Mi lista de blogs

lunes, 1 de diciembre de 2014

COP20: Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20),Una esperanza para luchar contra el Cambio Climático

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Hoy 1o. de Diciembre del 2014, le toca a nuestro país el Perú, ser el anfitrión para  celebrar la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), su sede será el Cuartel General del Ejército del Perú más conocido como el "Pentagonito"; un evento con la asistencia de 195 países; cuyos delegados tendrán puestas sus esperanzas para lograr avances, que de alguna manera toque el grave problema por decir lo menos el ataque contra la atmósfera de La Tierra con gases de "Efecto Invernadero" que han originado el Cambio Climático y el Calentamiento Global; que ya es la causa de una muerte lenta de muchas especies endémicas; en muchos lugares del globo terráqueo desaparecieron especies completas y lo que es mas grave sigue incontrolable el deshielo de los polos Ártico y Antártico, que  originará la desaparición de grandes ciudades que están ubicadas al borde  de los océanos.
El Perú no escapa a los deshielos y pérdidas de glaciares;  por que ya perdió algunos nevados como : El Ausangate en Cusco, ubicado en la Cordillera del Vilcanota; también agonizan :  Quelccaya y Chicón en la Cordillera de Urubamba; igualmente se pierde el Glaciar Huaytapallana en Junín; El nevado Pastoruri, de 5.240 msnm., ya no tiene nieve;  ubicado en la Cordillera Blanca de la Región Ancash.
Nuestro Blog: A vuelo de un quinde Página :
http://piuraenlambayeque.blogspot.com/, http://piuraenlambayeque.blogspot.com/search/label/CALENTAMIENTO%20GLOBAL;
 Ha estado y estará  presente en todo evento que tenga que ver con el Cambio Climático, que afecta a la humanidad entera, también ciframos nuestras esperanzas que los países del Primer Mundo  con Los Estados Unidos de América a la cabeza y los nuevos países emergentes con la República Popular China, tomen conciencia y acepten que ellos son los mayores contaminantes de la atmósfera, por que todo acuerdo que se señale sin ser vinculante, solo será un saludo a la bandera.
El problema es mundial y afecta desde el pueblo más pequeño, tengo un ejemplo en Socchabamba, Ayabaca,Piura Perú, ya no existen bosques, solo quedan algunos chopes de arbustos y justamente alrededor de los "ojos de agua" como se decía al afloramiento de agua que da nacimiento a los arroyos (quebradas), los árboles que protegían la zona húmeda ya no existen.
Muchos delegados creen que la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), es una esperanza que puede hacer realidad, la tan esperada acción vinculante que de veras obliguen a los EE.UU. y China disminuir la emisión de gases con efecto invernadero para que alivien a la Atmósfera de La Tierra, ojalá todo esto sea cierto.
 

 
http://www.cop20.pe/

Acerca de la COP20

cop

¿Qué es la COP?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994,con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención.
A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación.Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos.
En virtud de la Convención, todas las Partes tienen responsabilidades comunes, aunque diferenciadas. Además, toman en consideración el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias. Considerando lo anterior, sus responsabilidades son:
  • Recabar y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas.
  • Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.
  • Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Gráfico “Conferencia de las Partes (COPs)”:
mapa-mundi_tr

¿Cómo participar en la COP20?

1. La sede central en el Cuartel General del Ejército. Se trata de un espacio diseñado para las negociaciones. Construido en una explanada de 90 mil metros cuadrados, es un espacio oficial, y por tanto cerrado al público genera. Sólo tendrán acceso las personas acreditadas: las delegaciones de los países (negociadores), los observadores y la prensa (información sobre la acreditación aquí).
Dirección del recinto oficial:
Cuartel General del Ejército – Puerta de ingreso No. 4
Av. Velasco Astete s/n, esquina con Calle Bielovucic Cavalier.
San Borja, Lima – Perú¨
2. La Feria Voces por el Clima, un espacio de más de 3.600 m2 de exhibición interactiva en el Jockey Club donde los ciudadanos podrán acceder gratuitamente para conocer más sobre el cambio climático, cómo nos afecta y qué podemos hacer para llevar una vida más amable con la naturaleza. Habrán espacios de talleres, foros, stands y pabellones entre otros ( información sobre Voces por el Clima aquí).
3. Los side events, manejados por distintas instituciones. Consulta el listado de side events aquí: https://seors.unfccc.int/seors/reports/events_list.html?session_id=COP20 y para mayor información escribir a infocop20@minam.gob.pe
 

Greenpeace dice COP20 puede ser hito clave para evitar inundaciones en región.-

10999092894_41481612c9_b
La organización ecologista Greenpeace afirmó hoy que “la cumbre de Lima puede inscribir a Perú como un hito clave en la batalla para evitar los mayores impactos del cambio climático, como las inundaciones que cada vez azotan con más frecuencia a los sudamericanos”, según declaraciones de su coordinador de Clima y Energía en la región andina, Mauro Fernández.
Con miras a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20), que va del 1 al 12 de diciembre en Lima, Fernández declaró que “la ciencia climática ya se expresó de forma únanime sobre la necesidad de reemplazar por completo al carbón y el petróleo por energías renovables, como la eólica o la solar”.
Greenpeace consideró que todos los países deben hacer una contribución justa y vinculante para reducir sus emisiones y limitar el aumento de la temperatura en no más de 1,5°C, en línea con el reclamo de los países isleños más vulnerables sobre impactos, como el aumento del nivel del mar que, en algunos casos, amenaza con su existencia.
La agrupación ecologista trabaja desde hace más de 25 años en la región y “si bien los contextos socio-políticos son muy distintos en cada país, los conflictos ambientales y los poderes económicos involucrados suelen ser similares”, expresó Fernández.
“Tenemos grandes expectativas de que la COP20 fortalezca las posiciones de los países sudamericanos en la lucha contra el cambio climático”, apuntó. EFE
 

Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resalta participación indígena en COP20

15707306560_b79a2cb923_k
Lima, 27 de noviembre.- Concurrida asistencia. Representantes de pueblos indígenas de diferentes regiones del mundo, líderes comunales, de ONG y público en general fue la audiencia que recibió al Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en el “Diálogo Global entre Pueblos Indígenas y Estados Rumbo a la COP20”, organizado en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima del 01 al 12 de diciembre próximo.
Indicó que primará el diálogo entre todas las partes en el trabajo de los negociadores de la COP20, y resaltó que por primera vez este evento climático mundial tendrá una cuota importante de representación indígena, tanto en la sede principal (Cuartel General del Ejército) como en el espacio “Voces por el Clima”.
 “Por primera vez una COP, la de Lima, tendrá un espacio para los indígenas del mundo, donde podrán plantear sus demandas y expectativas. Ojalá este modelo se repita en otras COP, como la de Francia, y sea un legado que permanezca en el tiempo”, aseguró.
Manifestó que el gobierno peruano y la organización de la COP20 han realizado un esfuerzo para traer a todos los líderes indígenas del país a esta cumbre mundial climática, tarea que tuvo el importante apoyo del gobierno de Noruega.
El ministro del Ambiente estuvo acompañado por la Ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderón. Cabe indicar que el objetivo del evento es establecer un canal de dialogo abierto y transparente entre los Pueblos Indígenas y los Estados parte, teniendo como base las negociaciones en curso para alcanzar un acuerdo vinculante para el 2015 sobre cambio climático.
Entre otros, asistieron el representante de los Pueblos Indígenas de Asia y África, Mrinal Tripura de Bangladesh; la representante de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y Vicepresidenta de AIDESEP, Daisy Zapata; entre otros.
El “Diálogo Global entre Pueblos Indígenas y Estados rumbo a la COP20” es organizado por el Ministerio del Ambiente, el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
15707088678_a0e26e912d_k
 

Jóvenes líderes de todo el mundo se reúnen en Lima para generar soluciones para el cambio climático

15713011308_fd9dcfd21c_k
La 10ª Conferencia de la Juventud (COY10), organizado por el Movimiento internacional juvenil sobre el clima en cooperación con socios locales e internacionales y el generoso apoyo del gobierno peruano, dio inicio con éxito el 28 de noviembre, evento que continuará durante los próximos dos días en Lima, Perú.
COY10 reúne a más de 900 jóvenes líderes de todo el mundo apasionados por debatir sobre el cambio climático y promover estilos de vida más sostenibles. La conferencia tiene como objetivo potenciar el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas para fortalecer el movimiento juvenil sobre el clima internacional e involucrar a los jóvenes en el desarrollo de soluciones y acciones climáticas. El objetivo principal de COY de este año es desarrollar la agenda de la acción climática juvenil hacia la COP 20/CMP 10 y COP 21/CMP 11.
La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, destacó que la COY10 ofrece una extraordinaria oportunidad para fortalecer el movimiento juvenil por cambio climático, mediante la construcción y ampliación de las redes, que servirá para mejorar la coordinación de mensajes y acciones comunes entre los grupos de jóvenes. Por ello, Figueres animó a los jóvenes a usar su pasión y creatividad para aumentar la escala de acción para un acuerdo climático ambicioso en París en 2015.
Ustedes son la solución para el cambio climático. Los jóvenes se caracterizan por su entusiasmo, liderazgo y pasión. Todos estos elementos son fundamentales para abordar el cambio climático y avanzar en el proceso de negociación intergubernamental.  Los animo a seguir implementando soluciones climáticas, a mejorar el acceso a la información y a promover la conciencia pública. Los invito a construir puentes entre los diferentes actores, porque ustedes son la generación que puede hacer un cambio. Mantengan su idealismo y a seguir caminando porque no podemos esperar para hacer frente al cambio climático”, dijo el Ministro del Ambiente y presidente de la COP 20/ CMP 10, Manuel Pulgar-Vidal, en la ceremonia inaugural.
Mientras tanto, Israel Maldonado, Coordinador General de la COY10 y Danaé Espinoza del Movimiento Juvenil por el Clima, explicaron que la conferencia es un esfuerzo colectivo de los jóvenes para salvaguardar el planeta a través de innovadoras acciones climáticas. “Tenemos que unir nuestras voces y transformarlas en acciones. No podemos esperar; tenemos que movilizar soluciones Tenemos que actuar ahora “. dijeron los jóvenes líderes.
Para más información sobre COY10, visite el sitio web, AQUÍ
15713032988_7648bf92b6_k (1)

15900523025_ca5b1be071_k
Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

15714758437_4968e18710_k
Manuel Pulgar Vidal, Environment Minister of Peru
Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente del Perú

 
Mr. Israel Maldonado, General Coordinator of COY10
Israel Maldonado, Coordinador General de COY10, y Danaé Espinoza del Movimiento Internacional del Clima

 

Más de medio millón de muertos por el cambio climático

El cambio climático genera graves riesgos para la salud, incrementando la frecuencia e intensidad de olas de calor extremas o de friajes, las cuales golpean especialmente a las poblaciones más vulnerables. También facilita el contagio de enfermedades infecciosas como la malaria o el chikunguña, a nuevas áreas que no estaban preparadas para enfrentarlas. Michael Wadleigh, profesor en Harvard y vocero del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, afirma que el cambio climático mata a medio millón de personas cada año.
Inundaciones
Más información aquí
Las inundaciones y los huracanes ponen en peligro la salud y destruyen propiedades y medios de subsistencia. En la última década del siglo 20, los desastres naturales relacionados con las condiciones meteorológicas produjeron aproximadamente 600,000 muertes en todo el mundo, el 95% de ellas en países pobres. Se espera que estos desastres se hagan más comunes a medida que el clima sigue cambiando.
huracan1
Las variaciones meteorológicas intensas a corto plazo afectan gravemente a la salud e incrementan las muertes por enfermedades cardiacas y respiratorias. Estudios recientes asocian las temperaturas récord alcanzadas en el verano de 2003 en Europa Occidental, con las 70,000 muertes más en el mismo periodo de años anteriores. Se esperan que estos fenómenos extremos se hagan más y más frecuentes.
viejitos bajo el sol
Otro fenómeno asociado con el cambio climático son los cambios en los patrones de lluvia, los cuales ponen en riesgo el suministro de agua dulce. La escasez de agua afecta ya a un 40% de la población mundial. La falta de agua y su mala calidad pueden poner en peligro la salud y la higiene, con el consiguiente aumento del riesgo de enfermedades diarreicas (causa de la muerte de 2.2 millones de personas cada año), de tracoma (una infección ocular que puede producir ceguera) entre otras enfermedades.
falta-agua-400x254
Asimismo, la escasez obliga a las personas a transportar el agua desde lugares alejados y a almacenarla en sus casas. Esto puede aumentar el riesgo de contaminación del agua y de las consiguientes enfermedades, además de servir de criadero de mosquitos que son vectores de enfermedades debilitantes como el paludismo o el dengue.
Más información aquí

 

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

10 comentarios:

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Perú es un socio clave para lograr nuevo acuerdo climático universal
Asegura represente de la CMUNCC, Christiana Figueres.
La representante de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, destacó el liderazgo político del Perú en las negociaciones diplomáticas para garantizar el éxito de la COP20, celebrada en Lima.

Explicó que entre las tareas del Perú en la presidencia de la COP20 figura trabajar con el Gobierno de Francia para que los resultados de Lima conduzcan a que la cita de París, prevista para el próximo año, sea un verdadero éxito.

“Como país en desarrollo clave, el Perú también puede tener el valioso papel de crear puentes y ser intermediario entre los países desarrollados y en desarrollo, especialmente en América Latina”, expresó, en entrevista concedida al Diario Oficial El Peruano.

Destacó que el Gobierno del Perú y, en particular el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, ha jugado, en ese sentido, un papel clave de liderazgo político a lo largo de todo el año, inyectando una dirección y actitud positiva.

Para Figueres, ello significa que el Perú tiene un rol crucial en las negociaciones diplomáticas que ayudan a desbloquear temas que pudieran estar atascados, superar los obstáculos en el camino, proporcionando orientación a los países.

“Sin duda, vemos al Perú, a su presidente Ollanta Humala y al titular del Ambiente como verdaderos socios y aliados en esta importante tarea”, subrayó al funcionaria de las Naciones Unidas.

En ese sentido, consideró que hay mucha expectativa por la COP20 de Lima porque los gobiernos trabajan para lograr un nuevo acuerdo climático universal significativo en París, en diciembre del año 2015.

“En Lima esperamos que las naciones logren un borrador del acuerdo, que sea equilibrado, bien estructurado y coherente”, comentó, al expresar que ello constituye todo un desafío.

Después de Lima, apuntó, los gobiernos se reunirán nuevamente en febrero para avanzar en el borrador del acuerdo que se logre en Perú, y que el texto pueda ser distribuido a los gabinetes en mayo.

El primer trimestre de 2015 es el plazo previsto para que se presenten las contribuciones ambientales de cada país.

Más adelante, Figueres resaltó la “firme determinación” del Perú por sacar adelante una agenda baja en carbono.

“Hay iniciativas en marcha a las que se suman nuevos acuerdos de colaboración con otros gobiernos, como Alemania y Noruega, para conservar los bosques, anunciado durante la Cumbre del Clima del secretario general de la ONU en setiembre, lo cual refleja un compromiso real”, dijo.

Añadió que son destacables los esfuerzos del Perú por desarrollar una industria turística sostenible y de nivel internacional, además de trabajar intensamente para desarrollar el comercio basado en los frutos de la biodiversidad.

“Eso demuestra que el Perú ha visto en el medioambiente una vía para superar la pobreza, generar crecimiento y empleo, estimular el comercio y ofrecer incentivos para reducir su huella de carbono”, subrayó la representante de la CMNUCC.

(FIN) DOP/MVF


Publicado: 02/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

COP20 debe concluir con documento claro que demuestre que se actuó en forma responsable
Señala ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
El titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo hoy que al finalizar la Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP20) debe haber un documento claro, que demuestre que se actuó en forma responsable, y que la cumbre del clima en Lima permitió cosas concretas para la COP21, en París.

El también presidente de la COP20 precisó que esta conferencia mundial se lleva a cabo en una atmósfera auspiciosa, con compromisos para capitalizar el Fondo Verde y el anuncio de países como China y Estados Unidos sobre la emisión de gases de efecto invernadero.

“Tenemos una atmósfera muy positiva para alcanzar un acuerdo, no podemos frustrar eso. En esta COP la presidencia debe direccionar el proceso, hay dos elementos claves: generar confianza y darle dirección al proceso”, refirió.

Para ello es necesario dar a conocer que no hay nada oculto en las negociaciones, que no hay un “borrador bajo la manga” y que todo es transparente. "Aunque, sí tenemos objetivos claros de lo que queremos obtener”, dijo.

Al ciudadano, aseguró, lo importante es decirle, en el marco de la COP20, que traer este debate a Lima significa centrarnos en acciones climáticas y que se produzcan reacciones de todos frente a esta problemática.

“Que se sepa que nuestro proceder tiene consecuencias en emisiones que generan el calentamiento. La deforestación emite carbono porque al cortar un árbol o talar un bosque se elimina el proceso de fotosíntesis y se libera el carbono retenido”, apuntó.

Balance positivo

En diálogo con la Agencia Andina, el ministro consideró que el balance de la jornada inicial de esta cumbre sobre el cambio climático en Lima ha sido positivo, porque se trata de un proceso de negociación que busca un consenso entre Estados; por lo tanto, el inicio debe ser siempre ‘‘suave’’.

‘‘Debe ser un comienzo en el cual la adopción de la agenda y las declaraciones de los bloques de negociación y los grupos observadores se orienten hacia la búsqueda de la concertación y del consenso. Creo que todo eso se logró ayer. El inicio fue muy positivo’’, expresó.

A su entender, el principio de la jornada de este foro mundial, que se realizará hasta el 12 de diciembre en Lima, permitió que los distintos bloques negociadores expresaran sus puntos de vista, los que –prosiguió– permiten coincidir en que todos apuntan hacia el mismo objetivo.

Pulgar-Vidal refirió que si bien todas las naciones pueden tener una misma visión general sobre el tema climático, existen al mismo tiempo ‘‘detalles que ajustar’’ en sus respectivas posiciones; pero ello –indicó– ayuda mucho al proceso de concertar.

‘‘Hay que tener en cuenta que estos son distintos espacios de negociación, pero todo va caminando bien. Creo que ha sido un buen comienzo y que augura un buen resultado’’, resaltó el titular del Ambiente.

Agregó que esta semana continuarán las negociacoes en distintos espacios de la COP20 para avanzar hacia las decisiones políticas y de concertación, que serán adoptadas en días posteriores por los ministros de los diferentes Estados.

También confirmó que el Presidente de la República, Ollanta Humala, participará en las sesiones de esta cita climática el martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de diciembre.

Según indicó, la próxima semana también intervendrán de esta junta mundial algunos gobernantes extranjeros como el boliviano Evo Morales; al igual que los mandatarios de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración conformado por Perú, Chile, Colombia y México.

La semana entrante llegará Baron Waqa, presidente de Nauru, un Estado de la Micronesia, que se ubica en el océano Pacífico central; además, el 11 de diciembre se contará con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

(FIN) FHG-MVF/FHG
GRM


Publicado: 02/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Gobierno apunta a una agricultura más eficiente sin incrementar áreas deforestadas.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) impulsa el desarrollo de una agricultura más eficiente y sin necesidad de incrementar las áreas deforestadas, afirmó el titular del sector, Juan Manuel Benites.

Ello como parte de los avances que realiza el Minagri en el desarrollo de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés) para el cambio climático, los cuales fueron expuestos por Benites en la Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

“Hoy como nunca, los países han tomado conciencia de la importancia de hacer actividades de forma sostenible. Las actividades agrícolas, forestales y pecuarias no son las excepciones”, expresó.

En este sentido aseveró que el ministerio ha priorizado tres temas centrales sobre los bosques, entre ellos, la promoción del manejo integral y sostenible de los bosques naturales, crear bosques a través del incentivo a plantaciones forestales y luchar contra la deforestación, que es la principal amenaza del bosque.

“Sobre este último punto se ha decidido emprender la reforma de la pequeña agricultura y mejorar la competitividad de los agricultores”, destacó.

Señaló que para detener el número de áreas deforestadas, el Minagri creó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), mediante el cual alinea todas sus políticas y fortalece la institucionalidad.

"El Serfor es la entidad técnico-normativa del Minagri encargada de establecer la política, programas y planes para una gestión sostenible del bosque y sus recursos”, remarcó.

Dijo que el sector se ha propuesto implementar un sistema que combine con éxito las plantaciones forestales con las agrarias, en los cultivos mencionados y la ganadería.

“De esta manera, se reducirá la deforestación y degradación de los suelos y se generarán las actividades agroforestales con menor emisión de carbono”, puntualizó.



(FIN) RGP/AQR

Publicado: 02/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Voces por el Clima es un ejemplo para el mundo y debe ser replicado, señala Pulgar-Vidal.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó hoy que Voces por el Clima, evento en el cual la población puede participar en la COP20, constituyen un ejemplo para el mundo y espera que se replique en las siguientes reuniones de la de Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP).

Durante la inauguración del pabellón indígena, conocido como maloca o cabaña tradicional amazónica, indicó que estas instalaciones no están cimentadas en base al concreto, madera y fierro, sino por el diálogo, respeto y la cooperación.

“El Perú se convierte en un modelo y esperamos que quede como ejemplo para otras COP venideras, esperamos, por ejemplo, que en la de París (2015) se repita, para que tengan las comunidades indígenas una verdadera representación”, señaló.

Dijo que las comunidades indígenas tienen un nivel de vulnerabilidad muy alto, debido a que en ellas están los bosques y áreas verdes, que son las que más se afectan por el cambio climático.

“El pabellón ha sido desarrollado gracias a la estrecha colaboración y diálogo entre el Estado y las organizaciones indígenas, creo que nunca hemos trabajando tan colaborativamente como ahora para desarrollar este concepto”, indicó.

Pulgar-Vidal afirmó que es necesario escuchar las voces de los pueblos indígenas, sus necesidades y también las enseñanzas que nos dejan, a través de sus expresiones ante todo el público.

Asimismo, precisó que para lograr esta instalación, que permanecerá con acceso al público hasta el 12 de diciembre, se contó con el apoyo de la cooperación internacionales, tanto de Naciones Unidas, Noruega y de Estados Unidos, a través de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA).

“Esto no es un museo, es un espacio de diálogo, de articulación, destinado a que escuchen la voz de los pueblos indígenas y seamos todos capaces de escuchar la crítica, puesto que los pueblos indígenas son capaces de escuchar”, dijo.

(FIN) JCC


Publicado: 02/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Defensoría pide fortalecer al Senace y garantizar calidad de estudios de impacto ambiental
Adjunto de Defensoría Iván Lanegra.
El adjunto de la Defensoría para el Medio Ambiente, Iván Lanegra, saludó la propuesta del Ejecutivo para crear la certificación ambiental integrada, propuesta al Congreso, pero señaló que por encima de la reducción de los plazos, es necesario garantizar la calidad de los estudios de impacto ambiental.

Lanegara consideró importante que exista un tipo de evaluación con visión integral de un determinado proyecto, y de paso reducir el tiempo de evaluación.

No obstante, indico que para ello es necesario fortalecer el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), a fin de asegurar la calidad de la evaluación.

El funcionario señaló que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso habla de fortalecer al Senace, pero subrayó la necesidad de que el reglamento de la norma disponga los recursos económicos y la plazas profesionales suficientes para llevar adelante esta tarea.

"Hay varias cosas que son claves, puede haber reducción de tiempo, pero eso debe ser compatible con un aumento de las capacidades de revisión; no basta reducir plazos para que las cosas funcionen mejor, el Senace debe ser fortalecida y para ello recomendamos recursos presupuestales y humanos", declaró a TV Perú.

La certificación ambiental integrada forma parte del cuarto paquete de medidas económicas enviadas por el Ejecutivo al Congreso con el objetivo de reactivar la demanda interna y las inversiones.

Indígenas en la COP

Por otro lado, Lanegra, exviceministro de Interculturalidad, saludó la participación de las comunidades indígenas en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención de las Nciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), que desde ayer se realiza en Lima.

"Hay una participación interesante de los pueblos indígenas en el proceso previo de COP; hay temas ancestrales de la agenda climática que tiene que ver con los pueblos indígenas, no solo el tema de los bosques naturales, donde estas comunidades tienen derechos ancestrales, y han sido un actor crucial, sino también su visión diferentes sobre la forma de responder a los desafíos climáticos", señaló.

(FIN) EGZ/CCR


Publicado: 02/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

COP 20 debe generar cambios en patrones de producción y consumo
Sostiene viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.
La Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), debe propiciar cambios en los patrones de producción y consumo en el mundo, que asegure desarrollo económico, pero sin efecto invernadero, sostuvo hoy el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

Al explicar la mecánica de los acuerdos de la cumbre de las Naciones Unidas, que se realiza en Lima, dijo que están dadas las condiciones para que se produzcan estos acuerdo, de tal manera que lleguen a un consenso amplio para la cumbre de París, Francia, el próximo año.

"Lo que necesitamos es asegurar que se produzca un cambio en cuanto a patrones de producción y de consumo, de tal manera que atacar aquellos factores que generan gases de efecto invernadero, y por otro lado, revisar la información y la investigación orientadas a prepararnos mejor frente a la realidad del cambio climático", afirmó.

El representante del Ministerio del Ambiente indicó que Perú está pagando las consecuencias del cambio climático, y por es razón, la estrategia nacional y el plan nacional de cambio climático, lo que busca es aminorar los efectos, pero buscando oportunidades de inversión.

"Requerimos una economía con baja de carbono, es decir, generar las sinergias necesarias, a efectos de responder a las necesidades de crecimiento, pero desarrollando actividades e inversiones que no admitan efecto invernadero", señaló, en declaraciones a la prensa.

En el caso de Perú, donde el 60% de las emisiones provienen de la agricultura, el viceministro peruano señaló que una alternativa es el desarrollo forestal, pero desterrando la tala ilegal, e incluyendo a las comunidades indígenas.

Para la COP 20 de Lima, Castro señaló que habrá una retroalimentación entre el debate de los 195 estados participantes, y las propuestas e ideas que se generen en el evento Voces por el Clima, que reúne a representantes de la sociedad civil, investigadores, comunidades indígenas.

Indicó también que hay propuestas en la agenda que se vienen debatiendo desde hace cinco años, y que han ido madurando en las últimas conferencias.

Según refirió Castro, en la segunda semana de la conferencia es donde integran las propuestas de los organismos gubernamentales, con los delegados que participan en Voces por el Clima, para dar cabida a las decisiones políticas.

(FIN) EGZ/ ASH

Publicado: 01/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Perú reduciría emisión de dióxido de carbono con mejoras a nivel vehicular
Como modernizar parque automotor y masificar uso de GNV, señala Transitemos.
En los próximos diez años el Perú podría reducir en 5 toneladas métricas la emisión anual de CO2 (dióxido de carbono) si adopta un conjunto de medidas, como modernizar el parque automotor y masificar el uso del gas natural vehicular (GNV), aseveró la fundación Transitemos.

Alfonso Flórez, gerente general de la fundación, sostuvo en diálogo con la agencia Andina que en el ámbito de la masificación del GNV es fundamental que se implementen acciones a nivel gubernamental, como disponer que todos los vehículos al servicio del Estado utilicen exclusivamente este tipo combustible.

En el campo de la modernización del parque automotor señaló la necesidad de otorgar incentivos tributarios -como la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo- a la importación y compra de vehículos a GNV, híbridos y eléctricos, a diferencia de los que emiten CO2 producto de la combustión de motores que usan derivados del petróleo.

También es importante -dijo- continuar con la implementación de la reforma del transporte en Lima y luego extenderlo a escala nacional, mediante la puesta en marcha de Sistemas Integrados de Transporte (SIT), la construcción de la redes de metros urbanos, así como programas de chatarreo vehicular y retiro de la flota de unidades antiguas en las ciudades.

Flórez Mazzini subrayó la importancia de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apruebe la norma que disponga la homologación vehicular, la cual fue impulsada por la fundación Transitemos y está en manos de dicho sector desde hace dos años.

Explicó que la homologación vehicular permite establecer los parámetros técnicos que deben tener las unidades, según su tipo (sedán, furgoneta, camioneta, etc.) que ingresa al país en términos de emisión de gases contaminantes, tipo de frenos, airbag, entre otros.

Estas medidas -que han sido adoptadas hace muchos años por otros países- permitirán no solo reducir los niveles de gases de efecto invernadero que contribuyen a la mitigación del cambio climático, sino también a la disminución de los accidentes de tránsito y el fortalecimiento de la seguridad vial, puntualizó.

El gerente general de Transitemos refirió que el MTC presentará este viernes 6 de diciembre la propuesta del Estado peruano respecto a la reducción de la contaminación ambiental en el ámbito del transporte, en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se inició en Lima y se extenderá hasta el 12 de este mes.

"Corresponde al Estado liderar las acciones que conduzcan a contar con un parque automotor moderno y seguro, y que genere la menor contaminación posible", anotó.

(FIN) LZD/RRC

Publicado: 01/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

COP20 empieza hoy con el objetivo de llLa Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20 empieza hoy en Lima con el claro objetivo de llegar a un acuerdo entre los países participantes con medidas concretas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

La ceremonia de inauguración de esta importante reunión mundial está programada para las 10.00 horas en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja, donde ha sido habilitado un recinto especial en el cual se realizarán las principales actividades con todas las comodidades para asistentes y prensa.

Según ha subrayado el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, el borrador de acuerdo alcanzado en esta reunión será discutido por los 195 países miembros en la COP21 que tendrá lugar el próximo año en Paris, Francia.

Aproximadamente 10.300 delegados nacionales e internacionales se han inscrito para participar en la cita mundial.

Asimismo, al menos un millar de periodistas de todo el mundo están acreditados para cubrir las incidencias de esta cita, considerada la más importante de todo el mundo en lo relacionado a la lucha contra el cambio climático.

Se espera también la llegada a Lima de los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia), así como del presidente de Bolivia.

Estas reuniones, que se realizan una vez al año, sirven para que las partes examinen la aplicación de la Convención así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos.

Las responsabilidades de las partes ante el desafío de mitigar el cambio climático son diferenciadas teniendo en cuenta sus prioridades de desarrollo respectivas así como su grado de desarrollo y el nivel de emisiones.

La reunión concluirá el próximo 12 de diciembre.

(FIN) CCR


Publicado: 01/12/2014egar a acuerdo contra cambio climático

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Perú hace honor a presidencia de la COP20
Destaca organización Animal Defenders International.
El firme compromiso del Perú de adoptar medidas para enfrentar el problema del cambio climático, hace honor al país como anfitrión y presidir la cumbre sobre cambio climático (COP20), destacó hoy Jan Creamer, presidente de la organización Animal Defenders International (ADI).

“La presidencia peruana de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP será exitosa en la medida de conseguir consenso entre las distintas visiones de desarrollo de los otros 195 países participantes, con sus diferentes realidades, necesidades y expectativas —y urgencias— sobre la problemática del cambio climático", señaló.

Dijo que "las negociaciones no solamente son discusiones ambientales, sino que son transversales a los desarrollos económico y social, consensuando la responsabilidad de todos con una Tierra futura desde una visión holística del desarrollo sostenible”.

Explicó que tal desarrollo requiere adaptar a las actividades productivas y no productivas de todos los países a las nuevas condiciones climáticas y replanteando las formas de desarrollo, a la vez que establecer metas de reducción obligatoria de emisiones para no aumentar más de dos grados la temperatura global.

También ocupan un lugar fundamental en COP20 la preservación de los bosques, principales sumideros de carbono, la transferencia libre de tecnologías para poder adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y los mecanismos de financiamiento para estos procesos, aseveró Creamer.

En opinión de la experta, el Perú está dando también una firme y destacada señal de compromiso con la naturaleza, al facilitar el rescate de los animales silvestres cautivos en los circos, explotados y maltratados con fines de exhibición; rescate realizado por ADI en colaboración con las autoridades peruanas y que busca darles una vida digna y saludable en santuarios y reservas especializadas.

(FIN) NDP/ ASH

Publicado: 07/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

COP20 ingresa a etapa decisiva en busca de consenso mundial
Con presencia de mandatarios, Ban Ki-moom y John Kerry.
La 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), después de entrar hoy en receso, retomará esta semana sus actividades, con la participación de Ban Ki-Moom, secretario general de las Naciones Unidas; varios mandatarios y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, dijo que mañana se inicia la parte final de las negociaciones para poner a punto los documentos de trabajo con vistas al segmento de alto nivel.

"Esperamos la llegada de varios presidentes y de todos los ministros de los países Parte. Algunos países, además, tienen previsto enviar a su ministro de Ambiente y otros al de Relaciones Exteriores", explicó.

En la primera semana de reuniones de delegados y observadores, se lograron avances en acciones de mitigación y adaptación, financiamiento climático, compromisos nacionales y transferencia de tecnología, indicaron los participantes.

Este martes 9 de diciembre se iniciará la reunión del segmento de alto nivel, que será presidida por el mandatario peruano, Ollanta Humala, junto a su homólogo de Bolivia, Evo Morales; y el de Nauru, Baron Waqa.

Al día siguiente, Humala también estará al frente de la cita, junto con sus homólogos de la Alianza del Pacífico, Michelle Bachelet (Chile); Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México); además del primer ministro de Tuvalu, Enele Sosene Sopoaga.

Para este segundo día, también está prevista la presencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

"Ahí se cierra la parte protocolaria, pero no se cierra la parte de trabajo que continúa hasta el viernes hasta que terminemos, no sabemos la hora porque aquí nadie se rinde", añadió.

La Convención Marco entró en vigor en 1994 con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero. A la fecha 195 países ratificaron la Convención Marco, que tiene en la Conferencia de las Partes (COP) a su órgano supremo responsable de la toma de decisiones.

En la reunión de Lima, los participantes deben alcanzar consensos para adoptar medidas para reducir el aumento de la temperatura causante del calentamiento global, a fin de mitigar el cambio climático.

(FIN) JCC/FHG/ ASH

Publicado: 07/12/2014