Mi lista de blogs

domingo, 3 de enero de 2016

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCCXXXV.- Adelaida ofrece un exquisito almuerzo a su flamante novio Sixto....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, Natalia "ojos verdes", interesada en conocer algo de Horacio Manchay, se acercó a la señora Nilda, su madre de aquel; le invitó unos tragos macerados y comenzó la conversación  de conocerse( futuras: suegra y nuera) y cuando la señora Nilda iba a hablar de Horacio, apareció Adelaida y truncó el relato, por que ella estaba interesada en que Horacio y Natalia se conozcan el día siguiente al calor de los juegos  de los rodeos, donde los dos participarán y los invitó a saborear náparo.....

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.



Aquí observamos la imagen de San José de Ambasal, celebrada  los días 4, 5 y 6 de septiembre, en Ambasal. Foto de : Diario Guayacundo .

Adelaida, ya convertida en novia de Sixto, va a ofrecer un almuerzo para festejar el acontecimiento, para ella ya benefició (mató) un carnero y había preparado naparo de la sangre del ovino; que realmente es un potaje muy apreciado por su exquisitez, era parte del inicio de lo que será el almuerzo, probablemente que se estaba llegando a las 11:00 horas del día.
En aquel instante que Adelaida invitaba a Natalia y su tía Nilda, retornaban del paseo campestre don Froilán su  futuro yerno Sixto, todo coincidió en juntar a todos y saborear el exquisito naparo.
Adelaida, demostraba a cabalidad sus dotes de excelente cocinera, arte que lo aprendió de su madre, quien supo criar a su hija enseñándole todo cuanto debía saber una mujer para afrontar con éxito la dura vida campestre.
Claro está, Adelaida superó largamente las enseñanzas de su madre, por haber sido dotada de cualidades y habilidades que solo ella tenía y sabía usarlas en el momento adecuado y en preciso instante en su uso.
La pequeña sala se llenó de comensales de naparo, don Froilán y esposa, como padres de Adelaida, celebraban la habilidad de su hija en la preparación del naparo, luego de terminar la vianda, a don Froilán se le ocurrió asentar la comida (el piqueo) con una copa de pítima( un macerado de aguardiente de caña, con miel de palo(abeja), hierbas, raíces) que se echan en la botella tapándose bien y agitarse todos los días para lograr que las hierbas y las raíces absorban el licor y las plantas suelten la sabia, tomando una coloración de vino tinto, en aproximadamente 45 días, que por su puesto el líquido puede estar allí en la botella por tiempo indefinido y cuanto más añejo es mas delicioso tomando un sabor dulce con aroma de hierbas, muy utilizado como uso medicinal para dolencias estomacales.
Don Froilán, disponía de una minúscula copita de vidrio, que constituía la medida exacta que se debía beber como remedio, y esa copita la usó para invitar a los presentes. Como el aguardiente de caña, siendo el cogollo (los primeros humos de la destilación; tiene una elevada dosis de alcohol, y quien lo bebe rápidamente le "agarra" embriaga)aun  por pequeña que sea la dosis ingerida.
Don Froilán, invitó una copita a cada uno de los presentes, al beber las mujeres les pasó "raspando" la garganta(fuerte dosis de alcohol) y al terminar el brindis, fue Adelaida quien tapó la botella con el corcho y evitar así una "segunda copita" de tragos de pítima.
Luego los presentes se envolvieron en una amena conversación y Natalia siempre salía fuera de la casa, con disimulo como si esperaba a alguien, pero nadie más llegó; Adelaida que no se perdía ningún detalle se acercó a ella y le dijo en la oreja:
--- "Mis primos no llegarán hasta el anochecer, no los esperes, jajajajaja"
Natalia, se sonrojó de vergüenza, pero no dijo nada, solo sonrió de buena gana aceptando tácitamente que esperaba la llegada de Horacio.
Luego los presentes salieron de la sala hacia afuera y se sentaron sobre el poyo y siguió la tertulia; mientras tanto Adelaida, de rato en rato iba a la cocina a atizar el fogón, ya se percibía el aroma del seco de carnero.
El tiempo avanza, y llegamos a las 13:00 horas del día, era la hora indicada para el almuerzo, rápidamente Adelaida cambió de mantel a la mesa del comedor, arregló las sillas y pasó a la cocina para alistar los platos y empezó a servir poniendo una presa en cada plato que eran en número de 7 (número considerado de suerte) ya había llegado don Porfirio; luego abrió una botella de trago macerado que incluía sumo de frutas, sirvió igualmente 7 copas, luego salió de la cocina e invitó a almorzar.
Todos pasaron y pudieron percibir el ambiente el aroma del seco de carnero con yucas sancochadas al sentarse los invitados, Adelaida se levantó del asiento y con la copa en mano, dijo:
--- Vamos a saborear un almuerzo que tiene un significado especial, por que se trata de celebrar la pedida de mi mano, por parte de Sixto, me ofrecí hacer el almuerzo sencillo y sin muchos tragos, vamos a brindar por que la felicidad nos la colme la Divina Providencia a nosotros como futuros esposos; debo agradecer a  Sixto que se haya fijado en esta modesta persona y  prometo no defraudar sus esperanzas y convertirme en su leal esposa para toda la vida ...¡¡¡¡ Salud !!!! ¡¡¡Salud!!!! ¡¡¡ Salud !!!
Sixto, casi salta hasta el cielo de tanta  emoción y felicidad, que por fin  veía cristalizado su sueño de convertirse en un hombre casado, que le permita edificar su vida en compañía de una joven y bella mujer peruana, quien hasta el momento era superior a todas las mujeres que conoció antes, quienes se convirtieron en quisquillosas y le despreciaban ser su consorte  cuando, él, ponía su ojo, las conquistabas pero nada más, se levantó de su asiento para agradecer las  palabras de Adelaida y con medio contenido aún en la copa, mirando con dulzura a su prometida, dijo:
--- Adelaida, me haz conmovido hasta lo mas profundo de mi corazón, con tus palabras que me hace sentirme feliz y dichoso, debo agradecer a Dios, quien con su dirección y bendiciones  me  condujo hacia tu persona que desde el primer instante que te  conocí, conquistaste a mi corazón, ciertamente mi agradecimiento a don Froilán, y  a su esposa por aceptarme como su futuro yerno, igualmente tal como Adelaida lo prometió, me convertiré en su esposo leal y honesto para honrar su confianza y lealtad de mi prometida, te amo y seré tu marido hasta la misma muerte. Gracias por las atenciones recibidas ...¡¡¡ Salud !!!!
Después de las palabras, todos los allí presentes celebraron la pedida de mano comiendo y bebiendo con moderación las copas del trago macerado que ofreció Adelaida.
Ciertamente fue un almuerzo bien saboreado, luego salieron hacia afuera y de nuevo se sentaron sobre el poyo, con la única y notoria diferencia esta vez : Sixto y Adelaida se sentaron  juntos y abrazados y así lo estarán por el resto de su vida; para el día siguiente se dará inicio a los juegos de los rodeos y probablemente sea el comienzo  del nacimiento de otro romance..................
Continuaremos.........................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com 
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: