Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., sigue constituyendo un enigma si hubo o si hay agua en Marte, NASA, ha enviado robots como Opportunity y Curiosity, pero aun no ha evidencias certeras que muestren que hubo agua en Marte, pero quien pueden explicar los gigantescos cañones que fueron erosionados por corrientes, tal como sucede en La Tierra.
La Revista National Geographic, ha editado un reportaje, que dice que unos terrenos escarpados en Marte, revelan al evidencia de agua helada en Marte.. , este es el texto : "Colin Dundas, del USGS Astrogeology Science Center y el principal autor de un estudio publicado el viernes pasado en Science, asegura que "hay hielo terrestre poco profundo aproximadamente bajo una tercera parte de la superficie marciana, que refleja la historia reciente de Marte". Con información procedente de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, los científicos han investigado ocho localizaciones en las cuales la erosión ha creado terrenos escarpados, con pendientes pronunciadas de hasta 55 grados, que revelan depósitos de agua helada a uno o dos metros por debajo de la superficie y cuyo grosor podría tener más de 100 metros de profundidad. Estas capas de hielo subterráneas, investigadas en las latitudes medias de Marte, con unas condiciones no tan extremas como en los casquetes polares, "podrían ser una fuente de agua útil para la futura exploración humana del planeta rojo", aseveran los autores del estudio. "Los astronautas podrían ir ahí básicamente con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan", dice Dundas...."
Este artículo ha sido elaborado gracias a la Revista National Geographic y NASA en español, que brindamos para su lectura....
https://www.lanasa.net/news/marte/la-sonda-espacial-mro-ve-pistas-de-posibles-flujos-de-agua-en-marte/
Estas capas de hielo subterráneas, investigadas en las latitudes medias de Marte, "podrían ser una fuente de agua útil para la futura exploración humana del planeta rojo"
Planeta Marte
Imagen mejorada de Valles Marineris, un gigantesco sistema de cañones que recorre el ecuador de Marte. Las capas de hielo subterráneas han sido investigadas en las latitudes medias de Marte, con unas condiciones no tan extremas como en los casquetes polares.
Imagen: NASA / JPL-Caltech
Sección transversal
Sección transversal de una gruesa capa de hielo subterránea, localizada en una pendiente pronunciada y realzada en azul. El terreno en la parte superior de la imagen es unos 130 metros más alto que el terreno de la parte inferior de la imagen, obtenida por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.
Imagen: NASA / JPL-Caltech / UA / USGS
Depósito de agua helada en el terreno escarpado de un foso en Marte.
Imagen: NASA / JPL-Caltech / UA / USGS
Alec Forssmann
15 de enero de 2018
Colin Dundas, del USGS Astrogeology Science Center y el principal autor de un estudio publicado el viernes pasado en Science, asegura que "hay hielo terrestre poco profundo aproximadamente bajo una tercera parte de la superficie marciana, que refleja la historia reciente de Marte". Con información procedente de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, los científicos han investigado ocho localizaciones en las cuales la erosión ha creado terrenos escarpados, con pendientes pronunciadas de hasta 55 grados, que revelan depósitos de agua helada a uno o dos metros por debajo de la superficie y cuyo grosor podría tener más de 100 metros de profundidad. Estas capas de hielo subterráneas, investigadas en las latitudes medias de Marte, con unas condiciones no tan extremas como en los casquetes polares, "podrían ser una fuente de agua útil para la futura exploración humana del planeta rojo", aseveran los autores del estudio. "Los astronautas podrían ir ahí básicamente con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan", dice Dundas.
