Mi lista de blogs

domingo, 19 de marzo de 2017

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCCXCVIII.- Cipriano ha decidido vengar la muerte de Emilio Segundo y preparan los planes contra Gustavo; para soprenderlo y atacarlo como una rata....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Cipriano conversó ampliamente con su padre, sobre las razones de su retorno a casa, desde el Ecuador, desayunó un exquisito estofado de gallina con yucas sancochadas; sus compañeros de viaje: Tomás y Néstor desayunaron temprano, y ellos están esperando los siguientes pasos que se hará en ese día; o tal vez  se optará por descansar y pensar con mente fría: ¿Cómo se ayudará a Emilio Culquicondor de Cuchayo?


Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
La familia Culquicondor, estaba feliz, el regreso de Cipriano era el acontecimiento más dichoso, de ver con vida  a quien se creía había muerto en el Ecuador; no olvidemos que estos hechos son gracias a la tenacidad  que demostró Tomás Culquicondor, quien buscó y encontró a Cipriano, para que lo ayude en la recuperación de los restos mortales de su hermano Emilio Segundo muerto en manos de Gustavo, en Pampa de Ríos, .
Como Cipriano, quería mantenerse oculto, sin que los vecinos lo identifiquen, acordó con sus padres no salir de la casa mientras haya luz solar; quedando la noche para movilizarse a cualquier lugar, Cipriano después de compartir el desayuno con sus padres y escucharlos con fuerte oposición a tomar venganza por la muerte de Emilio Segundo, ya que sus padres presumían  un derramamiento de sangre y con justificada razón, por que al ir a Cuchayo, escuchará la necesidad moral de don Emilio, quien desea enterrar los restos mortales de su finado hijo Emilio Segundo, que ahora están en Pampa de Ríos, reducto del temible bandolero Gustavo.
Después de dos horas del desayuno, Cipriano llamó al interior de la casa a Tomás y Néstor Rosillo y cuando ellos estuvieron allí, les dijo:
--- Muchachos, ya descasamos y con la tranquilidad, tenemos que hacer planes para los siguientes pasos; he pensado que viajaremos mañana a las 04:00 de la madrugada, tenemos que prepararnos, pero si me preocupa tu persona Néstor, no se si estás listo para correr riesgos por que nos enfrenaremos a un grupo de personas que son sanguinarios, no sé,  si estás preparado para enfrentar en una lucha de cuerpo a cuerpo, sin saber quien será el vendedor, por que esos individuos se defenderán con garras y chavetas.
Como Néstor Rosillo fue aludido, éste contestó:
--- Señor Cipriano, al suplicarle que me permita acompañarle y siempre como su guarda espaldas, como le ofrecí desde el primer momento que usted aceptó ser miembro de su grupo, estoy dispuesto a enfrentar todos los riesgos, para eso ha venido a Tacalpo; por favor no desconfié de mi persona, y créame siempre estaré a su lado protegiéndolo de cualquier peligro.
Cipriano si conocía la personalidad de Néstor, incluso sugirió en el Ecuador, que se convierta en el jefe de los guarda espaldas del hacendado ecuatoriano, pero era necesario conocer su determinación para enfrentar el peligro.
En esos momentos llegó el padre de Cipriano con una botella de aguardiente de caña y era de primera (el primer humo de la destilación), solamente al abrir la botella se expandía el aroma de la caña y dijo:
--- Muchachos, vamos a brindar por su llegada, es una botella de aguardiente que me trajo un compadre de Jililí, y me aseguró que es el primer cogollo; entonces, después de abrir  la botella y sirvió un trago y lo bebió brindado el saludo con su hijo Cipriano, quien recibió la botella y sirvió una gota y brindó con Tomás, quien recibió la botella y el jarro y se sirvió una buena cantidad y dijo:
--- Tío, gracias por compartir con nosotros una botella de aguardiente de caña, que estuvo guardado por mucho tiempo.
Tomás, levantó el jarro y se bebió todo el contenido de una sola vez.
Y pasó la botella a Néstor, quien gentilmente hizo el amago de servirse igual a Cipriano, levantó el jarro y brindó con el padre de Cipriano.
Allí terminó el brindis; si llamó la atención que solamente Tomás y el padre de Cipriano brindaron con un buen trago, pero el bandolero Cipriano y el ecuatoriano Néstor no ingirieron una gota del aguardiente y tiene sus explicaciones....
El bandolero como un asaltante tiene muchos enemigos, y es fácil envenenarlo en un trago, y ya hubo intentos contra Cipriano, juró no beber nunca un solo trago, aunque sea de la misma familia; esta costumbre de seguridad la desconocían sus padres, pero ellos no comentaron, en cuanto al ecuatoriano, simplemente siguió la costumbre de su jefe que lo imita en todo.
Ahora, vamos a Pampa de Ríos, Gustavo y su grupo celebraban un gran asalto a un hacendado de Simbaca (sinvaca) y lo hicieron en terrenos que pertenecían a la zona de influencia de Cipriano, pero como ellos tenía entendido que su rival probablemente había muerto en el Ecuador, pues alguien tenía que cubrir esa comarca. Y lo hicieron ellos en su nombre...
Los bandoleros del "Trío de la Pampa" , pasaron por Tacalpo  justo tres noches antes de la llegada de Cipriano y Gustavo conocía la casa de su rival, y como el camino real pasaba cerca de la casa de Cipriano, hicieron un alto y Gustavo, dijo:
--- Gracias Cipriano, que hayas muerto y que los gusanos de Satanás te hayan devorado; en tu nombre hemos hecho un buen trabajo y regresamos a casa con las alforjas llenas de caudales. Adiós Cipriano.
Terminada la alocución con sorna, los jinetes aplicaron las espuelas a las panzas de sus caballos y continuaron su viaje; esta vez evitaron entrar por Cuchayo, que era el camino directo ahorrando hasta 6 horas de caminata; prefirieron rodear la comarca, tal vez fue por un cargo de conciencia por el asesinato de Emilio Segundo.
Pero, lo que no sabía Gustavo; que Cipriano estaba vivo y pisándole los talones y con toda seguridad habrá bronca con derramamiento de sangre, que ojalá solo sea Gustavo o Cipriano y no  la muerte de otros, dependiendo de la estrategia que haya preparado Cipriano.
Cipriano era muy hábil, como para salir airoso en sus constantes luchas contra sus rivales, a los que les llamaba: "Contrarios", su estrategia era vigilar y agazaparse y atacar cuando el rival estaba desprevenido o era lento en defensa.
El peleador en aquellos tiempos, tenía que ser muy listo y adelantarse al ataque del rival; la estrategia de un bandolero que sobrevivía a constantes luchas de poder, por la zonas de influencia era: La mejor defensa es un certero ataque y dejar al rival sin ninguna opción de respuesta.
Cipriano, utilizaba estrategias tales como las de los felinos: Acechar a su rivales y cuando los tenía a su alcance les retaba de frente, nunca atacaba por la espalda, pero como el rival fue sorprendido  lo encontraba con la guardia baja, lo atacaba sin piedad, sabiendo que le dio la opción de defenderse, esa era su artimaña....
Continuaremos...............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: