Mi lista de blogs

sábado, 1 de julio de 2017

POLÍTICA MUNDIAL : HONG KONG .- BBC Mundo Noticias .- Cómo y cuándo llegó Hong Kong a estar en poder de Reino Unido y por qué se lo devolvió a China hace 20 años

Ceremonia de traspaso de Hong KongDerechos de autor de la imagen AFP
Image caption
                                    Después de más de 150 años de dominio británico, Hong Kong volvió a ser parte de China el 1º de julio de 1997.

Este 1º de julio se cumplen 20 años desde que Reino Unido le devolvió Hong Kong a China. Pero en el territorio no todo son celebraciones.
 
"Yo no me siento particularmente conectado con China", le dice a la BBC Lai Chun-yin, quien también tiene 20 años.
"Amo Hong Kong y me siento hongkonés. Mi generación no tiene una buena impresión de China", explica.
 
Cómo todos los habitantes de esta Región Administrativa Especial de la República Popular China, el veinteañero ha crecido bajo un sistema político y económico muy diferente del que conocen sus compatriotas del continente.
Y, como de costumbre, el aniversario de la entrega ha reavivado las preocupaciones sobre el futuro de las concesiones negociadas con los británicos para garantizar la devolución del territorio que estos arrebataron por la fuerza hace más de 150 años.

Botín de guerra

Efectivamente, la anexión británica de la isla de Hong Kong se produjo al final de la Primera Guerra del Opio, en 1842, y es uno de los primeros ejemplos de lo que luego pasó a conocerse como "la Diplomacia de las cañoneras".
Para esa época, Reino Unido importaba casi todo su té de China, pero no conseguía que los habitantes del país asiático se interesaran en ninguna de las exportaciones británicas.
Hasta que la Compañía Británica de las Indias Orientales encontró un producto con el que equilibrar la desigual balanza comercial: el opio.
Xi Jinping en Hong KongDerechos de autor de la imagen Reuters
Image caption
                                     Xi Jinping está en Hong Kong para el 20 aniversario de la entrega.
La droga fue rápidamente prohibida por las autoridades chinas, por lo que los británicos recurrieron a contrabandistas.

Y cuando el emperador Daoguang se quejó de que este tráfico ilegal estaba causando millones de adictos, sus protestas simplemente fueron ignoradas.
En 1839, sin embargo, las autoridades chinas confiscaron unos 20.000 cofres con opio.

 
Y Londres respondió enviando un pequeño ejército que en pocos años derrotó completamente a las fuerzas chinas y obligó a Pekín a firmar una paz humillante.
Entre las condiciones impuestas por el Tratado de Nanking figuraban el pago de 21 millones de dólares de plata en reparaciones y la apertura de varios de los puertos del país a todas las naves mercantes.
Y, sobre todo, la cesión a perpetuidad de la isla de Hong Kong, a la que los británicos luego le sumarían la vecina península de Kowloon en 1860.
Guerra del opioDerechos de autor de la imagen Hulton Archive
Image caption
                                    Las "Guerras del Opio" fueron el primer ejemplo de la llamada "Diplomacia de las cañoneras".
Esta nueva concesión también fue arrancada por la fuerza, al final de la Segunda Guerra del Opio, con la que Reino Unido también obligó a China a permitir el comercio de la droga.

Y el actual territorio de Hong Kong quedó conformado en 1898, cuando China accedió al alquiler gratuito de los llamados Nuevos Territorios -y 235 islas aledañas- por un período de 99 años, que se vencía en 1997.

"Un país, dos sistemas"

Según la historiadora Diana Preston, el delegado británico que negoció la última cesión, Claude McDonald, eligió un período de 99 años porque pensaba que era "casi lo mismo que para siempre".
Pero la cada vez mayor importancia de los Nuevos Territorios -que conforman el 86% del territorio de Hong Kong y albergan a más de la mitad de la población- terminó volviendo impracticable la división de la colonia.
El último gobernador de Hong Kong, Chris Patten, recibe la bandera británicaDerechos de autor de la imagen AFP
Image caption
                                    Para muchos, el arrío de la bandera británica de Hong Kong en julio de 1997 fue el último capítulo de la historia del imperio británico.
Y con una China cada vez más poderosa y decidida a revertir unos tratados que consideraba injustos, las conversaciones sobre una posible renovación del alquiler terminaron convirtiéndose en negociaciones sobre la devolución de todo Hong Kong.

Para 1982, cuando iniciaron las negociaciones, el territorio se había sin embargo convertido en uno de los principales centros financieros y comerciales del mundo.
Y su sistema político tampoco podía ser más diferente que el modelo comunista de la República Popular China, en donde impera un sistema de partido único desde 1949.
En reconocimiento de esas diferencias, China accedió a gobernar Hong Kong bajo el principio de "un país, dos sistemas", comprometiéndose a que el territorio disfrutaría de un "alto nivel de autonomía, excepto en defensa y relaciones exteriores" por los siguientes 50 años.

Así, en la práctica, esta Región Administrativa Especial tiene su propio sistema legal, múltiples partidos políticos y derechos que incluyen la libertad de expresión y reunión.
Y la miniconstitución que consagra estos derechos, conocida como Ley Básica, establece claramente que "el objetivo final" es que el líder del territorio sea electo "por sufragio universal" y "de acuerdo con los procedimientos democráticos".

Un asunto de democracia

El derecho a elegir directamente al jefe ejecutivo -el cargo que con la devolución vino a sustituir al gobernador que antes era nombrado por Londres- ha sido objeto de una lucha de años en la vieja colonia.
Pero, hasta el momento, este todavía es electo por un comité de 1.200 miembros, en su mayoría considerados simpatizantes de Pekín.
Además, sólo la mitad de los miembros del Consejo Legislativo -el equivalente al parlamento local- son electos directamente, con la otra mitad siendo nombrados por grupos profesionales o intereses especiales.
Y cuando en 2014 el gobierno chino dijo que iba a permitir la elección directa del jefe ejecutivo, pero solo de entre una lista de candidatos debidamente pre-aprobados por Pekín, Hong Kong vivió protestas masivas.
Además, muchos otros habitantes del territorio también ven con preocupación cómo China interviene cada vez más en otros aspectos de la política hongkonesa, por lo general en contra de su tradición más liberal.
Aunque tampoco faltan quienes quieren que el Partido Comunista de China tenga mayor influencia en los asuntos de la Región Administrativa Especial.
Xi Jinping en Hong KongDerechos de autor de la imagen Reuters
Image caption
                                    Hong Kong está dividido entre quienes quieren más influencia para Pekín y los que la temen.
Y estas divisiones se hacen particularmente evidentes durante el aniversario de la devolución, especialmente en la medida que se acerca 2047.
Efectivamente, a partir de esa fecha, China ya no estará obligada a mantener la autonomía acordada con Reino Unido para el traspaso.
Algunos creen que Hong Kong debería buscar la independencia, pero China no está dispuesta a considerar esa opción.
Lo que significa que las posibilidades incluyen desde una extensión del estatus especial a la pérdida completa de autonomía.
Y con una nueva generación cada vez más politizada, la mayoría de los observadores predicen una dura batalla política por el futuro de Hong Kong.

Temas relacionados

Contenido relacionado


Pekín no tolerará "desafíos" a su soberanía sobre Hong Kong, advierte el presidente de China, Xi Jinping :        
La jefe ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, con el presidente de Chin, Xi Jinping, el 1 de julio de 2017Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption
                    Carrie Lam y el presidente Xi Jinping se dan la mano tras la juramentación de su cargo en Hong Kong.               
El presidente de China, Xi Jinping, advirtió contra los desafíos "inadmisibles" a la autoridad de Pekín sobre Hong Kong.
Xi hablaba durante la ceremonia de investidura de la nueva jefe ejecutiva del territorio, Carrie Lam, que coincide con los 20 años de la entrega de la antigua colonia británica a control chino.
El mandatario tomó parte en una serie de espléndidos eventos, incluyendo una ceremonia de izada de bandera, entre amplias medidas de seguridad.
Sin embargo, hubo enfrentamientos entre manifestantes pro democracia y simpatizantes de Pekín cerca del sitio. Varias personas resultaron arrestadas.
Se trata de la primera visita de Xi a la ciudad desde que asumió la presidencia en 2013 y sucede tres años después de masivas protestas exigiendo más democracia que paralizaron Hong Kong durante meses.
Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes pro democracia. 1 de julio de 2017Derechos de autor de la imagen Juliana Liu/BBC
Image caption
                                    Hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes pro democracia.
El mandatario presenció la investidura de la señora Lam, la recién elegida y primera mujer en ser jefe ejecutiva del territorio. Su gabinete también fue juramentado.
En su discurso, Xi Jinping dijo que Hong Kong debía "mejorar sus sistemas para defender sus intereses de soberanía nacional, seguridad y desarrollo".
"Cualquier intento de poner en peligro la soberanía y seguridad de China, desafiar el poder del gobierno central... o de usar a Hong Kong para realizar actividades de infiltración y sabotaje contra el territorio nacional es un acto que cruza una línea roja y es absolutamente inadmisible", declaró.
Añadió que Hong Kong gozaba ahora de mayor libertad que nunca antes.
Pero, a pesar de que la Ley Básica de Hong Kong garantiza amplias libertades bajo la fórmula "un país, dos sistemas", el rechazo de Pekín a otorgar el voto universal ha generado algunos enfrentamientos violentos.
En las protestas de este sábado, el partido pro democracia Demosisto dijo que la policía había arrestado a cinco de sus miembros y cuatro integrantes de la Liga Social Demócrata.
Entre los que dicen fueron arrestados se encuentra Joshua Wong, el líder del llamado movimiento de protesta de paraguas.
Según la corresponsal de la BBC en Hong Kong, Juliana Liu, los líderes de la Liga Social Demócrata y Demosisto se dirigieron a la plaza en el distrito de Wanchai donde se llevaba a cabo la izada de la bandera.
Se trataba de una manifestación pacífica, dice Liu, en la que exigían mayores derechos de voto para Hong Kong y la liberación inmediata del disidente Liu Xiaobo.
De la nada empezaron las trifulcas entre los manifestantes y la policía.
Un miembro de la Liga Social Demócrata es arrestado por la policía, tras una protesta en Hong Kong, 1 de julio de 2017Derechos de autor de la imagen AFP/Getty Images
Image caption
                                    Un miembro de la Liga Social Demócrata es arrestado por la policía, tras una protesta en Hong Kong.
"Fueron arrojados contra el piso", informa la corresponsal. "Luego llegaron los simpatizantes de Pekín, enarbolando banderas y tocando música patriótica. Cada lado gritando vituperios al otro".
El forcejeo duró más de una hora y terminó con los líderes de la manifestación pro democracia llevados por la policía, que catalogó la congregación de ilegal.
Durante la ceremonia se izaron, lado a lado, las banderas de China y Hong Kong para marcar el 20 aniversario del traspaso de mando británico del territorio.
Helicópteros sobrevolaron el lugar de la ceremonia en la plaza dorada de Bauhinia, en el centro de la ciudad, en medio de los vítores de la muchedumbre.
Pero, el viernes, la zona designada para las manifestaciones cerca del centro de convenciones donde Xi era invitado de honor, estuvo fuertemente patrullada, a medida que los manifestantes se congregaban y coreaban "fin a la dictadura unipartidista".
Helicópteros pasan sobre las banderas de China y Hong Kong en la plaza dorada de Bauhinia, 1 de julio de 2017Derechos de autor de la imagen AFP/Getty Images
Image caption
                                    Helicópteros pasan sobre las banderas de China y Hong Kong en la plaza dorada de Bauhinia.
Carrie Lam llega a la ceremonia de investidura como jefe ejecutiva del territorio, 1 de julio de 2017Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Carrie
Lam llega a la ceremonia de investidura como jefe ejecutiva del territorio.
Izada de las banderas en la ceremonia del 20 aniversario de la entrega de Hong Kong , 1 de julio de 2017Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption
                                    Las bandera de China y Hong Kong se izaron lado a lado.
Hay una creciente preocupación de que el gobierno central de China está socavando las tradiciones políticas más liberales de Hong Kong, a pesar de su promesa de darle mayor grado de autonomía.
Los activistas pro democracia chocaron con los simpatizantes del gobierno central chino, cerca del sitio de los eventos, y la policía tuvo que intervenir para separarlos.
Entre los activistas se encontraba Joshua Wong, que con anterioridad había declarado que el único responsable de "causar un desorden público" era "Xi Jingping".
El presidente de China, Xi Jinping (en el centro de la imagen con corbata roja), durante las celebraciones en Hong Kong, 30 de junio de 2017Derechos de autor de la imagen AFP/Getty Images
Image caption
                                    El presidente Xi (en el centro de la imagen con corbata roja) se unió a los cantantes que entonaban un himno patriótico.
Él y otros 25 activistas fueron arrestados el miércoles por "violar la ley de orden público", cuando se encaramaron en una escultura dorada de una flor que es emblemática de Hong Kong.
La escultura, que se encuentra al frente de la bahía de la ciudad, fue un regalo de China y es considerada como un símbolo del traspaso de poder del territorio.
Manifestantes encadenados a una escultura en la plaza dorada de Bauhinia, 28 de junio de 2017Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption
                                    Algunos manifestantes se encaramaron en una escultura simbólica y se encadenaron a ella, el miércoles.

Temas relacionados

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: