Mi lista de blogs

martes, 28 de julio de 2015

ENTREVISTA DE GUAYAQUIL : Entrevista de Simón BolÍvar y José de San Martín en Guayaquil: Una conjetura de lo que hablaron, y escuchado A vuelo de un quinde

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los Libertadores: José de San Martín, quien derrotó a los ejércitos realistas en Argentina y Chile, llegó al Perú con una actitud victoriosa, aún en su contra del apoyo de Buenos Aires, para enfrentar a los españoles  muy arraigados en Lima, bajo un abrigo protector del Virrey José de la Serna e Hinojosa, por su puesto todos los criollos sabían que la independencia del VirreInato del Perú era inevitable; pero la aristocracia estaba dividida y no muy entusiasta a la causa emancipadora.
Entonces, José de San Martín, ingresa al Perú, por la Bahía de Paracas, EL  8 de septiembre de 1,820 al mando de un ejército libertador de 4,000 efectivos que en gran mayoría era chilenos, quienes fueron reclutados y financiados por Bernardo O'Higgins, gobernante de Chile, quien tenía planes expansionistas y eso se lograría eliminando a los españoles del Perú y la Audiencia de Charcas (Bolivia)o Alto Perú.
Luego del ingreso triunfal a Lima el 12 de julio de 1,821, ante la huida del Virrey La Serna al centro del Perú; el 28 de julio de 1,821, José de San Martín proclama de la Independencia del Perú.
Luego de las ceremonias de la flamante república y el inicio de su marcha como independiente; José de San Martín se dio cuenta que todo fue simbólico, por que el ejército realista estaba en la sierra esperándolo y no tenía la suficiente cantidad de  soldados para dar batalla.
Al mismo tiempo en el norte la Gran Colombia era liberada por el Libertador Simón Bolívar; entonces José de San Martín, entiende que tiene que unirse a los victoriosos ejércitos de Bolívar y juntos derrotar a los españoles, la gran batalla estaba pendiente en el Perú.
José de San Martín, envía una misión de patriotas a la Gran Colombia, para lograr una entrevista con Simón Bolívar y tomar acuerdos para unir fuerzas y así poder derrotar con éxito a los realistas; el Libertador Simón Bolívar acepta entrevistarse con San Martín y acuerdan hacerlo en Guayaquil, en aquel entonces territorio del Virreinato del Perú; sin embargo, los habitantes del Guayas tenían aspiraciones de crear su propia república, libre del tutelaje de Perú o la Gran Colombia.

Aquí en la imagen observamos a José Francisco de San Martín y Matorras, más conocido como José de Martín, nació 25 de febrero de 1,778 y murió 17 de agosto de 1,850. Foto: Wikipedia.

Aquí en la imagen observamos a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, más conocido como Simón Bolívar; nació el 24 de julio de 1,783 y murió 17 de diciembre de 1,830. Foto de Wikipedia.

Aquí en la imagen observamos a Simón Bolívar y José de San Martín en la Entrevista de Guayaquil, el 26 de julio de 1,822. Foto de Wikipedia.

Datos Históricos:
- 26 y 27 de Julio de 1,822; Entrevista de San Martín y Bolívar  en Guayaquil
- 09 de octubre de 1,820. Guayaquil se independiza de España
- 28 de julio de 1821: Proclamación de la Independencia del Perú
- 24 de mayo de 1,822: Sucre derrota a los españoles en la Batalla de Pichincha.
- 25 de mayo de 1,822: Sucre ocupa Quito.
- 11 de julio de 1,822, Sucre llegó a Guayaquil
- 27 de diciembre de 1,821, Primer Congreso Constituyente en el Perú.
- 20 de septiembre de 1,822, funciona Primer Congreso Constituyente del Perú.
- 22 de septiembre de 1,822, José de San Martín, se embarca en el bergantín “Belgrano”, rumbo a Valparaíso. 

La Entrevista:
Siendo aproximadamente las 08:00 de la mañana del día 26 de julio de 1,822; Simón Bolívar, recibe a José de San Martín, se saludan y luego del protocolo, se sientan a conversar, sin la presencia de ninguna otra persona, tan solo ellos, justamente José de San Martín , dijo:
--- Libertador Simón Bolívar, vengo en nombre de la República del Perú, para conversar y con la especifica misión de unir fuerzas y derrotar a los realistas(españoles) que se encuentran acantonados en la Sierra Central del Perú...
Simón Bolívar, con una sonrisa de triunfador, le contestó:
--- Muchas gracias Libertador José de San Martín, por reconocer al liderato indiscutible de los ejércitos victoriosos a mi mando, quienes tienen la suficiente capacidad militar para derrotar al enemigo común: los españoles..
San Martín, entendió la actitud de soberbia de su colega, pero trató de superarla e ignorarla  y le replicó:
--- Libertador Bolívar,  es bien conocida su capacidad de estrategia militar, que le ha permitido derrotar a los españoles en épicas batallas; sin embargo, el poderoso ejército español se encuentra en la sierra peruana, que no será posible derrotarlo, si antes no unimos fuerzas; no tengo los suficientes hombres para hacer frente al enemigo, es muy  poderoso para nuestra capacidad militar,  además tenemos que buscar la unidad nacional de cada pueblo, como riqueza de su voluntad en lograr la libertad del yugo español, yo quiero un Perú libre y poderoso...
El Libertador Simón Bolívar, se levantó de su asiento y contestó:
--- Libertador San Martín,  noto en usted cierta debilidad en la capacidad militar de sus hombres, digo esto por que usted teme al ejército español, hay inseguridad en los objetivos militares; le aseguro a usted que nosotros somos el mejor ejército de patriotas que pelean con honor, valentía y arrojo para librarse del yugo esclavista europeo, y yo soy el único estratega capaz de derrotarlos en el Perú, o en cualquier otro lugar que presenten batalla...
El libertador José de San Martín, entendió perfectamente que no había como acordar las estrategias militares, por que el líder norteño, solo era él mismo como Napoleón Bonaparte, ahora le planteará sobre la independencia del Guayas por ser territorio peruano y lo principal de su viaje le planteará también la forma de gobierno de las nuevas repúblicas independientes y con ánimos muy conciliadores, le dijo:
--- Libertador Bolívar, dejo en completa libertad a su mando la campaña militar pendiente en el Perú; sin embargo, quisiera hacerle conocer mis planteamientos en cuanto a la forma de gobierno de las nuevas  repúblicas, por mi propia experiencia de las provincias del Río de la Plata (Argentina), creo que en el Perú, se  instale una Monarquía Constitucional, por estar muy arraigada la aristocracia  en la Sociedad Limeña, ya que hay desconfianza entre ellos, por los noveles lideres políticos peruanos, nadie tiene experiencia como para ser un Presidente como un líder que una a todos y gobernar para las mayorías, por ahora ellos se afanan en entregar el poder a extranjeros y lo hacen con poderes absolutos, con tal de esquivar la responsabilidad....
San Martín, hace una pausa ante  la atención de Bolívar, y agregó:
--- Lima, está llena de patriotas en las clases criollas y populares, pero no se siente lo mismo en la clase que si tiene alguna capacidad de dirigir; no hay mandos políticos con identificación por vocación democrática, la cortina patriota es endeble, que no ofrece consistencia en el manejo de gobernar ni continuidad del mismo; además, los celos entre mismos patriotas atenta contra la unidad nacional.....
San Martín hace una nueva pausa y prosiguió:
--- Europa, está llena de gente preparada como para asumir responsabilidades en ultramar, dejando de lado a los españoles; en Francia, incluso tengo muchos amigos de la nobleza con mente lúcida que se prepararon para dirigir la nación, después de la Revolución Francesa, por lo que me permito suguerirle, que en los primeros años de la transición democrática en las nuevas repúblicas, y en algunas de ellas y tomando lo que podría hacerse en el Perú, se debe implantar una Monarquía Constitucional que daría unidad y fortaleza a la nación y que lograría la identidad de país y la identificación de nación al ciudadano libre y tal vez uniendo a las naciones tal como fue el Imperio Incaico.
El Libertado Bolívar, interrumpió por estar en desacuerdo del plantamiento, replicando así:
--- De ninguna manera vamos a traer príncipes y condes europeos para que nos gobiernen, nosotros pusimos la sangre y seremos gobierno; además, nosotros creemos que la Gran Colombia, está lista para formar una Confederación de Naciones Libres, bajo la dirección de su emancipador (Bolivar) y si los ciudadanos peruanos no saben gobernar una gran nación por  si mismos, divideremos su territorio y mermaremos su capacidad de nación; claro está, esto será después de derrotar a los realistas (españoles), asimismo no concibo formar una nación tal como fue el Imperio Incaico, creo que las nuevas repúblicas serán regidas bajo mi voluntad y mando.
La reunión o entrevista se dio por terminada, para continuarla el día de mañana 27; lamentablemente no hubo consenso en ningún punto y con la desazón a flor de labios del libertador San Martín, se despidió de Bolívar con un "Hasta mañana"...
Al día siguiente, Simón Bolívar, lleno de energía por sus triunfos militares y conociendo la debilidad de su huésped(San Martín), se reunió con él, y le reafirmó lo tratado el día anterior, recalcando que si las naciones no saben gobernarse; él, pedirá poderes absolutos y con  mano fuerte gobernará hasta que aprendan por si mismos a gobernarse.
San Martín, entendió que todo fue un fracaso, le dijo:
--- Libertador Bolívar, lamento no haber llegado a ningún consenso en la forma de gobierno de las nuevas naciones libres, presagio guerras intestinas entre los mismos patriotas por la ambición del poder, y las inevitables guerras civiles que destruirán la frágil economía de sus pueblos. Yo me regreso al Perú y partiré a Chile y usted dirigirá la última etapa de la emancipación de América del Sur, lamento asimismo abandonar al Perú en su etapa crucial de su emancipación...
Simón Bolívar, con un competidor fuera y satisfecho en su ego, le contestó:
--- Libertador San Martín, no se preocupe tanto, usted ya hizo lo que pudo hacer y lo hizo bien;  el Perú será nuestro y parte de su terriotorio será anexado a otras naciones, por que esa será mi decisión.
Se terminó la Entrevista y por la tarde en ánimos conciliadores Simón Bolívar ofreció un banquete de despedida al Libertador San Martín, el único acuerdo fue no divulgar lo que ellos discutieron en la Entrevista.
 Resultados:
a.- "La suerte en contra del Perú estaba echada"
b.- El Perú perdió a su mejor amigo el Libertador José de San Martín
c.- Simón Bolivar, nunca fue amigo del Perú, le cercenó de su territorio: Guayaquil y el Alto Perú.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabac@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

17 comentarios:

Jorge Francisco Perez dijo...

feliz aniversario,mi chema,saludos al pais magico del perù

Teresa Saavedra dijo...

Felices Fiestas Patrias para un Gran Peruano.

Cristina Gonzales dijo...

Felicidades chema besitos

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Simón Bolivar y José de San Martín, se entrevistaron en Guayaquil, para tomar acuerdos y lograr la indpendencia total de América del Sur, pero el poderoso ejército realista (español) estaba acantonado en la Sierra Peruana, no hubo acuerdo entre ellos, San Martín abandonó el Perú y Simón Bolivar culminó la independencia del Perú a un costo muy elevado, el Perú perdió gran parte de su original territorio por decisión de Simón Bolivar.....

Carmela Melendez dijo...

Hermosa pintura feliz de un año mas de nuestro PERÚ.

Yamna Peralta dijo...

Feliz fiestas patrias para mi querido PERU donde me vio nacer mi hermoso pais

Shanty Bluesman Jimenez dijo...

De como se iban a dividir las ganancias

Fer Sanchez Sanchez dijo...

Felucidades. Anigo. Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui q DIos lo BENDIGA saludos

Leticia Hernandez dijo...

Feliz aniversario.amigo Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dtb feliz noche

Susana Lifchitz dijo...

FELICIDADES PERU!!

Gladys Lazo Sánchez dijo...

"Gracias Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, efectivamente conozco ese lugar donde están los dos grandes de la historia, Guayaquil. La verdad que no recordaba esa parte de los hechos que acontecieron en aquel entonces, pero muy interesante..."

Isabelita Vigo dijo...

"Felices FIESTAS PATRIAS querido Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui y brindemos por la libertad de nuestro país, por la libertad de nuestra palabra, recordemos a todos los héroes, próceres y luchadores, que dieron su vida por este Perú. VIVA EL PERU Y SU INDEPENDENCIA."

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Isabelita, gracias por tan significativo mensaje, soy tan peruano como lo eres tu, pero siempre hay ciertas dudas como nació nuestra Patria, creo que tuvo muchos enemigos, y otros muchos dieron su sangre por la causa emancipadora, es bueno aprovechar de la imaginación y proyectarnos en aquel momento del nacimiento de nuestro querido Perú. Gracias por compartir Un abrazo

Federico Servando Rodríguez dijo...

Fantástico y revelador documento!!! Verdaderamente ignoraba lo fundamental de esas conferencias. Un abrazo y toda mi gratitud.

Hung Marylola dijo...

Bonitas letras poeta 🌹

Telmo Lanchi dijo...

Si ay una estatua en memoria a ellos dandose la mano, En aquellos tiempos Ecuador era parte de gran Colombia

Maximo R. Jimenez Abad dijo...

La verdad era que los ingleses lo mandaban. al Martin a correr a los spain