Mi lista de blogs

domingo, 17 de diciembre de 2017

NAVIDAD : HISTORIA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Los orígenes de la Navidad

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en el tiempo perdura la duda de: ¿Cuándo nació Jesús?: 25 de diciembre, o el inicio de primavera que como sucede en el hemisferio norte;  que corresponde al mes de abril, lo cierto es que se tuvo que adoptar la fecha del 25 de diciembre que coincidía con las fiestas paganas romanas en honor a Saturno, que los romanos llamaban "Las Saturnales"; que correspondía con el solsticio de invierno.
Es muy probable; que los primeros cristianos con la intención de que los romanos,  abracen el cristianismo como religión del Estado, se adoptó el 25 de diciembre que justamente lo estableció el Papa Julio I.
Posteriormente en el año 440, el Papa León I  Magno, estableció esta fecha para conmemorar la Natividad, casi un siglo más tarde en 529, el Emperador Justiniano le declara oficialmente Festividad del Imperio.
La Revista National Geographic, ha elaborado un reportaje que lo brindamos para su lectura...

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/los-origenes-de-la-navidad_6901
https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_I_el_Magno
https://es.wikipedia.org/wiki/Justiniano_I

Las Saturnales, las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, influyeron en la creación de la Navidad

Saturnalia, Antoine Callet
Las Saturnales, eran unas fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno.

Deus Sol Invictus
En este mosaico se representa una alegoría de Cristo en forma del dios solar Helios o Sol Invicto conduciendo su carroza. El mismo data del siglo III d. C. y fue hallado en las grutas vaticanas en la Basílica de San Pedro en el techo de la tumba del Papa Julio I.  Sol Invictus -Sol invicto- o en forma completa, Deus Sol Invictus -el invencible Dios Sol" en latín- fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio romano: El Gabal, Mitra y Sol.

Juliano el Apóstata presidiendo una conferencia de sectarios. Edward Armitage, 1875.
Juliano el Apóstata declararía a Helios -Deus Sol Invitus- como la única divinidad, y las otras divinidades quedarían relegadas a simples expresiones de este dios único. Durante el gobierno de este emperador la religión del sol se convirtió en la religión oficial dentro del imperio.
Foto: Walker Art Gallery / National Museums Liverpool

La Nativité, Louis Cretey
Óleo sobre lienzo de la segunda mitad del siglo XVII. Navidad proviene de la palabra latina nativitas que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de Cristo que se celebra cada 25 de diciembre; sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús.
Foto: Detroit Institute of Arts

Flavius Valerius Aurelius Constantinus
Mosaico bizantino representando a Constantino I el Grande. La fiesta de Navidad fue reconocida 300 años después de la muerte de Cristo, cuando el emperador Constantino permitió el cristianismo en el Imperio romano, después de haber sido perseguido desde tiempos de Nerón. Su relación con el cristianismo fue difícil, ya que fue educado en la adoración del dios Sol -Sol Invictus-, cuyo símbolo portaba y cuyo culto estaba asociado oficialmente al del emperador.

Julio I
Ilustración del libro "Las vidas y los tiempos de los Papas" de Chevalier Artaud de Montor. El Papa Julio I fijó para la Iglesia de Occidente la Solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía.
Foto: The Catholic Publication Society of America

La Navidad
Representación de la Navidad, el nacimiento de Cristo, en una obra del año 1500.
HERITAGE PARTNERS / GTRES

Encuentro entre el Papa León I el Magno y Atila. Fresco de Rafael Sanzio, 1514.
En el año 440, año de su proclamación como Pontífice, el Papa León I el Magno estableció el 25 de diciembre para la conmemoración de la Natividad casi un siglo más tarde que su homólogo Julio I.

Justiniano I
Representación del emperador bizantino Justiniano I como el dador del Codex Juris Civilis. Fue Justiniano quien finalmente en el año 529 declara oficialmente la navidad festividad del Imperio Romano.
25 de diciembre de 2012


Wikipedia
Hallan la roca caliza sobre la que supuestamente yació Cristo
Más información

Esto es lo que había dentro de la supuesta tumba de Cristo

La Navidad, la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, que se celebra el 25 de diciembre, guarda muchas similitudes con las Saturnales, las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, el período más oscuro del año, cuando el Sol sale más tarde y se pone más pronto.
Las labores agrícolas finalizaban en esta época y los campesinos y los esclavos podían aplazar el trabajo cotidiano. Los romanos, como ocurre actualmente en la Navidad, visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos. Durante estas fiestas, que se prolongaban durante siete días, los esclavos gozaban de una gran permisividad; podían vestir las ropas de sus señores y ser atendidos por éstos sin recibir ningún castigo.
También los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o asociada al nacimiento de Apolo. 15​. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma. Cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.

Julio I fijó la fecha de Navidad

Los antecedentes de la Navidad habría que situarlos en los años 320-353, durante el mandato del papa Julio I, que fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, a pesar de la creencia de que Jesucristo nació durante la primavera, quizá con la intención de convertir a los paganos romanos en cristianos. Posteriormente el año 440, el Papa León Magno estableció esta fecha para la conmemoración de la Natividad casi un siglo más tarde, en 529 el emperador Justiniano la declara oficialmente festividad del Imperio.
Viaje por los escenarios de la Biblia
Más información

Viaje por los escenarios de la Biblia

La Sagrada Escritura sólo señala que la muerte de Cristo se produjo durante la Pascua judía. Por otro lado, la primera representación del Belén, que escenificaba el nacimiento de Cristo, la realizó San Francisco de Asís en la Nochebuena de 1223, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia. En cambio, la tradición del árbol de Navidad procede del norte de Europa.
 
¿De dónde viene el árbol de Navidad?

El cristianismo adoptó y transformó las costumbres paganas relacionadas con el culto a los árboles sagrados

Árbol de Navidad

Foto: Martin Hurin / CTK via AP Images / Gtres

21 de diciembre de 2015
Destapan la tumba de Cristo por primera vez en siglos
Más información

¡Abren la tumba de Cristo!

Jeremías, el profeta del siglo VII a.C., dice que "las costumbres de los pueblos son vanidad" porque un leño "con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva". Jeremías se refiere a la vanidad de adorar "objetos sin valor", propia de los paganos, en vez de venerar al Señor, "el Dios verdadero". El árbol de Navidad no existía como tal, pero estos versículos revelan una costumbre ancestral: cortar un árbol para adornarlo o, como hacían los babilonios, para dejar regalos debajo del mismo. Tertuliano, un cristiano que vivió entre los siglos II y III d.C., critica los cultos romanos paganos, imitados por algunos de sus correligionarios, de colgar laureles en las puertas de las casas y encender luminarias durante los festivales de invierno. Los romanos adornaron las calles durante las Saturnales, pero fueron sobre todo los celtas quienes decoraron los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno. Era una forma de reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación. Desde tiempos inmemoriales, el árbol ha sido un símbolo de la fertilidad y de la regeneración.

Tallin y Riga se disputan el primer árbol de Navidad

El cristianismo adoptó y transformó estas costumbres paganas ante la imposibilidad de erradicarlas. Cuenta la leyenda que en el siglo VIII había un roble consagrado a Thor en la región de Hesse, en el centro de Alemania. Cada año, durante el solsticio de invierno, se le ofrecía un sacrificio. El misionero Bonifacio taló el árbol ante la mirada atónita de los lugareños y, tras leer el Evangelio, les ofreció un abeto, un árbol de paz que "representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes" y porque su copa "señala al cielo".
Viaje por los escenarios de la Biblia
Más información

Viaje por los escenarios de la Biblia

A partir de entonces se empezaron a talar abetos durante la Navidad y por algún extraño motivo se colgaron de los techos de forma invertida. Se cuenta que el teólogo Martín Lutero puso unas velas sobre las ramas de un árbol de Navidad porque centelleaban como las estrellas en la noche invernal. Dos ciudades bálticas se disputan el mérito de haber erigido el primer árbol de Navidad en una plaza pública: Tallin (Estonia) en 1441 y Riga (Letonia) en 1510. Unos comerciantes locales instalaron un abeto en la plaza del mercado de Riga, lo decoraron con rosas artificiales, bailaron a su alrededor y finalmente le prendieron fuego. Hoy se iluminan con luces eléctricas, como en esta fotografía de la plaza de la Ciudad Vieja de Praga, donde la ceremonia de encendido atrae cada año a miles de personas.
 
 
Noticias relacionadas:
 
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: