Mi lista de blogs

domingo, 18 de octubre de 2015

USA: Nueve consejos financieros para cuidar su “sueño americano”‏

Hola amigos:  A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como era usual en el Perú y muchos países latinoamericanos que sus habitantes viajaban a Los Estados Unidos de América, como única alternativa de ganar dinero y mejorar su vida, ahora ya no es el "Sueño Americano", aún así si usted vive en ese país;  es bueno que sepa estos consejos:
Aquí observamos una vista panorámica de New York.  Foto de Obelisko (Mayorista de Viajes)

Nueve consejos financieros para cuidar su sueño americano

Sabemos que la libertad y la prosperidad son esenciales para lograr el “sueño americano”. Sin embargo, muchas personas se olvidan de que deben tener estabilidad financiera para alcanzar este sueño. Usted puede proteger su estabilidad financiera y la de su familia si aprende a manejar su dinero con cuidado, protege sus ahorros, su crédito y vivienda, y planifica su jubilación con tiempo.
En Estados Unidos, todos los años celebramos el Mes Nacional de la Herencia Hispana en reconocimiento a sus contribuciones al país. Para dar fin a la celebración de este año, GobiernoUSA.gov comparte estos nueve consejos que lo ayudarán a planificar su futuro financiero y alcanzar el “sueño americano” a usted y muchas familias hispanas.
  1. Familiarícese con sus opciones cuando busque una vivienda. Encuentre ayuda del Gobierno para alquilar o comprar una vivienda asequible. Conozca los préstamos hipotecarios, incluyendo ciertas ventajas y desventajas de cada tipo de financiamiento.
  2. Compre el auto más conveniente. Comience por investigar los resultados de las pruebas de seguridad de vehículos y averigüe sobre posibles retiros del mercado relacionados con los fabricantes. Considere los incentivos tributarios para vehículos híbridos o eléctricos, ofertas, promociones y garantías antes de comprar un auto nuevo o usado.
  3. Asegúrese de entender todo lo que firme. Nunca firme un documento que no comprenda o que tenga espacios en blanco. Si está en duda, busque ayuda legal (en inglés)
  4. Pida presupuestos para las reparaciones que tenga que hacer en el hogar. Compare los presupuestos y las ofertas antes de contratar a un contratista y asegúrese de estar satisfecho con el trabajo antes de hacer el pago final.
  5. Destruya los documentos importantes que ya no necesita. Triture los documentos con su información personal antes de botarlos, por ejemplo facturas de servicios, recibos de sueldo y estados de cuentas bancarios. Si su información cae en manos equivocadas, su identidad y privacidad podrían estar en peligro.
  6. Revise su crédito. Pida anualmente una copia gratis de su historial de crédito y asegúrese de que toda su información esté correcta. Un error podría perjudicar su estabilidad financiera.
  7. Aprenda a hacer una queja. Como consumidor, usted tiene derecho a hacer una queja contra el vendedor si hay un problema legítimo. Saber cómo presentar su queja lo ayudará a resolver el problema más rápido.
  8. Financie su educación superior. Conozca las oportunidades de ayuda financiera para estudiantes como los subsidios y préstamos del Gobierno federal, las becas y los planes de pago.
  9. Planifique su futuro. Un plan a largo plazo lo puede proteger a usted y a su familia, inclusive cuando haya fallecido. Esto incluye la jubilación, las finanzas de la familia y los arreglos funerarios.
Para recibir más consejos, pida o descargue por Internet una copia gratis de la Guía del Consumidor. Allí encontrará sugerencias para lograr su estabilidad financiera, ahorrar dinero y un modelo de carta de queja. También puede encontrar más información en GobiernoUSA.gov y visitar USA.gov (en inglés). Lo invitamos a ver nuestra serie de videos sobre la estabilidad financiera, especialmente preparados en ocasión del Mes Nacional de la Herencia Hispana para seguir cosechando y celebrando logros en las comunidades hispanas.

Cómo usar un poder legal para actuar en favor de los suyos

Administrar nuestras finanzas personales puede ser difícil. Administrar las de un pariente o amigo puede ser aún más complicado. Usted quiere respetar las decisiones de esta persona, pero al mismo tiempo tiene que actuar pensando en lo que es mejor para ella. Cuando se acepta la responsabilidad de ser un apoderado legal, puede ser difícil saber cómo empezar o en quién confiar.
Empecemos por lo básico: para administrar los bienes de otra persona, usted debe tener un poder legal. Pero, ¿qué es un poder legal? Aún más importante, ¿qué consecuencias le puede traer a usted y de qué debe estar pendiente? Mantenerse informado, preparado y alerta lo puede ayudar a convertir una situación complicada en un caso más fácil para todas las partes involucradas.

Infórmese: ¿qué es un poder legal?

Un poder legal puede parecer algo complejo, pero en realidad es un documento que autoriza legalmente a una persona (llamada “apoderado” o fiduciario) a tomar decisiones sobre el dinero, bienes o propiedades de otra persona. Esta persona confía que usted va a representar sus intereses o los de sus beneficiarios como si fuera ella misma.

Por lo tanto, si usted tiene un poder legal es responsable de actuar a favor de lo que mejor le convenga a esa persona quien ha confiado en usted, su honestidad y su responsabilidad.

Prepárese: sepa cuáles son sus deberes legales

Hay cuatro deberes legales que usted debe ejercer como apoderado:
  • Actuar en favor de los intereses de la persona que representa o de sus beneficiarios. Esto significa manejar el dinero cuidadosamente, usando el sentido común y tomando decisiones informadas.
  • Saber dónde comienzan y terminan sus responsabilidades como apoderado. Este deber incluye respetar los límites del poder que recibió.
  • Mantener sus bienes separados de los bienes de la persona que representa. Nunca se deben mezclar las cuentas personales con el dinero, las propiedades o bienes de la otra persona.
  • Mantener documentos, anotaciones o un registro de actividades hechas como apoderado. Mantener un registro completo y verídico de las operaciones a favor de su familiar o amigo es muy importante. Registros incorrectos o incompletos pueden causarle problemas, no sólo con quien está confiando sus bienes en usted sino con la policía y representantes del Gobierno como las oficinas estatales del Servicio de Protección de Adultos.

Esté alerta: protéjase del fraude

La explotación financiera ha sido llamada “el crimen del siglo XXI”. Como fiduciario, usted debe reconocer las señales de la explotación financiera para proteger los bienes que le han encargado. Actúe con cuidado si:
  • Sospecha que se ha perdido dinero o alguna propiedad.
  • Encuentra nuevas cuentas abiertas o cambios de nombres hechos sin haber sido notificado.
  • Observa cambios repentinos en el comportamiento de su ser querido, desde lo que él acostumbra a gastar hasta muestras de temor ante un pariente, cuidador u otra persona.
  • Otra persona cercana al dueño de los bienes muestra una actitud controladora hacia usted o al ser querido que usted representa.
Todos estamos en riesgo de ser estafados, sea con o sin poder legal. Si su ser querido tiene el control de algunos bienes que no le haya encargado, también puede ser estafado. Si él fue estafado antes de otorgarle un poder legal, usted puede encargarse de lo sucedido y minimizar el daño. Por ejemplo, puede presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio,  alertar sobre este fraude ocurrido a bancos y compañías de tarjetas de crédito, o hablar con un abogado para prevenir futuras estafas y recuperar lo robado.

Tres consejos para cuidar su crédito financiero

Su historial de crédito es su reputación financiera. Al igual que su reputación personal y profesional, su historial de crédito tarda mucho tiempo en ser establecido, puede dañarse repentinamente y lo acompaña toda su vida.
Mantener una buena reputación es tan importante como mantener un buen crédito. Su historia crediticia determina si califica para obtener un préstamo y la tasa de interés que tenga que pagar. Es decir, si usted obtendrá el crédito para comprar un auto o la tarjeta de crédito que pidió. Los empleadores y arrendadores pueden revisar su historial de crédito para determinar si usted es una persona confiable antes de ofrecerle un empleo o alquiler.
Usted puede seguir estos tres consejos para establecer y mantener un buen crédito financiero:

1. Haga corregir los errores que encuentre en sus informes de crédito.

Su puntaje de crédito se calcula generalmente con información financiera, tal como su historial de líneas de crédito abiertas, que aparece en sus informes de crédito. Por ese motivo, es importante revisar los informes regularmenteLos errores en un informe de crédito pueden impactar negativamente en su puntaje de crédito. Cuando revise su informe de crédito, preste atención a datos de contacto equivocados, cuentas cerradas que figuran como abiertas o deudas duplicadas.
Usted puede comunicarse tanto con la compañía que produjo el informe (por ejemplo, TransUnion, Experian o Equifax) como con el acreedor que generó la información equivocada para que corrijan los errores.

2. Pague sus cuentas a tiempo.

Esta es una de las maneras más simples de mantener su crédito en buen estado. Con las actividades diarias es fácil olvidarse de las fechas de vencimiento de sus cuentas. Para evitar cargos por pagos atrasados, establezca recordatorios o pagos automáticos. Sus pagos atrasados pueden dañar su puntaje de crédito, lo que a su vez, puede hacer aumentar su tasa de interés. A la larga, esto hará que el préstamo que está pagando le salga más caro.
Es errónea la creencia de que la mejor manera de mantener un buen crédito es pagar todas las cuentas atrasadas y cerrarlas inmediatamente. Póngase al día con sus pagos, pero tenga cuidado al cerrar las cuentas. Si lo hace, reduce parte del crédito que tenía disponible. Como resultado, los montos que usted adeude parecerán más altos en comparación con el crédito que le quede luego de cerrar las cuentas. Además, las cuentas con pagos al día sirven para demostrar su habilidad para pagar una deuda. Por lo tanto, le conviene mantener estas cuentas abiertas para que aparezcan en su informe de crédito.

3. Mantenga sus gastos muy por debajo de su límite de crédito.

El sistema que calcula su puntaje de crédito toma en cuenta cuán cerca está de agotar su línea de crédito. Por lo tanto, es recomendable mantener sus saldos por debajo de su crédito. Los expertos recomiendan no usar más del 30% del total de su límite de crédito. Eso significa que si su crédito disponible es de $12,000, no debería usar más de $3,600 en esa cuenta.
Usted puede reducir su tasa de utilización de crédito pagando lo más que pueda del balance de su tarjeta de crédito cada mes. Si puede pagar más que el saldo mínimo, aumentará su crédito disponible y reducirá su tasa de utilización de crédito más rápido.
Como una buena reputación profesional puede llevarlo lejos en su carrera, su puntaje de crédito alto puede potenciar su progreso financiero. Para obtener más información sobre cómo lograr una buena reputación financiera, lea más sobre los puntajes de crédito y obtenga la Guía del Consumidor.

Qué hacer para evitar a estafadores que no representan al Gobierno

La Comisión Federal de Comercio (FTC, sigla en inglés) recibe a diario numerosas quejas de personas que han sido estafadas.
Varias de estas quejas están relacionadas al robo de identidad por parte de estafadores que buscan apropiarse de salarios, beneficios, reembolsos de impuestos o números de cuentas bancarias de otras personas. A veces los ladrones tratan de hacerse pasar por funcionarios del Gobierno federal a través de llamadas, correo, e-mails y sitios web falsos que copian características de las comunicaciones oficiales.
Para evitar estas estafas usted puede seguir las siguientes recomendaciones:
Desconfíe de las llamadas sospechosas. No revele información personal como su número de Seguro Social, cuentas bancarias o tarjetas de crédito a personas que lo llamen diciendo que son empleados de alguna agencia gubernamental. Ninguna agencia del Gobierno lo llamará para pedirle datos personales a cambio de recibir un beneficio que no solicitó.
No pague dinero para obtener una beca o subsidio gratis. Las agencias del Gobierno no le pedirán dinero por adelantado para tramitar cualquier beca o subsidio que usted solicite. Estos trámites son gratuitos y solo las agencias oficiales del Gobierno federal otorgan becas y subsidios federales (en inglés).
No crea en ofertas falsas de trabajo. Muchos estafadores utilizan sitios web falsos que aparentan estar asociados al Gobierno para publicar anuncios y ofrecer empleos garantizados a cambio de dinero. No envíe dinero ni revele información confidencial a personas que ofrecen folletos informativos o materiales de estudio para los exámenes de admisión de trabajos. Todas las solicitudes de empleo en agencias del Gobierno son gratuitas.
Presente una queja. Si usted ha sido estafado o sospecha de alguien que esté cometiendo fraude, presente una queja o comuníquese con la FTC al 1-877-382-4357 (presione 2 para español).

Al presentar una queja es posible que le pidan la siguiente información:
  • fecha, hora y número de teléfono de la llamada que recibió
  • nombre, sitio web o correo electrónico de la organización que lo contactó
  • cantidad de dinero y forma de pago que solicitó el estafador
  • cualquier otra información que sea útil

Regreso a clases: 10 recomendaciones para estar preparado

El regreso a clases puede ser emocionante y estresante para estudiantes y padres por igual. El primer día en la escuela requiere preparación de toda la familia. Estos consejos ayudan a los padres a estar preparados para que el regreso a clases sea más fácil:
  1. Mantenga una buena comunicación con los maestros. Es recomendable tener diálogo con el maestro para asegurar el éxito escolar de sus hijos.
     
  2. Asegúrese de estar al día con las vacunas. Los certificados de vacunación a veces son obligatorios para inscribir a los niños en la escuela. Antes de comenzar el año escolar, averigüe si necesita alguna vacuna.
     
  3. Establezca un horario para dormir. Los niños necesitan dormir lo suficiente para tener un buen día en la escuela. Los niños de preescolar necesitan dormir de 11 a 12 horas; los niños en edad escolar, al menos 10 horas; y los adolescentes, de 9 a 10 horas.
     
  4. Prepare un almuerzo saludable. Asegúrese de mantener una dieta balanceada y las temperaturas adecuadas de los alimentos en las loncheras. Si tiene bajos ingresos, puede averiguar si califica para los programas de asistencia alimentaria.
     
  5. Aproveche los días libres de impuesto sobre las ventas escolares. Algunos estados tienen “feriados de impuestos” (en inglés) para ayudar a los padres a ahorrar en la compra de útiles escolares, ropa, calzado y artículos que califican para el retorno a la escuela.
     
  6. Establezca reglas para el uso del Internet. Ponga atención a la actividad de sus hijos en las redes sociales y protéjalos del robo de identidad, las burlas y comportamientos inapropiados.
     
  7. Planifique y familiarícese con la ruta a la escuela. Si usted planea que sus hijos vayan en el bus escolar, encuentre la parada de bus más cerca de su casa y averigüe los horarios. Hable con sus hijos acerca de la seguridad vial, ya sea que vayan caminando o en auto, bus o bicicleta.
     
  8. Enseñe un buen manejo del tiempo. El tiempo libre, los deportes y el tiempo frente una pantalla (televisión, tableta electrónica, juegos) pueden interferir con las tareas. Usted puede ayudar a sus hijos a dedicar tiempo para las tareas escolares con buenos hábitos.
     
  9. Revise el seguro médico de sus hijos. Si no están asegurados, su hijo podría calificar para un seguro gratuito o de bajo costo a través de Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (llamado CHIP por su sigla en inglés).
     
  10. Hable con sus hijos. La ansiedad y los nervios pueden ser desafíos grandes en el año escolar, por lo tanto es necesario contar con un ambiente sano y ordenado para tener diálogo en el hogar y en la escuela. Hable con sus hijos acerca de los casos de acoso escolar.
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!