El agua helada relativamente pura estaría cubierta por una capa de roca y polvo de poco grosor
En estas ocho localizaciones, los depósitos quedan expuestos como en un corte transversal: el agua helada, relativamente pura, cubierta por una capa de uno o dos metros de grosor de roca y polvo. "Este estudio proporciona ventanas sorprendentes a través de las cuales podemos ver directamente las gruesas capas de hielo subterráneo", observa Shane Byrne, de la Universidad de Arizona y coautora del estudio. Los investigadores creen que el hielo fue depositado en forma de nieve hace mucho tiempo. Y sostienen que, una vez que el hielo enterrado quedó expuesto a la atmósfera marciana, se produjo la escarpa o declive pronunciado del terreno debido a la sublimación del hielo, al pasar directamente de un estado sólido a un estado de vapor de agua.
"Si hubiera una misión en uno de esos sitios que pudiera recoger muestras de los estratos que hay bajo el declive pronunciado del terreno, entonces se podría obtener una historia climática detallada de Marte", sugiere Leslie Tamppari, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. "Esos sitios forman parte de la historia y el devenir del agua en Marte: ¿a dónde va a parar?, ¿cuándo se acumula el hielo?, ¿cuándo retrocede y desaparece?", expresa Tamppari.
NOTICIAS RELACIONADAS
NATIONAL GEOGRAPHIC
NOTICIAS REFERENTES SOBRE AGUA EN MARTE:
NOTICIAS REFERENTES SOBRE AGUA EN MARTE:
La Sonda Espacial MRO Ve Pistas de Posibles Flujos de Agua en Marte
10.02.14.- La nave espacial Mars Reconaissance Orbiter, MRO, de la NASA ha enviado las claves para la comprensión de rasgos estacionales que son la indicación más consistente de la posible existencia de agua líquida actualmente en el Planeta Rojo.
Las características son marcas oscuras, similares a dedos que avanzan por algunas laderas marcianas cuando las temperaturas suben. Las nuevas pistas incluyen cambios estacionales en los minerales de hierro en esas mismas zonas y un estudio de las temperaturas del suelo y otras características en las zonas activas. Esto apoya la posibilidad de que unas salmueras con un anticongelante de hierro -posiblemente sulfato férrico- puede fluir estacionalmente, aunque todavía hay otras explicaciones posibles.
Los investigadores llaman a estos flujos oscuros "recurrente lineal pendiente", RSL, que se han convertido en una de las siglas más interesantes en las reuniones de científicos de Marte. "Todavía no tenemos una prueba irrefutable de la existencia de agua en estas RSL, aunque no estamos seguros de cómo este proceso se llevaría a cabo sin agua", dijo Lujendra Ojha, un estudiante graduado en el Instituto de Tecnología de Georgia y autor de dos nuevos informes acerca de estos flujos. En un principio los descubrió mientras estudiaba en la Universidad de Arizona, Tucson, hace tres años, en las imágenes capatadas por la cámara alta resolución HiRISE a bordo de la sonda espacial MRO.
Ojha y Georgia Tech, ayudante del profesor James Wray, recientemente localizaron trece sitios RSL confirmados mediante imágenes del Espectrómetro Compacto de Imágenes de Reconocimiento, CRIM, a bordo de MRO. Buscaron minerales que los RSL puede dejar a su paso como una forma de entender la naturaleza de estas características, que pueden estar relacionados con agua o no.
Flujos estacionales oscuros emanan de las exposiciones de roca en el Cráter Palikir en Marte, en esta imagen de la cámara de alta resolución HiRISE a bordo de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Image Credit: NASA/JPL-Caltech |
No encontraron ninguna firma espectral asociada al agua o sales. Pero sí encontraron firmas espectrales distintas y coherentes de los minerales férricos y ferrosos en la mayoría de los sitios. Estos minerales de hierro fueron más abundantes o presentaron tamaños de grano distintos en materiales relacionadas con el RSL.
Ojha dijo: "Al igual que los propios RSL, la fuerza de las firmas espectrales varía según las estaciones del año. Son más fuertes cuando hace más calor y menos significativos cuando hace más frío". Una posible explicación de estos cambios es una clasificación de tamaños de grano, tales como la eliminación de polvo fino de la superficie, lo que podría resultar de un proceso húmedo o uno seco. Otros dos explicaciones posibles son un aumento en el componente más oxidado de los minerales, o un oscurecimiento general debido a la humedad. Cualquiera de ellos podría apuntar al agua, a pesar de que se ha detectado directamente sin agua. En las observaciones espectrales puede ser que falte la presencia de agua , debido a que los flujos oscuros son mucho más estrechos que el área de terreno sometida a muestreo con cada lectura del CRISM. Además, las observaciones orbitales se han realizado sólo en las tardes y podrían perder la humedad de la mañana.
La principal hipótesis de estas características es un flujo de agua cerca de la superficie, que se mantiene líquida por sales que disminuyen el punto de congelación del agua pura. "El flujo de agua, incluso el agua salobre y en cualquier lugar en Marte sería un descubrimiento importante, afectando a nuestra comprensión del cambio climático actual en Marte y posiblemente indicando posibles hábitats para la vida cerca de la superficie en el Marte moderno", dijo Richard Zurek, investigador del Mars Reconnaissance Orbiter en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California.
Marte: el Planeta que Perdió Vastos Océanos de Agua
07.03.15.- Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta. Un equipo internacional de científicos ha utilizado el VLT (Very Large Telescope) de ESO, junto con los instrumentos del Observatorio W. M. Keck y el Telescopio Infrarrojo de la NASA, para monitorizar, durante un periodo de seis años, la atmósfera del planeta y trazar las propiedades del agua. Estos nuevos mapas son los primeros de su clase.
Hace unos cuatro mil millones de años, el joven planeta habría tenido suficiente agua como para cubrir toda su superficie con una capa líquida de 140 metros de profundidad, pero es más probable que el líquido se acabase acumulando, formando un océano que habría ocupado casi la mitad del hemisferio norte de Marte, alcanzando, en algunas regiones, profundidades superiores a 1,6 kilómetros.
"Nuestro estudio proporciona una estimación sólida de cuánta agua pudo tener Marte, determinando cuánta agua se perdió en el espacio", afirma Gerónimo Villanueva, investigador del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland, EE.UU.) y autor principal del nuevo artículo. "Con este trabajo, podemos comprender mejor la historia del agua en Marte".
Esta nueva estimación se basa en observaciones detalladas de dos formas ligeramente diferentes de agua en la atmósfera de Marte. Una es la forma más conocida del agua, compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno oxígeno, el H2O. La otra es el HDO, o agua semipesada, una variación natural en la que un átomo de hidrógeno es reemplazado por una forma más pesada, llamada deuterio.
Como la forma deuterada es más pesada que el agua normal, no resulta tan fácil que se pierda en el espacio a través de la evaporación. Así, cuanto mayor sea la pérdida de agua del planeta, mayor proporción de HDO a H2O habrá en el agua restante.
Ilustración de Marte hace cuatro mil millones de años. Image Credit: ESO |
Los investigadores han diferenciado las firmas químicas de los dos tipos de agua utilizando el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, junto con los instrumentos del Observatorio W. M. Keck y el Telescopio Infrarrojo de la NASA, en Hawaii. Al comparar la proporción de HDO a H2O, los científicos han podido medir cuánto ha aumentado la proporción de HDO, determinando así cuánta agua ha escapado al espacio. Esto permite, a su vez, estimar la cantidad de agua que pudo haber en Marte en épocas anteriores.
Durante casi seis años terrestres –el equivalente a cerca de tres años marcianos- el equipo mapeó repetidamente la distribución de H2O y HDO, generando instantáneas globales de cada uno, así como de su proporción. Aunque el Marte actual es prácticamente un desierto, los mapas han revelado cambios estacionales y microclimas.
El equipo estaba especialmente interesado en regiones cercanas a los polos norte y sur, ya que los casquetes polares son el reservorio de agua conocido más grande del planeta. Se cree que el agua almacenada allí podría documentar la evolución del agua de Marte desde el húmedo período Noeico, que terminó hace unos 3.700 millones de años, hasta el presente.
Los nuevos resultados muestran que el agua atmosférica de la región cercana a los polos fue enriquecida en un factor siete en relación con el agua de los océanos de la Tierra, lo que implica que el agua de los casquetes de hielo permanentes de Marte está enriquecida ocho veces más. Para proporcionar un nivel tan alto de enriquecimiento, Marte debe haber perdido un volumen de agua 6,5 veces mayor que el de los casquetes polares actuales. El volumen del océano temprano de Marte debe haber sido, por lo menos, de 20 millones de kilómetros cúbicos.
Basándonos en la superficie de Marte hoy en día, una probable localización de esta agua sería las llanuras del norte, que durante mucho tiempo se han considerado un buen candidato debido al bajo nivel de la superficie. Un antiguo océano habría cubierto el 19% de la superficie del planeta — en comparación, el océano Atlántico ocupa el 17% de la superficie terrestre.
Para Michael Mumma, científico senior en Goddard y segundo autor del artículo, "Con Marte perdiendo tanta agua, es muy probable que el planeta fuese húmedo durante mucho más tiempo de lo que se pensaba anteriormente, sugiriendo que el planeta podría haber sido habitable a lo largo de un periodo mayor”.
Es posible que en algún momento Marte tuviera incluso más agua, parte de la cual podría haber quedado almacenada bajo la superficie. Y es que los nuevos mapas revelan microclimas y cambios en el contenido de agua atmosférica a lo largo del tiempo, lo cual también podría ser útil en la continua búsqueda de agua subterránea.
La NASA Confirma la Evidencia de Agua Líquida en Marte
28.09.15.- Nuevos hallazgos realizados por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA proporcionan la evidencia más fuerte hasta ahora de que el agua líquida fluye intermitentemente en el actual Marte.
Usando un espectrómetro de imágenes de MRO, los investigadores detectaron firmas de minerales hidratados en las laderas donde rayas misteriosas conocidas como surcos son vistos en el Planeta Rojo. Estas vetas oscuras parecen ir y venir con el tiempo. Se oscurecen y parecen fluir de laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego se desvanecen en las estaciones más frías. Aparecen en varios lugares en Marte cuando las temperaturas están por encima de menos -23ºC, y desaparecen en épocas más frías.
"Nuestra misión en Marte ha sido la de "seguir el agua", en nuestra búsqueda de vida en el universo, y ahora tenemos la ciencia convincente que valida lo que hemos sospechado durante mucho tiempo", dijo John Grunsfeld, astronauta y socio administrador del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua - aunque salobre - fluye hoy en la superficie de Marte."
Estos flujos de descenso, conocidos como surcos lineales (RSL), han sido a menudo relacionados con el agua líquida. Las sales hidratadas bajan el punto de congelación del líquido, tal y como la sal deshiela las carreteras aquí en la Tierra y provoca que el hielo y la nieve se derritan más rápidamente. Los científicos dicen que es probable un flujo en el subsuelo poco profundo, con suficiente agua que se absorbe en la superficie para explicar el oscurecimiento.
Imágenes de los surcos lineales en las laderas donde los investigadores detectaron firmas de minerales hidratados en el Planeta Rojo. Image Credit: NASA/JPL |
"La detección de sales hidratadas en estas pendientes significa que el agua juega un papel vital en la formación de estas líneas ", dijo Lujendra Ojha del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta, autor principal de un informe sobre estos hallazgos publicados el 28 de Septiembre por la revista Nature Geoscience.
Ojha primero se dio cuenta de estas características desconcertantes como estudiante de pregrado de la Universidad de Arizona en 2010, mediante el uso de imágenes de alta resolución de la cámara HiRISE de la MRO. Las observaciones con HiRISE ahora han documentado RSL en docenas de sitios en Marte.
Las observaciones del espectrómetro muestran firmas de sales hidratadas en múltiples lugares RSL, pero sólo cuando las características oscuras son relativamente amplias. Ojha y sus co-autores interpretan las firmas espectrales como causadas por minerales hidratados llamados percloratos. Las sales hidratadas más consistentes con las firmas químicas son probablemente una mezcla de perclorato de magnesio, clorato de magnesio y perclorato de sodio. Algunos percloratos se han demostrado capaces de retener líquidos durante la congelación, incluso cuando las condiciones son tan frías como -70ºC. En la Tierra, percloratos producidos naturalmente se concentran principalmente en los desiertos, y algunos tipos de percloratos se pueden utilizar como propulsores de cohetes.
Los percloratos previamente se habían registrado en Marte. El aterrizador Phoenix de la NASA y el rover Curiosity los encontraron en el suelo del planeta, y algunos científicos creen que las misiones Viking en 1970 midieron las firmas de estas sales. Sin embargo, este estudio de RSL ha detectado percloratos, ahora en forma hidratada, en diferentes áreas que han explorado las sondas. Esta también es la primera vez que los percloratos se han identificado desde la órbita.
Para Ojha, los nuevos resultados son una prueba más de que las misteriosas líneas vistas por primera vez oscureciendo las laderas marcianas hace cinco años son, en efecto, el agua de hoy en día.
"Cuando la mayoría de la gente habla de agua en Marte, por lo general están hablando de agua antigua o agua congelada. Ahora sabemos que hay más para la historia. Esta es la primera detección espectral que inequívocamente apoya nuestra hipótesis de formación de agua líquida."
En el Borde del Cráter Schiaparelli
25.11.15.- Un cráter de impacto de 42 km de ancho y varios cráteres más pequeños cubren el borde noroeste de la cuenca Schiaparelli en esta imagen tomada por el satélite de la ESA, Mars Express el 15 de julio de 2010.
La extensa cuenca recibe su nombre del astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli (1835-1910). El módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje de la misión conjunta de la ESA y Roscosmos ExoMars 2016 también recibió su nombre en honor al mismo astrónomo.
Giovanni Schiaparelli es conocido por observar unas particulares líneas rectas que se formaban en Marte y a las que denominó "canali". Este término fue traducido erróneamente al inglés como "canal", en lugar de "channel", lo que dio lugar a la aparición de imágenes de grandes redes de riego que habían sido construidas por seres inteligentes.
En el Borde del Cráter Schiaparelli. Image Credit: ESA |
Ahora sabemos que los canales de Schiaparelli eran ilusiones creadas por los telescopios de aquel momento, de baja calidad en comparación con los actuales, y que no hay canales de agua en Marte a día de hoy —si bien existen varias pruebas que demuestran la presencia de agua en el planeta en un tiempo pasado—. La cuenca Schiaparelli podría haber sido uno de los emplazamientos donde hubo agua: las capas de las paredes y los depósitos del suelo sugieren la posible existencia de un lago. La escena que se muestra en esta imagen también ha sido modificada por flujos de lava y erosión eólica.
Mientras tanto, el “otro Schiaparelli”, el de la misión ExoMars 2016, está preparándose, junto con el satélite para el estudio de gases traza, (Trace Gas Orbiter), para dejar Europa y partir hacia lugar de lanzamiento en Kazajistán. Su lanzamiento está previsto para marzo de 2016 y será a bordo de un lanzador Protón ruso, llegará al planeta rojo en octubre.
Mientras que Schiaparelli pondrá a prueba las tecnologías que permitirán a Europa el aterrizaje en Marte, el satélite realizará un inventario detallado de los gases traza de Marte. Aunque están presentes en la atmósfera en cantidades muy reducidas, estos gases, incluido el metano, constituyen una fuente de corriente, por lo que podrían estar relacionados con la actividad geológica y biológica actual.
Como curiosidad para los aficionados al cine, la cuenca Schiaparelli fue elegida como lugar de aterrizaje de la misión Ares IV en Marte, en la película “The Martian”, donde debe llegar el astronauta extraviado para poder ser rescatado. En esta imagen, el camino que toma le conduce justo al borde del cráter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario