Mi lista de blogs

domingo, 8 de noviembre de 2015

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCCXXVIII.- Adelaida y Sixto afirman su relación amorosa, y él, irá a Ambasal a pedir su mano en coincidencia con la Festividad Religosa....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; Sixto y Adelaida después de un largo recorrido por la Hacienda "Loma Fértil", regresaron a la Casa Hacienda muy tarde y agotados por el trajín del viaje, cenaron y se acostaron, en camas diferentes; al día siguiente Sixto como de costumbre se levantó temprano e impartió las ordenes para la marcha de la Hacienda; Adelaida siguió durmiendo hasta las 7:00 de la mañana, se levantó algo avergonzada, Sixto regresó y la invitó a tomar el desayuno y le dijo que dedicará todo el día para ella... para estar a sus ordenes....

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.

 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

En la Casa Hacienda, había nacido un nuevo despertar, justamente era la huésped la futura esposa del hacendado Sixto, todo indicaba que llegaba la venturosa felicidad para la formación de una nueva familia, ellos van a desayunar.
Sixto,  se sentía dichoso por la compañía de Adelaida, ellos ya eran enamorados, en aquel instante después de rezar la "Acción de Gracias" por la mesa servida, empezaron a desayunar, como es usual y las reglas de cortesía, Sixto, le dijo:
--- Adelaida, por favor siéntete como dueña de casa  y elige el potaje que más te guste;  no tienes por que cohibirte, en mi caso me gusta la carne de cerdo con yucas y te deseo un "buen provecho"...
Adelaida, que por primera vez compartía el primer desayuno junto a su flamante enamorado solos, tenía algo de vergüenza, pero ante las palabras de aliente de él, le dieron la suficiente confianza y eligió el mismo platillo de Sixto y le contestó:
--- Sixto, gracias por tantas atenciones; eres una persona muy educada y cordial en tu trato, soy tu huésped y elijo el mismo platillo para acompañarte y por que también me gusta...
Adelaida, se sirvió el platillo elegido y siguieron conversando, estaban solo los dos, el resto del personal desayunaba en la cocina, por lo tanto podían conversar en completa libertad sin injerencias de nadie; luego Sixto le sirvió el café de olleta que expandía un aroma muy agradable, a su enamorada, ella sonría y como él, "olvidó" servirse, ella lo hizo con todo cariño y le preguntó:
--- Sixto, deseas el café cargado o diluido  y gracias por servir mi café, que lo hiciste justo como me gusta.
Sixto, siempre cortés le respondió:
--. Adelaida, ahora estoy a tus ordenes y sirve el café tal como a ti te gusta, que desde ahora siempre compartiremos nuestros gustos en todo.
Ambos personajes soltaron una carcajada de aprobación a lo expresado por el galán(Sixto), se cogieron de la mano y se dieron un "piquito" (unión de labios ligeramente....).
Pasaron aproximadamente unos 45 minutos y terminó el desayuno;  ambos se levantaron de la mesa y Sixto como anfitrión llevó a su enamorada a conocer las diferentes piezas (salas y salones) de la Casa Hacienda, luego salieron y siguieron caminando hasta una pequeña chorrera(caída de agua), que estaba techada y servía como la ducha de la casa, algo parecido había en el interior y las instalaciones que nada hacían envidiar los modernos baños de la Ciudad.
En seguida, pasaron al "Jardín de la Hacienda", que consistía en un terreno muy bien cultivado y sembrado con riego de gravedad, por que tenía pequeñas acequias y canaletas, para distribuir el agua de regadío; era impresionante la cantidad de plantas ornamentales y remedios, se apreciaba: rosas, claveles, lirios, geranios, mentas, hierbaluisa, toronjil, congonas, etc etc,
Saliendo del "Jardín de la hacienda", era impresionante, había un terreno con plantas comestibles llamado "El Huerto", en este terreno se observaba: yucas, camotes, plantas de caña de azúcar, plátanos, palta, paltos, payac, etc etc.
En seguida, la pareja salieron a una pampa, casi parecida a un cancha de fútbol; allí se reunen todos los días los caporales y los peones para dar y recibir ordenes para las diferentes faenas que se realizaban en la marcha de la hacienda.
Saliendo  y pasando un loma, se encontraba una pampa mas grande en donde Natalia y probablemente Sixto, practicaban el deporte de doblegar toretes, que justamente será el principal atractivo  de la Festividad de San José de Ambasal.
Ambos enamorados, caminaron mucho trecho y estaban muy lejos de la Casa Hacienda, se tomaron un descanso y lo hicieron debajo de un frondoso árbol de mango, allí había sombra y bastante intimidad, lo que fue aprovechado por la pareja para abrazarse y darse los primeros besos de la mañana y lo hicieron por un buen rato.
Luego se levantaron y siguieron caminando y llegaron a una chacra sembrada  de maíz blanco, allí estaban los peones en plena deshierba y los visitantes fueron atendidos por el caporal de campo; Sixto tenía especial interés en esta chacra, preguntó al caporal:
--- Dime: ¿Sean aplicado las insecticidas a la plantación?
El Caporal, le contestó:
--- Si patrón, cada 15 días aplicamos los remedios(insecticidas) para las plantas y le aseguro que esta campaña tendremos una óptima cosecha de choclos; incluso ayer estuvo por aquí, el comerciante mayorista y me indicó que le atendamos toda la producción de la chacra.
Sixto, le pareció buena la noticia y le contestó:
--- Me parece muy bien, si ellos nos pagan bien, toda la cosecha será suya, de lo contrario buscaremos a otros comerciantes, nunca debemos amarrarnos con uno solo.
Después de las instrucciones que le dio al caporal; Sixto invitó a Adelaida a regresar a la Casa Hacienda, ya que se aproximaba la hora del almuerzo, sin que ellos se dieran cuenta el tiempo había pasado y caminaron por tres horas.
Ya de regreso, Sixto seguía conversando con Adelaida y todo cuanto ella le respondía; coincidía con sus aspiraciones que él deseaba para tenerla como su compañera de toda la vida.
Ahora, regresemos a Jurupe, allí Adelaida le había narrado con lujo de detalles a su primo Horacio, todo cuanto aconteció durante los cinco días, que ella permaneció en la Casa Hacienda; ella y Sixto se enamoran perdidamente; él se ofreció acompañarla, pero Natalia, se opuso cariñosamente, anticipándole que su hermano aprovecharía la Festividad Religiosa y sobretodo había que prepararse para una ceremonia de "Pedida de mano".
Ciertamente, Natalia, tuvo razón, y así lo entendieron todos, por lo que Sixto solo la acompañó hasta los límites de la hacienda, se despidieron con un apasionado abrazo y por coincidencia estuvo por allí escondido el peón que la observó a Adelaida cuando recién llegaba desde el Perú y fue el quien le avisó al patrón y éste, se dijo: " Que suertudo el patrón, se enamoró de una hermosa pollita peruana".
Continuaremos................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: