Mi lista de blogs

viernes, 30 de junio de 2017

MEDIO AMBIENTE : CIENCIA .- BBC Mundo Noticias .- ¿A dónde va el plástico que tú arrojas al océano?

http://www.bbc.com/mundo/noticias-40456653
http://www.efeverde.com/blog/creadoresdeopinion/contaminacion-por-plastico-un-problema-global-por-dianna-cohen/ 
http://www.efeverde.com/blog/creadoresdeopinion/contaminacion-por-plastico-un-problema-global-por-dianna-cohen/
Basura en la playaDerechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                     Para 2050, la cantidad de plástico en los océanos superará a la cantidad de peces, según estimaciones.

¿Te has preguntado alguna vez dónde acaba exactamente el plástico que tú tiras en el mar? ¿Si vives en Argentina o México, por ejemplo, dónde acaba tu basura?
Erik van Sebille, oceanógrafo de la Universidad de Utrecht, en Holanda, especializado en la circulación de los océanos, diseñó una animación que muestra precisamente eso.
Haz clic aquí para ver la animación.
Valiéndose de la información provista por boyas que flotan en el océano y envían mensajes a centros de investigación científica cada seis horas sobre su ubicación y las condiciones del entorno, Van Sebille creó un modelo estadístico de los movimientos de circulación del agua.
Su página -PlasticAdrift- utiliza este modelo para determinar el posible camino y el destino de los trozos de basura plástica flotante en un período de diez años.
AnimaciónDerechos de autor de la imagen Adrift
Image caption
                                    El pato de plástico indica el lugar dónde se ha lanzado la basura.

Indicando con el dedo un punto en el mapa donde se tira el plástico, la animación muestra en pocos segundos hacia donde se dirigirá.
Así, por ejemplo, puede verse cómo una botella desechada cerca de Acapulco, en la costa de México, puede acabar con más probabilidad en el remolino de basura del Pacífico Norte.
Algunos plásticos van hacia el sur, pero una gran cantidad es empujada hacia el oeste primero (hacia Asia), antes de flotar hacia el norte y terminar en la misma zona.

Más plástico que peces

Cada año, entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos del mundo.
Según estimaciones recientes, esta cifra está aumentando y se espera que, para 2050, la cantidad de plástico en los mares supere a la cantidad de peces.
El plástico que ingresa en los océanos puede tardar siglos en descomponerse por completo: una botella de plástico común, por ejemplo, demora 450 años.
TiburónDerechos de autor de la imagen SPL
Image caption
                                    Peces y animales marinos ingieren el plástico. Otros pedazos van a parar al fondo del mar. El resto queda flotando, y es empujado por las corrientes marinas hacia distintas partes del océano.

En el proceso, los trozos más grande se van partiendo en millones de pedacitos microscópicos que quedan en la superficie y luego ingieren los peces y otros animales marinos, y así es como entran en la cadena trófica.
Otros trozos van directamente al fondo del mar, donde contaminan el lecho oceánico y afectan a las especies que viven en las zonas más profundas del océano.
El plástico que queda flotando, no se mantiene cerca de su región de origen, sino que por la acción de las corrientes marinas termina en una de las grandes seis islas de basura distribuidas a lo largo de los océanos del mundo.

Recorrido

El modelo holandés en realidad puede estimar el recorrido del plástico durante más de una década.
La razón por la que se limita a este período, dicen los creadores de la animación, es puramente práctica: la animación se genera más rápido y por ende es una experiencia más amigable para el usuario.
Pero quienes quieren saber qué pasa con la basura en un período más largo, pueden requerir esta información escribiéndole directamente a sus creadores.

Temas relacionados

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
 
Contaminación por plástico, un problema global. Por (*) Dianna Cohen :
 
Contaminación por plástico, un problema global. Por (*) Dianna Cohen
En los últimos años la contaminación por plástico se ha convertido en un problema global que necesita ser solventado con extrema urgencia. Mientras que los políticos y los líderes de la industria meditan sobre cómo responder a las consecuencias del cambio climático, la polución plástica, causada mayormente por envases y bolsas de un solo uso, sigue acumulándose los lugares mas recónditos del planeta Tierra.
 
Esta contaminación afecta la salud humana y animal así como el equilibro de los ecosistemas oceánicos y fluviales. Según hemos podido observar hasta la fecha, el plástico no desaparece, solo se quiebra en pedazos cada vez más pequeños que se reparten en toda la biosfera. La mayor cantidad del plástico contaminante es invisible, no solo porque es demasiado pequeño tras un proceso de fragmentación sino también porque la inmensa cantidad se ubica en alta mar.
 
El arte es una herramienta clave para transladar temas importantes a la consciencia de mucha gente. El arte puede ser emotivo, estimulante, puede llegar a molestar. Pero lo mejor de todo es que el arte provoca reflexión y pensamiento. La instalación de Alvaro Soler Arpa, artista catalán y embajador de PPC, une todo esto. Estas muestras llevarán el problema de la polución plástica global a miles de viajeros y pasajeros en su camino por el aeropuerto o el metro de Barcelona. Como coalición global de 400 organizaciones, empresas y políticos, desde Plástic Pollution Coalition queremos informar y motivar a tanta gente como sea posible. Es por eso que formar parte de esta exposición es para nosotros un gran honor.
 
Las criaturas ficticias de Soler Arpa son composiciones de huesos, alambre y subproductos de nuestra cultura de consumo desbocado, es decir, de plásticos. Sus ienen una relación metaforica muy potente con los combustibles fósiles, el denominador común de la contaminación por plástico y el cambio climático. A pesar de ser inquietantes y provocantes, estas esculturas también transmiten esperanza haciendo referencia a la evolución y la renovación constante del planeta.
 
Nuestro medio ambiente y en general la vida en la Tierra, se rige por un sistema autoregulador que puede perder el equilibrio facilmente al introducir sustáncias contaminantes. Los plásticos son básicamente cadenas largas de moléculas ensartadas artificialmente. Esa artificialidad es la definición misma del “contaminante”. Estas cadenas son tan fuertes que no se biodegradan.
 
 Son impermeables y resistentes a la corrosión. Son suficientemente resistentes como para durar siglos aunque nacieron hace 50 años. El problema de la contaminación plástica comenzó en los años 50 cuando la industria decidió descubrió y decidió poner en uso ese nuevo material tan resistente llamado plástico, para fabricar artículos desechables de uso diario como las pajitas de beber o los contenedores de comida. Dos décadas después, todo parecía estar hecho de plástico, envuelto en embases plásticos y metido en bolsas de plástico para poder llevarlo a casa.
 
 También los recipientes como las botellas de plástico se pusieron “de moda”. Al parecer, nadie pensó en la sostentabilidad de estas costumbres domésticas y comerciales. Los ambientalistas hicieron grandes esfuerzos para atajar la calamidad inminente a la cual nos exponemos por nuestro hábito de usar artículos desechables.
 
 La industria continúa produciendo plásticos de un solo uso y el gran público sigue esta tendencia. Según el biólogo marino y consejero científico de PPC, Wallace J. Nichols “la industria de plástico aumentó la producción. Los beneficios del plástico ascendieron y la vida se volvió “más conveniente”. De esta manera hemos ayudado a fomentar una Vida Tóxica en muy poco tiempo.
 
Los dinosaurios contemporáneos de Soler Arpa recuerdan que, consciente o inconscientemente, todos participamos activamente en el destino del planeta y de nosotros mismos. Esta exposición no hubiera sido posible sin el apoyo de: AENA, TMB, Salesforce, Galería Miguel Marcos, aficionarte y los miembros de PPC: Plastic Soup Foundation, Algalita Marine Research and Education, 5 Gyres Institute, Environmental Working Group y Mission Blue. Por (*) Dianna Cohen, CEO and Co-Founder Plastic Pollution Coalition Imágen: Fauno (2014) Ser que mide 4m x 2,7m. Con un cráneo de ñú, cuello con vértebras de cerdo, tronco de caballo, patas de vaca y avestruz, alambre, basura y pedestal. © Carlos Bellvehí
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Gloria Morin dijo...

Hay que cuidarlo siempre.