Mi lista de blogs

sábado, 28 de febrero de 2015

ECONOMÍA MUNDIAL :Cuáles son los países más endeudados del mundo: Japón, Irlanda, Singapur, Portugal y Bélgica.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., parece que el Fondo Monetario Internacional  - FMI,  http://www.imf.org/external/spanish/, no mide con la misma vara a diferentes países en el manejo de su economía, antes era clásica su descarada intervención en países como el Perú, que metía sus narices y nos obligaba a realizar los famosos : "PAQUETAZOS ECONÓMICOS" , que era un ajuste con la subida de precios de los combustibles, alza de impuestos, y disminución de los sueldos  y en muchos caso cierre de empresas públicas que a criterio del Fondo. originan los déficit presupuestario de la economía.
Pero en estos tiempos la influencia del Fondo Monetario Internacional, ha desaparecido  por que :   Un informe publicado por la BBC Mundo Noticias de la consultora global McKinsey muestra que desde 2007 el planeta aumentó su endeudamiento público, privado e individual en más de US$57 billones: unas tres veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor potencia planetaria, Estados Unidos.
Los peores del escalafón en la crucial relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) son Japón, Irlanda, Singapur, Portugal y Bélgica. (ojo) estos países en su totalidad pertenecen al llamado "Primer Mundo".
Japón
Japón es la nación más endeudada en el mundo.
Un informe de la consultora global McKinsey muestra que desde 2007 el planeta aumentó su endeudamiento público, privado e individual en más de US$57 billones: unas tres veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor potencia planetaria, Estados Unidos.
Los peores del escalafón en la crucial relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) son Japón, Irlanda, Singapur, Portugal y Bélgica.
Al concentrarse en un período relativamente largo la medición insinúa que este creciente endeudamiento se ha convertido en un elemento estructural de la economía mundial.
Según indicó a BBC Mundo Richard Dobbs, director de la consultora global McKinsey y co-autor del informe, en este panorama global cada país es una historia individual.
"La deuda, que creció mucho en los siete años previos a la crisis de 2007, siguió aumentando luego, pero una cosa es que aumente en un país desarrollado y otra en uno emergente. Entre los que más la aumentaron, vemos también panoramas diversos. En algunos la deuda es un problema grave. En otros no tanto", indicó Dobbs a BBC Mundo.

Japón

Fuji
Entre 2007 y 2014, la deuda estatal aumentó en 63%.
El gran milagro japonés de la posguerra ha crecido poco en los últimos 25 años y encabeza hoy la lista de los más endeudados: un 400% de su producción económica anual.
Entre 2007 y 2014 la deuda estatal aumentó en un 63%, la corporativa en un 2% y solo la de los hogares ha disminuído en un 1%.
McKinsey estima que Japón necesitaría crecer el doble para empezar a reducir su deuda.
"Si la deuda estatal sigue creciendo el gran reto será poder pagar los servicios. A esto se añade un problema demográfico porque Japón tiene una fuerza laboral que está decreciendo", indicó Dobbs.
En efecto, Japón es el país con mayor expectativa de vida – casi 85 años – y la tasa de natalidad más baja.
Con un fuerza laboral más reducida tiene que mantener a la población que no trabaja y, además, generar excedentes para pagar la deuda.

Irlanda

Irlanda
Irlanda recibió un rescate financiero de la Troika.
La República de Irlanda recibió un rescate financiero de la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a fines de 2010.
A pesar de que la República ya no está bajo el paraguas supervisor de la Troika y que el año pasado se convirtió en la economía que más creció en la Unión Europea, la deuda sigue aumentando.
Hoy la relación deuda-PIB es del 390%. Entre 2007 y 2014 aumentó en un 172%.
El gobierno y las corporaciones se llevan la parte del león de este aumento: 93 y 90% respectivamente. Solo el sector de deudas individuales y del hogar disminuyeron en un significativo 11%.
"No nos preocupa tanto la deuda corporativa como la estatal. Irlanda va a tener que renovar su diálogo con la Unión Europea al respecto. La realidad es que buena parte del endeudamiento público se debe a que estatizaron la deuda de los bancos, entre ellos, los bancos alemanes. Otro problema es que aunque la deuda de los hogares ha disminuído sigue siendo gigantesca, algo que está afectando el consumo como motor del crecimiento económico", indicó Dobbs a BBC Mundo.

Singapur

Singapur
La deuda de Singapur es manejable, considera McKinsey.
Esta ciudad-estado de cinco millones y medio de habitantes es un caso indudablemente excepcional a nivel mundial.
Número 17 en el escalafón de exportadores, vende más productos y servicios que Argentina, Brasil y Chile combinados.
Al mismo timpo su deuda total es del 382% respecto al PIB, un aumento de 129 puntos en el período 2007-2014.
La mayor parte de este aumento se registró en el sector corporativo (un incremento del 92%).
Sin embargo, según McKinsey, el caso de Singapur no es preocupante.
"La deuda corporativa se debe a que muchas multinacionales tienen su sede en Singapur de manera que se endeudan allí para sus operaciones comerciales en toda la región que, con sus ganancias, sustentan este endeudamiento. En cuanto a la deuda hogareña en términos absolutos es del 76%, un nivel perfectamente manejable, por debajo de Estados Unidos o del Reino Unido", señaló Dobbs a BBC Mundo.

Portugal

Portugal
Portugal enfrenta alto desempleo y bajo crecimiento.
No es casualidad que entre los cinco países más endeudados del mundo haya tres de la eurozona: la República de Irlanda, Portugal y Bélgica.
Portugal fue rescatada por la Troika en 2011. Aunque el año pasado terminó el programa de rescate, la deuda ha seguido incrementándose.
"Al aumento de la deuda estatal se añade un alto nivel de desempleo, bajo crecimiento y una complicada situación demográfica. La única vía que se ve para avanzar en este tema es la flexibilización cuantitativa que inició el Banco Central Europeo (BCE)", señala Dobbs.
En enero el BCE lanzó este programa de adquisición de bonos del estado en manos de bancos privados.
Según Dobbs este mecanismo ha sido usado exitosamente en Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.
En el Reino Unido, por ejemplo, el 25% de la anterior deuda de los bancos privados está en manos del Banco de Inglaterra gracias a la emisión de dinero electrónico o como se la conoce en inglés, "quantitative easing".
"Esta deuda puede ser cancelada por el Banco de Inglaterra. En los hechos este mecanismo se parece a una reestructuración de la deuda", indicó Dobbs a BBC Mundo.
Si se acepta esta interpretación, la flexibilización cuantitativa (o quantitative easing) sería una manera de hacer entrar por la ventana la reestructuración de las deudas soberanas que fue firmemente rechazada por la Troika en su negociación con Grecia.

Bélgica

Euro
La deuda de Bélgica también excede el 300% de su PIB.
La deuda belga también excede el 300% de su PIB.
Aunque no se encuentra entre las naciones rescatadas por la Troika, tiene una creciente deuda pública.
Con un 34% de aumento entre 2007 y 2014 el estado más que duplicó el aumento de la deuda corporativa (15%) y la de los hogares (11%).
"La deuda corporativa no es un problema porque la mayoría de las compañías operan fuera de Bélgica. En general es un caso similar al de Portugal aunque mucho menos grave: desempleo, falta de crecimiento y un panorama demográfico complicado. Nuevamente en este caso será fundamental el éxito de la flexibilización cuantitativa del Banco Central de Europa en todo esto", señala Dobbs.

Grecia no es el peor

Grecia
Grecia ocupa el séptimo lugar en el listado de las naciones más endeudadas.
Otros datos interesantes surgen de leer el informe. A pesar de todo el énfasis puesto en las últimas semanas, Grecia no es la "peor de todas las naciones" en términos de deuda: se encuentra en el séptimo lugar.
En cuanto a las economías en desarrollo, constituyen la mitad del aumento de la deuda mundial aunque con una población varias veces superior al mundo desarrollado.
Sobre los países asiáticos, siempre presentados como modelos para el desarrollo, tienen tres de los países que más aumentaron su deuda en 2007-2014: Malasia, China y Tailandia.
Y los escasos países que se desendeudaron en este período son Israel, Arabia Saudita, Argentina, Egipto y Rumania.
BBC Mundo Noticias.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: