Mi lista de blogs

domingo, 5 de julio de 2015

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCCXI.- La Viuda de Don Melchor invita un suculento desayuno a base de sango y queso seco, a sus sobrinos Horacio y Adelaida.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma  y como informamos en el capítulo anterior; Don Práxedes Romero se desprendió de  su "hijo", que lo engendró en su propia hermana Eulalia; él fue visitado por el "Príncipe de la Quebrada" quien era el mismo Lucifer, quien se presentó como el salvador de Don Praxe y en efecto fue él quien mató al muchacho con una estocada de su espada que fue directo al corazón y traspasó hasta la espalda; a cambio Don Praxe entregó su alma al diablo. Por otra parte Adelaida y Horacio, después de su exitosa experiencia de lacear toretes ariscos, quedaron listos para participar en el Festival Religioso de Ambasal.

 
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

En casa de la Viuda de Don Melchor, a las primeras horas de la mañana, había mucha actividad, se levantaron temprano y ella fue a ordeñar una vaca que había parido días atrás, luego regresó a la casa, se apuró preparando el desayuno, que esta vez fue sango de maíz blanco; ya había tostado el maíz y estaba moliendo sobre un batán de piedra con una piedra ovalada y alargada llamada "mano", que servía como mortero para chancar(moler) el maíz y volverlo harina.

Aquí en la imagen observamos un plato de sango acompañado de un pedazo de queso fresco, es un desayuno típico de Socchabamba. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Historia del Sango que lo comieron dos exploradores mineros "gringos".-
El sango es un alimento cotidiano en los campos de Socchabamba, que se come en el desayuno, en algunos casos se elabora con harina de trigo, pero usualmente es harina de maíz blanco.
En cierto tiempo  muchos años atrás, llegaron dos exploradores en búsqueda de minas de metales, tales como el cobre, oro o plata y como ellos eran extranjeros, estaban acostumbrados a tomar desayuno  muy ligero a base de pan con queso o carne frita y una taza de café o té.
Los exploradores pernoctaron en la casa de una familia de Cunante, los anfitriones les atendieron a medida de sus posibilidades, después de un buena merienda  a base de sopa de mote  con fréjoles blancos; los exploradores se acostaron, les sirvieron dos mates a cada uno y para sentar se les sirvió un jarro de agua de anís.
Los huéspedes rápidamente conciliaron el sueño y las cinco de la mañana, les despertó el movimiento del roce de dos piedras, se levantaron y les hizo recordar cuando ellos molían las rocas para detectar algún metal.
Ingresaron a la cocina y observaron a la señora, dueña de casa, moliendo el maíz sobre el batán, por su puesto los granos tostados de maíz eran blandos y rápidamente se convirtieron en harina.
Entonces, el gringo Peter, preguntó:
--- Señora mía, ¿Qué está haciendo al chancar los granos tostados?
La señora un poco avergonzada, por la presencia de los extranjeros en su cocina y tal vez muy asariada, por que era el desayuno que les iba a invitar y le contestó:
--- Señor, estoy moliendo maíz tostado para preparar un sango que será nuestro desayuno; es costumbre tomarlo en la mañana.
El explorador minero más sorprendido que nunca, no quedó satisfecho con la respuesta y replicó:
--- No comprendo señora mía; por que usted está moliendo bolitas de tierra que usted llama tostado y ese será nuestro desayuno. Por favor no comprendo que este desayuno sea de tierra blanca.
La dama anfitriona con una sonrisa en los labios y antes de contestarle, pensó: "¿Cómo le hago entender a éste gringo bruto, que el sango no es tierra?", pero llegó la luz a su mente, una lapa había sobrado algunos granos de maíz, tostado y contestó:
--- Señor, le repito he molido maíz tostado, aquí en esta lapa están los granos que sobraron, al moler  se convierte en harina, luego en una olla se prepara  el aliño(adereso) para darle sabor, luego de dorarlo con la zurrapa (residuo grasoso o sedimento, que se queda al final de una olla que estuvo llena de manteca de chancho, que queda un sabor muy exquisito a las comidas).
Luego echo agua para que herva y en ese estado de ebullición se echa la harina para dar un hervor hasta que seca el agua y queda una masa seca lista para servir.
Naturalmente, el sango se puede comer solo, pero en Socchabamba se le agrega un huevo frito o chicharrones de chancho o carne asada, y si no hay ninguno de los anteriores guarniciones; se pica cebolla y tomate, se doran ligeramente en la sartén y vaya que acompañan a saborear  el sango.
Entonces, el gringo minero Peter, con la explicación que le dio la dama anfitriona, la aceptó con un movimiento de la cabeza y se quedó en la cocina para observar la preparación de la comida; también lo hizo el otro extranjero y ambos conversaban en su idioma, que iban a saborear un manjar muy exquisito de la cocina socchabambina.
La anfitriona, al terminar de cocinar el sango, en seguida cortó unos trozos de carne de chancho ahumada que estaba colgada encima del fogón, cortó varias porciones calculando el número de comensales que iba a atender.
Luego con la ayuda de una puya(vara de madera muy utilizada en al cocina) abrió las brasas del fogón, en seguida colocó encima de las brasas los trozos de carne de chancho, mientras se asaban expandieron por el ambiente un aroma tan exquisito que los gringos se les hacía agua la boca por saborear tal delicia; y cuando la carne estuvo lista, sirvió en mates el sango y encima puso la carne y con la ayuda de cuchara de palo( en aquellos tiempos aún todo era natural), los gringos y dueños de casa empezaron a saborear el sango con carne de chancho, aquellos hombres se lamían las manos de tanta exquisitez; luego para sentar el opíparo desayuno se les sirvió un jarra de agua de culén, endulzada con chancaca que en Socchabamba se llama :"El dulce".
En agradecimiento de tan exquisito desayuno los "gringos mineros" le regalaron un reloj de pared a cuerda, que según los familiares, ese aparato horario, duró por más de 50 años y nunca dejó de funcionar, sino que los nuevos dueños lo perdieron en un cambio de casa.
Mientras narramos la historia del sango, en casa de la Viuda de Don Melchor preparó un sango en similares condiciones, pero esta vez fue acompañado de un trozo de queso seco(  éste queso se seca al colocarlo  en una tarima que está encima del fogón y con el humo y el calor se deshidrata que queda solamente la masa de caseína mantecosa).
Luego del desayuno, la Viuda, llenó una alforja con fréjoles, yucas y quesos secos para que los lleven sus invitados. Horacio agradeció las atenciones de su tía, ofreciéndole regresar muy pronto, se despidieron y partieron rumbo de Jurupe.....
Continuaremos.................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabac@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: