urgentes, como la línea 2 del Metro de Lima, la cual –dijo– es uno de los planes de infraestructura más grandes en América Latina.

Desde la sede del Cuartel General del Ejército del Perú, escenario de la cumbre sobre el cambio climático COP20 de Lima, indicó que para este plan de transporte el BID ha comprometido 750 millones de dólares este año y espera que esa cifra se incremente el año entrante.

“Es un proyecto que, no hay duda, servirá para llegar y movilizarse alrededor de Lima, porque todos sabemos lo difícil que es eso. Este proyecto debe mejorar la movilidad de todos los limeños, aliviar la congestión y, sobre todo, reducir las emisiones de carbono”, mencionó Moreno.

Asimismo, explicó que la institución a su cargo también financia en Perú proyectos cuyos impactos serán vistos por las generaciones futuras, como es el desarrollo institucional para la gestión de recursos hídricos.

“En el 2001 apoyamos al Perú con operaciones que facilitaron el trabajo jurídico y técnico, que culminó con una norma que es un ejemplo: la Ley de Recursos Hídricos, aprobada el 2009, y la creación de un sistema nacional de recursos hídricos, un referente en el ámbito internacional”, resaltó.

Agregó que ese trabajo ha comprendido diferentes cuencas, como la de Chira, Piura, Tumbes y Tacna, donde se perfeccionó un proceso participativo de gestión hídrica, que incluyó a las comunidades locales, y fortaleció la coordinación y el consenso entre todos sus actores.

Socio clave

De igual forma, refirió que el BID ha sido “un socio clave” en la implementación de medidas de adaptación en las cuencas de los ríos Santa (Áncash), Mayo (San Martín), Piura (al norte de Perú) y Mantaro (al centro del país).

“Y con el Ministerio del Ambiente financiamos el desarrollo de planes regionales de adaptación en ocho regiones prioritarias”, precisó el funcionario del organismo financiero internacional.

Para Moreno, ante la importancia de los glaciares andinos para el agua de riego y de consumo humano, el BID ayudó a fortalecer el sistema de observación del retroceso glaciar, además de contribuir a anticipar mecanismos a fin de garantizar la seguridad alimentaria en climas hostiles.

Añadió que en el programa de andenes, por ejemplo, el BID ayudó a recuperar en el país la productividad de las terrazas precolombinas, catalogó 350,000 hectáreas en 11 regiones y promovió técnicas que elevaron los ingresos de 16,000 familias en zonas de escasos recursos.

“Y en la costa colaboramos con el Ministerio de la Producción en un programa de adaptación para ecosistemas y comunidades marino-costeras, además de apoyar al Gobierno en reformas e innovaciones para incrementar el paso de fuentes renovables a la matriz energética”, dijo.

Resaltó que el 25 por ciento de la actividad crediticia del BID se orienta a temas de sostenibilidad, pues muchos países de la región dependen de la agricultura, así como de la pesca, el turismo y otras actividades que son esencialmente sensibles al clima.

“Decenas de millones de nuestros ciudadanos viven en ciudades que, de hecho, hoy padecen las consecuencias de cambio en la disponibilidad del agua (…). Habitamos un planeta donde el clima es cada vez más incierto, y eso lo hemos sufrido sobre todo en Sudamérica”, comentó.
continuará......

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

BID destinó más de US$ 2,000 millones para acciones ambientales en el Perú,
continuación....
Esa incertidumbre, agregó, es un gran desafío estratégico para el BID, puesto que el trabajo de dicho organismo no se enfoca solo en los próximos seis meses, sino más bien mide su éxito en términos de transformaciones que se registran a lo largo de varias décadas.

“Muchas de nuestras inversiones solo rinden a plenitud en 10, 15 o 20 años. Por eso, como institución, siempre tenemos una mirada colocada en el largo plazo”, detalló.

En ese sentido, Moreno consideró que la posibilidad de una subida en dos grados Celsius de la temperatura del planeta para el 2050 no es un desafío abstracto, sino un riesgo concreto que obliga a examinar y replantear las tareas en pro de la sostenibilidad.

Para ello, dijo, se requiere que a partir del 2025 y hacia el 2050 la población de América Latina tenga condiciones urbanas de vida saludable, con fuentes de agua capaces de soportar sequías o inundaciones, y con servicios de electrificación confiables.

Luis Alberto Moreno participó junto con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, en el panel ‘‘Cambio climático en América Latina: logros y desafíos’’, en el contexto de la COP20.

(FIN) MVF/MVF
GRM

Publicado: 04/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Países amazónicos sufren las consecuencias de una minería ilegal destructiva
Asegura ministro Pulgar-Vidal en la conferencia con el BID
Los países amazónicos, entre los cuales se encuentra el Perú, sufren las consecuencias de una minería ilegal destructiva”, advirtió hoy el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, quien precisó que este problema, junto a la deforestación y el cambio de uso de los suelos, generan una emisión de gases contaminantes.

Durante la conferencia Cambio Climático en América Latina y el Caribe: logros y desafíos, organizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Convención Marco de Naciones Unidas, indicó que es fundamental cambiar nuestro paradigma de desarrollo hacia uno sustentable.

Indicó que frente a la minería ilegal, el Perú toma acciones concretas bien orientadas que tienen el apoyo del BID, entidad que además puede cooperar en la rehabilitación de las zonas afectadas.

En cuento a la migración que provoca el cambio de uso de los suelos, refirió que se ha firmado un proyecto con el BID para la titulación de tierras, especialmente de la Amazonía, pues la comunidades nativas necesitan de estos instrumentos para sustentar el manejo sostenible del bosque.

“No hay manejo sostenible sin título, eso es un principio que parte por reconocer el valor que tiene la seguridad jurídica en el manejo del bosque y la reducción de emisiones que producen la deforestación y la degradación”, aseveró.

Precisó que este hemisferio concentra la mayor diversidad sistémica del mundo, tiene la mayoría de los glaciares, el sistema boscoso más importante, y las costas más productivas, pero por lo mismo es también una zona altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

Explicó que la perdida de bosques, por ejemplo, genera problemas en la seguridad energética, hídrica, de salud y alimentaria, frente a lo cual debemos plantearnos grandes retos.

“Somos un hemisferio que tiene ciudades que no fueron planificadas para tener nueve millones de habitantes como Lima, que no tuvimos consideración por los efectos de su desorden en cuanto a emisiones, cometimos errores como permitir la importación de autos usados y no alentar el uso de combustibles limpios”, puntualizó.

Esa situación, sin embargo, puede cambiar porque, de acuerdo al ministro Pulgar-Vidal, Lima todavía no ha explotado su potencial de replanificarse y orientarse a un desarrollo sostenible, establecer sistemas de transporte sano y alentar un sistema de construcción más ordenado y sostenible.

Precisó que en este esfuerzo el BID puede ser apoyo no solo para el Perú, sino también para las otras naciones del hemisferio que sufren del mismo problema.

(FIN) FHG/FHG


Publicado: 04/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Perú apoya a pequeños agricultores en exportación de productos nativos orgánicos
Ministra Magali Silva destaca creciente interés en el país por estos cultivos.
A través de programas específicos, el Estado peruano ofrece apoyo a los pequeños productores de alimentos orgánicos que buscan su exportación, señaló hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien destacó el creciente interés que hay en el país por generar este tipo de productos.

En declaraciones a la Andina Canal Online, Silva señaló que este apoyo se plasma a través de capacitación y también en la búsqueda de rutas para la colocación de estos productos en el plano internacional.

Para ello, su sector cuenta con varias oficinas en puntos estratégicos del mundo, que pueden cooperar para encontrar nuevos mercados, principalmente para productos oriundos del territorio nacional.

A estos productores, por su parte, se les evalúa antes de que se integren a estos programas, a fin de determinar en qué situación se encuentra su cadena productiva y así ver en qué puntos enfatizar el apoyo que se les brinda.

Este impulso para mejorar los estándares de producción, adecuándolos a mecanismos de preservación del ambiente, refleja una parte de lo que Perú puede mostrar en la cumbre COP20, que se realiza en Lima, destacó Silva.

En ese sentido, dijo la ministra que se puede hablar del desarrollo de lo que en otras partes del mundo se denomina ‘biocomercio’.

A todo eso se suman los esfuerzos realizados desde diversos sectores por mejorar las condiciones de vida de diversas comunidades en sierra y selva, como introducir mejores costumbres en la preparación de alimentos y en la producción agrícola de los mismos.

La ministra visitó este mediodía la sede de la COP20, y recorrió las inmediaciones del Pabellón Perú.

Al respecto, indicó que su sector ha puesto a disposición de las delegaciones visitantes un centenar de paquetes turísticos para que puedan acceder a los principales atractivos ofrecidos en el territorio nacional.

(FIN) FGM/FHG

Publicado: 04/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

FAO destaca esfuerzos del Perú por mejorar calidad alimentaria con cuidado del ambiente.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

FAO destaca esfuerzos del Perú por mejorar calidad alimentaria con cuidado del ambiente.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), destacó hoy los programas del Estado peruano orientados a mejorar la productividad de las comunidades campesinas, adecuándolas a estándares elevados de cuidado del ambiente, así como al buen uso del agua en el riesgo de cultivos.

El representante de la FAO en Perú John Preissing, señaló, en diálogo con la Agencia Andina, que esta entidad apoya con tecnología iniciativas como Hakun Wiñay y Mi Riego, que apuntan hacia el objetivo antes mencionado.

“Son programas necesarios”, indicó, en declaraciones dadas en la sede de la cumbre COP20.

Recordó que Hakun Wiñay –una iniciativa adscrita al Foncodes y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- se enfoca en los productores más pequeños a fin de elevar los niveles de productividad de estos tanto en la calidad del producto final como en los estándares de cuidado del medio ambiente comprometidos para su cultivo y cosecha.

Asimismo, Preissing calificó a Mi Riego como un “programa emblemático” del Ministerio de Agricultura, que prevé una distribución adecuada del agua, tanto en las hectáreas de sembrío como en las casas y fincas.

Reto en la sierra

El representante de la FAO en Perú reconoció también el alto nivel de calidad en la productividad de espárragos, paltas y otros cultivos desarrollados en la costa del país, pero resaltó que en la selva todavía hay mucho por hacer en este sentido.

“Allí tenemos muchas chacras pequeñas, y el reto es poder agrupar a los productores para que puedan tecnificarse y realizar una producción limpia”, indicó.

En tal sentido, recomendó continuar con el modelo ya aplicado en la costa para que esta región del país pueda tener el mismo potencial en cuestiones de producción de calidad, cuidado del medio ambiente y potencial de exportación.

De esta manera podrían replicarse fenómenos como el de la quinua, que gracias al empuje y promoción brindados en Perú y Bolivia, hoy es muy altamente cotizada a nivel mundial, indicó.

De igual modo, el funcionario de la FAO dijo tener conocimiento de que grupos empresariales de Nueva York, Estados Unidos, tienen marcado interés por las papas nativas.

“Pero antes de lanzar estas al exterior hay que cuidar tanto la producción como las cadenas productivas para que sus productores obtengan los beneficios que les corresponde recibir de manera justa”, puntualizó.

(FIN) FGM/FHG

Publicado: 04/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

SNP estima que sector pesquero crecerá hasta 50% el próximo año
Prevé mejores condiciones oceanográficas y de biomasa.
El sector pesquero crecerá hasta 50 por ciento el próximo año, mostrando una recuperación respecto a lo que se registrará en el 2014, pues se prevé la presencia de mejores condiciones, señaló la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, informó que la intensidad con la que venía la Onda Kelvin ha disminuido y la temperatura superficial del mar frente a nuestras costas está a un nivel casi neutro.

"En ese sentido, esperamos que el 2015 sea bastante mejor que el 2014", anotó.

Refirió que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha encontrado mejores condiciones oceanográficas y niveles de biomasa, aunque con bastante presencia de juveniles, por lo que están a la espera de nueva información.

"Lo detectado hasta el momento nos permite concluir que el 2015 será bastante mejor, pues además partiremos de una base muy baja, aunque dependerá de que se confirmen las primeras impresiones que tememos", manifestó.

Conterno sostuvo que el 2014 será un año muy malo con una caída del sector.

De otro lado, anotó que hace poco el Ministerio de la Producción (Produce) prepublicó una norma sobre la pesca en el sur del país, flexibilizando la restricción pesquera y ampliando la pesca a partir de las cinco millas marítimas.

Precisó que la flexibilización se centra en posibilitar la pesca desde las cinco millas en los meses de enero a junio, lo que refleja un avance y esperamos que la norma se apruebe en los próximos años.

"En ese sentido, esperamos que se registre una mayor flexibilidad en las próximas semanas", anotó luego de participar en Conterno participó en el Fishing Day organizado en el marco de la COP20.


(FIN) JJN/AQR

Publicado: 04/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

PCM exhorta al país a sumar esfuerzos para combatir la tala ilegal
Alto comisionado pide compromiso de nuevas autoridades regionales.
El Alto Comisionado en Asuntos de la Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Fourment, exhortó hoy a todos los sectores del país, a sumar esfuerzos para combatir la tala indiscriminada de los bosques.

Refirió que los presidentes regionales electos, que asumirán cargos a partir del próximo 1 de enero, tienen la oportunidad de designar personas con experiencia en el manejo de la actividad forestal, con miras a detener y prevenir la deforestación de la selva.

"Impulsemos el compromiso de todas las autoridades, del sector estatal, privado y académico, para que nos permitan lograr que los bosques no sean afectados", declaró en Radio Nacional.

Para Fourment, resulta necesario trabajar en forma articulada, a fin de impulsar acciones orientadas proteger a las comunidades nativas y preservar los recursos naturales.

“Vamos a fortalecer las instituciones relacionadas a la actividad forestal, estructurar una nueva estrategia, continuar con los operativos, y proteger a las comunidades nativas”, agregó.

En otro momento, sostuvo que el Código Penal peruano contiene vacíos legales que facilitan la labor las personas y empresas que extraen productos madereros en forma ilícita.

Comentó que solo maderas como el cedro y la caoba, son las únicas que se encuentran protegidas por la legislación nacional.

“El shihuahuaco y otros recursos madereros no están considerados. No nos vayamos al valor comercial, sino al impacto ecológico”, acotó.

(FIN) SMA/CCR


Publicado: 04/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Plan energético nacional contribuye frente al cambio climático
Afirma titular del MEM en COP20.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, aseguró que el Plan Energético Nacional (PEN) 2014-2025 fue preparado para contribuir decididamente frente al cambio climático, potenciar el uso de energías renovables y asegurar el desarrollo sostenible del país.

El titular del MEM precisó que este plan tiene entre sus objetivos principales orientar al Perú hacia un abastecimiento energético competitivo, proveer seguridad y acceso universal al suministro energético y desarrollar los recursos energéticos tanto ambiental como socialmente.

En el marco de su exposición sobre el PEN 2014-2025 en el evento Voces por el Clima, que forma parte de la COP20, el ministro dijo que en los próximos diez años se impulsarán políticas y programas de eficiencia energética dirigidas al aumento de la competitividad del sector, menores impactos ambientales y la mejora en la equidad y acceso a la energía.

“El compromiso con las energías renovables continuará de manera decidida en el país y se pondrá en valor el potencial renovable convencional y no convencional como parte una política de contribución al cambio climático”, manifestó.

Refirió que el potencial energético nacional permite proyectar que en unos años el Perú pueda convertirse en un “hub regional exportador de energía”.

“Luego de abastecer la demanda interna, podemos exportar energía de manera sostenible”, manifestó el ministro.

Adelantó que el acceso a la energía será otro eje de trabajo en la próxima década que permitirá consolidar las reformas sectoriales, pues principalmente se cerrará la brecha de electricidad luego de más de un siglo y se masificará el consumo de gas natural en las regiones.

El ministro recordó que en los últimos diez años, gracias al suministro de gas natural, la oferta de energía fue suficiente para soportar el crecimiento económico a altas tasas, en tanto que el "mix" de generación eléctrica incorporó hasta un 50 por ciento de unidades térmicas con ese combustible.

Asimismo, destacó que disminuyó el consumo de biomasa tradicional (leña, bosta y yareta) y aumentó el consumo de gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP), y se inició la producción de energías renovables no convencionales.

Reconoció, sin embargo, que en ese mismo período aumentó el consumo de diésel en el sector transporte, aunque se puso en operación el Metropolitano y el Metro como transportes masivos en Lima, por lo que dijo deberán redoblarse los esfuerzos para cambiar la matriz energética de este sector por el gas natural.

Mayorga recordó que en el 2003 la hidroelectricidad representaba el 81 por ciento de la generación de electricidad.

“La diferencia era generación térmica, mayoritariamente a diésel y residual, pero desde el 2004 en adelante la generación térmica a gas ha cubierto el crecimiento de la demanda”, sostuvo.

En ese contexto, indicó que el suministro energético que respeta el medio ambiente y es a la vez seguro, confiable, oportuno y accesible para todos los sectores económicos y sociales del país, es determinante para asegurar el crecimiento económico hacia el desarrollo sostenible.


(FIN) JJN/AQR

Publicado: 04/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

EE. UU. anuncia crédito de carbono a Perú para conservación de bosques
"Iniciativa histórica" contribuirá al desarrollo de comunidades nativas.
El Parque Nacional Cordillera Azul de Perú (PNCAZ), con un área de 1 millón 350 mil hectáreas, recibió un crédito a nivel mundial asegurado con bonos de carbono, a fin de promover las conservación de bosques y el desarrollo sostenible agro-forestal, anunció hoy el embajador de Estados Unidos en Lima, Brian A. Nichols.

El representante diplomático de Estados Unidos señaló que se trata de una iniciativa "histórica" porque es la primera vez que un fondo de inversión privada incursiona en los créditos de carbono.

"Se trata de un financiamiento que durará 15 años y puede ser extensivo a 20 años (...)", afirmó en conferencia de prensa conjunta con el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa.

En el marco de la vigésima Conferencia sobre el Cambio Climático COP20, refirió que esa iniciativa también contribuirá al desarrollo de las comunidades nativas de la zona y será un ejemplo en el ámbito de conservación de bosques.

El préstamo, concedido por el Fondo Climático Althelia y asegurado por más de ocho millones de créditos de carbono, se utilizará para financiar las operaciones de conservación que realizará el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas naturales (CIMA), que mantiene el contrato de gestión por 20 años, con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap).

Gracias a ello, se incluirá la promoción de actividades rentables y sostenibles en las zonas aledañas al parque, tales como la agroforestación con café y cacao, en cooperación con las cooperativas de agricultores ubicados en los límites del parque.

Esto beneficiará a las comunidades locales, mediante la introducción de nuevas formas de obtener ingresos, reduciendo la presión por la deforestación u actividades forestales no sostenibles.

Bonos de carbono

Se denominan bonos de carbono a las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (CER, por su sigla en inglés Certified Emission Reductions).

El CER es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente.

Estos CER se generan en la etapa de ejecución del proyecto y se extienden una vez acreditada dicha reducción. En concreto, son créditos que se transan en el Mercado del Carbono.

El mecanismo funciona de este modo: Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio, abaratando significativamente los costos de cumplimiento.

Ello significa que una empresa que disminuye sus emisiones de CO2, de manera voluntaria, puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de gases de efecto invernaddero generando beneficios tanto económicos como ambientales.

(FIN) EGZ/SMA/CCR


Publicado: 04/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Gobierno y sociedad civil suscriben compromiso para pesca responsable y sostenible
A fin de conservar la riqueza de mar peruano.
En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), representantes de la sociedad civil y el Ministerio de la Producción (Produce) suscribieron un compromiso de diez puntos para desarrollar una pesca responsable y sostenible en el país.

El evento fue presidido por el ministro Piero Ghezzi y contó con la participación de personalidades del mundo de la gastronomía y la alimentación, como el cocinero Gastón Acurio; el presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey; y el representante de la FAO en el Perú, John Preissing.

El titular de Produce dijo que se trata de un compromiso muy importante, pues por primera vez los sectores vinculados a la pesca se comprometieron a respetar las vedas, a no consumir especies juveniles y, en suma, a realizar prácticas para un consumo sostenible de las especies marítimas.

Por el lado del Gobierno, señaló que su papel no es solo regular el sector, sino también promover el desarrollo de la apicultura, que en el Perú llega apenas al uno por ciento, aunque en el mundo pueda lograr el 50 % de la pesca general.

"Tenemos diez compromisos, es importante cuidar el mar, respetar las vedas, respetar los ejemplares juveniles, eliminar la pesca indiscriminada, usar los aparejos de pesca adecuados, fomentar la apicultura; el crecimiento tiene que venir por la apicultura", manifestó.

Por su parte, el cocinero y empresario Gastón Acurio, señaló que la firma de este compromiso le genera optimismo, pues observa la voluntad, tanto de entidades públicas, como del propio Estado, para conservar la riqueza del mar peruano.

"Sería una paradoja haber construido toda una imagen positiva de la cocina peruana en el mundo, y un día nos quedemos sin pescado, los restaurantes tienen que respetar las vedas, pero los consumidores también tiene que aprender a respetar; tenemos que reconocer el trabajo de los pescadores artesanales", subrayó.

Los diez compromisos tienen que ver con una pesca responsable y sostenible y van desde preservar las especies de mar, ríos y lagos; no pescar ni consumir especies protegidas, como delfín tortugas y lobos marinos.

Asimismo, respetar la prohibición de pesca en áreas protegidas, evitar la contaminación, apoyar la vigilancia y control de la pesca responsable, entre otros.

Las entidades firmantes son la Sociedad Nacional de Pesquería, Sociedad Nacional de Industrias, Asociación Peruana de Gastronomía, las universidades Pacífico, Católica, Cayetano Heredia y de Lima, además de asociaciones de pescadores artesanales.

(FIN) EGZ/CCR



Publicado: 05/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Pescadores y pobladores de las montañas son testigos del cambio climático
Asegura viceministro del Ambiente, Mariano Castro.
El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, afirmó hoy que los pobladores dedicados a las actividades pesqueras y aquellos que viven en las partes altas de las montañas, son los principales testigos de los cambios de las temperatura en nuestro país.

En declaraciones al diario oficial El Peruano, refirió que el cambio climático está sucediendo y los peruanos "ya estamos pagando por ello".

"Hoy, el cambio de la temperatura y los efectos del clima son vividos por el poblador dedicado a las actividades pesqueras y el de las partes altas de las montañas. Son los principales testigos de los cambios que el Perú y los peruanos estamos pagando por el cambio climático", indicó.

Dijo que para el primer grupo, el cambio de temperatura determinó el descenso en su capacidad extractiva, debido a deben invertir para pescar especies a las que no están habituados y desplazarse a mayor distancia.

"En tanto que los pobladores altoandinos no pueden seguir realizando diversas actividades por la pérdida de los glaciares. Estos son solo dos ejemplos", manifestó.

Castro precisó que existen zonas del país determinadas por los desastres naturales, como efecto del cambio climático, siendo, sostuvo, un ejemplo que algunas poblaciones en zonas altas están siendo afectados por el dengue.

Asimismo, refirió que otro sector afectado fue el turismo, recordando que en el Callejón de Huaylas (Áncash) hay comunidades que se dedicaban a diversas actividades turísticas y hoy no pueden seguir por la pérdida de los glaciares.

"Sin embargo, muestran en forma ingeniosa 'la ruta del cambio climático'. Mostrando cómo en los últimos años se ha registrado un descenso de los nevados. Aparece, en consecuencia, una especie de turismo vivencial de cambio climático. Está ocurriendo en Pastoruri y otras zonas altoandinas", explicó.

(FIN) DOP/JCC

Publicado: 06/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Sitios arqueológicos podrían desaparecer por aumento de temperatura
Advierte especialista de Unesco.
Diversos sitios declarados por la Unesco patrimonios de la Humanidad, que se ubican en las zonas costeras e islas, estarían en peligro de desaparecer si continúa el aumento de la temperatura y se eleva el nivel de las aguas del mar por la pérdida de la masa glaciar.

Así lo advirtió el científico nepalí Anil Mishra, especialista desde 2006 del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Manifestó que esta proyección es parte del estudio "Las montañas como torres de agua del mundo: protegiendo el agua y los servicios ecosistémicos de montaña ante el cambio climático", presentado en Lima, en el marco de la COP20.

Líneas de Nasca

“Los científicos estamos viendo que, si continuamos viviendo como lo hacemos hoy, tal vez la temperatura promedio aumentará un grado. Eso incrementará el nivel de las aguas del mar e impactará en muchos lugares arqueológicos. No podemos decir cuándo ni cuántos, pero sí que todos estos sitios desaparecerían si continúa el incremento de la temperatura”, enfatizó el científico nepalí al Diario Oficial El Peruano.

Un ejemplo de ‘cambios de escenarios’ se está dando en el Perú. Unesco analiza los cambios de patrones de precipitación pluvial que afectan a la región Ica, en la costa sur, como consecuencia del cambio climático. Esto afecta directamente a las famosas líneas elaboradas por la cultura Nasca.

Sobre el informe elaborado por diversos científicos, Mishra recordó que Unesco buscó tener la COP20 “porque creímos necesario tener una información precisa y poder entregársela a los delegados de los países, para que pudieran informase de lo que está ocurriendo con las montañas y tomar decisiones de forma consiente y mayor conocimiento”, refirió.
Por los Andes

En febrero próximo se realizará una reunión mundial en Bogotá, Colombia, con especialistas de regiones de montaña de África, Asia y América Latina para ver cómo el cambio climático impactará en los nevados y las fuentes de agua de montaña en los Andes.

“No existe suficiente monitoreo a más de los 3,000 metros de altura. La idea es que los científicos de los países andinos mejoren sus conocimientos y capacidades; y, por otro lado, comprender cómo las comunidades están viviendo y se desarrollan en esas zonas de alta montaña en la actualidad", añadió.

"Así, con los estudios científicos y el conocimiento que tengamos de las personas de los Andes, vamos a desarrollar un documento para alcaldes, ministros, presidentes. Es lo que queremos desarrollar y seguramente se publicará algo de ello para la COP 21”, dice Anil Mishra.

Mishra participó en la inauguración de la exhibición pública “Los efectos del cambio climático en las regiones de montaña del mundo”, conformada por imágenes satelitales distribuidas en 23 paneles que se exhiben hasta el 15 de diciembre en los pasajes Santa Rosa y Los Escribanos, frente a la Plaza Mayor de Lima.

Datos

-Estudio “Las montañas como torres de agua del mundo” es fruto de una serie de reuniones regionales desarrolladas en 2013 en América Latina, África y Asia.
-En marzo de 2016, Perú será sede del Congreso Internacional de Reserva de Biosfera.
-1,2 millones de personas viven en las zonas de montañas en el mundo, que representan el 24% de la superficie del planeta.

(FIN) JVV/DOP

Publicado: 06/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Sitios arqueológicos podrían desaparecer por aumento de temperatura
Advierte especialista de Unesco.
Diversos sitios declarados por la Unesco patrimonios de la Humanidad, que se ubican en las zonas costeras e islas, estarían en peligro de desaparecer si continúa el aumento de la temperatura y se eleva el nivel de las aguas del mar por la pérdida de la masa glaciar.

Así lo advirtió el científico nepalí Anil Mishra, especialista desde 2006 del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Manifestó que esta proyección es parte del estudio "Las montañas como torres de agua del mundo: protegiendo el agua y los servicios ecosistémicos de montaña ante el cambio climático", presentado en Lima, en el marco de la COP20.

Líneas de Nasca

“Los científicos estamos viendo que, si continuamos viviendo como lo hacemos hoy, tal vez la temperatura promedio aumentará un grado. Eso incrementará el nivel de las aguas del mar e impactará en muchos lugares arqueológicos. No podemos decir cuándo ni cuántos, pero sí que todos estos sitios desaparecerían si continúa el incremento de la temperatura”, enfatizó el científico nepalí al Diario Oficial El Peruano.

Un ejemplo de ‘cambios de escenarios’ se está dando en el Perú. Unesco analiza los cambios de patrones de precipitación pluvial que afectan a la región Ica, en la costa sur, como consecuencia del cambio climático. Esto afecta directamente a las famosas líneas elaboradas por la cultura Nasca.

Sobre el informe elaborado por diversos científicos, Mishra recordó que Unesco buscó tener la COP20 “porque creímos necesario tener una información precisa y poder entregársela a los delegados de los países, para que pudieran informase de lo que está ocurriendo con las montañas y tomar decisiones de forma consiente y mayor conocimiento”, refirió.
Por los Andes

En febrero próximo se realizará una reunión mundial en Bogotá, Colombia, con especialistas de regiones de montaña de África, Asia y América Latina para ver cómo el cambio climático impactará en los nevados y las fuentes de agua de montaña en los Andes.

“No existe suficiente monitoreo a más de los 3,000 metros de altura. La idea es que los científicos de los países andinos mejoren sus conocimientos y capacidades; y, por otro lado, comprender cómo las comunidades están viviendo y se desarrollan en esas zonas de alta montaña en la actualidad", añadió.

"Así, con los estudios científicos y el conocimiento que tengamos de las personas de los Andes, vamos a desarrollar un documento para alcaldes, ministros, presidentes. Es lo que queremos desarrollar y seguramente se publicará algo de ello para la COP 21”, dice Anil Mishra.

Mishra participó en la inauguración de la exhibición pública “Los efectos del cambio climático en las regiones de montaña del mundo”, conformada por imágenes satelitales distribuidas en 23 paneles que se exhiben hasta el 15 de diciembre en los pasajes Santa Rosa y Los Escribanos, frente a la Plaza Mayor de Lima.

Datos

-Estudio “Las montañas como torres de agua del mundo” es fruto de una serie de reuniones regionales desarrolladas en 2013 en América Latina, África y Asia.
-En marzo de 2016, Perú será sede del Congreso Internacional de Reserva de Biosfera.
-1,2 millones de personas viven en las zonas de montañas en el mundo, que representan el 24% de la superficie del planeta.

(FIN) JVV/DOP

Publicado: 06/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

COP20 puso a pueblos indígenas como actores para enfrentar cambio climático.
La representante de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs, resaltó hoy la inclusión de los pueblos indígenas del mundo en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), a quienes no se les considera como víctimas del cambio climático, sino como actores principales para enfrentarlo.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que esta cita mundial que se realiza en Lima, puso en evidencia la importancia de los bosques amazónicos en su capacidad de absorción del dióxido de carbono y como pulmón del mundo.

“Este encuentro está logrando poner en evidencia el papel de los pueblos indígenas en el mantenimiento, preservación y utilización sostenible de la Amazonía e integra a estos grupos como actores del proceso. Ya no son víctimas del cambio climático, sino también son actores de la vida, eso es muy importante”, afirmó.

Horejs explicó que la presidencia de la COP20, a cargo de nuestro país, le otorgó también un espacio a estas comunidades y estimó que todos los planteamientos efectuados desde este sector “fueron muy maduros e importantes”.

“Es la primera vez que estos grupos tienen espacio, ello porque el tema de los bosques tiene tanta importancia y junto con ello están también los pueblos indígenas, esto es un logro; también que todos entendamos ese mensaje”, comentó.

Sobre la cooperación de la Unión Europea al Perú respecto a acciones para enfrentar el cambio climático, afirmó que en los proyectos que apoyan se toma en cuenta la adaptación y mitigación ante este fenómeno que afecta al mundo.

“Nosotros tenemos en portafolio un apoyo a las pymes que forzosamente tendrían que tener elementos de tecnología para reducir el consumo de agua y energía, es decir, una economía más verde”, agregó.

Recordó además el importante espacio construido para albergar a los pueblos indígenas en Voces por el Clima, donde se ha construido un domo que representa a las comunidades indígenas de todo el mundo, denominado "maloca".

"Los peruanos deben sentirse orgullosos de haber organizado un evento como esta COP20", refirió.

(FIN) JCC/FHG


Publicado: 06/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Figueres: durante primera semana de COP20 se logró avances a nivel técnico
Todo queda listo para los futuros acuerdos políticos a tomarse la próxima semana.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, manifestó hoy que durante la primera semana de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP20), se logró varios avances a nivel técnico.

En declaraciones a la Agencia Andina, aseguró hoy que la COP20 que se desarrolla en Lima es el proceso más importante que habremos tenido en este siglo, e indicó que en esta primera semana de reuniones se avanzó con el trabajo a nivel técnico.

"Se logró avanzar el trabajo a nivel técnico, base fundamental para los futuros acuerdos políticos a tomarse durante la próxima semana con la presencia de presidentes, jefes de Gobierno y ministros de los Países Parte", señaló.

Dijo que los altos representantes de los Países Parte tomarán el acuerdo político más importante que es precisamente el borrador que servirá como base para el acuerdo final de París (Francia) pero que debe salir de aquí de Lima y que "ya está bastante encaminado”.

Entre los temas que “se están cerrando” se encuentran el referido a la capacidad de mitigación de los países y manera cómo se les pueda apoyar, a través del uso de tecnología y financiamiento.

Asimismo, los tipo de proyectos que serán considerados para adoptar acciones en contra del cambio climático, con la finalidad de darle ayuda financiera, pues ya se aprobaron los mecanismos para este tipo de apoyos.

“Tenemos más de 800 miembros de la prensa que están siguiendo este proceso que es el proceso más importante que hemos tenido en este siglo y que, además, es un proceso engorroso, complejo y, por lo tanto, algo lento, pero que va teniendo muy buenos resultados”, manifestó.

En otro momento, Figueres destacó la organización de la COP20 por parte del Perú, pues, señaló, lo hizo “con mucha valentía, trabajo y cariño”.

“Todos los delegados están muy impresionados con la hospitalidad, con las instalaciones y sobre todo con esta belleza de clima”, agregó.

(FIN) JCC/FHG


Publicado: 06/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

COP20 en Lima: 11,500 delegados registraron su participación.
El responsable de la organización y logística de la COP20, Eduardo Durand, afirmó hoy que un total de 11,500 delegados, de 194 países, participan en la cita mundial que se desarrolla en Lima para lograr un borrador de acuerdo para evitar el cambio climático.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que este número no necesariamente acude diariamente en la sede ubicada en el Cuartel General del Ejército, en el limeño distrito de San Borja, sino que algunos solo estarán presentes en algunas reuniones específicas o durante el segmento de alto nivel.

“Estamos en 11,500 delegados registrados. En esta sede de manera simultánea no esperamos más de este número como tope, pero durante los doce días en Lima el número de ingresos diarios a la sede central estará entre 6,000 y 12,000 personas”, precisó.

Sobre Voces por el Clima, espacio construido en el Jockey Club, la asistencia dependerá del interés del público, aunque por los primeros informes ha tenido una gran recepción por parte de las personas.

“Por ello, consideramos que es posible que alcance un número de 5,000 personas diarias. Esta es una oportunidad que se le da a la sociedad civil, al público en general que no puede participar de estas conversaciones porque son cerradas para países”, explicó.

Durand sostuvo que esta será una oportunidad para escuchar las propuestas de los pueblos indígenas, sociedad civil, Estado y el sector privado.

“Así como ver presentaciones, exposiciones, conferencias, intercambiar ideas de manera gratuita, libre y abierta”, añadió.

(FIN) JCC/RES

Publicado: 06/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Perú tiene ambición de alcanzar resultados y objetivos claros en COP20.
Perú tiene la ambición de lograr resultados y objetivos claros en la Conferencia sobre Cambio Climático -COP20, que se desarrolla en Lima, para contar con los elementos del primer borrador del nuevo Acuerdo climático a ser suscrito en París el 2015, sostuvo hoy el presidente Ollanta Humala.

Así lo manifestó en la audiencia con la presidenta del Grupo de Agencias para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas y Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, realizada esta mañana en la sala Cáceres de Palacio de Gobierno.

La COP20, inaugurada en la capital peruana el pasado lunes 1 de diciembre con la participación de 195, espera lograr el borrador de un nuevo acuerdo mundial de disminución de las emisiones de carbono que causan el calentamiento global, entendimiento a definirse en la COP21 del próximo año, en París.

El Mandatario peruano también trató con Clark respecto a la ejecución del programa de cooperación con el Perú desde enero de 2012 hasta diciembre de 2016, en la reducción de la pobreza y desigualdad en el país.

También en las áreas de gobernabilidad democrática, sostenibilidad ambiental, reducción de riesgos de desastres naturales y adaptación al cambio climático, y enfoque de equidad de género.

El Jefe de Estado, asimismo, agradeció el apoyo del PNUD en la organización de la Segunda Fase de las Consultas Nacionales sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015, con el tema “Monitoreo participativo y formas existentes y nuevas formas de rendición de cuentas”.

En el encuentro se reafirmó el compromiso del Perú de acoger la Reunión Internacional sobre el tema en marzo del 2015.

Luego de la reunión, el Jefe de Estado invitó a la representante del PNUD, Helen Clark, a presenciar una nueva edición del Cambio de Guardia Montada, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

(FIN) NDP/ ASH

Publicado: 07/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Perú tiene 7 mil millones de tn de reserva de carbono para mitigar el cambio climático.
Perú cuenta con una reserva de 7 mil millones de toneladas de carbono para mitigar el cambio climático, los cuales proceden de los bosques inundables de la Amazonía, que crecen sobre materia orgánica, aguajales y bosques dominados por pastos, y de lo que se genera encima de la superficie.

Así lo señaló el investigador de la Universidad de Leeds, Reino Unido. Tim Baker, durante el desarrollo de la Exposición "Stocks y dinámica del carbono en bosques amazónicos aluviales del Perú", programada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en el Auditorio del Pabellón de Bosques de la COP20, del Recinto "voces por el clima".

En la exposición también participaron los investigadores del IIAP, Dennis Del Castillo y Eurídice Honorio.

Baker anotó que todos los estudios anteriores de distribución de carbono en el Perú, han estado enfocados en stocks de carbono arriba del suelo y se ha comprobado que la cantidad de carbono en el suelo es muy importante.

Indicó que ha variado el mapa de reserva de carbono en el Perú y presenta cercanas a los 7 mil millones de toneladas, debido a la gran cantidad de aguajales, pantanos abierto y bosques "hidromórficos", que crecen sobre materia orgánica, que aportan el carbono.

Por su parte el investigador del IIAP, Dennis del Castillo, dijo que en el Amazonia existen 13 millones de hectáreas de bosques de la planicie inundable, 6,2 millones de hectáreas de aguajales , todos ellos sumideros de carbono y que se encuentran principalmente en las cuencas de los ríos Amazonas, Marañon y Ucayali.

Eurídice Honorio, investigadora también del IIAP comentó que estas áreas amazónicas, por su natural composición, son extremadamente sensibles y dinámicas, que obligan a su cuidado y a un monitoreo constante.

Al respecto, refirió que el IIAP forma parte de la Red Amazónica de Inventario Forestal, que está realizando monitoreo para conocer como el cambio climático está afectando a los bosques y zonas inundables de la Amazonía y produciendo cambios abruptos en la vegetación, especies animales y la vida del habitante amazónico asentado en estas áreas.

Honorio dijo que un ejemplo de esta realidad cambiante en los bosques de planicie inundable, en los que también hay intervención humana, por el uso inadecuado o indiscriminado del recurso, afecta a las palmeras, que dominaban estas extensiones amazónicas y ahora están siendo dominadas por árboles.

Coincidieron los tres especialistas en la conferencia organizada por el IIAP en la COP20, que es necesario e impostergable proteger estas zonas inundables de nuestra amazonía, por el gran aporte de carbono al mundo.

En la clausura de la exposición, el presidente del IIAP, Keneth Reátegui del Castillo, dijo que se debe seguir trabajando en conocer el gran potencial que representa la amazonía en un escenario de cambio climático y asumir la responsabilidad de cuidarla.

Reátegui invitó a los asistentes a la exposición del IIAP del próximo martes 9 de diciembre, donde se analizará la compensación por servicios ambientales. El evento se realizara a partir de las 10:00 horas en el Auditorio Vivero del Recinto COP20 "Voces por el Clima" del Jockey Club.

(FIN) NDP/LZD



Publicado: 07/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Destacan consenso en proyecto de ley para afrontar cambio climático en Perú
Congresista Daniel Abuggattás sustentó iniciativa en marco de la COP20.
El presidente del Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Biodiversidad del Congreso de la República, Daniel Abugattás, destacó hoy que el proyecto de ley para afrontar el cambio climático fue elaborado por consenso y sobre la bases de sugerencias de más de 120 universidades del país.

Durante la Cumbre de Legisladores Globe COP20, realizada este domingo, explicó que el citado grupo de trabajo presentó un proyecto de ley marco para enfrentar el cambio climático, que se ha tomado en cuenta las propuestas de parlamentarios de diferentes bancadas y 15 centros de investigación.

También manifestó que se pidió la participación de científicos expertos en materia ambiental, quienes enriquecieron el proyecto de ley.

"Esto refleja que la Representación Nacional ha tomado conciencia sobre el problema del cambio climático", comentó.

Asimismo, detalló que la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental hizo llegar a la COP20 un compendio legislativo que contenía los dispositivos en torno al medio ambiente.

El legislador de Gana Perú recordó que el cambio climático representa una grave amenaza para el futuro de la humanidad y que los líderes mundiales han reconocido que el mundo enfrenta un desafío global.

Indicó que para el Perú, el cambio climático es una amenaza mayor debido a que es uno de los diez países megadiversos del mundo, posee el segundo bosque amazónico más extenso y la cadena montañosa tropical de mayor superficie.

Para Abugattás, el desempeño de la economía peruana crea oportunidades para generar bienestar para la población y plantea desafíos nacionales, que implican mejorar la cobertura de la acción del Estado y los servicios para toda la población.

Acuerdos regionales

Abugattás recordó que en cumplimiento de los acuerdos de Copenhague, el Perú ha adoptado un conjunto de compromisos voluntarios.

"Para el 2021 se ha trazado reducir a una tasa cero la deforestación neta en los bosques primarios o naturales, modificar la matriz energética actual, a fin de que en el 2020 las energías renovables representen, por lo menos, un 33 por ciento de la energía consumida en el país", anotó.

También se ha comprometido, dijo, implementar medidas para reducir las emisiones causadas por la gestión inadecuada de residuos sólidos.

El expresidente del Congreso de la República destacó, igualmente, el acuerdo suscrito con Colombia y con los países de la Unión Europea, mediante el cual acuerdan considerar acciones para alcanzar objetivos de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Refirió que entre esas medidas, se promoverá la eficiencia energética y las energías renovables que respondan a necesidades ambientales y económicas y minimicen los obstáculos técnicos al comercio.

La citada reunión contó con la participación del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el presidente del Globe COP20, Graham Stuart y la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

También asistieron el primer vicepresidente del Parlamento, Modesto Julca, el presidente la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Jaime Delgado, y los congresistas Federico Pariona y César Yrupailla.

(FIN) NDP/ SMA/ ASH

Publicado: 07/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Perú busca ser un referente mundial en esfuerzos contra cambio climático
Ya se dan los primeros pasos, sostiene Viceministro Gabriel Quijandría.
El Perú busca convertirse en un referente mundial en los esfuerzos contra el cambio climático, así como en el desarrollo sostenible con inclusión social, sostuvo hoy el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

“Lo que estamos mostrando es el ejemplo de un país comprometido que busca convertirse en un referente a nivel mundial en el tema de cambio climático en primera instancia, de manera más general en la introducción de la lógica del desarrollo sostenible”, afirmó.

Asimismo, indicó que el Perú también busca convertirse en referente de crecimiento económico con inclusión social.

“Nos falta mucho sin duda, la agenda y el camino que tenemos que recorrer para poder decir que somos un país sostenible es muy grande, pero creo que estamos dando los primeros pasos”, agregó.

El viceministro Quijandría, destacó estos esfuerzos en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica “La Noche Azul”, en el parque Salazar de Miraflores, que busca "reconectar" a la población con el mar, porque es un elemento extremadamente importante en la vida del ser humano.

“Sin embargo solemos tratarlo de manera bastante injusta, solemos descargar basura, aguas servidas, solemos no manejar de manera adecuada los recursos que nos brinda”, advirtió.

Por ello, indicó que el objetivo es que a partir de la exposición de fotografías y video, se genere un cambio en la actitud de las personas, respecto al mar.

La Noche Azul es un evento que se realiza en el marco de la realización de la vigésima Conferencia de las Partesdel Acuerdo Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se desarrolla en Lima del 1 al 12 de diciembre en Lima.

La reunión internacional busca lograr un borrador para el acuerdo vinculante que se aprobará en la COP21 de París en el 2015 para evitar un incremento de la temperatura global mayor a los 2º centígrados por efecto de los gases invernadero, a finales de este siglo.

(FIN) MDV/MVF

Publicado: 06/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Mandatarios de Alianza del Pacífico coincidirán este miércoles en COP20 de Lima.
Los mandatarios de Perú, Colombia, Chile y México, países de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración económica, participarán mañana en la vigésima cumbre sobre el cambio climático (COP20), que se realiza estos días en Lima.

Lo confirmó hoy el ministro del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, al indicar que en el segundo día del segmento de alto nivel de esta cita mundial asistirán el Jefe del Estado, Ollanta Humala, y sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Michelle Bachelet.

“Más tarde llegará el mandatario de México (Enrique Peña Nieto), así que es un foro de alto nivel que ha tenido y seguirá teniendo la más alta presencia y la más elevada responsabilidad desde el Estado peruano, al asumir esta tarea”, comentó el funcionario.

Dijo, también, que las declaraciones de algunos presidentes presentes hoy en la inauguración del segmento de alto nivel son señales de que apoyan al Perú en su tarea de llevar esta cumbre al éxito con un “documento fuerte”, que sea suscrito en la COP21 de París, en el 2015.

Añadió que en la COPO20 de Lima estamos en un “momento decisivo”, porque se discute un texto que debe avanzarse para llegar a una buena conclusión el viernes 12 de diciembre, fecha de clausura de esta cumbre sobre el cambio climático en la capital peruana.

“Ha sido una inauguración del segmento de alto nivel bastante positiva (…). Además, ha sido motivo para que hoy celebremos el día de género, que busca reconocer el rol equilibrado de hombres y mujeres en la tarea de la lucha contra el cambio climático.

Tras señalar que esa labor compartida es fundamental, el titular del Ambiente consideró que el combate al calentamiento global no distingue géneros y más bien implica reconocer el importante papel que también cumple la mujer, por su vulnerabilidad y sus prácticas de adaptación.

(FIN) MVF/FHG
GRM

Publicado: 09/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Nueva ciudad de Olmos será la primera urbe sostenible del país
Destaca ministro de Vivienda en COP20.
La nueva ciudad de Olmos, que se ubicará en el distrito del mismo nombre, provincia y región Lambayeque, será la primera urbe con características de sostenibilidad, resaltó hoy el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse.

“En el Perú, en febrero próximo, vamos a empezar con el proceso de licitación de las obras básicas de lo que será una primera ciudad con características de sostenibilidad. La Nueva Ciudad de Olmos – Lambayeque, la primera en su tipo, viene siendo planificada desde hace un par de años, acción que hace varias décadas no se hacía en nuestro país”, puntualizó.

En la primera etapa de construcción de la nueva ciudad en Olmos se invertirán 190 millones de nuevos soles, a través de proyectos de inversión pública cuyas obras se iniciarán a mediados del 2015.

Según el Proyecto Nueva Ciudad de Olmos, en esta primera fase de la futura Ciudad se construirán más de 6,000 viviendas, las cuales albergarán a trabajadores y familias que emigren a la zona en busca de los puestos de trabajo como resultado del impacto positivo del Proyecto Irrigación Olmos.

Von Hesse, durante su presentación en la Conferencia de las Partes (COP20) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, afirmó que su cartera está empeñada en la construcción de ciudades sostenibles, en referencia a la utilización de prácticas y materiales amigables con el ambiente, las cuales originarán ahorro de agua, energía y confort.

Código técnico

En ese sentido, durante el taller, los presentes también escucharon por parte de los especialistas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sobre el proceso de la elaboración del Código Técnico de Construcción Sostenible que promueve la eficacia hídrica y energética en las edificaciones nuevas a desarrollarse y que se lanzará al finalizar la COP 20.

Este documento, que en un principio será de carácter voluntario, ha sido formulado por el Comité Técnico Permanente para la Construcción Sostenible, que preside el MVCS, y cuya Secretaría Técnica tiene el Ministerio del Ambiente (Minam), un avance importante que permite que las principales instituciones públicas y privadas coordinen y propongan las medidas necesarias.

“Emitir el Código Técnico de Construcción Sostenible significa que todas las viviendas de promoción social financiadas parcial o totalmente con los recursos del Estado tendrán estos parámetros técnicos. Beneficiando no solo a aquellos que no tienen vivienda sino también para los segmentos de bajos recursos que edificaron una vivienda en un suelo no apto, con materiales inadecuados y sin asistencia técnica”, aseveró.

Construcción sostenible

Cabe indicar que un siguiente paso para promover la adopción de este Código es el desarrollo de la NAMA de construcción sostenible.

Las Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) son un conjunto de políticas de largo plazo, definidas por un país y que conducen a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) de una manera medible, reportable y verificable.

Se debe considerar que la mayor importancia de la NAMA estriba en que los ahorros de recursos (agua, energía, entre otros) generados en las edificaciones y ciudades sostenibles, deben ser reasignados para beneficio de las personas que carecen de servicios básicos, generando mayor inclusión social.

continuará ........

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Nueva ciudad de Olmos será la primera urbe sostenible del país
Destaca ministro de Vivienda en COP20.
Continuación.......
Bono de sostenibilidad

Durante el taller “NAMA de ciudades sostenibles”, el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, entidad adscrita al MVCS, anunció que en el marco de la COP20 se lanzará también un Bono de Sostenibilidad, siguiendo la línea de promoción del sector para que los peruanos tengan acceso a soluciones de vivienda adecuada.

“Hemos desarrollado un bono de sostenibilidad que representará el 4% de los montos financiados para las viviendas que cumplan con tener tecnologías de mitigación de impactos medioambientales. Esto es de vital importancia si recordamos que en el Perú se estima que hay 150,000 familias nuevas que requieren una solución de vivienda al año y podrán optar por viviendas que no generan impacto contra el ambiente”, afirmó.

El costo de estas nuevas tecnologías que favorecen al ambiente serían absorbidas por este bono y les costaría al usuario final lo mismo que una vivienda construida por métodos tradicionales dejando como beneficio para la familia los ahorros progresivos que se logren. En los próximos meses se anunciarán los proyectos que ya incorporen estos bonos.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 09/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Ban Ki-moon: “nuestro planeta está con fiebre, tomemos acciones inmediatas”.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, sostuvo hoy aquí que nuestro planeta está con fiebre y todos los días se calienta más, por lo que instó a los países a tomar acciones inmediatas a favor del clima.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la vigésima cumbre internacional sobre cambio climático, celebrada en la capital peruana, afirmó que los países y sus gobernantes no solo tienen frente a ello una responsabilidad moral y política, sino también histórica.

“La ciencia no solo ha hablado, sino que está gritando desde los techos (…) Ya no podemos quemar nuestro camino hacia la prosperidad. Tenemos que tomar acciones inmediatas por el clima, porque cuanto más nos demoremos más tendremos que pagar”, subrayó.

En ese sentido, el máximo representante de la ONU consideró necesario dejar para las generaciones futuras un planeta sostenible desde todos los puntos de vista, no solo en lo económico, sino también en lo ecológico, hallando otras formas de dar energía al progreso del mundo.

Confesó que se encuentra optimista durante su estadía en Lima porque ha podido percibir un ambiente propicio para el cambio, pues se han juntado muchos gobiernos y líderes representantes del mundo, quienes deben ser conscientes de las consecuencias del calentamiento global.

“Hay una mayor confluencia entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo (…) La cumbre ha congregado a todos estos líderes, y de lo que se trata ahora es de implementar todo lo que han dicho. Este es el propósito de esta cumbre en Lima”, refirió Ban Ki-moon.

Recordó que algunos países han expresado compromisos en favor de clima global, por ejemplo, las naciones de la Unión Europea se han comprometido a reducir en 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030, con respecto los índices que registraba en 1990.

China y Estados Unidos, por su parte, al ser dos de las economías más grandes y las mayores emisoras a escala global, han anunciado un acuerdo en el que fijan metas muy importantes, en ese sentido, destacó.

A su criterio, con esto se podrá apuntar a una reducción del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial.

“Hemos podido movilizar 10,000 millones de dólares, prácticamente estamos muy cerca, para el Fondo Verde para el Clima, que ayudará a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y mejorar sus esfuerzos de mitigación”, manifestó el funcionario internacional.

En esa línea, remarcó que el mundo se “está despertando al cambio climático” y ello debe apuntar a que las negociaciones en Lima se orienten a actuar juntos para transformar ese progreso sobre la base de un acuerdo universal de gran importancia para ese problema global.

“Necesitamos dejar Lima atrás con un acuerdo en una versión preliminar para la reunión de 2015 en París, que sirva de base sólida para las acciones el próximo año y llegar a un consenso sobre las contribuciones nacionales (ante el cambio climático)”, apuntó el secretario general de la ONU

Asimismo, aprovechó la ocasión para invocar a las economías mundiales de mayor envergadura a que entreguen sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (INDC) en el primer trimestre del año 2015.

Del mismo modo, insistió en señalar que todas las naciones y población del mundo reconocen la amenaza creciente del cambio climático, por lo que las acciones contra ese flagelo deben continuar en la cumbre de Lima para poder avanzar hacia un acuerdo global significativo.

En ese objetivo, Ban Ki-moon pidió a los negociadores y a sus líderes tener claridad sobre el alcance de sus respectivos INDC, así como una hoja de ruta para las negociaciones con miras al próximo año, mientras que el mundo de los negocios –dijo- debe invertir en proyectos amigables con el clima.

Finalmente, dijo ser optimista en que se pueda llegar a muy buenos resultados en la cumbre de Lima.

(FIN) MVF/

Publicado: 09/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Mandatario sostuvo reunión con presidente de Asamblea General de Naciones Unidas.
El presidente de la República, Ollanta Humala, recibió esta tarde en audiencia al presidente del 69° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sam Kutesa.

Durante la reunión, el jefe del Estado reiteró el compromiso del Perú de seguir trabajando esforzadamente con las Naciones Unidas para desarrollar mecanismos de seguimiento y materializar los compromisos realizados en esa importante cita.

En el encuentro también saludaron la decisión del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas de trabajar con los Estados miembros y actores relevantes para acordar una agenda de desarrollo post 2015, a través de un proceso intergubernamental abierto, inclusivo y transparente.

Kutesa se encuentra en Lima participando de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) y la Décima sesión de la Conferencia de las Partes que sirve como reunión de las partes para el Protocolo de Kioto (CMP10).

(FIN) CCR


Publicado: 09/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Mandatario: Alianza del Pacífico se pone de pie frente a cambio climático
Y expresa firme voluntad política contra ese flagelo, destaca Ollanta Humala.
La Alianza del Pacífico, mecanismo de integración conformado por Perú, Chile, Colombia y México, se pone de pie y expresa su firme voluntad política de ser un actor importante en la lucha contra el calentamiento global, afirmó hoy el Jefe del Estado, Ollanta Humala.


Tras destacar los compromisos y políticas contra el cambio climático adoptadas por estas cuatro naciones, el Mandatario subrayó que en esta coalición todos están convencidos de la amenaza real que representa el calentamiento global, frente a lo cual –dijo- debe primar la unidad.

“Vamos a seguir avanzando en los compromisos nacionales que tenemos que hacer cada uno de nosotros. América Latina es una región cuya fortaleza es su diversidad, es diversa y es unida (…) Solo trabajando unidos podemos lograr cosas concretas”, expresó el Jefe del Estado.

Desde el Cuartel General del Ejército del Perú, escenario de la cumbre climática COP20, Humala Tasso sostuvo que, para limitar a dos grados centígrados el calentamiento global, es necesario llegar a acuerdos con sinceridad y transparencia.

“Las culturas maya, azteca, inca, hemos logrado desarrollo económico y social, sostenible con el medioambiente. Allí hay una experiencia humana positiva”, dijo, junto a sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Para ello, subrayó, es fundamental el papel de los líderes mundiales que expresan sus compromisos vinculantes, lo cuales se cumplirán a futuro en pro de esta causa mundial, sobre la cual –dijo- hay que dar pasos concretos.

El Dignatario señaló, en ese sentido, que si en Lima no se logra arribar a acuerdos positivos y vinculantes relativos a este tema, no se podrá llegar con buen pie a la cumbre de París (COP21), a realizarse el próximo año.

Asimismo, invocó a los países industrializados a que avancen unidos y con mayor rapidez para lograr superar la cifra de 100,000 millones de dólares proyectada para el año 2020 en el Fondo Verde para el Clima, mecanismo financiero para acciones de mitigación y adaptación.

“Hoy día anuncio que ya hemos superado la cifra de los 10,000 millones, que era la meta que nos propusimos en la COP20 de Lima, y muy bien porque es un paso importante en la capitalización del Fondo Verde”, manifestó el gobernante.

Consideró también que el encuentro que en setiembre pasado sostuvieron diferentes mandatarios del mundo en la sede de Naciones Unidas para abordar el tema climático fue “un punto de inflexión” en la política planetaria de búsqueda de soluciones al calentamiento global.

Según su opinión, el calentamiento global debe ser considerado como una real amenaza mundial, como ocurre con el narcotráfico y el terrorismo.

Por el lado del Perú, también resaltó la “colaboración sincera” del Congreso de la República, que aprobó un proyecto de ley, enviando por el Ejecutivo, para la creación del Instituto Nacional de Investigación y Conservación de los Glaciares.

(FIN) MVF/MVF

Publicado: 10/12/2014