Mi lista de blogs

domingo, 28 de agosto de 2016

CHINA: Cohete Gran Marcha-5 parte hacia centro de lanzamiento en sur de China

http://spanish.xinhuanet.com/2016-08/26/c_135636113.htm
http://spanish.xinhuanet.com/2016-08/26/c_135636113_2.htm

Cohete Gran Marcha-5 parte hacia centro de lanzamiento en sur de China
Actualizado 2016-08-26 15:16:32 | Spanish. xinhuanet. com
 

El cohete Gran Marcha-5, el mayor cohete portador de China y cuyo lanzamiento está programado para este año, partió hoy viernes del puerto septentrional chino de Tianjin hacia el centro de lanzamiento de satélites de Wenchang, en la provincia sureña de Hainan.
TIANJIN, 26 ago (Xinhua) -- El cohete Gran Marcha-5, el mayor cohete portador de China  partió viernes del puerto septentrional chino de Tianjin hacia el centro de lanzamiento de satélites de Wenchang. (Xinhua/Jin Liwang)
TIANJIN, 26 ago (Xinhua) -- El cohete Gran Marcha-5, el mayor cohete portador de China y cuyo lanzamiento está programado para este año, partió hoy viernes del puerto septentrional chino de Tianjin hacia el centro de lanzamiento de satélites de Wenchang, en la provincia sureña de Hainan.
Transportado por dos barcos especiales para el traslado de cohetes, el Yuanwang-21 y el Yuanwang-22, el cohete Gran Marcha-5 llegará al puerto de Qinglan, en Wenchang, después de un viaje de siete días.
Este cohete portador, el más poderoso del país, tiene una capacidad de carga útil de 25 toneladas en órbita terrestre baja y 14 toneladas en órbita geoestacionaria.
Está previsto que transporte la sonda lunar Chang'e-5 en 2017 y será utilizado para lanzar los módulos de la estación espacial de China y las sondas Mars.


Cohete Gran Marcha-5 parte hacia centro de lanzamiento en sur de China:
Actualizado 2016-08-26 15:16:32 | Spanish. xinhuanet. com

El cohete Gran Marcha-5, el mayor cohete portador de China y cuyo lanzamiento está programado para este año, partió hoy viernes del puerto septentrional chino de Tianjin hacia el centro de lanzamiento de satélites de Wenchang, en la provincia sureña de Hainan.
"El cohete Gran Marcha-5 representa un hito en la mejora de los cohetes portadores del país, ha ampliado el diámetro de los cohetes de combustible líquido de 3,35 a cinco metros y mejorará las capacidades de entrada en el espacio en 2,5 veces", precisó el subdirector de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, Wu Yanhua.
En lugar de propulsores altamente tóxicos, el cohete utiliza oxígeno líquido, hidrógeno líquido y queroseno con oxígeno líquido como combustible, por lo que es más respetuoso con el medio ambiente. Sus motores pueden producir un impulso de más de 1.000 toneladas al despegar.
Los investigadores han tardado 16 años en desarrollar el cohete, después de casi 7.000 pruebas. Fue desarrollado por la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, dependiente de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
Completado en 2014, el centro de lanzamiento de Wenchang es el cuarto de este tipo en China. Con el emplazamiento más cercano al ecuador, Wenchang cuenta con considerables ventajas debido a su latitud. Los satélites lanzados cerca del ecuador tienen una vida útil más larga, ya que tienen un recorrido más corto para llegar a la órbita geoestacionaria y, por lo tanto, ahorran combustible.


Noticias Relacionadas




China presenta vehículo espacial para misión a Marte en 2020:
China dio a conocer el martes en una conferencia de prensa ofrecida en Beijing, imágenes de un vehículo espacial que el país tiene planeado enviar al planeta rojo en un lapso de cinco años. En la misma ocasión, también se inició una competencia pública para determinar el nombre y el logotipo de la misión a Marte.
Marte, planeta que se encuentra relativamente cercano a la Tierra, tiene el ambiente natural más similar a ésta. Es la primera opción para la exploración de los planetas del ser humano. En Marte hay una atmósfera enrarecida, el cambio de las cuatro estaciones, y la ozonosfera, que absorbe los rayos ultravioletas de la luz solar, crean condiciones favorables para el crecimiento de seres vivos en su superficie. Hasta ahora, Marte se ha convertido en el planeta con mayor nivel de investigación humana además de la Tierra.
En la conferencia de prensa, Zhang Rongqiao, jefe de la misión de exploración a Marte, indicó que la nave espacial será lanzada en 2020 desde el Centro de Lanzamientos Espaciales de Wenchang en la provincia sureña china de Hainan. Será otro proyecto científico importante del país después de la misión a la Luna.
"China tiene planeado lanzar la nave espacial en un cohete transportador Gran Marcha-5 en julio o agosto de 2020, desde el Centro de Lanzamientos Espaciales de Wenchang. El vehículo de aterrizaje se separará del orbitador al final de un viaje de aproximadamente siete meses y tocará la superficie en una zona de baja altitud en el hemisferio norte de Marte en donde el vehículo explorador analizará la superficie. Se recogerán los datos sobre el ambiente espacial, la topografía y geomorfología, así como la estructura geológica de Marte, para enviarlos a la Tierra para que los científicos los estudien."
La Unión Soviética lanzó la sonda "Marte 1960A" el 10 de octubre de 1960. Hasta hoy en día, la humanidad ha emprendido en total 43 misiones marcianas. Liu Jizhong, subjefe de la misión de exploración a Marte, señaló que alrededor del año 2020, habrá un auge de exploración a Marte a nivel internacional.
"Debido a la reglas del movimiento de los cuerpos celestes, hay un periodo favorable de lanzamiento cada 26 meses. Es decir, desde ahora hasta 2020, sólo hay tres oportunidades de lanzamiento. A nivel internacional, se emprenderán al menos 4 misiones a Marte, llegando al auge."
Liu Jizhong dijo que China cumplirá las metas de "orbitar Marte, aterrizar y desplegar un vehículo explorador" en una sola misión, algo que no tiene precedentes.
Zhang Rongqiao, jefe de la misión de exploración a Marte, añadió que actualmente los trabajos marchan sin contratiempos y según lo planeado.
"Por el momento, hemos resuelto las tecnologías clave del proyecto y estamos enfocados en la investigación y la producción de los equipos. Luego seguiremos con el desarrollo y la prueba de los sistemas. Actualmente el proyecto marcha de forma estable."
Las imágenes mostradas en la conferencia de prensa de este martes muestran un dispositivo con seis ruedas impulsado por cuatro páneles solares, dos más que el vehículo explorador enviado a la Luna.
Con un peso de alrededor de 200 kilogramos, la nave está diseñada para operar durante tres meses marcianos.
Por otra parte, la sonda transportará una carga en la que se incluirá una cámara de detección remota y un radar que penetrará el terreno y podrá utilizarse para estudiar el suelo, el medio ambiente y la atmósfera de Marte, así como los campos físicos del planeta, la distribución del agua y el hielo y su estructura interna.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: