Mi lista de blogs

domingo, 27 de noviembre de 2016

ESA : ESASky, todo el cielo a tu alcance

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/ESASky_todo_el_cielo_a_tu_alcance

ESASky, todo el cielo a tu alcance

22 noviembre 2016
¿Cómo ve XMM-Newton un remanente de supernova en rayos X? ¿Y cómo se aprecia el mismo objeto en las observaciones en luz visible del telescopio espacial Hubble? Es fácil saberlo a través de la aplicación web ESASky, que pone a nuestra disposición los datos públicos de todas las misiones científicas de la ESA.
Haciendo click aquí, podemos ver el cielo en todas las diferentes longitudes de onda con las que lo observan los observatorios y satélites de la agencia.
Esos datos científicos se archivan en ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial, que centraliza el almacenaje de los datos científicos de las misiones de la ESA, y que ha puesto en marcha ESASky para acercar esas observaciones al gran público.  “El funcionamiento es muy sencillo y muy visual”, afirma Bruno Merín, Product Owner de ESASky, que añade que “de cada objeto se puede elegir la visualización en diferentes longitudes de onda y la misión que lo ha observado”.

Para todos los públicos

La interfaz de ESASky presenta, directamente, una vista del cielo y unos menús desplegables que permiten elegir, para un mismo objeto, entre distintas misiones y distintas visualizaciones; es decir, para la galaxia M51, por ejemplo, podemos verla a través de las observaciones en óptico de la cámara ACS del Hubble o del cartografiado DSS2, podemos elegir una vista en rayos-X de XMM-Newton o submilimétrica de Herschel, y tomar un pantallazo de ella. Lo que hace ESASky es integrar todos los archivos científicos de astronomía de la ESA en una única aplicación web fácil de usar.

Además de esa posibilidad de visualizar objetos concretos, también existe la opción de ver panorámicas completas del cielo en las que podemos ampliar sectores para obtener mayor detalle o subir a la herramienta una lista con nombres de objetos celestes y visitarlos en una secuencia. Esas panorámicas están confeccionadas con datos de misiones como INTEGRAL, XMM-Newton, Hubble, AKARI, ISO, Herschel y Planck, que reúnen observaciones en rayos gamma, rayos X y ultravioleta, ópticas, en infrarrojo cercano y lejano y en longitudes de onda submilimétricas. De este modo, el usuario tiene a su alcance una completa visión del cielo y de todas las regiones observadas por los telescopios espaciales de la ESA a lo largo de la historia. Pero ese usuario no sólo son científicos. Bruno Merín señala que ESASky está abierta tanto a investigadores como a aficionados a la astronomía, y por eso se ha diseñado buscando un manejo intuitivo y sencillo. Para los investigadores o para usuarios inquietos, se incluye la posibilidad de descargar los datos que necesiten para sus trabajos.
En ESAC trabajan en una versión 2.0 de la aplicación que incluirá datos espectrales, observaciones de nuevas misiones y la posibilidad de ver los objetos celestes no sólo en diferentes longitudes de onda, sino también en diferentes momentos en el tiempo. Esta versión también se podrá usar fácilmente con dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes.
ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!